Imagen-texto, texto-imagen. Encantado. Un placer. ¿Tienes gasolina?

Gasolina

Trópico# 9: Tierra Quemada. Txalo Toloza y Laida Azkona. Antic Teatre/Barcelona

Capitalismo, Teatro, Paradoja, Texto, Bolsas, Transición, Romper la lógica de la narración, Directo e indirecto, Sentimiento actuado a modo de baile poco comprometido, Quemarse, Actuar, Lo político en el teatro, La responsabilidad del artista vs El secuestro del espectador, El dispositivo, El mensaje, Las intenciones…

Txalo Toloza y Laida Azkona empiezan en la entrada del teatro. La misma entrada que la de un bar muy lleno de peña en modo “me estoy tomando una caña y estoy de puta madre”. Fuera hay más gente de la que nunca se podrá ver dentro del teatro del Antic (las cosas claras).

Txalo recita o comparte una “plegaria”, la cual está totalmente distorsionada desde mi posición debido a que la mitad de palabras se me pierden por puertas que se abren, ruido de peña, carraspeos y, evidentemente, la distancia que uno tiene respeto al emisor. Esta “plegaria” ya comparte la visión o “cataclismo” de que algo “crítico” va a ocurrir. Las personas que tenemos delante tienen una opinión y quieren compartirla. Si hubiera oído mejor el mensaje a lo mejor mi experiencia sería distinta.

Abro paréntesis:

Estoy un poco cansado de piezas políticas y de piezas que hablan del consumismo después de que yo haya pagado una entrada. Evidentemente, la pieza no es solo del consumismo pero sí que es un leitmotiv durante gran parte de la propuesta. Me declaro un poco escéptico y distante delante de acciones protegidas por espacios escénicos, así como de opiniones radicales o críticas dentro de espacios culturales. Hace unos días, un programador europeo me dijo: “En estos tiempos, pongo realmente en duda si el espacio escénico debería ser usado como un espacio para la revolución. Si quieres una revolución, empieza por no hacer una pieza y ser más activo y constante con tu manifesto”. Discutir ese “otro” manifesto sería una pérdida de tiempo, de la misma manera que sería una pérdida de tiempo hablar de si el teatro es, hoy por hoy, una acción política o una acción egoísta o por uno mismo o su círculo. Vamos, que hay cosas de las que es mejor no hablar para no despertar los monstruos autoritarios que tenemos cada uno tatuados y en posición de guardia. Para no despertar opiniones MUY ensayadas y proteger las estrategias de cada uno. Esto se merecería otro post.

Pese a esto, considero a Txalo un artista muy comprometido. No es un publicista ni un panfletista. Cree en lo que habla y genera a muchos niveles. La pieza escénica sólo es un ejemplo de sus ganas de comunicar, entre otros muchos contextos donde ha generado.

Cierro paréntesis.

Entramos en la sala del Antic. Una sala que, debido a las nuevas gradas, tiene un gran problema de visibilidad.

Nota contextual: Todo lo que mencionaré a continuación tiene la acción paralela de personas del público moviéndose y encontrando una posición cómoda.  

Nota contextual 2: Este texto ha sido redactado sin informarme mucho más del proceso y sólo considerando lo que vi. Para tener otro acercamiento distinto a la manera de ver este trabajo os invito a leer las Notas que patinan #43 de Rubén Ramos.

Tierra-Quemada

Txalo y Laida viajan o circulan por una serie de textos, países, proyecciones, relaciones de significado, imágenes, poesía y instrumentalización del mensaje, así como encuentros casuales entre ellos o transiciones amorosas. Txalo es el maestro de ceremonias,  el humilde, el que se sale del guión, el que habla al público, el que tiene más información sobre lo que está haciendo, el que toma decisiones al momento y se da el espacio de cambiar lo que quiera. Laida es la actriz, la ejecutante, la bailarina, el espejo, la historiadora, la defensora, el hilo, la poesía, la disparadora, la amante y la acompañante. Sus cruces son importantes, sus transiciones son relevantes, su roce de manos, sus sonrisas, su aparente complicidad es importante… Hablan de quemar muchas cosas pero se cuidan en la propuesta. Se quieren.

Al grano: últimamente me pierdo en los textos que me ofrece el teatro y tiendo a no prestar mucha atención al mensaje que se me presenta de manera tan deliberada. Las palabras, a menudo, me distraen. Entonces, me convierto en un morboso del comportamiento y de cómo comunican los cuerpos. En el caso de esta propuesta, parece ser que el texto tiene un rol muy importante; un rol que podría ser más importante que el dispositivo escénico. Las palabras quieren coger mucho espacio y el espacio, desde mi punto de vista, no está preparado para ello. Por un lado, los textos están contados demasiado oralmente y eliminan, en muchos casos, el cuerpo que lo cuenta. Por otro lado, el espacio es manipulado a partir de la presencia de unas bolsas que le añaden un elemento poético muy invasivo durante gran parte de la propuesta, las cuales, debido a su presencia y volumen, quieren ser excusadas demasiado a menudo. Durante el trabajo, se crea una clara separación entre cómo se cuentan los textos y cómo se activan en escena. Me pregunto si existe alguna manera de “casar” los dos procedimientos.

Desde mi punto de vista, esta propuesta quiere despertar cosas que ya estaban despiertas en mí y protegerme a partir de su estética. De alguna manera, es una paradoja que me confronta casi todo el rato: Imágenes enfrente a textos, textos vs imágenes, contar con la palabra vs contar con el cuerpo hablando, querer quemarlo todo y no darse el espacio de “quemarse” en la estructura. De alguna manera, siento que estoy viendo dos piezas a la vez; una encima de la otra. Dos piezas fantásticas y generosas que, al estar juntas, se contradicen y que no acaban de fundirse pese a querer estar juntas. La labor de los intérpretes es innegable, las ganas de compartir son indiscutibles, las buenas intenciones de querer quemar las cosas desde una buena actitud es presente y apreciable, el efecto imaginativo se agradece… pero, mis deseos quieren ir más lejos: ¿Cómo llegar a hacer una pieza que nos critique desde la misma manera de experimentar el protocolo o el contexto escénico? ¿Qué posición debo tomar como espectador ante la poesía visual junto a textos incendiarios? ¿Cómo quemar el cuerpo? ¿Cómo quemar el mensaje?

Pero Perro, un perro muy pero

 

facebooktwitter

25 thoughts on “Imagen-texto, texto-imagen. Encantado. Un placer. ¿Tienes gasolina?

  1. Perro Paco, te sigo desde hace unos días en especial porque hace poco que llegué a Barcelona y desde entonces sigo a Antic Teatre.

    Siento algo de resquemor en tus palabras, como un Amor-Odio hacia Antic. Hasta ahora y de lo que he podido disfrutar estoy de acuerdo con que el público no es demasiado.

    También desde mi humilde punto de vista de perra hambrienta de cultura, creo que este espacio es muy necesario. Pero lamentablemente entre mis círculos escucho más interés por un monólogo, un musical… que por la experimentación o la investigación en las Artes Escénicas. Sin embargo el espacio que ofrece Antic, así como otros espacios en España (los menos) es lo que permite que artistas como Txalo o Laida estén vivos y puedan seguir creando mas allá de la moda musical.

    Creo que precisamente este afán de hacer lo que me nazca, lo que necesito trasmitir y compartir, y no lo que me digan que está de moda es una de las razones de que la gente de la terraza no entre al teatro.

    Me interesa tu crítica así como la de Horman Poster, pero me gustaría saber cual es tu respuesta, cual es tu solución.

    Sobre los espectáculo de crítica social y política, no creo que el espectáculo sea el fin mismo, creo que hay que mirar un poco más allá, desde mi punto de vista es un despertar de las mentes adormiladas, es la catarsis de sentirse reconocido en la escena y que en algún momento te despierte un punto de vista crítico sobre lo que has presenciado, no sobre lo que has visto, a favor o en contra. Pero terriblemente compañero tendemos a hacernos amigos de los que son igual que nosotros y no de los que piensan diferente. Tal vez esta puede ser otra de las razones de que las butacas de muchos teatros estén llenas de amigos.

    Más aún cuando todavía en España son los propios artistas los que llenan salas con invitados. Somos deudores de la GRATITUIDAD CULTURAL donde el artista es un farandulero al que le damos una limosna, porque durante 20 años lo han pagado otros. El no capitalismo no se basa en no pagar. Es el intercambio la base de las relaciones sociales y lastimosamente el intercambio es concienciación por dinero, la pena es que en el super no cobran en conciencia…

    Un saludo y gracias por las críticas sería muy bueno que más personas como tu reflexionaran sobre lo que se mueve.

    Pd: Los asientos son muy incomodos pero creo que no es lo que más incomoda, sino la existencia misma de lugares humildes, frente al gran teatro de 1500 butacas acolchadas en gran via y entradas a 30€ o más.

    • Hola perro paco y hola chica de rojo,

      Me leo tu post perro paco y me leo la respuesta de la chica de rojo y me dan ganas de continuar la reflexión sobre ciertos temas que planteáis. Txalo es una persona a la que tengo mucho respeto y cariño. No he visto su obra, con lo cual, lo que haré aquí será sacar algunas de vuestras reflexiones fuera del contexto de la obra de Txalo, ya que considero, que las mismas, son relevantes respecto a cómo trabajamos, para qué y para quién. Así que, tomando el modelo ‘correspondencia’ -modelo que se estila más en el mail’- continuo (me gustaría elaborar un post al respecto, pero ando muy liada y esas cosas).

      “Estoy un poco cansado de piezas políticas (…) Me declaro un poco escéptico y distante delante de acciones protegidas por espacios escénicos, así como de opiniones radicales o críticas dentro de espacios culturales”.

      Yo también estoy cansada. Lo que me hace sugerir la siguiente reflexión: Creo que empleamos el término ‘político’ de manera errónea puesto que las formas actuales de entender ‘lo político y hacer política o crítica’ emiten mucho ruido, pero no parecen funcionar del todo. ‘Hacer política’ nada tiene que ver con la crítica a una cosa dada, sino que precisamente por experimentar cierta crítica, cierto malestar, uno tiene dos o más opciones (se me ocurren dos): o emite una crítica (forma obsolescente ), o crea directamente otro mundo (forma potencia). Es decir, crea otras lógicas otros relatos desde lo que contarse. Esta segunda opción, supone coraje, mucha paciencia y un desplazamiento de los lugares cómodos que nos identifican y que identificamos. Supone un empezar a saber cómo saber. Por cómo mientras (se) propone, uno tiene que darse los medios e inventar los modos para hacerlo. Eso es política a mi entender, la cual, nada tiene que ver con la política de los políticos o de los artistas ‘políticos’ que critican a los políticos o la política. En así, como al menos, entiendo ‘lo político’ en el arte también o la relación de ambos: ‘para que haya política, se necesita mucho arte’. Un arte que no esté separado de la vida claro, un arte ‘vivo’ que continuamente invente las formas (que intuyo embrionarias y como tales, con cierta disposición al ensayo y al error). Ya que sin saber cómo hacer, ha de descubrirlo en la práctica, cosa que no garantizaría caminos conocidos.

      Por eso, mi querido ‘perro paco, perro pero’ (me gusta eso), el comentario del programador: “En estos tiempos, pongo realmente en duda si el espacio escénico debería ser usado como un espacio para la revolución. Si quieres una revolución, empieza por no hacer una pieza y ser más activo y constante con tu manifiesto”, es a mi juicio, muy acertado…es la imagen literal de un desplazamiento, de salir(se) para poder entrar de otra manera…¿quién es este programador?:). Es como el lienzo sobre el que la pintura existe. Si no pensamos en la forma y el tejido del lienzo, por muchas pinturas revolucionarias que pintemos sobre el mismo no será más que una mera variación ‘segura, muy segura’ sin transformación alguna para el artista, ni para esa cosa llamada público, ni para la institución en donde tiene lugar la cosa…etc. La pregunta es pues: ¿estamos dispuestas a considerar lo que hacemos, no tanto como una forma de hacer política, sino como ‘la decisión’ (que no elección) que nos permite secundar las formas de hacerlo radicalmente, es decir, ‘políticamente’? A mí, precisamente lo que más me mola es (aunque esa no es la palabra) cuando lo que tengo delante me deja sin palabras…y no porque sea algo sublime, maravilloso, espectacular u original, sino precisamente porque me hace constatar que mi lenguaje aprehendido, no sirve para aproximarme a lo que veo…que hay otras lógicas que operan fuera del espacio del consenso y la identificación.

      “Sobre los espectáculos de crítica social y política, no creo que el espectáculo sea el fin mismo, creo que hay que mirar un poco más allá, desde mi punto de vista es un despertar de las mentes adormiladas, es la catarsis de sentirse reconocido en la escena y que en algún momento te despierte un punto de vista crítico sobre lo que has presenciado, no sobre lo que has visto, a favor o en contra”.

      ¿por qué pensar que las personas que ven un trabajo ‘son mentes adormiladas’? Creo desde hace mucho tiempo no había más conciencia que ahora. Desde luego esa conciencia no se toma en el teatro ( o no solo) sino en el día a día. Su expresión está en la calle y no dentro de las paredes de un teatro y menos por medio del ‘artista político’ que viene a contar ‘lo que no sabemos’. Creo que, el el público, no esa materia informe y oscura al otro lado. El público es gente como tú y como yo…

      Un beso!

  2. Hola, soy Semolinika, una de las fundadoras de Antic Teatre, en este momento no estoy en Barcelona.. y por un buen rato…

    Antic Teatre tiene un equipo brutal en todos los frentes y cada uno responsable e independiente con su propio proyecto o acción que se realiza.. También bar..

    Ya hace tiempo que he dicho a Imma Romero, que ella actualmente programa Antic Teatre, y ella he entrado en Antic Teatre como becaria, justo para hacer plan de gestión de públicos.. y ella, ahora mismos hace una tarea brutal en programación, comunicación, proyectos, etc..
    Le he pedido a Imma que os explica que es Antic Teatre y que quiere decir publico en Antic.. por su parte..

    Yo explicare unas cosas de mi parte.. solo sobre Antic Teatre.. no entrare ahora en tema de espectáculo de Txalo en si.. no puedo.. no lo he visto…

    Antic Teatre se llama Antic Teatre solo por que en la entrada de Antic, si miráis hay el mismo cartel desde los años ’60, ‘70.. que pone L’Antic Teatre. Los que entramos allí en 2003, cuando todo este espacio estaba cerrado, abandonado y en ruinas, no queríamos cambiar esto! Se llama Antic por que esta en barrio Casc Antic.. el barrio mas viejo de Barcelona.. solo por esto..
    pero Antic Teatre no es solo espacio, un local de programación de teatro y danza
    ( investigación en propios lenguajes escénicos, aunque les llamen nuevos), sino de muchas mas cosas.

    Antic Teatre lucho 7 años, empezamos en 2005, para tener una licencia de activada de concurrencia publica ( ósea que puedes hacer actos públicos, donde entra gente..) y lo hemos conseguido en noviembre año pasado 2013. después de hacer una reforma integral del interior de edificio..
    Perro Paco, Antic hasta año pasado, no tenia camerino, ni baño, ni duchas para artistas.. Ahora si..
    Pero lo mas fuerte es como hemos conseguido hacer esta reforma que costo
    casi 1 000 000 de euros.. mira aquí algunas fotos de primera reforma.. http://www.lanticteatre.com/newsletter/reforma_cs.html
    La terraza se tumbo entera y se ha construido todo de nuevo con un ascensor para gente que esta en silla de ruedas.. y todo reforzamiento de suelo de Antic, que esta en primer piso, por debajo de Antic, se ha hecho un reforzamiento de estructura que no se ve.. Pero uno de los curros mas brutales y costos.. como hemos conseguido hacer y conseguir esta financiación? pues lo hemos hecho…

    En esta licencia dice así, Antic es:
    Centro Social y Cultural con una Sala de representaciones,
    ensayos teatrales, bar y terraza….

    Antic nunca he querido ser solo una cosa, enfocado en una cosa, o una seta en medio de un barrio muy difícil.. saturado por turismo, especulación inmobiliaria, problemas de ancianos, etc…
    nunca hemos pensado ser una sala de programación,
    ocurrió por si solo, espontáneamente,
    por que los artistas necesitaban une espacio para exhibir lo que hacen y lo que otras salas alternativas en Barcelona ni se les ocurre a programar por ser arriesgado y por que dicen “no tiene publico”..
    habla con programadores de la las salas en Barcelona.. pregunta les que programan y por que…

    Pero esta programación, de Antic Teatre, desde siempre ha sido multidisciplinar… nunca solo teatro o danza..

    Además en Antic hacemos a veces 3 o 4 espectáculos al mes de este “genero”.. investigación y nuevos lenguajes escénicos en teatro y danza…
    o hay meses que mas que 4 actuaciones…

    y yo te puedo decir que este dicho :” publico FIEL”, no existe..
    Aunque hay gente le gusta venir a ver estos espectáculos al Antic, no vendrán 4 o 5 veces al mes ver espectáculos en Antic.. o si?

    Pero nosotros hacemos esta programación regular de este tipo de propuestas, casi únicos en la ciudad.. no es un festival de unos días, o una muestra..etc..
    Cada día hay algo..

    Además en todos estos años hemos visto una cosa, cuando el artista es nuevo, con su primer proyecto, que nunca nadie en la ciudad había oído halar de el o ella o ellos…O que es de fuera de Barcelona.
    No tiene publico… pero nosotros lo programamos..
    Por que sabemos que este artista tiene que currar se el publico.. lo tiene que ganar. Y es así.. al secundo espectáculo viene mas gente y el tercero ya consigue coproducción con festivales publicos que tienen dinero para ello..

    Pregunta por ejemplo, Guillem Mont de Palol, cuando actuó por primera vez en
    Antic con “UUUUUUUUUHHH yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores” en 2010…cuanto publico había? Y cuando estreno “Y PORQUÉ JOHN CAGE?” Cuanto publico había… y ahora donde están? Pregunta le…

    Antic hace esta tarea que nadie quiere hacer en la ciudad, programar a gente desconocida.. y es muy duro y difícil..

    Después tenemos gente que es de la ciudad, los que salen de Instituto de Teatre de Barcelona, que yo te juro que programamos muy pocos artistas de Instituto, ya que allí, la gente, aun aprende técnicas y no creación…
    pues El Conde de Torrefiel, cuando actuó por primera vez en Antic con su trilogía.. en 2010 también, ya tenían su publico.. estaba lleno.. y todos sus espectáculo en Antic están llenos de publico…por que? Ellos mismos se curran su publico.. mucho..

    Antic teatre hace para todos los artistas un comunicación y promoción por igual.. pero hay artistas que meten mas caña ellos mismos… hacen postales con sus diseños, videos, entrevistas, una pre estreno muy comunicado por muchos canales…

    Después tenemos artistas con una larga trayectoria por ejemplo como Juan Navarro, por que cuando Juan Navarro actúa esta petado? Por que es un artista que esta ya 30 años en la ciudad haciendo creación y tiene su publico..
    Esto es así..

    Por ejemplo, cuando hemos estado en una programación conjunta en ciudad con otros teatros, un festival en conjunto, como un ejemplo.. la danzalona… ya no existe mas ni esto..
    era simplemente juntar la programación de todos tetaros en Barcelona que programaba danza y funciono.. y como.. hay una publicación en medio convencional y comercial, los periódicos, y funciona..
    Mira cuando Txalo actuó por primera vez en Antic con “Todos los grandes tienen problemas de piel”, le programamos como ahora, dentro de una programación regular de Antic y había maso menos el mismo publico..
    Cada día unos 30 personas, ultimo día 50…
    Pero como nos gusto mucho espectáculo y el Txalo es una pasada, le queremos mucho..
    lo re_programamos en esta Danzalona… pregunta Txalo cuanto publico había?
    Mucho mas…

    Veras este año, en julio 2014, Antic Teatre tendrá una programación dentro de GREC Festival, realizada juntos con muchos otros colectivos de la ciudad y veras la promoción de esto y veras cuanto publico vendrá, solo por que esta en el programa de GREC Festival.

    Otro ejemplo, una cosa que se llamaba TORNA DEL GREC, os recordáis de esto? Pues Antic un año, con otras salas programaba dentro de esta Torna…
    Habíamos hecho todos teatros junto una rueda de prensa en Antic presentado toda programación… había un montón de publico..
    Pregunta a Pere Faura, que actúa en esta Torna de Grec, con su espectáculo Striptease.. pregunta le cuanto publico había… petado…

    Esto es nuestra experiencia y la Imma os escribirá que se hace en Antic como “ plan de gestión de publico” y como es una tarea súper difícil en un país donde arte no existe dentro de la educación, como una practica de experiencia viva de cada alumno.
    En ciudad no existe ni si quiera un Liceo para niños… cuando digo niños, píenos en dramaturgos y actores que han acabado institutos especializados en este campo, que en España no existe…

    Como Centro Social y Cultiral tenemos un bar, la terraza y jardín…
    estos 3 juntos, es mas grande que la sala de representaciones.
    Es un espacio escénico así, pequeño, pero para nosotros justo de tamaño, para no programar cosas comerciales…
    Y existe un murro, no solo invisible, como dice Ruben, sino real entre sala y jardín y terraza, de medio metro,, suerte, ya que si es mas pequeño, no podríamos tener actuaciones y bar juntos…por el ruido.. no veas como hemos mejorado este aspecto, pregunta a alguien como era antes en Antic cuando actuaba… la terraza y jardín estaban dentro de la sala… se oía todo, conversaciones, risas.. era muy duro… pero incluso así, la gente actuaba.. ahora esta muchoooooo mejor… jolines…

    Por que Antic no cierra el bar cuando hay actuación? Como lo hacen en todos teatros de Barcelona, si tienen bar..
    Antic teatre siempre he dependido totalmente de ingresos de este bar, poder llevar adelante la actividad cultural y artística.. mas de mitad de todo el presupuesto de Antic Teatre es ingreso de bar..
    Y justo ahora, en esta crisis, por que pensáis que Antic Teatre aun sobrevive y no esta cerrado, aniquilado como mayoría de proyectos independientes en esta ciudad?
    Gracias al bar..
    Toda la gente que viene a Antic o consumir o ver algo, sabe que gracias a bar existe la actividad aticista.. Y la personas que llevan bar, como nuestro camarero Paco, que además hace poco que estrenos su espectáculo en mismo Antic, además de camarero es artista.. El es independiente y responsable que esto funciona y sabe si no funciona, no existiremos.

    Y que te piensas que nosotros no somos conscientes de que hay en días de programación en teatro y danza, hay mucha gente en la terraza que consume y no entra en teatro..
    Hacemos de todo, pero no podemos con un látigo hacer entrar gente al teatro.
    Y toda esta gente lee y ve nuestra revista, que en esta crisis, es un esfuerzo brutal económico para poder tenerla, editarla y distribuirla…
    Hacemos proyección en vivo en la pared de bar, de lo que pasa dentro de teatro, par que lo vean.. que lo saben… y muchas cosas mas hacemos…

    Como Centro esta abierto de 10 de la mañana hasta 23:30.. por que como estamos en medio de casas y pisos, no podemos hacer mas ruido de que ya hacemos y continuamente tenemos relaciones con nuestros vecinos.. es un curro brutal solo tener y trabajar este con vivir con vecinos en medio de Ciuttat vella.

    Y hacemos muchas actividades con nuestra comunidad.. esto nos importa mucha como llevar nuestras vecinas a la escena… http://vimeo.com/89934068 también hay blog en Teatron http://www.tea-tron.com/anticteatre/blog/category/projecte-comunitari/ y son 2 artistas, Isabel y Quim, que llevan este proyecto con total responsabilidad, los veras en video, y Antic se ocupa para encontrar financiación para que esto puede suceder.. Este tipo de proyectos actualmente nos interesa mucho.. Te invito a venir a ver nuestra vecinas en la escena, ya lo hacen 2 años, y a ver que ves…. Ven la próxima vez que lo presentan en Antic o en cualquier otro sitio ya que nuestras vecinas ya hacen bolos por allí..

    En Antic, además hay colectivos que hacen sus programaciones como Flux Club, son gente que organiza Festival de autor de Barcelona, Lis y Jordana, gente que desde años ’80 tienen un archivo de grabaciones hechas por ellos de todo underground de música experimental y performances de Barcelona desde años ’80.. tienen un material de mínimo 2000 grabaciones, son gente conocida y tiene su trayectoria y ellos a sus días de presentación de Flux Club en Antic, traen su público,…

    O Antic teatre cabaret, que lo hacemos un vez al mes… esta petado.. por que? Por que esta Edu, el chicho que ha descubierto a todos nosotros que existía Pierrot, uno de los artistas mas importantes de años ’60 ’70 en Barcelona.. y Pierrot actuaba ya entonces en Antic Teatre. Y a su homenaje hacemos Antic teatre cabaret con gente que actuaba con el.. hay gente de casi 90 años en escenario…

    O por ejemplo, la comunidad de Circo es muy grande en Barcelona. Cuando programamos circo esta lleno, y programamos nuevos lenguaje en circo, no es circo clásico, os lo juro..

    O por ejemplo, la música, es otro publico..

    O proyecciones de video creación, cortometrajes, cine independiente, documentales.. es otro publico..

    YO INVITO A TODOS VOSOTROS QUE SOLO VENÍS A VER NUEVOS LENGUAJE EN TEATRO Y DANZA, QUE VENÍS SOLO UNA VEZ, POR CURIOSIDAD, A VER COMO VA ANTIC CON ALGO QUE A VOSOTROS NO OS INTERESA, SOLO PARA PODER COMPARAR Y VER..

    No queremos ser solo un teatro de programación de teatro y danza de nuevos lenguajes donde es mas difícil hacer y tener publico.. mas que cualquier otra actividad en Antic. Es muy importante ser multidisciplinar, para nosotros y ver un montón de gente de diferentes edades y ambientes en Antic.. hay una variedad de publico brutal..
    Es muy fuerte.. y esta diversidad es lo mas rico en Antic.

    También organizamos muchas otras cosas, como conferencias de temas de artes escénicas, como de problemas actuales que tenemos en el barrio, donde Antic esta lleno de nuestros vecinos y otros ciudadanos, actos de benefit como hace poco para el chico que le mato la policía, organizamos cosas con comida para recaudar fondos… un montón de cosas, exposiciones, lecturas de libros, festivales, ciclos, poesías, puertas abiertas con varias actividades para la comunidad y vecinos con comida.. etc..

    También hay que decir una cosa, que desde 2003 cuando abrimos Antic hasta uno 2005 , 2006 en la ciudad había una política en medios de comunicación, como El Pais, El periódico, La vanguardia, El Punt, Avui, que hacían criticas a espectáculos que se hacían en Antic Teatre.. Podéis preguntar artistas o os enseñáramos dossier de prensa de estos años… a parir de 2007, 2008 los mismos críticos que antes criticaban espectáculos de Antic, nos decían que tienen directrices de poder solo escribir lo que pasa en teatros públicos y grandes. Nada de alternativo y menos lo que hace Antic.. Nosotros hacíamos ruedas de prensa, venían muchos críticos o gente que escribe.. pero cada vez menos escriban sobre que pasa en Antic… ellos mismos nos decían que no les esta permitido.. pues ya ves.. incluso eta pagina que publico Txalo.. http://www.recomana.cat/RECCRI.ASP?IDOBRE=881&IDCRITI=3&ORIGOBRA= donde escribe Jordi Bordes, es una pagina que lo han hecho unos periodistas juntos por que no pueden escribir nada en los medios convencionales..

    toda la política cultural va en contra de la actualidad en artes escénicas, de cutting adge, lo que en otros países de EU es la normalidad, aquí no… en Francia, Bélgica un teatro nacional programa lo que programa Antic Teatre. Aquí no.

    Sobre LAS NUEVAS GRADAS!!!

    Tu que crees que nosotros no nos importa la visibilidad de las gradas?
    Y como son nuestras gradas?

    Antic Teatre durante 3 años busco la solución para nuevas gradas en un espacio tan pequeño y difícil..
    Todas empresas nos vendían ya hechas, estándar gradas, incluso retractiles..
    Pero todas estas gradas tenían un problema…
    Pasillos…
    Se necesitaba un pasillo para que entre gente, de 1m, y después subían las gradas y allí había otro pasillo de 1m..
    Pues Antic Teatre es ancho 5,20 m… pues imagina te, cuantas sillas había de esta manera.. mucho menos de lo que había…

    Nosotros estábamos buscando durante años, un arquitecta que inventa las gradas para Antic y que sean modificables, y muy rápido, que si hay un concierto que las gradas desparezcan y cuando las necesitamos, las subimos…y que hay solo un único pasillo de entrada y subía de la gente..

    Encontramos un arquitecta que ha hecho proyecto y nos gusto.
    Y empezamos construir estas gradas en agosto 2013..
    Allí entro un constructor, que hacia gradas casi en tiempo real, el arquitecta de que te hable, ni se pareció ni un día, tenia otros trabajos, ósea, el experimento de nuestras gradas lo ha hecho constructor en tiempo real, casi sin cálculos y este es resultado..

    Ahora mismo tenemos ayuda y estamos con arquitecta de ayuntamiento y de ICUB y a ver como vamos arreglar las gradas..
    Es difícil ya que en mismo tiempo tenemos mucha programación..

    Ya que se han hecho gradas con una mala visibilidad, tienen que rehacerlo..
    Estamos en ello..
    Y son de bancos de madera, por que arquitecta lo proyecto así..
    Pero esta madera tiene sus colchones de color rojo granate y que no sabemos por que constructor no las trae..
    Como tenemos muchos problemas, pues todo es muy complicado y lento..
    Pero estamos en ello.
    Os pedimos disculpas por problemas de las gradas pero estas gradas eran súper caras y tienen que arreglarlas…
    No podemos comprar otras..

    Bueno, podría seguir y seguir explicando cosas… lo que me conocen, saben..

    Por esto he pedido a la Imma que haga un texto de su parte.. todo que hace Antic para gestionar publico, sus programas educativos, conexión con institutos, universidades ( donde un director no sabe de que hablamos cuando vamos allí, sino dice que hay que hablar con maestro por maestro, clase por clase…)

    Si alguien de vosotros tiene ideas como, cuando, etc… hacer este publico “filel”.. seguro que estamos encantando a experimentar como funcionaria esto….

    Saludos
    semolinika

  3. Buenos días,
    Me alegra que el post haya puesto la mecha y vosotras encendáis la cosa…

    Me encanta leeros y estoy muy de acuerdo con todas vuestras palabras.
    Primeramente, Semo te agradezco enormemente que cuentes lo que hace el Antic. Creo que esta muy bien leer sobre todo vuestro trabajo y todas las líneas de programación que tenéis. Un servidor, ha estado en muchos eventos del Antic. Las etiquetas no son lo mío, aunque me considero que hay propuestas que me dan más que pensar que otras, que me ponen de otra manera y que elevan o me llevan a otros sitios que aún no había reflexionado. Es innegable el trabajo de Antic a la hora de dar visibilidad a los artistas. Evidentemente, como bien dice Semo, el público no va a ir cada semana al Antic ni yo tampoco. Primeramente, porque no me interesa todo (seguramente, propuestas que voy a ver yo no interesan a mucha gente pero agradezco que exista un espacio para ello)
    Por el lado de administración o de gestión no tengo mucho que decir. Estáis trabajando mucho y considero que Imma se merece el premio del año por su dedicación y por su perseverancia en el trabajo. De hecho, este año la programación del Antic tiene algo muy interesante y esta lleno de artistas que habría que seguir de una manera u otra…. Personalmente, nadie me tiene que convencer de eso aunque creo que esta muy bien que alguna gente lea muchas de tus palabras.
    chica de rojo, hablar de relación amor-odio con Antic está un poco demasiado acotado, tengo amor-odio a muchas cosas! A partir del amor-odio me pregunto cosas, me las cuestiono, las miro de otra forma e incluso las mando a tomar por el culo unos días. El amor incondicional es peligroso porque ciega a niveles insospechados.
    Para intentar ser un poco más directo yo considero que hay dos cosas a tener en cuenta: Lo que puede hacer el Antic y lo que no puede hacer el Antic.
    1.- LO QUE PUEDE HACER EL ANTIC (o teatro si hablamos de otros sitios).
    Os habéis pegado un curro con las reformas muy considerable. Es fantástico tener camerinos y las reformas no están nada mal. Ahora bien, las gradas es lo más elemental; es lo que un espectador, como yo, va a ver, dónde se sienta y el que va ha hacer de mi experiencia algo diferente. Puede ser que vosotros seáis los primeros en saber que están mal pero, para este perro pero, es muy importante hacer visible ese hecho. Y si vendéis menos entradas o dais unos consejos para la visibilidad debido a la problemática? Y si mencionáis vuestra problemática con las gradas como espacio y no esperéis que yo me siente y me de cuenta de que no veo medio escenario? Por que, ya que estamos, no invertir en visibilidad? La visibilidad del espacio, de las gradas, de las reformas, de la tomadura de pelo que os han hecho… Vosotras sois victimas de los constructores. Este perro no os hace responsables del hecho de que tengáis un problema debido a la falta de honestidad de cuatro constructores peseteros. Pese a agradecer saber que estáis buscando soluciones, yo, como público, no puedo evitar hablar de la falta de visibilidad que sigue existiendo en el Antic debido a las gradas. Podemos seguir halando de ello, pero es un hecho y era importante hacerlo visible. En Barcelona mucha gente que susurra pero pocos hablan alto para ser escuchados. Me parece importante.

    El tema público es complicado. Es el santo Grial de un teatro. Observar que hay más gente fuera del bar que dentro del teatro no es una queja en sí, sino otro hecho muy palpable. A partir de ello, podemos hablar de la minoría que somos, de la minoría que hay en el teatro… no tiene porque ser una crítica. También, como muy bien hacemos, nos podemos victimizar de minoría y quedarnos allí. Como bien dices, tenéis una programación muy variada y eso va en contra de una linea que pueda llevar a un público asiduo. Un amigo, me comentó: “En el Antic, si no conoces al artista es muy difícil arriesgarte a ir”. Aceptamos eso como un hecho y como algo positivo. No entráis en la línea de lo artístico o formato curativo en bases de unas normas muy claras de aquello artístico o no artístico. Eso es de valorar pese a ir en contra a la presencia de público. A este perro el aforo o el numero de entradas vendidas, hoy por hoy, me la trae sin cuidado. Es otro hecho: poca gente o lleno. Lo peor sería aceptar como un éxito rotundo un lleno o un fracaso absoluto que haya 9 personas. Si hay poca gente es porque hay poca gente. Punto. El mundo esta saturado de información y hemos llegado a un punto en el que hablar de deseos verdaderos es hablar de algo abstracto. A lo mejor, como solución, habría que recurrir a la estrategia del flirteo: cuando menos caso le hagas, más querrán estar contigo. (Digo, a lo mejor!)

    Creo que el Antic esta haciendo un trabajo fantástico en muchas cosas y tiene las cosas claras. Tan claras que, a veces, les va en contra. Yo soy pro-Antic. Nunca he dudado de él pese a ser crítico con ello (soy perro pero con casi todo). Pienso que este diálogo es constructivo.

    2.- LO QUE NO PUEDE HACER EL ANTIC ( o teatro si hablamos de otros sitios)
    A lo que se refiere al público. Siempre me pregunto si realmente los artistas tienen derecho a ser vistos. Si, directamente, un artista debería tener público por arte de magia. El artista se queja de la falta de público, el artista se queja de que le debería ver más gente… que alguien me diga porqué, que esta haciendo el artista en la caja escénica que es tan relevante para nuestro tiempo, para nuestra visión del mundo, para hablar de todo aquello que no entendemos… Que derecho tiene el artista, que esta muy de moda y que tiene muchos amigos, a tener poca gente o un lleno absoluto? Este perro, no considera que los artistas tengan derecho “per se” a tener público. Como bien dices, Semo, hay artistas que se lo curran y hay que no (así lo dejas…).
    Por otro lado, hay algo que afecta muy directamente al artista. Uno de los problemas que veo es como el artista acaba usando el Antic. Es una cuestión del uso del mismo artista en el teatro. Protegerse dentro de él, usarlo como experimento y protegerse otra vez, invitar a amigos y posicionarte, directamente, como el perdona-vidas, el humilde, el explotado feliz… Lo peor de algunos grupos de comunidad es que se convierten ellos mismos en su mayor enemigo. Los artistas estamos llegando a un consenso de aquello que nos hace artistas o visibles y aquello que no; estamos llegando a un punto en el que si no presentamos no somos nadie, hemos dejado de entender que hay maneras de activarse y hay maneras de destruir o quemar las cosas desde otra parte. Esa debería ser una responsabilidad del artista, dejar de pensar en el producto que lo vende y lo hace un poco más rico o un poco más visible. Dejar de pensar en contextos establecidos, como el Antic, y pensar en el contexto y el dispositivo que quiere generar para su trabajo.
    Para muchos, el Antic se ha convertido en un espacio fácil de exhibición y esa es una responsabilidad del artista y no del teatro. El artista debe entender de que trata el Antic y darle el uso que se merece.

    Estas líneas no van hacía el trabajo de Txalo para nada, la temática se ha expandido y me ha llevado ha hablar de esto. Pese a ello, me siento un poco piromano….

    Mucho amor y huesos buenos para todos.

  4. Querida perrera, vaya por delante que soy absolutamente vuestro fan, de todos y cada uno. Pero últimamente me pregunto si vuestro divertido y estimulante anonimato sigue siendo eficaz. No tanto por cuántos conocen o intuyen quién está detrás de cada escrito, sino por la inquietante sensación de que comenzáis a medir vuestras críticas, a no querer cerrarlas del todo mal, según a quien vayan dirigidas. Ya sé ya sé, esto no va de sólo crítica, pero nos entendemos. Espero que sólo sea fruto del equivocado olfato de esta sucio perro recién aterrizado, porque la manera en que ejercéis el anonimato nos pone y nos incita.

    Pobre Txalo, la que se ha liado en torno a su obra. El patio de las salas, siempre las salas. Querida Semolina, ya que has eclipsado la reflexión sobre la obra de Txalo y Laida y sobre esa nota tan rica de Paz sobre ‘lo político’, insertando tu discurso sobre las bondades del programador arriesgado y casi mesiánico, queremos que nos cuentes más. Ahora que como dice Pero Perro has encendido la mecha queremos saberlo todo. Porque tu discurso aunque no lo creas va mucho más allá de ti, y del Antic, y de lo bien que lo hacéis todo y de cómo os sacrificáis por todos nosotros.

    Cuéntanos Semolina cuánto pagáis a esos artistas por los que tanto “arriesgáis”. Cuéntanos por qué tenemos que agradecer eternamente a las salas y programadores visionarios que arriesgan por nosotros. Cuéntanos quién arriesga Semolina, ellos, vosotros, nosotros. Ya nos has contado que el bar sostiene al Antic. Me alegro. Cuéntanos ahora qué subvenciones públicas recibe el Antic por programar a esos artistas que rubricas como “este género investigación y nuevos lenguajes escénicos en teatro y danza”. Cuéntanos cuánto de esas subvenciones inviertes en pagarles. Cuéntanos cuánto del bar, o de donde sea, inviertes en pagarles. ¿O es que el Antic también va a taquilla Semo, y las subvenciones sirven para que la propia sala siga existiendo? ¿Para mantener su estructura y su personal? La banca gana siempre, qué putada. Pero no nos cuentes esos números y gráficos que tenéis en la web, cuéntanos de verdad. Si no va público la compañía cobra una miseria, pero la sala sigue teniendo sus subvenciones, su bar, sus sueldos. ¿Cobráis menos vosotros, los responsables de la sala, cuando va menos público? ¿Si la prensa o si vuestro plan de gestión de públicos falla cobráis menos vosotros? ¿O acaso vuestro plan no falla, sino sólo la compañía que no se lo curra, o que es muy rarita para que a la peña que está en el bar le mole? ¿No son también los artistas los que están arriesgando con sus creaciones y con su bolsillo para que vuestro teatro siga existiendo? ¿Es importante que el Antic o cualquier sala siga existiendo o sobreviviendo con sueldos mínimamente dignos pero no que las compañías corran el riesgo de desaparecer por la falta de apoyo? ¿Quién trabaja a costa de quién? ¿Quién se beneficia del trabajo de quién?

    Pero además y sobre todo, dineros y subsistencias aparte, vayamos a lo artístico, ¿es tan molón ser un cajón desastre? Bienvenida tu apertura de mente Semolina, ole, va en serio, pero ¿no crees que precisamente esa falta de una línea clara puede influir en todo eso de lo que venís hablando? Ya no sólo en el público sino en eso, en entender que no puedo hacer mi obra con el sonido de las birras. Por cierto que no parezca que no tenéis público, que sí, ha quedado claro que a veces sí a veces no, como todos. ¿Que el Antic sea el único espacio que tenemos en Barcelona que programa cierto tipo de creación contemporánea lo convierte automáticamente en algo bueno? ¿Tenemos que conformarnos con lo que hay y agradecer que al menos estamos vivos? Seguiremos frecuentando el Antic siempre que podamos Semolina, nos alegraremos de poder seguir viendo lo que no podemos ver en otro lado y de que sigáis existiendo, pero seamos críticos, con vosotros y entre nosotros, y apostemos fuerte y alto, pero de verdad, sin letra pequeña.

  5. Buenos días,
    Uno no sabe lo que ha creado hasta que su obra se comparte.
    Es importante que tengáis claro, lectores queridos, que el texto de Txalo es una simple reflexión sobre mis condiciones a la hora de ver el espacio y lo que me despertó el trabajo. En ese caso, sólo me refiero a hechos muy palpables y visibles que no pretenden ser destructivos. Puede ser que algunas de las palabras lleven a la confusión y de allí debo aprender mucho. Como anónimo que soy y que voy a ser, creo, por delante de todo, en la importancia del mensaje. Esa cosa de quién lo dice , hoy por hoy, me da mucha pereza. En ese caso el anonimato me permite hacer reflexiones que van mucho más allá de la persona que lo escribe (yo) y permite que, realmente, pensemos un poco en los usos que hacemos de los espacios. En ese caso, ESTE PERRO no se declara en contra del Antic y no quiere declarar ninguna revolución o interrogratorio a ese espacio. No me interesa y me parece fuera de lugar.
    En el caso de queramos hablar de dinero o de cuestionar los espacios, perra sucia, te invito a ampliar la pregunta a todas las salas alternativas del estado español, al Mercat de les Flors, al TNT, a los otros teatros de Barcelona e incluso a la escena europea. NO me parece justo plantear una pregunta así únicamente al Antic.
    Este perro pero, que le encuentra peros a todo debido a su insatisfacción continúa con la manera como hemos creado estructuras y cómo las usamos, aprecía el trabajo que está desarrollando el Antic y sólo pretendía hacer visible una situación que, des del punto de vista del espectador, es esencial.
    En relación a tú última pregunta, Perra Sucia, creo que deberíamos investigar un poco más y abrir la vista periférica del artista para entender que si creemos que el Antic es el único sitio que hay, es un problema del artista, no del teatro. Los artistas podrían ser maduros lo suficiente cómo para crear sus propias herramientas de visibilidad, los artistas deberían trabajar por la visibilidad de su trabajo y no usar el contexto de cualquier institución como inercia. Eso es, sin ninguna duda, una responsabilidad del artista.
    Guau

    PD: quiero tener una relación epistolar con Paz Rojo

  6. Supongo que dentro de la deriva que ha cogido este post lo que comentaré ya no tiene cabida, pero que carajo, eso a quien le importa.

    Vuelvo al post original sólo para decir que comparar o igualar los términos Política y Revolución es un error de saque. Para mi es claro que una sala de teatro no es el sitio para “hacer la revolución”. Las revoluciones han de nacer en la calle y ahí han de desarrollarse y ojalá morir, con toda la alegría y la desolación que estas traen consigo; con todos los cuerpos expuestos, golpeados y aniquilados que conllevan. Dudo que algún creador aspire hoy a convertir su pieza en el comienzo de una revolución.

    Ahora, la política es otra cosa, mal que nos pese, la política nos tiene rodeados y nos moldea. ¿Quién decide qué es lo que se puede decir y lo que no dentro de una sala de teatro?. ¿Quién decide que no se puede hablar de política en un teatro?, ¿Quién decide qué es o no política?, ¿política o propaganda?,¿realmente vemos o hemos visto muchas piezas que hablen de política?.

    Seguramente el programador que habló con Perro Paco no ha tenido la suerte de confrontarse a piezas como “Je suis” de Tatiana Frolova, “Villa + Discurso” de Guillermo Calderón o “Derritiré con un cerillo…” de Lagartijas tiradas al sol. Si no, no entiendo la idea de eliminar la política del espacio escénico. Si por el contrario, las ha visto y sigue con la idea de que no el teatro no es espacio para la política, tampoco me preocupa, a mi también me gusta ver inteligentes aparatos escénicos que no hablan de nada.

  7. Sucia Perra y demás perros. Vuestro juego de perros cobardes nos ha dejado de interesar. Encantados de participar en un debate abierto y público, con nombres y apellidos, en igualdad de condiciones. Mucha suerte y espero que no se os atragante vuestra mala baba de perros. Imma Romero Gelpí (Antic Teatre).

  8. Está claro que hay gente que:
    1. Tiene tanto ego que todo se lo toma como un ataque personal. En este caso no hay debate posible. Con nombres y apellidos, sin nombres y sin apellidos.
    2. Piensa que el culpable siempre es el otro sin ser capaz de mirarse al ombligo.
    3. Cuando no sabe que responder cambia de lado la conversación.
    4. Las verdades duelen. No hay que esconder el rabo entre las piernas.
    5. ¡Viva el Antic carajo!

  9. Hola Imma,
    no hemos intervenido hasta ahora porque lo había hecho el autor del post. Ahora sí toca aclarar algunas cuestiones.
    Lo primero remarcar que nosotros sólo podemos controlar lo que publicamos en nuestro blog. No publicamos cualquier cosa. Hemos tenido que decir que no a muchos escritos, entre otros motivos, por su mala baba. Estamos convencidos de la licitud de todo lo que publicamos. No sólo por su interés y calidad, sino por su educación y respeto.
    Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el anonimato lo practicamos y articulamos como una responsabilidad, no como una licencia: http://www.tea-tron.com/perropaco/blog/2013/11/08/de-perros-nombres-caretas-y-seudonimos-anonymous/
    Nos sorprende que se haya despertado aquí este debate. Primero porque el post trata del trabajo de Txalo y Laida, el cual se ha pasado por alto en los comentarios; pero sobre todo porque, de verdad, no creemos que lo que se dice en él suponga de ninguna manera un ataque al Antic. De hecho, el autor ya ha expresado en sus comentarios su afinidad ética y artística al Antic y la importancia vital de su labor en el contexto escénico de Barcelona.
    Lo que no podemos controlar, ni pretendemos hacerlo, es lo que la gente comenta sobre lo que publicamos, y si lo hacen con su nombre y apellidos o con heterónimo. Ahí empieza la libertad y la responsabilidad de cada uno. Lo único que podemos hacer es responder a sus comentarios.
    De todas formas, consideramos que el debate siempre es positivo porque refresca y airea problemas que de otra forma se quedan en los corrillos silenciosos donde la carnaza es mucho más sangrienta y peligrosa. Aquí por ejemplo, el comentario de Semolinika, a quien le agradecemos su intervención, a los que no vamos demasiado por Barcelona nos ha aclarado bastante el funcionamiento del Antic, espacio que desde Madrid siempre nos ha parecido uno de esos oasis sin cuya existencia no podríamos disfrutar de lenguajes escénicos por los que, en cierta medida, hacemos lo que hacemos.
    Hace poco un amigo de Barcelona nos decía: “Mal vamos si con los pocos que somos nos matamos entre nosotros”. Afirmación con la que estamos de acuerdo, pero a la que habría que sumar que sólo nos haremos lo suficientemente fuertes si acogemos las opiniones sobre nuestro trabajo y aprendemos de ellas. También podemos pasar de ellas, pero lo que juega en nuestra contra, casi tanto como aquella tendencia cainita, es querer que estos debates no tengan lugar. Por mucho que haya opiniones, anónimas o no anónimas, con las que no estemos de acuerdo o estén fuera de lugar.
    Y por último, decir que ciertas inclinaciones cainitas hacia la carnaza han diluido a nuestro parecer dos temazos en este debate: el trabajo de Txalo y Laida, y el comentario de Paz Rojo. Una pena que pasen desapercibidos.
    Imma, para terminar, con total sinceridad: ¡Larga vida al Antic Teatre y enhorabuena por vuestra encomiable labor!
    Un abrazo.

  10. ESTABA ESCRIBIENDO ESTO Y SALIÓ PERRO PACO ANTES QUE YO… BUENO, AUN ASÍ AQUÍ LO PONGO:

    En cierto modo estoy con Romero Gelpí… Sobre todo porque los perros no han contestado… Me explico. Este post lo escribió desde Barcelona Perro pero, otro perro, etc. Perro que está en la sección “Muchos Perros Paco”, es decir es colaborador (como se decía en las antiguas redacciones, unos lugares donde había personas que contaban a otras personas lo que veían que pasaba a su alrededor con el medio que creyesen más apropiado o con el que tuvieran a mano). Quiero decir PERRO PERO tampoco podía contestar a esto que tan claramente decía Romero Gelpí: “Pero últimamente me pregunto si vuestro divertido y estimulante anonimato sigue siendo eficaz. No tanto por cuántos conocen o intuyen quién está detrás de cada escrito, sino por la inquietante sensación de que comenzáis a medir vuestras críticas, a no querer cerrarlas del todo mal, según a quien vayan dirigidas”.
    Hombre es cierto que quien más caña metía, y con más que libertad en el decir y ganas de decir lo mudo, era ese can homosexual llamado TU PERRA, que por cierto no se pronuncia desde diciembre. Pero todos sabemos que TU PERRA, como buena lenguaraz, es periférica, quien realmente no han contestado son los que además moderan y trabajan arduo en y por este blog… El silencio dicen que es inteligente, y la verdad es que lo es, pero a veces es también insuficiente. Por eso, yo que nada tengo que ver con esto y que a ningún perro conozco ni profeso amistad, quiero verter aquí ciertas reflexiones:
    Es cierto que ha bajado el nivel de crítica mordiente. Y es cierto que hay que preguntarse por qué. Daré razones que creo están en juego, todas verdad y todas insuficientes:
    Perro Paco surge por una necesidad de hablar claro y es lógico que al principio se comience diciendo a los cuatro vientos cosas que sabes no son dichas por una muy mala entendida corrección. El varapalo a Liddell lo llevábamos oyendo y diciendo por las esquinas mucho tiempo. Fue en cierta manera víctima propicia y al mismo tiempo ungüento sanatorio, qué relax poder hablar claro ¿verdad? Qué efervescencia. Luego, si me acuerdo bien, le tocó un poco a Messiez. Luego a… Bueno, la cronología da un poco igual pero sí es cierto que esa ansia por decir claro que se veía al principio se ha ido difuminando.
    Y me pregunto: primero ¿es malo?, segundo ¿de verdad cree alguien que ha bajado porque la gente sabe quién hay detrás del pseudónimo?
    No es descartable esto último, hubo un post sobre el teatro canario que generó una tormenta en facebook donde acusaban al supuesto autor… Quizá alguien se cuide antes de escribir valorando hasta dónde llega el anonimato realmente… Pero creo que es repetir modelo si entendemos así el anonimato: como un antifaz que nadie nunca te quitará y que te exime de tener que responder ante lo dicho.
    Como entiendo ha planteado el tema anonimato PERRO PACO es como un juego que permita cambiar el lenguaje y los presupuestos desde donde se habla, donde baje la autoridad del entendido, donde encuentres una distancia para hablar que no se roce con el “yo escribiente”, donde poder abordar temas sin mayores miedos, con tranquilidad que no ligereza, donde la voz sea en cierta manera una voz popular, de cualquiera, etc., etc.
    Yo la verdad es que soy escéptico, pero así lo entiendo.
    Otra razón posible que veo en esta deriva más tranquila del blog es la voluntad de sus creadores en diversificar el proyecto, dejar entrar otros géneros informativos y no solo quedarse en el comentario o la crítica. Esto me parece fundamental, ese pionero PERRO CHECO contándonos cosas de allá, el citado informe canario (que sigo creyendo insuficiente pues parecía escrito por un gestor más preocupado por los espacios y la gestión que por la creación canaria), las cartas a un joven idiota en las que yo participé y que me siguen pareciendo un formato a limar y afilar… Quedarnos en el anonimato criticón es ramplón, tramposo y cobarde. El anonimato si tiene razón de ser es cuando lleva por detrás un trabajo que se quiere compartir, con el que se quiere en cierta manera construir.
    Aún así y todo, sigo estando con Romero Gelpí, y creo que también tiene razón en cierta medida. Semolina que os forrais con el bar, coño, que es verdad, que eso es girilandia, y que nos alegramos pero se podía cuidar más el trato al trabajo escénico, que el teatro y la danza (aunque sea punki o procatólico) es un arte sacro y hay que cuidarlo y mimarlo… Uy, Semo, tranquila, please… Pero eso, echo en falta mala baba certera y es certero lo que dice Romero Gelpí, qué pasa con los cachés, por dios, gestionen bien las salas, acaben en la medida que puedan con la taquilla como uso extendido y “normal”, no lo es, hasta la Cuarta va a taquilla, no puede ser generalizar la precariedad. Y está muy bien lo que dice Romero Gelpí sobre desde donde hablan las salas a los artistas… Ahí hay mucho tomate mal cocinado.
    Pero a lo que iba, falta cierta garra desde hace tiempo y también en el núcleo duro de PERRO PACO. Por qué será, quizá ya saben muchos de ustedes quiénes son y eso les está haciendo cambiar… Pues que contesten, ¿no?
    Yo creo que están desbordados e intentando asimilar todo lo que ha pasado y que volverán por los fueros, eso espero. Pero que contesten, ¿les está pasando esto? ¿No?, ¿de ninguna manera? Y si les pasa, ¿es bueno cambiar con eso, evolucionar desde ahí, o es bueno contraatacar? Por ejemplo, cambio la manera de expresarme y de razonar y firmo con otro pseudónimo, reseteo el juego. Claro que esto no nos lo contarían ¿no? Pero sí que está interesante un heterónimo surgido de un pseudónimo, mola.
    Pero aparte de núcleos duros, PERRO PACO es ante todo la comunidad perruna, de eso vive y eso es PERRO PACO, digo yo. Si baja la intensidad será porque nos baja la intensidad, si PERRO PACO es más medido o correcto es porque somos más medidos y correctos, ¿no? Usen las meninges y únanlas con la efervescencia de hablar claro e inteligente. Mi apoyo pues a Romero Gelpí, seguramente heterónimo de algún ferroviario de Huesca, uno ya no puede ubicarse ni cuando va al baño.

    • Von Hüder,
      te patinan los comentarios. Atribuyes comentarios de Imma Romero Gelpí, trabajadora del Antic, a una tal Sucia Perra.
      Vayamos por partes. No vamos a contar aquí nuestra vida perra porque es muy aburrida. Ya se sabe, comer, beber, cagar, mear y, si hay suerte, oler algún culo.
      La crítica mordiente no es buena por mordiente, ¿no? La mala baba por la mala baba no ha sido ni será nuestra intención ni nuestra actitud. Para eso puedes encender la tele o leer ciertos medios. Nuestros argumentos son otros. Tienen que ver más con cierto rigor en la mirada y en la escritura, con una categoría identitaria inclusiva que invite a perder el miedo a tirarse a la piscina, con empoderarse de los medios a nuestro alcance y generar otros principios comunicativos, con fomentar la visibilidad de espacios y prácticas que se encuentran en la oscuridad, blablablá.
      Perro Paco no se ha casado ni se casará con nadie. No tenemos jefe. La fuerza de trabajo nos pertenece. El valor de intercambio lo ponemos nosotros. Es lo bueno de no cobrar un puto duro por hacer lo que hacemos.
      Que se sepa quiénes somos algunos de nosotros poco nos importa. La actitud sigue siendo la misma. No condiciona nuestro quehacer. No siempre hay que sacar los dientes. A veces te puedes mear de placer y punto, como también puedes dar algún que otro lametazo para animar. Cuando haya que morder morderemos. Por otro lado, al estar felizmente condicionados por la actualidad, dependemos mucho de lo que vayamos a ver. Sobre lo que dices, puede que se sucedieran una serie de obras cuya crítica necesitaba un tono mordiente. Otras obras han necesitado otro.
      Hemos abierto nuevas secciones e intentamos avivar las que ya había. Las artes plásticas y visuales han entrado en el blog… El núcleo Perro Paco, como dices, escribe menos intentando que lo hagan otros. No confundir frecuencia con intensidad, por favor. Dentro de poco vendrá una buena traca en “Muchas, grandes y livres”, saldrán nuevas e interesantes cartas a un joven imbécil, alguna bomba está a punto de caer…
      Por momentos nos hemos quedado en los huesos y hemos tenido que parar para recuperar fuerzas. Las ganas nos han podido y aquí seguimos y seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos hasta que el cuerpo aguante, porque si no lo hiciéramos nosotros nos encantaría que otros lo hiciesen.
      ¡GUAU!

  11. quizá TU PERRA también sea nucleo duro y esté ahí decidiendo y moderando… Lo dicho, uno ya no sabe si es al fondo a la derecha o hay que salir a la calle…

  12. Hola Perro Paco, se agradece tu comentario y aclaración. Vuelvo a repetir, el Antic Teatre está (y sempre ha estado) abierto al debate. Y la gente que nos conoce de cerca, no creo que tenga ninguna duda sobre esto. Semolinika Tomic, directora y fundadora, siempre ha hablado alto y claro. Sólo puedes repasar en Tea-tron algunos de sus comentarios, y no ha tenido nunca que esconder sus comentarios bajo un pséudonimo. Y siempre escuchamos muy atentamente las opiniones de los demás. También la gente que nos conoce bien lo sabe. Que quede claro, estamos totalmente a favor del debate, sea presencial, on-line, privado o público; sea del Antic o de las creaciones que se presentan. Es que es muy obvio esto. Parece mentira que tengamos que escribirlo, pero quizás no ha quedado claro. Eso sí, participaremos en un debate transparente donde cada uno pueda decir lo que piense desde su propia identidad. Nosotros siempre lo hacemos así y creemos en eso. Son diferentes formas de “jugar”, supongo. Respetamos vuestro juego, pero no vamos a participar más. También entenderás que haya pensado que “Sucia Perra” era de vuestra familia o especie… Entre tanto perro anónimo la verdad es que me he perdido. Pero creo que comentarios o reacciones como los de “Sucia Perra” tampoco son buenos para vosotros, ya que veo que tenéis ciertas normas éticas. Os invitamos a que vengáis al Antic, os recibiremos estupendamente, y hablamos de lo que queráis. Y si queréis lo grabamos y hacemos un streaming por Tv-tron, que mola un montón. Ahí queda.

    • Hola Imma de nuevo, no dudamos de la apertura del Antic al debate. Lo dicho, no podemos ni queremos controlar las reacciones a lo que publicamos. Cuando vayamos a Barcelona os visitamos seguro. Con el carnet de prensa de Teatron nos tomamos una birra y charlamos. Un abrazo y ánimo.

  13. Hola Pablo Caruana. Te has confundido al citarme todo el rato. “Romero Gelpí” que son mis apellidos, o sea que soy yo, no he dicho las frases que mencionas. Te pediría que por favor lo cambiaras. Gracias!

  14. Toda la razón, perdón, ruben please, allá donde estés quita el comentario que quien tiene razón es perra sucia, lo siento de veras….

  15. Perro Paco no se ha casado ni se casará con nadie. No tenemos jefe, señor ni amo. La fuerza de trabajo nos pertenece. El valor de intercambio lo ponemos nosotros. Es lo bueno de no cobrar un puto duro por hacer lo que hacemos.
    Que se sepa quiénes somos algunos de nosotros poco nos importa. La actitud sigue siendo la misma. No condiciona nuestro quehacer.
    AH Y YA PUESTOS ESTO NO TE LO CREES NI TU, Y ASÍ NO HAY QUIEN CONVERSE, CON TANTOS PRINCIPIOS Y SIN DEJAR VER NI UN FINAL… PERO AÚN ASÍ NO ME BORRO… besos sinceros

  16. Voy a hablar de una cosa. Una sola. Escojo un granito de arena de toda esta tierra quemada. Un granito, pero un granito cabrón. Y me uno al grito de que aquí se comienza hablando de Txalo y Laida y aquí estamos. Este hecho es caca y todos lo sabemos. Pero vayámonos a lo que nos tiene a todas emperradas.

    Nombres y apellidos o anonimato, la cuestión es, qué modelo se defiende. Es bueno que las instituciones se mojen, en este caso el Antic. Desde el Antic se dice ahora, hablaremos solo con nombres.

    –Nombres con nombres no, hombre! – Eso no es bello. Es que se pierde la confianza en el modelo solo porque una parte chirría?
    –Voces con voces!

    Lo bello es decir que esto jode pero que esto mueve cosas. Lo bello es decir que desde toda esta caca, y aquí se ha dicho mucha caca y se va a decir más, las instituciones, y en este caso mi estimado Antic, nuestro estimado Antic, coja y diga
    – Esto que se ha dicho es una caca pero nosotras vamos a estar aquí porque creemos en el modelo – O es que no se cree en el modelo? ¿Aunque haya muchas perras que aún no han aprendido a ladrar?
    ¿Cual es la perversión del anonimato?

    Esto me apena. Lo que aquí se dibuja es una linea entre nombres y no-nombres. Totalmente desesperrada, que quede claro, digo, eso es caca. Porque ahora el debate que se abre con las 4 líneas de Imma es un debate político. Es un debate de modelo.

    Y los modelos que entran en combate son los de siempre: el de los poseedores y desposeídos. Dar la cara de perra es una medida de control, dar la cara de perra puede rebajar el tono pero también puede aniquilar el tono, dar la cara de perra puede llevar a muchas perras a la perrera y ya sabemos que hacen con las perras en la perrera, dar la cara de perra pa qué?

    Semolina habla siempre firmando. Semolina firma porque quiere, invitada queda a no hacerlo. La voz sin nombre no resta importancia a la voz. La voz desposeída dirá las cosas que tenga que decir la voz. Que la voz no se asocie al nombre no debería ser amenaza de nada. Si a muchas perras se les va la flapa, pues que se les vaya. Muchas perras dicen verdades como templos solo porque son perras!

    En esta comunidad cada perra se forma su opinión y si te la forman ladrarás como una perra más.

    ¿Cual es la perversión de la autoridad?

    A esta acción que ha hecho el Antic a través de las cuatro líneas de Imma se le llama desplazar el marco. Si quieres hablar con el Antic ahora debes firmar, sino estás fuera del marco. Y como esto es política – Y aprovecho para felicitar a la Jirafa por su entrada de perra loca de puta madre – estamos hablando de anonimato como motor de autogestión. Desesperrada duda que al Antic no le mole la idea de la autogestión, a Semo le tiene que molar que te cagas.
    Que a nadie se le escape. Que a nadie se le escape ninguna perra!

    Para ir concluyendo un apunte frívolo: como mola que hablen de ti, aunque sea fatal.

    fdo
    Desesperrada

  17. Hola Desesperrada, interesante me parece todo lo que dices. Sólo me gustaría comentar esto:
    – El marco de esta línea de posts se ha desplazado varias veces.
    – Sobre toda esta caca Semo ya escribió un post (que no puede pasar desapercibido debido a su dimensión), por lo tanto, hemos estado “aquí” hasta que hemos visto que “mojarse” finalmente no servía para nada. Hay gente que quiere que te mojes, y hay otra que quiere que te ahogues.
    – Cuestionas si creemos en el modelo. ¿El modelo de qué? Si te refieres a el anonimato como “herramienta par crear debate y reflexión”, a mi, personalmente, me resulta interesante, pero no “creo” en él. Pablo Caruana ha hecho caca de la buena también en esta línea de posts, y esto también ha generado “que se muevan cosas”. ¿Qué es lo que permite a Pablo publicar en su nombre y al resto no? Quizás deberíamos profundizar en esto. Creo en el debate, la reflexión; el modelo al que te refieres es una herramienta, que puede ser más eficaz o menos, y una entre varias.
    – Hablas de Antic como una institución. El Antic son personas. Algunas trabajan, otras colaboran, otras residen, otras presentan, otras vienen a ver espectáculos y otras vienen a beber cañas… Y estas personas, como en todos los sitios, van cambiando con el tiempo. Pides, desde el anonimato, que las instituciones se mojen. Esto es pedir a estas personas que se mojen. Y que se mojen con su propia identidad, por alusiones, claro. Es aquí donde a mi me parece que el modelo del que hablas “chirría”.
    – Para mi lo bello es que haya estos debates en internet, que yo sepa quien eres, y que luego, nos encontremos en Antic, y continuemos el debate tomando una caña. Desde el anonimato este debate se muere en el mundo on-line. Tu nunca me dirás quien eres. Y si algún día me lo dices, este debate seguro que se termina, ya que nunca creerás tener la libertad que has tenido gracias a tu anonimato.
    – Hablas del anonimato como motor de autogestión. No acabo de entender cómo. Al Antic no es que le mole la autogestión, para el Antic, la autogestión es la base.

    Bona nit.

  18. Hola Imma,

    Estoy agradecida por tu respuesta.

    Sí, no es lo mismo hablar en nombre de una organización que a nivel particular. Y sí, tampoco es lo mismo entrar aquí a hablar con nombre o sin. El marco que trama este blog de perros es el del anonimato. Sin embargo hay quien entra en este marco desmarcándose con su nombre.
    – Gracias por las correcciones: herramienta no modelo.

    Como bien dices “¿Qué es lo que permite a Pablo publicar en su nombre y al resto no?”. La pregunta que surge, ¿Se puede establecer un diálogo horizontal entre nombres y anónimos en el contexto de un debate de anónimos? Y dentro de esto, ¿Como se articula una organización para hablar en un debate de anónimos?

    Ya sea un organismo , ya sea un teatro, ya sea una pareja de colegas, las respuestas anónimas se moverán a velocidades con las que un nombre o un grupo no puede competir.

    Por ello, se me viene el medio que se utiliza para responder. Personalmente, encuentro la crónica sobre las gradas del Antic de Semo muy interesante y comprendo el entramado de las no-coberturas mediáticas. Pero a mi juicio, mucha de esa información se merece un espacio propio. Seguramente ya lo tiene?

    Las consideraciones éticas del que postea, las consideraciones éticas del que responde y las consideraciones éticas de quienes por razones múltiples, no pueden o no quieren hablar sin o con nombre. ¿Dónde estamos hablando?

    Fdo.

    Desesperrada

  19. Alucinante! bueno..
    perros, perras, amigos, gente en general!!!!
    este culebrón seguro que llego a escalas muy bajas o muy altas… solo expondré unos hechos, reales y verdaderos.. después como cada uno les interpreta, tiene toda su libertada..
    y aunque algunos me odiéis profundamente, esto no cambiara.. nunca.
    algunos también me amáis profundamente.. es la misma moneda de dos caras..
    esto si, siempre ha dicho todo directo, claro y sin ningún miedo…
    primero como persona y después como artistas… faltaría.. y ahora como la gran gestora… vaya!!! como se ha montado la Semolina!!!
    estoy dudando mucho si entro o no en todo esto y hacer un post “mas”..
    yaaaaaa…. que vaya tela….
    Pero voy pa ya….ya ya ya…

    Me da risa profundamente que Antic Teatre algunos llaméis Institución..
    Esto es prestigio o desprecio? Sabéis una cosa, la Institución puede ser solo publica. NO existe ni un proyecto colectivo o privado o individual, que se llama Institución.. se llama Fundación, ONG, etc… pero Institución.. que risa..

    Sobre subvencione y que hacemos con ellas.. miraos subvenciones año por año de la Genrealitat de Catalunya y de ICUB (ayuntamiento de Bcn)… miraos detalladamente, año por año… por favor, como sala de teatro, Antic Teatre, es entre los últimos de la lista. Da risa..
    No se si vosotros sabéis que en Barcelona hay salas alternativas que tienen un convenio tri-anual.. y las cantidades que perciben no bajan de 100 000 € por la sala.. hay salas que tienen mucho mas… pero mucho mas.. y no pagan cachet de artistas.. yo soy de las primeras que me cargo este funcionamiento.
    Siempre lo he denunciado.. y públicamente.
    Sabéis que hacen con estas subvenciones? Sabéis como son criterios para donde gastarlas y justificarlas? En propias producciones de directores artísticos de estos teatros.. Es como si yo, si yo, cojo toda la subvención de Antic y me pago mi propio espectáculo.
    Conocéis algo de estos criterios como se dan subvenciones y a donde hay que gastarlas? No en los artistas, NO.. estáis muy equivocados..
    Yo personalmente siempre he hablado en contra de estos criterios..

    Cuando en Antic Teatre entraron primeras subvenciones era en 2005..
    Así, me olvido de 2 años de vida anterior a esto, de alguna personas, no solo mía,… Sabéis que en 2003 y 2004 Antic Teatre funciono por que si, que los artistas preguntaban para actuar allí, solos.. Y que la gente que llevamos Antic Teatre hicimos toda la gestión de Antic gratis..
    Yo vivía de mi trabajo artístico.. y mucho mas fuera de España que en España.. yo era mi propia manager, yo misma vendía mis espectáculos.
    Sabéis que técnico de Antic, de todas las obras en estos 2 años era Sergi Faustino, o Alberto Paco, sin cobrar ni un euro..
    Nosotros mismos trabajábamos en el bar también.. éramos camareros, cada 2 hora teníamos cambio entre nosotros..
    Pues para recibir la subvención un asociación tenia que tener mínimo 5 años. Nuestra asociación entonces “el molino atomic” tenia solo 3 años. La Genralitat decidió que por que yo, Semolina Tomic, como compañía existía desde 1998, pues firme esta primera subvenciona con mi responsabilidad personal…
    Si vosotros pensáis que recibir subvenciones es algo divertido.. adelante amigos… con primeras subvenciones empezamos SI que pagar estas funciones como técnico de la sala o llevar la contabilidad de Antic Teatre, factura por factura, antes incluso esto lo hacíamos nosotros, sin saber la contabilidad… pero aprendimos.. o pagar a la gente que prepara y justifica la subvención.. para primeras subvenciones en Antic esta persona era la Geni, que venia de sala Galan de Santiago de Compostela y la que después trabajo en La Porta. Si que pagamos a todas esta personas. Y si que empezamos a dar trabajo a alguna gente. Antic teatre siempre he tendió solo 1 técnico fijo como trabajador. Espero que sabéis cuando hacéis 1 contrato a alguna persona por un trabajo, por ejemplo, solo como ejemplo 1000€, a la estructura ( asociación, empresa, cooperativa, autónomo, etc) le cuesta doble.. se paga la seguridad social de esta persona y IRPF.. calcular por favor vosotros mismos… 1000€ x12 meses= 12 000 € x 2= 24 000 € al año solo por un trabajador… bueno…
    además Antic siempre he pagado unas pequeñas co -producciones a varios artista… como por ejemplo esta, esta de Txalo Toloza.. Antic ha pagado 2000 € al Txalo y Graner 3000€. además Antic paga un alquiler por local AdrIantic,, mínimo 20 000 € anuales para tener espacio a donde estos artistas pueden hacer sus creaciones. Txalo estaba en Adriantic creando este espectáculo. Después Antic se ocupara al máximo posible a vender espectáculo de Txalo, como hemos hecho con muchos otros aristas. Muchos otros artistas han recibido dinero para sus creaciones en Antic. Poco, 1000 €, 2000 €, 2500€… pero si que han recibido. NO ES VERDAD QUE ANTIC TEATRE NO PAGA A LOS ARTISTAS. Igual no pagamos a todos por igual, como nos gustaría poder pagar. Escogemos proyectos que podemos pagar, según interés artístico que nosotros percibimos del proyecto. Además de con Graner, Antic tiene una co-producción con festival Escena Poble Nou, donde cada parte pone 1500€. Después con La central de Circ,, donde Antic Teatre ponía hasta ahora 3000€. También encontramos co producción para artistas como año pasado, para Lidia Gonzales con Festiva Taregga, 4000 €. Intentamos al máximo que al artista le salgan bolos. Eli, la otra persona de equipo Antic hace trabajo de managment. Y en este momento lo hace para Lidia Gonzales, Colectivo 96 y Jorge Auberne.. También gastamos una gran parte de presupuesto para la revista… que puede costar hasta 30 000 € anuales ya que nos parece importante hacerla 2 veces al año, son 2 realizaciones de revista en 3 lenguas, impresión y distribución. Solo la luz en antic teatre es 1000 € la mes… los espectáculos y las luces chupan mucha electricidad, aun que se parece que no..
    La gestora que lleva todos números de Antic Teatre en frente de hacienda para no poder hacer fraudes vale mínimo 700 € al mes…
    ya que se parece que yo me quedo con las subvenciones… pues la gestoría hace que cada € se sabe a donde va! esto queda claro?
    o aun pensáis que yo me quedo con la pasta?

    Pablo en un momento dices algo así… ” lo se que os forráis con el bar”..
    Pablo quien se forra con el bar? Dilo claro? yo? Sabéis una cosa…
    Entender esto para siempre por favor.. Igual esto es lo que jode, de verdad!
    Y no lo otro!
    Yo por ahora, llevo la responsabilidad de antic teatre como administradora. Si falta dinero para pagar una nomina o si no pago impuestos, será mi responsabilidad, etc… Pues perros y perras, amigos y amigas, todos aquellos que me odiáis profundamente por que no programe tu espectáculo en antic teatre, TODO ESTE DINERO DE BAR ES MÍO.
    Yo mañana podría cerrar la sala de Antic Teatre como espacio escénico y dejar de invertir dinero del bar al proyecto cultura y artística y dejar que Antic Teatre recibe estas “grandes” subvenciones para esta actividad cultura y artística y quedar me SOLO con el bar..
    y seria rica.. si si..
    Si seguís así, esto pasara..
    ya que vosotros mismos estáis hundiendo todo lo que hay y aquello lo que no hay..

    Pablo dices que aristas hay que mimar.. bien.. según tu que hacemos con ellos en Antic? Así, tu que eres de Madrid, pregunta la gente de Madrid que actuó en Antic, por ejemplo Gichi Gichi… pregunta les cuanto les pagamos el cachet… no había mucha gente en su espectáculo ya que son de fuera y nadie en Barcelona les conoce.. pero les pagamos mínimo 2000 €. Y a los otros que pasaron por aquí.. pregunta les que mal les tratamos…

    YO NO SE QUIENES SOIS Y DE QUE VAIS PERO POR FAVOR, ABRIR ALGO!

    Abrir un espacio escénico y gestionarlo vosotros, por favor!
    Hacerlo.. así habrá mas antic teatres en Barcelona o Madrid o donde sea..
    Por favor, todos allí, que leéis esto, abrir algo…
    lo que sea en sector artístico y cultural y veréis como os “forráis”…

    ”ya que en este país este sector es que mas funciona y da mucha pasta y gestores se aprovechan de los artistas a máximo”… pobres artistas que se dejen tratar mal y aprovechar se de ellos…
    yo soy artista.. viví de esto toda mi vida, trabajando en compañías grandes, pequeñas, propias y os puedo decir que el trato depende de las dos partes..
    no hay ninguna intención mala en un director de un festival o teatro para tratar al artista mal.. esto no es así…

    cuando una pera dice esto: “¿Es importante que el Antic o cualquier sala siga existiendo o sobreviviendo con sueldos mínimamente dignos pero no que las compañías corran el riesgo de desaparecer por la falta de apoyo? ¿Quién trabaja a costa de quién? ¿Quién se beneficia del trabajo de quién?”

    Hablas de “que las compañías corran el riesgo de desaparecer por la falta de apoyo?”
    Pero las compañías ya no existen por falta de apoyo.. aun no te has enterado? Que compráis que existían en 2012 existen hoy en día? O proyectos o entidades artísticas? Cuales son? Dime una por una.. ya que yo conozco hasta la ultima compañía que existía y ahora ya no.

    A ver…
    Antic Teatre no es culpable de la política cultura que se aplica en la ciudad de la cual ya hable y donde artista no pinta mucho..
    Son aristas culpables y sus asociaciones que les representa, que no luchan para tener un estatuto de artista o sistema “intermitentes” de Francia..
    En Francia? Quien ha hecho la revolución francesa? La gente!
    Quien ha conseguido todo lo que han conseguido? La gente! Los artista unidos!
    Joder,

    Los sueldos mínimos en Antic los paga bar.. primero de todos los camareros.. faltaría mas… y después de todos que trabajan en proyecto cultura y artístico de Antic…
    Y si no os parece bien… cerramos esta función cultural de Antic, dejamos de recibir estas “grandes” subvenciones, y yo me forro, esta vez si, con el bar solita…
    Ándale perras ahora a ladrar, chupar, destripar, ya que autenticas perrrrrrras, sirven para esto.. no os tengo miedo!!!
    A mi me da igual anónimas o con nombre… que mas da…

    Algo sobre escenario como espacio político… y justo por que Txalo es un gran artistas y usa muchas imágenes, aunque yo no vi espectáculo.. lo se…

    Justo hoy un amigo mío escribe un post así:
    “”Sigo creyendo que las imágenes son más necesarias que nunca. Pero también creo que el contexto político y corporativo de nuestro tiempo está lleno de mecanismos de control que no podrán permitir que ciertas imágenes existan en sus contextos adecuados. Como los artistas somos productores de significados, necesitamos contextualizar las imágenes adecuadamente. Tenemos que crear un marco para su rendimiento político. Y el espacio de la cultura es probablemente el último espacio libre que queda donde esto se puede hacer.” Alfredo Jaar”

    que queréis vosotros? Que Txalo se haga voluntario de Caritas de golpe?
    Que se haga militante de plataforma PAH? O cualquier cosa parecida?
    Txalo ya es todo esto!
    Y si que escenario es un espacio de TOTAL LIBERTAD:: a joder se…todos!
    Pero esto es así!!!
    Cada uno que haga que le dala gana!
    Claro que si!
    Y después las perras a ladrarar!

    Y después de todos estos comentarios el titulo de obra de Txalo es SUPER adecuado…
    Trópico 9 Tierra Quemada

    SI SI SI
    La revolución es cuando uno la hace de verdad con todo… total!!!
    No hay mucha o poca.. no
    Es total..
    Y es 24 horas… andando… comiendo… follando… cagando.. creando ( por su puesto).. durmiendo creando… esto si que es la revolución.. hablando… actuando.. en la calle… en la casa… en teatros… en la misa… en las escuelas.. en los hospitales… y esto depende solo de cada uno de nosotros… de nadie mas..

    Saludos perras… aunque me queréis muerta… aquí estoy. Aun…
    Y como dice una perra “ viva mi abertura mental”… vaya cojones…

    Frescas o podridas o arriesgadas mentes.. pero vaya cojones amigos y amigas…

    una cosa mas…
    Vosotros conocéis el manifiesto de Teatron?
    Hay una foto de el en libro de 10 años de Antic Teatre!

    Leerlo de pie a letra… y a ver si tiene que ver con algo de todos estos post..

    Nada de nada!
    Besos
    Espero en breve poder visitar a vuestros espacios escénicos, vuestros teatros.. y mucho mas…
    Ya que pienso que hay pocos teatros en este mudo que se cuestiona tanto como antic teatre!!

  20. hay una gran diferencia de escribir una critica o visón muy personal sobre una creación escénica, sobre los procesos o sobre lo que uno ve como espectador y de allí, en el mismo texto, escribir una critica o visón muy personal sobre el espacio donde esto sucede. Son 2 cuestiones separadas, las dos muy importantes, pero separadas. Ya que uno es la creación y otro la gestión. Las temas son muy diferentes y confunden mucho todo el discurso y concepto de la dicha creación…para mi allí es donde esta el error de todos estos post. Habremos los debates sobre creaciones y sobre gestiones..
    bien..
    pero cuando actuaremos realmente para cambiar algo que no nos guste de verdad? cuando moriremos por ello?

  21. Pingback: Perro Paco cumple un año |

  22. Pingback: IV Festival inTACTO. Larga vida. |