«While we were holding it together», Ivana Müller, 14 de marzo las 22h y 15 de marzo a las 21h, Mercat de les flors.

.

Hay una escultura de 1974 de Michael Craig-Martin que se llama «An Oak Tree» («Un roble»). Esta escultura consta de un estante sobre el que reposa un vaso lleno de agua y, abajo, un texto donde se argumenta que la escultura es una realidad un roble adulto. Esta pieza ha causado tres tipos de reacciones. Algunos la han aclamado por poner al descubierto el tácito acuerdo interpretativo que subyace en toda obra de arte. Otros la han denostado porque la pieza no comporta un virtuosismo ejecutivo ni un componente estético. Finalmente, la pieza provocó una tercera reacción que mezclaba realidad y ficción cuando la aduana australiana quiso impedir su entrada en el país para preservar la vegetación autóctona.

«While we were holding it together» de Ivana Müller tiene algo en común con «An Oak Tree» y en las aduanas del mundo se podría acusar a Ivana de terrorismo y tráfico de antigüedades. Como mínimo. Me explico: en este espectáculo hay cinco intérpretes inmóviles que realizan hipótesis sobre el significado de la postura que mantienen. Este mecanismo tan sencillo funciona extremadamente bien y nuestra imaginación proyecta sobre sus cuerpos las posibilidades que los intérpretes sugieren. Ante nuestros ojos desfilan batallones en combate, colecciones de arte y bandas de rock. Una vez más, la implicación activa del público es clave, ya que Ivana pone a trabajar nuestra imaginación . En este aspecto, ya he mencionado que aquí hay una analogía con «The Movie» de María Jerez.

Müller ha construido el espectáculo de manera muy astuta, porque crea líneas narrativas donde parece que los actores se contesten los unos a los otros. Estas líneas narrativas, que están trufadas de ironía, se dejan caer, se retoman y se entrelazan en diversos momentos, manteniendo el interés sin tregua. Y cuando este juego se agota, Ivana hace variar la estrategia sin abandonar el marco que ha adoptado. No desvelo más porque temo arruinar las pequeñas sorpresas que nos depara «While we were holding it together».

Esta pieza tiene la rara virtud de lucir un marco conceptual de altura y, a la vez, ser extremadamente abordable y placentera. El espíritu irónico que anima el texto permite una lectura fácil y lúdica pero, a la vez, se pueden inferir trascendentes ideas filosóficas del conjunto. Ahí radica su éxito en tantos escenarios y contextos distintos. Y es que en los últimos años pocas obras han hecho tanto ruido y se han representado en tantos escenarios diferentes. «While we were holding it together» ha sido doblemente premiada en Impulstanz y, algo después de su estreno, Ivana Müller obtuvo el premio Charlotte Khöler al conjunto de su carrera. Hay que reconocer que la dramaturgia es muy ingeniosa y es posible que esta propuesta se convierta en un clásico de la danza contemporánea de nuestros días.

Se ha escrito mucho sobre esta pieza. Así que si alguien quiere profundizar sobre el contexto y las múltiples interpretaciones e implicaciones de «While we were holding it together», sólo tiene que hacer click aquí.

«While we were holding it together» de Ivana Müller. 14 de marzo a las 22h y 15 de marzo a las 23h. Mercat de les flors. 10 €.

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.