#LaColección. Mirada Colonial.

“Aún si la persona fotografiada estuviese hoy completamente olvidada, aun si su nombre hubiese sido borrado para siempre de la memoria de los hombres –y a pesar de esto; es más, precisamente por esto-, esa persona, ese rostro exigen su nombre, exigen no ser olvidados.”

GIORGIO AGAMBEN, Profanaciones, 2005.

 

La Colección, caja de herramientas documentales es una publicación-performance que bucea en el pasado colonial de España, centrando su atención en la ex colonia franquista de Guinea española, la actual Guinea Ecuatorial. Una colonia y un país, construidos por el poder de Europa sobre la tierra de bubis, fangs, igbos, bakas, bengues o anabonenes.

 

Y para hacerlo, La colección se adentra en los archivos gráficos, nunca publicados, del antiguo Museo Etnológico y Colonial de Barcelona. Centenares de fotos, cartas y libretas de apuntes que dan cuenta de la mirada colonial que durante siglos ha marcado la forma que Europa ha visto y organizado el mundo.

 

Centenares de fotografías etnográficas, nacidas bajo el alero de las expediciones científicas coloniales, que en muchos casos son prueba clara de las barbarie colonial que Occidente desplegó y despliega por el mundo.

 

Rostros, cuerpos y nombres, que hoy más que nunca, exigen ser escuchados.