«Materia potencia, fantasmas», 12 de marzo, 20h, CCCB y «Tendency», 18 de marzo, 21h, Mercat de les flors, de Norberto Llopis

Materia potencia, fantasmas

Escribo un solo texto previo para «Tendency» y «Materia potencia, fantasmas» porque estos dos trabajos de Norberto Llopis tienen mucho en común. Debo aclarar que el título en inglés de la segunda pieza era «Materia potency» y que desconozco el porqué de esta traducción que tiene algo de anacoluto.

En esta edición del LP donde gran parte de las obras son de fácil acceso, estas propuestas de Norberto requieren una mirada más afinada. Es decir, no se las recomendaría a nadie que no esté familiarizado de antemano con el discurso del movimiento. Sin embargo, se las recomiendo encarecidamente a todos los demás. O quién sabe, este trabajo es tan peculiar que quizás consiga hacer vibrar a personas sensibles sin conocimientos previos.

Y es que, cuando el lenguaje del movimiento parece momentáneamente agotado, surgen piezas como éstas que te hacen creer en la novedad otra vez. Ambas obras son una extraña mezcla de acciones simples con movimientos muy energéticos, relativamente sencillos, con una armonía nada convencional. Este contraste convierte el movimiento en un fenómeno puramente físico, sin emoción alguna, sin narrativa, sin significado, pero con una fuerza granítica.

Se trata de unas presencias serenas y neutras que de repente realizan gestos abruptos y briosos. Y sobre el escenario se intuyen de golpe las leyes de la física, teoremas matemáticos, corolarios indefinidos. Algunos pasajes reiterativos parecen un ritual libre de esoterismos y constituyen un criptograma abstracto e indescifrable. ¿Qué era eso? No tengo ni idea, pero estaba ahí y era poderoso.

En la última década ha habido en el arte europeo un cierto abuso de lo conceptual y numerosas piezas sin sustancia se han defendido con razonamientos manieristas y difusos. Por contraste, a primera vista estas obras de Norberto parecen desnudas de conceptualidad pero, al mismo tiempo, emanan una lógica aplastante. Surge el razonamiento del cuerpo, de la materia, de la energía, de la física. Y aparece la poesía árida y pluscuamperfecta de los vectores, las matrices y las curvas parabólicas.

Ciertos movimientos se repiten en «Tendency» y «Materia potency», lo cual sugiere que quizás asistimos al nacimiento de un estilo propio. Hay sin duda una clara línea de investigación. Confieso que los vídeos me han impresionado y me muerdo la lengua para no emplear palabras mayores. Debo esperar a ver el directo. Aún así, aviso a todos los profesionales de la danza: no os perdáis esto de ninguna de las maneras. Y si podéis, asistid a los dos espectáculos, juntos te ayudan a entender mejor el extraño sendero por el que camina Norberto Llopis.

«Materia Potency«, 12 de marzo, CCCB, a las 20h. Entrada gratuita y reservas en reserves@laportabcn.com.

«Tendency«, 18 de marzo, Mercat de les flors, a las 21h. 10 €.

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a «Materia potencia, fantasmas», 12 de marzo, 20h, CCCB y «Tendency», 18 de marzo, 21h, Mercat de les flors, de Norberto Llopis

  1. bea dijo:

    uauuuuuuuuuuuuuu!! me ha encantao tu comentario……….creo que estoy ansiosa por este tipo de trabajo……….nunca he visto a este Norberto, pero por lo que cuentas promete!!!

  2. Pingback: Previas de esta semana - Festival LP´09 dansa… o no! at La Porta

  3. Pingback: “Materia, potencia, fantasmas” de Norberto Llopis en el CCCB y “Solo a ciegas” de Olga Mesa en el Mercat, 12/03/2009 at Quim Pujol: crítico con peluca

  4. Pingback: “No idea”, Carmelo Salazar, Mercat de les flors, 18/3/2009, 21h at Quim Pujol: crítico con peluca

Los comentarios están cerrados.