Desplazamiento según el desconcierto.cl

La Moneda es “desplazada” a La Legua por Trabajadoras de Casa Particular y familiares de reos fallecidos

1604917_10203250446761827_1280757972_n

Es una iniciativa inédita en Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, una auténtica rareza en el ciclo de espectáculos auspiciado por Minera La Escondida. La idea del catalán Roger Bernat ha llamado la atención del mundo social al convocar a una serie de organizaciones a participar de su montaje.

“Desplazamiento del Palacio de La Moneda” consiste en una maqueta a escala de la casa de Gobierno, construida por los carpinteros de la Legua José y Patricio Saavedra. Ésta fue movilizada durante ayer y durante esta jornada a través de diversos puntos estratégicos de la capital, recordando el sentido de una minga.

“En la minga tradicional el traslado de uno se convierte en la movilización, el esfuerzo, la fiesta de todos. La comunidad mueve con nosotros el símbolo mismo de nuestra estabilidad familiar, económica y social. Es en este movimiento que nos despoja temporalmente de un techo cuando estamos, más que nunca, protegidos por el edificio en movimiento de los valores comunitarios”, detalló Bernat, el director.

El catalán fue acompañado de los artistas Txalo Toloza y Juan Navarro, mientras que cerca de 30 organizaciones sociales se sumaron a la iniciativa en los dos días de instalación. El recorrido -de 3,2 kilómetros- terminó este martes en Cementerio General, mientras que, durante esta jornada, llegará a su destino final en la Plaza Salvador Allende de La Legua.

Trabajadoras de Casa Particular: Es la ilusión de que los trabajadores se vuelvan a tomar La Moneda

Para Ruth Olate, dirigenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, la oportunidad de participar en la performance ha sido única. “Realmente nosotras tenemos que luchar mucho como trabajadoras para poder visibilizar nuestras demandas. Además, es muy atractivo ser parte de este desplazamiento de La Moneda, es un hecho importante que los organizadores de este montaje nos hayan invitado”, explicó.

Las trabajadoras fueron elegidas para cargar La Moneda durante un tramo. La maqueta considera un espacio desde donde se pueden formular discursos dirigidos a la ciudadanía, tal como lo haría el Presidente de la República.

Según explicó el director de la performance, “el desmontaje y traslado de La Moneda, el monumento con que el Estado pretende representar su estabilidad, no es solo la celebración irónica de su inconsistencia, sino una forma de festejar su capacidad de estar en nuevos escenarios, de anunciar nuevos frentes de lucha y, porqué no, de exponerse a la crítica: hacerse realmente pública. Es trasplantando el Palacio como se introduce en su silencio la voz de todos”.

Ruth Olate recalcó que el montaje tiene un significado importante y profundo que las diversas organizaciones sociales participantes le han ido otorgando. Para ellas, simboliza el regreso del pueblo a la casa de Gobierno.

“Es la ilusión de que los trabajadores y las organizaciones se vuelvan a tomar La Moneda. Es muy simbólico que nosotros la tomemos y podamos decir cuáles son las cosas que queremos de ella”, argumentó.

“La Moneda pesará sobre sus hombros”

Para la jornada de hoy, el Palacio de Gobierno en miniatura será trasladado desde la Estación de Bomberos San Miguel, partir de las 18.30 horas, para finalizar su desplazamiento en La Legua. En medio del recorrido, eso sí, La Moneda pasará frente a la Cárcel San Miguel, el mismo lugar donde, en diciembre del 2010, 81 reos fallecieron a causa de un incendio.

La visita no es casual. Durante el trayecto, los miembros de la organización 81 razones por luchar, compuesta por familiares y amigos de los internos que murieron al interior del recinto penal, cargarán la maqueta sobre sus hombros, invitación que los pilló por sorpresa.

“Él nos dijo que empezó a buscar organizaciones sociales, no conocía el ambiente ni los lugares y le recomendaron a nosotros. Eso quiere decir que saben de nosotros así que eso nos da muchas fuerzas para seguir adelante, porque nuestro esfuerzo no ha sido en vano”, contó César Pizarro, líder de la agrupación y hermano de uno de los internos fallecidos.

Según relató, la participación en el montaje no estuvo exento de polémicas y fue sometido a una larga discusión con las familias, a las que la idea del montaje no les parecía del todo. “No muchos estaban de acuerdo con trasladar al Estado sobre sus hombros, mucho más de lo que ya los hemos cargado toda la vida, pero pensamos que era necesario poder mostrarle a la ciudadanía y a la sociedad que ese es el peso del Estado, de todo lo que nos ha causado y que no debería pasar: las muertes en las cárceles, la mala salud, la corrupción, el mal transporte público, los detenidos desaparecidos… es algo que nos llega a todos como ciudadanos”, explicó.

La agrupación tomará a La Moneda cerca de las 19 horas, en el Metro Lo Vial. Entonces liderarán el recorrido hasta llegara la Cárcel San Miguel, donde realizarán un discurso.

A la hora de explicar las decisiones respecto al recorrido y desplazamiento de la obra, Bernat aseguró que “lo primero que decidimos fue movilizar La Moneda. Acto seguido,consultamos en la Encuesta Casen qué barrio de Santiago tenía la renta per cápita más baja. Eso nos llevó a La Legua. El recorrido entre un punto y otro fue dictado por el azar y los deseos de los diferentes colectivos que quisieron unirse al desplazamiento”.

El director señaló además, que el paso por la tumba de Allende y la detención de la maqueta ahí se explica por el deseo de que éste pueda reposar “una última noche en el edificio del que fue arrancado”.

“En la cárcel de San Miguel nos detenemos para que los familiares de los 81 presos que murieron allí en 2010 puedan recordarnos que, mientras no se haga justicia, La Moneda pesará sobre sus hombros como sigue pesando el recuerdo de sus familiares.Cada uno se apropia e interpreta el símbolo de La Moneda. Porque es a condición de circular que La Moneda puede adquirir y representar algún valor”.