«Navigating possibilities», 8 de marzo a las 20h30, CCCB

«Navigating possibilities»

«Navigating possibilities» es una pieza de Aimar Pérez, Ricardo Santana y Guillem Mont de Palol que transcurre en un ambiente distendido. Cuenta con buenas dosis de humor y un espíritu lúdico que termina por involucrar al público. Para quien le interese, ya escribí un análisis personal al respecto tras presenciar un work-in-progress en La Caldera en agosto. Lo podéis leer aquí, aunque desvela en gran medida los mecanismos de la obra y, por otro lado, tampoco puedo garantizar que el «Navigating possibilities» que yo vi se parezca al que nos mostrará el LP’09. En primer lugar, porque se trataba de una pieza inacabada y, por otro lado, porque «Navigating Possibilities» se improvisa en gran medida con cada nueva actuación.

La improvisación es una de las estrategias más seductoras de las artes escénicas. Comporta un riesgo enorme porque hay que tener la agudeza y concentración suficientes para encontrar la palabra adecuada y el movimiento preciso. La contrapartida a este riesgo es la veracidad. No se finge nada previsto de antemano: lo que ocurre en escena es espontáneo y fruto de una situación determinada.  Esta cualidad «real» es algo muy difícil de lograr y constituye un regalazo para los espectadores. Sin embargo, el riesgo no se puede eludir por completo. En este sentido, «Navigating possibilities» se parece a «Las noches salvajes«. Hay un factor imprevisible que puede llevar a destellos de genialidad o momentos de tedio. Lo que no se puede negar es que esta situación le confiere mucha emoción a la cita.

Por otro lado, no se puede reducir «Navigating possibilities» a una simple pieza de improvisación con danza, texto y música. Su puesta en escena informal, los juegos que propone y la elección constante entre opciones distintas le otorgan personalidad propia a la propuesta. Y esto tiene una importancia que no se puede menoscabar.

«Navigating possibilities«, de Aimar Pérez, Ricardo Santana y Guillem Mont de Palol, 8 de marzo a las 20h30 en el CCCB. Entrada gratuita. Se puede reservar la entrada en reserves@laportabcn.com.

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a «Navigating possibilities», 8 de marzo a las 20h30, CCCB

  1. Pingback: Previas Festival LP´09 dansa… o no! at La Porta

Los comentarios están cerrados.