La Colección – Guinea Ecuatorial

Durante los años 1948 y 1959, el Museo Etnológico y Colonial de Barcelona llevó a cabo 4 expediciones a la antigua colonia de Guinea Española. Una colonia repleta de colonos catalanes entre curas, monjas, empresarios, científicos y militares. Una colonia fundada en territorio de los fang, los bubi y una larga lista de pueblos originarios.

Hasta el día de hoy todo el material de archivo gráfico y textual de esas expediciones ha permanecido inédito, guardado en los fondos del actual Museu Etnólogic i de Cultures del Mòn de Barcelona. Fotos, libretas, cartas personales, documentos de aduana o tickets de compra y venta de animales y materiales etnológicos. Un archivo de miles de documentos que dan cuenta del pasado colonial de la ciudad de Barcelona, del pasado reciente de la que fue la Metrópolis colonial de Barcelona. Si es que alguna vez Barcelona ha dejado de ser metrópolis.

Ahora, parte de ese material sale a luz solo por unas horas para transformarse en una intervención site-specific dentro del Festival Grec 2019. Una exposición viva abierta solo 2 horas en la que puedes llegar o marchar en el momento que quieras. Una exposición fotográfica de cuerpos presentes obligados a dar una imagen para la ciencia.