Cosas que han sucedido en estos últimos tiempos y no he contado.

(Otro escrito en dos partes)

2. La Pista de Baile y el Banco Universal de Pasos

Sofía Olascoaga es una mexicana que organiza el encuentro Entre Utopía y Desencanto, con el apoyo de varias personas más y este año nos invitó al Colectivo AM a participar en él. He de confesar que yo estuve medio desconectada del encuentro en general y su organización, por lo que me limitaré a hablar sólo de nuestra participación, aunque sé que hubo varias reuniones antes de que el encuentro se llevara acabo, con la intención de compartir ideas y organizar, sé que hubo mucho diálogo, mucha buena onda entre todos los participantes y gracias a todo eso el evento se realizó en muy buenas condiciones del 3 al 6 de abril en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos y aquí pueden encontrar más detalles al respecto:

http://www.entreutopiaydesencanto.org/

http://entreutopiaydesencanto.tumblr.com

10001266_623026687766400_2430577099614433793_o

Nuestra participación en este encuentro se dividió en dos partes: por un lado desde que nos invitaron pensamos en generar un Banco Universal de Pasos. Nos encantó la idea de pensar en una donación, que la gente donara su paso y este se subiera a una página en Internet con la intención de contar con una infinidad de pasos que pudiéramos usar, copiar, reciclar, recordar y finalmente se decidió que el resultado de los pasos fueran gifs; en respuesta a una moda seguramente, pero también el ritmo y continuidad que podía darnos nos favorecía pensando en una secuencia de movimientos, en una coreografía. Tiempo antes de que el encuentro se realizara comenzamos a generar la plataforma y apareció la canción de los Wachiturros, (banda argentina), “Tírate un paso” y fue esta la que le dio forma al resto de las cosas; hicimos pasos entre nosotros, grabamos los pasos de otros, (fiestas, reuniones, trabajos), y algunas personas mandaron los suyos. Durante el encuentro se colocó un stand, la gente pasaba por ahí y donaba su paso, fue increíble  la cantidad de pasos que se donaron y el gusto con el que la gente lo hacía, la palabra donación tiene su encanto. La plataforma sigue abierta, no se han subido todos los pasos y seguimos recibiendo, aquí la dirección  para que vean un poco más:

http://tirate-un-paso.tumblr.com/

1956799_622683301134072_2538211491985667907_o

Después el 5 de abril en la noche, la última noche del encuentro, organizamos una pista de baile. Por los horarios del jardín esta sólo pudo durar tres horas, pero fueron tres horas sin parar de bailar con una pista llena de gente que se inauguró con esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=tXDxQp_2gkA

Hicimos lo que sabemos hacer: bailar e invitar a la gente a bailar, fue una noche calurosa, eufórica, con mucho espacio para moverse y con dos djs que hicieron muy bien lo suyo. Para que la gente se enterara del tiempo que llevaba en la pista cada media hora se proyectaban algunos pasos con la canción de los wachiturros, con el fin de compartir la función del tumblr y los pasos donados.

El lugar cerró y a las 12 de la noche salimos del Jardín Borda rumbo a cualquier lugar donde pudiéramos seguir moviéndonos.

Ya estando ahí, en Cuernavaca, viendo la energía de la gente y lo bien resueltas las cosas, confieso que me hubiera gustado involucrarme más con el encuentro en sí y con la gente que participó, pero a veces resulta complicado, seguramente se repetirá el próximo año… eso esperamos.

10170793_10201811621193264_3069446157732361298_n

About Publicaciones desde Bahía Inútil

Anabella Desarrollo mi trabajo cultural entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Mis piezas más recientes son: "El Desierto" (investigación en proceso, 2017), "La Masterpiece" (2016), “9 maneras de morir de forma fantástica” (2015) "Historias posibles del cuerpo (2)" (2014), "el fin de los principios" (2012). Y he tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona y Berlín. Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos que residen en le ciudad de México. Interesada en la educación dicto talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica. Me he formado tanto en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Paz Rojo, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Luis Biasotto, Marten Spangberg y Fabiana Capriotti. http://anabellapareja.blogspot.mx
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.