Desenfocar la anécdota

Del 10 de febrero al 21 de abril de 2024

Sala Oberta 2 del Museu de la Garrotxa

Inauguración: sábado 10 de febrero, a las 12 h

Más información: https://www.olotcultura.cat/agenda/acte/desenfocar-lanecdota/

Cuando hablamos de anécdota en la pintura del siglo XIX, nos referimos a figuras humanas, ganado o, incluso, al humo de una chimenea que aparece en un cuadro. En la obra de los pintores de la Escuela de Olot el paisaje no era autónomo, la presencia y visión antropocéntrica era dominante. A Joaquim Vayreda le costó toda una vida poder liberarse de la anécdota y llegar a pintar paisajes sin estos elementos que revelaban la presencia humana. 

Esta exposición propone desenfocar la anécdota en estos cuadros donde la instrumentalización del paisaje era y es relevante. Partiendo de la visión explorada en compañía del Observatorio del Paisaje – organismo situado en el mismo edificio que el Museo de la Garrotxa – proponemos una relectura coral centrada en el cuadro L’estiu, de Joaquim Vayreda.

Como escribe el geógrafo Joan Nogué, “el paisaje es a la vez significando y significado, continente y contenido, realidad y ficción”. Nos acercamos así a una dimensión perceptiva que nos invita a hacer un giro y a especular nuevos relatos que permiten “reencantar el mundo para que vuelva a cobrar su agencia”, tal como relatan Edu Rubio y Blanca Arias, dentro de la pieza videográfica central de esta exposición.

Una invitación a reorientarnos a partir del llamamiento y su eco, proponiendo miradas más horizontales, donde la anécdota se desvela a través de la subjetividad del color, del paisaje y de la construcción de las imágenes.

Un projecte de nyamyam (Ariadna Rodriguez i Iñaki Alvarez) Amb la col·laboració de l’Observatori del Paisatge de Catalunya Direcció de fotografia Pau Castejón Càmera Pau Castejón, Iñaki Alvarez, Pol Aregall i Rita Andreu Ajudant de càmera Eduard Roigé Disseny de so i música Dani Moreno Roldán i  Andi Stecher Textos Anna Dot i Ariadna Rodriguez Concepte gràfic Iñaki Alvarez Amb la participació de Josep Caldes, Joan Nogué, Eulàlia Soler, Xevi Roura, Amor Rumor (Blanca Arias i Edu Rubio), Jordi Zapata, Pere Sala i Martí, Laura Puigbert,  Gemma Bretcha i Albert Escriu Producció executiva Helena Febrés Comunicació Olga Alvarez Internacionalització Alessandra Simeoni Producció Coop ny ny SCCL i Museu de la Garrotxa – Ajuntament d’Olot. Cultura i Educació Amb el suport de Fundació La Caixa i Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya Assessorament lingüístic SC d’Olot – la Garrotxa Consorci per a la Normalització Lingüística.

 

ACTIVIDADES GRATUITAS ABIERTAS A TODO EL MUNDO

1 | ACTIVIDAD CONVERSACIÓN ABIERTA

23 de febrero, a las 19 h

Charla entre Gemma Bretcha, responsable del Centro de Documentación; Pere Sala, director del Observatorio del Paisaje, y Ariadna Rodríguez i Iñaki Álvarez (nyamnyam).

Conversación alrededor del proyecto en relación con los materiales del Centro de Documentación

Lugar: Observatorio del Paisaje de Catalunya, Olot

2 | TRAYECTORIAS

Sábado 9 de marzo, a las 12 h

Charla entre Anna Dote, artista, y Ariadna Rodríguez i Iñaki Álvarez (nyamnyam).

Lugar: salón de actos del Hospici, Olot

3 | Jornada El Paisaje y el Color. Percepción, significados e intervención

5 de abril, a las 9 h

Presentación del proyecto “Desenfocar la anécdota”, a cargo de Ariadna Rodríguez i Iñaki Álvarez (nyamnyam), dentro del programa de la jornada.

Organiza: Observatorio del Paisaje.

Apoyo y colaboración: Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona.

Lugar: Espai Cràter, Olot

4 | FESTIVAL SISMÒGRAF

Del 18 al 21 de abril

Declinación escénica del proyecto que se estrena en el marco de este festival.

Lugar: Espacio al aire libre, Olot

 

This entry was posted in Desenfocar l'anècdota, nyamnyam and tagged , . Bookmark the permalink.