15 pensamientos en “Video presentació temporada 09-10 del Mercat de les Flors.

  1. zulú

    hola txalo
    en el programa de mano del mercat, en el primer párrafo, «…dicen que existe memoria cuando se establece un diálogo en el presente con el discurso o la experiencia del pasado». muy bien, pero, ¿cual es el diálogo que establece el mercat con el presente? si lo que normalmente programa son espectáculos absolutamente clasicos, el presente que nos ofrece el mercat no esta lejos de esa historia que quiere rescatar con figuras como cunnimgham y los otros. quizás el texto esté equivocado y lo que pretende el mercat es mantener vivo un pasado, y no lo digo por el apartado de históricos, sino por que lo que comunmente se programa ahí son espectaculos que conservan la tradición populacha de la danza contemporánea, y si a eso le añades un poco de circo, un poco de flamenco y alguna reposición, pues no veo la relación con las artes del movimiento y si una tendencia light, muy light, conservadora y dañina para el `»presente cultural de la ciudad». una programación que en nada se diferencia de la danza que se programa en el nacional o en el lliure. (la no diversificación es uno de los grandes problemas que tenemos)
    en definitiva,una programación que evita la realidad, que claramente no acepta, rechaza, las circunstancias de barcelona, cegándonos con esa falsa contemporáneidad para todos los publicos. quizás estemos hablando de censura y es por eso que cualquiera de los espectáculos históricos que programan son mas modernos que la danza que se hace actualmente aquí.
    me parece cojonudo que hayas colgado el video pero ponerlo así a secas, sin una mirada crítica…
    y en el fondo se trata de dinero publico, de nuestro dinero, que se usa para mantener otro liceo contemporáneo para burgueses que quieren seguir siéndolo.

  2. errata

    Joder Zulú, le has dao!

    Pues si no tuvisteis bastante con la presentación (yo diría más bien despedida, porque es para salir corriendo) del Mercat de les Flors, os queda la presentación del Lliure.

    Es alucinante darse cuenta que la programación de una temporada de teatro o danza se hace como quien rellena un album de cromos. Unos cuantos nacionales, otros internacionales, unos nuevos, otros antiguos y así hasta tener todos los cromos de la liga 2009-2010.

    Hace ya años que la teoría de las artes escénicas narra su historia siguiendo parámetros que nada tienen que ver con la estricta cronología. De hecho, tanto el Mercat como el Lliure han iniciado la publicación de libros y revistas especializados que dan cuenta del quehacer escénico desde perspectivas que apuntan a las preguntas que se van formando en nuestro tiempo (¡recomiendo «Agotar la danza» de Lepecki!).

    Viendo las respectivas presentaciones solo cabe suponer que los responsables de los teatros no se leen sus propias publicaciones. (Antes se estilaba programar espectáculos que no se habían visto). La teoría sigue considerandose un ornamento inevitable, no una herramienta necesaria para entender el mundo escénico y, a continuación, poder establecer un relato de la programación que vaya más allá de un anuncio de El Corte Inglés.

    ¡Bienvenidos a la temporada 2009-2010! ¡La semana fantástica del Mercat de les Flors! ¡Un otoño de contrastes en el Teatre Lliure!

  3. Elektra

    El tema secreto de la programación del Mercat de este año es el «Thriller» de Michael Jackson. Coreógrafos más cerca de la putrefacción que de la vida saliendo de sus tumbas y tambaleándose hacia los escenarios.

  4. Olivia

    Me pregunto si se les ocurrirá algún día mirar, ya no tan sólo hacia el presente, sino hacia el futuro.

  5. ne te jode?

    El panorama más deprimente no puede ser,que Que bochorno de ciudad, y que bochorno de programaciones !!!!, El Mercat un dinosaurio con patas creyéndose aleccionador y educador del publico.. y si le sumamos le ciclo del tantarantana con el cual colabora en el bacstaix otro horror, uno de los espacios mas feos que conozco para actuar!!; el LLiure…ya no tengo palabras….al Rigola a la hoguera de una vez por todas…ya huele a sudor rancio su programacion y su morro infinito..

    Respecto a lo que dices Errata del libro de Lepecki,publicado por el Mercat, ahi está la gran contradicción y la incoherencia de este personaje,nos ponemos en un nivel teórico actual, para fardar de estar en la onda y luego hacemos shitprogramaciones..cero en todos los aspectos

    chaval, que te leas el libro tu el primero hombre!!!

  6. tinapaterson

    Un montón de cosas de estas ya han estado en Madrid, o vienen por coincidirles las fechas con el Festival de Otoño de la misma ciudad. La «champiñonsligue» es así, sólo se juegan entre equipos globales, los galácticos, … y en las mejores plazas, los demás ya tienen el campo del Palamós y del Rayo. El teatro burgués es lo que tiene, es exclusivista, y casí siempre se comppone de la siguiente ecuación: una compañía que va de pija, un programador con presupuesto y un político espabilao, … (cambien de orden los adjetivos y funciona igual). Lo que más mola es que a pesar de todo, el panorama de la danza (perdón: Danza), es que lo que se ve en los escenarios galácticos es tan chorra que parece que quisieran como autodestruirse… Y eso que tienen un tinglao montao que te cagas.
    Qué raro es el mundo contemporáneo…
    D.

  7. Quim Pujol

    Este abismo entre teoría y programación no sólo surge con el libro de Lepecki sino que se palpa también en la revista del Mercat. Estoy de acuerdo con Tina Paterson, aunque logren llenar algunos espectáculos gracias a la fama de sus creadores, darle la espalda así a lo que pasa en el mundo es en toda regla un suicidio a medio plazo.

  8. zulú

    no estoy de acuerdo, creo que a medio plazo los únicos suicidios serán los nuestros. la cosa no va a cambiar a no ser que escojamos matar en vez de suicidarnos.

  9. Victoria

    «Actualmente, no sólo el arco, sino también las demás artes poseen más flores que frutos. Dichas técnicas son inútiles cuando se presenta una auténtica necesidad.» Miyamoto Musashi(1584-1645)

    «Hay muchos ejemplos de flores floreciendo pero que no producen fruto. No importa si una persona pertenezca a las clases altas o bajas, si no a puesto su vida al borde de la línea por lo menos una vez tiene una causa para avergonzarse.» Nabeshima Naoshige (1537-1619)

    Mira que saben los samurais…tendríamos que bajar al Mercat con katanas en mano…

  10. masu

    hola victoria yo he estado aprendiendo y conociendo el Iaido ,es muy interesante el arte de matar con la espada ( la muerte que da la vida dicen los samurais ) pero por desgracia la espada no elimina la ceguera, zulú lo de los suicidios queda bastante dramático que aquí todos tenemos derecho a trabajar dignamente y no acoplarnos a un sistema obsoleto para poder sobrevivir, para mi es claro; obviar estos espacios y crear alternativas, aunque claro parace que estamos tan desgastados que se hace dificil… o por experiencia propia a veces hasta imposible, ahí pongas tu vida… nuevas estructuras, autogestión… etc..

    como dice un amigo es todo un poco raro ,cuanto menos extraño, tanto bloqueo e impotencia para una parte del sector

  11. masu

    se me olvidaba: lo más raro aún, es que algunas de estas alternativas no han sido apoyads ni valordas por el propio sector que se queja…es raro, cuanto menos extraño…

Los comentarios están cerrados.