Experimenta Sur III – Encuentro Internacional de Artes Vivas – BOGOTÁ

unnamed

 

Laboratorios 

“Preludio y Montaje”
(Miércoles 28 a sábado 31 de mayo de 3PM a 6PM)

Heidi y Rolf Abderhalden

¿Cómo pensar el inicio de una obra artística por fuera del tiempo inherente a la lógica del producto? A partir de una provocación lanzada por Giulia Palladini en EXPERIMENTA/Sur II con la pregunta sobre el preludio como gesto fundacional del trabajo artístico y del montaje como modelo compositivo, medida de trabajo y forma de resistencia a cierto modo de producción, Heidi y Rolf Abderhalden proponen a los participantes de EXPERIMENTA/Sur III, un juego de experimentación con el montaje de una “forma preludio”: un gesto improductivo de creación como posibilidad de extensión del estado infantil del tiempo y como promesa de un acontecimiento sin finalidad.

“Correspondencias”
(Domingo 1 de junio de 9AM a 1PM/ 3PM a 5PM y lunes 2 de junio de 9AM a 1PM)

Adriana Urrea

Una correspondencia supone que al menos dos personas, por un tiempo determinado, entablan un vínculo escritural, por necesidad, azar o libertad.

Este taller pretende explorar poéticas de la relación, propiciando, mediante el recurso epistolar y las escrituras múltiples, el encuentro, íntimo mas no privado, de memorias, sensaciones, obsesiones, búsquedas estéticas, éticas y políticas entre una comunidad efímera.

Para tal fin se espera que los participantes, máximo 18, traigan los instrumentos y/o dispositivos tecnológicos que potencien escrituras múltiples en estas correspondencias.

“Escritura Performática / Performance Escritural”
(Martes 3 de junio a viernes 6 de 3PM a 6PM)

Adrian Heathfield

Este taller práctico explora técnicas, métodos y preguntas en torno a la escritura para el performance cuando el texto no cuenta con un lugar de significado privilegiado sino es un elemento entre otros muchos elementos estéticos: acciones, objetos, imágenes, lugares y sonidos. Experimentaremos con varias tácticas de improvisación y escritura que desestructuran y abren los textos, poniéndolos en nuevas configuraciones con los movimientos, los cuerpos, el ruido y otros materiales. Exploraremos la relación de estas tácticas con una voz personal, la poética del performance y la dramaturgia. El taller se desarrollará entre la creación individual y colectiva, muestras informales y discusiones.

“Intervenciones teatrales y teatro político”
(Sábado 7 de junio de 9AM a 1PM/ 3PM a 5PM y domingo 8 de junio de 9AM a 1PM)

Jens Dietrich

Desde el año 2000 el teatro documental ha tenido un renacimiento en Europa, y especialmente en Alemania. El objetivo solía ser el describir los cambios cruciales por los que la sociedad está atravesando. La base sobre la que se desarrollaron estas piezas documentales no era un texto inventado por un autor, sino situaciones especiales y extremas en la vida real, utilizadas como un guión. Estas situaciones representan un panorama más amplio , se tomaron como una parte del todo.

En el laboratorio se explica el proceso de la investigación en países extranjeros y los métodos aplicados para condensar la información necesaria, tomando como ejemplo el proyecto teatral Der Fall Esra, una historia de amor entre un escritor judío alemán y una actriz musulmana; La última hora de Nicolae y Elena Ceausescu, recreación del juicio contra el dictador comunista rumano y su mujer y Hate Radio, una reconstrucción de la estación de radio RTLM, que empoderó a los genocidas hutu en Ruanda.

En un paso adicional a los participantes en el laboratorio desarrollarán, en pequeños grupos, posibles escenarios para nuevas obras, a partir de su propio entorno social y cultural.

“Increatividad” como Práctica creativa
(Lunes 9 de junio a miércoles 11 de 2PM a 6PM)

Kenneth Goldsmith

La creatividad, tal como la conocemos, es algo de lo que hay que huir: una interminable sucesión de fórmulas para crear libros, obras de teatro, películas, novelas y poemas que se basan en nociones anticuadas de expresión. Debemos siempre empezar desde cero y construir algo “nuevo” y “original”?  O puede la reutilización y recontextualización de artefactos culturales preexistentes ser igual o más expresiva de lo que una vez consideramos estrictamente “original”?

Estas ideas nos abren a los problemas de nuestro tiempo: derechos de autor, plagio, robo, política, identidad, espionaje, fuga de información, propiedad, derechos, finanzas, imágenes (débiles y fuertes), y la circulación de información en la era digital global, para nombrar unos pocos. Cuando todo el Internet se puede copiar y pegar – y la distribución se mueve rápidamente – hay algo fuera de los límites del artista? Podemos imaginar nuestra producción artística imitando el meme, circulando en las redes por un día y luego desapareciendo para siempre? Estamos condenados a realizar trabajos que deberían vivir para siempre o, enfrentando la crisis ambiental y el colapso de los mercados financieros, podemos en cambio dirigir nuestra producción hacia lo efímero? Cómo sería percibido? Puede nuestra producción dirigirse hacia lo político? Podemos enmarcar estas ideas como actos de resistencia? O de conformidad? Hay un adentro? Hay un afuera?

Nuestro mundo digital nos ha obligado a repensar por completo lo que significa ser un artista en la era digital, social, económica y políticamente y este taller explorará y promulgará estas provocaciones.

“Hörspiel”
 (En el marco de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas)

Eric Létourneau

Con la creación de una “Pieza para la escucha”, este laboratorio invita a los artistas a familiarizarse primero con distintas tradiciones que integran la interdisciplinareidad a través del tiempo y con las prácticas experimentales actuales como el arte acción, la performancia y el teatro de intervención, para abrir paso a la experimentación textual, sonora y musical.

About Marc Caellas

Marc Caellas (Barcelona, 1974) Escribe, viaja y dirige teatro. Publicó Carcelona (editorial Melusina, 2011) Publicará Caracaos (editorial El Peregrino, 2014) Vive en Bogotá Vivió en Londres, Sao Paulo, Miami, Caracas, Buenos Aires o Rosario Dirigió El Paseo de Robert Walser (Buenos Aires, 2012), Los Críticos también lloran (Bogotá 2009) y Entrevistas breves con escritores repulsivos (Buenos Aires, 2011), entre otras propuestas. Prepara, con Esteban Feune de Colombi, Cuento mi vida, una obra de teatro documental.
This entry was posted in Bogotá. Bookmark the permalink.