Lo que han dicho de Experiencias #3

Experiencias con un desconocido”, de Sonia Gómez, es genial!

¡No os lo perdáis! D. iba a ir conmigo pero ayer ya estuvimos en un estreno y no, demasiado teatro para el cuerpo. G., Ca. y Ce. después de diversas combinaciones que partieron de una reunión de tappersex… irán otro día. Al final fui sola y encantada con la idea, pues si vas a ver una obra de teatro-danza que se titula “Experiencias con un desconocido”, qué menos que ir sola, así todos serán desconocidos para mí, pensé muy contenta, y podré meterme mejor en la historia etc. Pero… no lo de todos desconocidos no fue así, luego os cuento por qué múltiples razones.

Vayamos por partes.

El nuevo espectáculo de la perfomer Sònia Gómez,“Experiencias con un desconocido” es una obra de teatro basada en un programa piloto para televisión que ella puso en marcha hace unos años… Y durante los más o menos 90 minutos que ha durado el espectáculo nos hemos reído, emocionado, carcajeado y gratamentesorprendido, a mi juicio cada pieza era más interesante y mejor que la anterior y quedaron ganas de más, de ir otro día y encima que las historias sean nuevas, pero no por cambiar nada del guión establecido sino simplemente por el placer de descubrir más, por seguir tirando del hilo potencial de Sonia, que promete. Y lo de que el que estaba sentado entre el público justo a mi lado fuera justamente el actor del desnudo integral también me ha encantado, todo sea dicho.

A lo que iba. Creo que esta chica, de la que me encantaría hacerme amiga ya (y a muchos más les pasará lo mismo, estoy segura) por el gusto de escuchar de viva voz aunque fuera sólo una vez lo que su cabeza pergeña, además de tener el culo y la cabeza en su sitio, es muy pero que muy divertida, y no soy la única que lo piensa, para muestra un botón (expresado por Quim Pujol) y de paso explicamos las cuestiones escénicas de la obra y cómo es Sonia en escena con un poco más de orden:

“Se trata de un amalgama de danza, texto y vídeo con una estética muy cuidada que gira siempre alrededor de material autobiográfico. Además del guión establecido, Sonia es una performer con chispa que a menudo se lanza en osadas improvisaciones que destacan como lo mejor de sus piezas. En este sentido, somos muchos los que hemos mencionado alguna vez que a Sonia no le hace falta más que un micro y un taburete, porque si se lo propusiese podría reinar dentro del género anglosajón de las stand-up comedies”.

Además, Pablo Caruana nos desvela más elementos suculentos que seguro que animarán al resto de curiosos a los que había dejado indiferentes lo que he contado hasta aquí:

“Así, desde el 2007 la artista ofreció sus servicios a posibles clientes que se pusiesen en contacto con ella. Inspirándose en el bondage, la sumisión y la dominación, Gómez se ofrecía como lectora, bailarina, preparadora física? El formato lo decidía ella: ponía las reglas y, además, podía trabajar con la seducción,  la personalidad y su utilización mercantil, elementos estos que le interesan desde hace años. Lo público y lo íntimo, lo que doy, lo que muestro y lo que escondo, la fragilidad, la exposición y la protección”.

Bueno, y como os iba diciendo y para terminar, lo de los desconocidos a granel me falló en “Experiencias con un desconocido”. Y es que Barcelona es un pañuelo y lo de las coincidencias de “mira qué casualidad que yo también conozco a éste o al otro o al de más allá” es el pan nuestro de cada día, y cuando te pasa viendo una obra de teatro es aún más divertido que en la charla de barra de bar o la puesta en común de datos biográficos sobre amigos de amigos, un recurso utilizado comúnmente para conocerse con desconocidos o bien establecer redes a la hora del ligoteo, y nada, que allá va una de ellas sucedida hoy: no tenía yo ni idea de que David Barba era el galán protagonista de esta obra (cuando vayáis a verla me entenderéis), ni sé si estaba ahí o no hoy viéndose actuar, que es que hoy era el día de estreno, en fin… sencillamente os contaré que veo que últimamente está en todas partes el grupo que he conocido gracias a Editorial Melusina, que no paran, y él forma parte de este grupo, que debe ser lo que en un futuro se denominará “la Escuela de Barcelona” o cualquier otra denominación sesuda y parecida (que aún ignoramos porque estamos en el presente, claro) y que se utilizará para etiquetar a este mogollón de alocaditos y alocaditas, con todo el respeto, refrescantes y espabilado que hacen cosas nuevas que no sé si son todas buenas o no pero que tiene una chispa que a mí, personalmente, me anima a pensar que están muy pero que muy en marcha si los comparo con otros grupos aspirantes a etiqueta “escuela de barcelona” futura….

Bueno, voy a dejar de meterme en camisa de once varas aunque sea inocentemente estampada de negro sobre blanco bloguero, un saludo para todos y a modo de curiosidad extra he aquí dónde buscar el reportaje que unió a Sonia Gómez y David Barba y motivó el episodio autobiográfico que no te querrás perder si te apetece saber más del biógrafo de Nacho Vidal y sus métodos de investigación (según Sonia, fue engañada por un cliente que no era más que un periodista escondido que buscaba un artículo sabroso, la muy pobre): el artículo está publicado en “Culturas, nº 270″, La Vanguardia, “En Directo”, dos páginas sobre el proyecto “Experiencias con un desconocido”: “Sònia Gómez. Danza, teatro, performance… más allá de las clasificaciones, los trabajos de esta artista son una muestra de experimentación y asunción de riesgos, de buscar límites en la práctica artística sin olvidar, humor y ternura”. Joana Hurtado Matheu y David Barba