Atención: Golpe de estado

Via Isabel Ferreira.

Captura de pantalla 2016-09-01 a la(s) 17.18.01

SE CONSUMA EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

No por esperado resulta menos triste, lo podemos llamar de golpe, de farsa, de triunfo de la política más cínica…, la cuestión es que ayer se consumó uno de los procesos más kafkianos de nuestra historia reciente: el impeachment de Dilma Roussef.

En los últimos meses hemos acompañado con incredulidad la colosal irresponsabilidad de gran parte de la clase política y del sistema judicial de Brasil que no han dudado en colocar sus intereses por delante del bien común. Por otro lado, la manipulación mediática de las emociones puesta a su servicio, ha producido una polarización violentísima, un monstruo imprevisible que se les está escapando de las manos. Los daños de esta crisis provocada – en gran medida – artificialmente, son irreparables y seguirán repercutiendo en el país durante muchos tiempo y a varios niveles.

La mayoría del pueblo brasileño, ante la coyuntura política, se muestra a favor de convocar unas nuevas elecciones, pero el actual gobierno hará todo lo posible por mantenerse en el poder en los próximos dos años. Según las encuestas, caso realizarse nuevas elecciones, ganaría Lula. Esa es la razón por la que llevamos ya un tiempo oyendo en los medios acusaciones en contra del expresidente. El objetivo es claro: su inhabilitación para ejercer cargo político de manera que no se pueda presentar en 2018.

En los pocos días que llevo en Irunea he sentido la falta de información que existe en mi entorno en relación al golpe… y como apunta el querido Txalo Toloza, «es sintomático que desde aquí no tengamos más información que la dada por los grandes conglomerados brasileños o por el grupo Prisa»

Aquí van algunos datos que espero os sirvan para poder acompañar mejor los acontecimientos…(y disculpas por el portunhol).

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER EL CONTEXTO

El sistema presidencialista de Brasil, a diferencia del español que tiende a facilitar las mayorías parlamentarias, solo permite que se gobierne a través de coaliciones. El PT, como antes el PSDB, dependía para gobernar del apoyo del PMDB un partido sin programa político cuyo objetivo siempre fue estar en el gobierno, sea del color que sea, acumulando cargos – y por lo tanto poder – en todos los niveles.

En mayo de este año, el PMDB, con la burda excusa de una supuesta irregularidad fiscal, retira su apoyo al gobierno del PT obligand a Dilma a dejar la presidencia. El vicepresidente, Michael Temer, del PMDB asume como presidente interino.

Temer crea un equipo de gobierno formado por su totalidad por hombres blancos de la vieja élite política y empresarial. El nuevo gobierno, compuesto por auténticos gangsters (y no es una forma de hablar), inicia rápidamente el desmantelamiento de las políticas públicas puestas en marcha por el PT en los últimos 14 años.

LOS MOTIVOS DEL GOLPE

La debilidad del PT en el congreso: en las últimas elecciones el PT perdió 18 diputados. De los 513 diputados del congreso nacional, únicamente 70 son del PT.

La alianza de las bancadas BBB ( Boi, Bala y Biblia) que subieron su número de diputados en las últimas elecciones, y que juntos pasaron a dominar el congreso. El frente parlamentario de lobistas del buey-agronegocio-ganadería 101 diputados), el frente de diputados evangélicos 85-90 diputado).

La no aceptación del PSDB de Aecio Nieves de la derrota por cuarta vez ante el PT en las elecciones de 2014. En el mismo momento que Dilma gana las elecciones se inicia un proceso de acoso y derribo comenzando por la impugnación absurda de los resultados aduciendo fraude electoral.

Las prisas de la FIESP, Federación de las Industrias del Estado de São Paulo por aprovechar la crisis política para radicalizar su agenda neoliberal que tiene entre sus objetivos la vuelta de las grandes privatizaciones del sector público como por ejemplo la entrega de la riqueza petrolífera del pre-sal a las multinacionales.

La necesidad de detener la mega-investigación del Lavajato. Según se ha sabido por grabaciones filtradas en los medios, se intentó acelerar el juicio político contra Rousseff para detener la investigación por corrupción en la Petrobras que estaba alcanzando a grande parte de los diputados del PMDB. “(…) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría», palabras del exministro de Temer Jucá.

La falta de independencia del supremo tribunal de justicia.

La histórica concentración de los medios de comunicación en las manos de unas pocas familias de grandes empresarios. Imaginaros que todos nuestros periódicos de gran tirada y todas nuestras televisiones tuviesen la imparcialidad y transparencia de una TV economía o TV Madrid.

La figura siniestra del anterior presidente del Congreso y líder del PMDB y líder de la bancada evangélica Eduardo Cunha, una figura que dejaría a Frank Underwood en ridículo y que ha manejado durante largo tiempo los hilos del país en la sombra. Cunha fue acusado de graves crímenes fiscales, ante la falta de apoyo del PT en su defensa, retiró a su vez, su apoyo a Dilma precipitando su caída.

ALGUNAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE TEMER EN SUS TRES MESES COMO PRESIDENTE INTERINO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA DEL TAMANO DE LO QUE HAY EN JUEGO

(algunas son proyectos de leyes, otras enmiendas constitucionales, algunas ya únicamente pendientes de la aprobación del senado).

Revisión del estatuto del nascituro y del estatuto de la familia lo que significará un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres, y en la diversidad sexual y de género por parte del frente de diputados evangélicos.

Por su parte, el frente de los diputados que forman el lobby de la industria armamentística (llamado de bancada de la bala) ha iniciado los trámites para revocar el estatuto de desarmamento o por lo menos flexibilizar los artículos de la constitución que regulam o uso, o porte ou a venda de armas; arlamentares ligados à indústria de armas la aceleración de la privatización de las cárceles siguiendo el modelo americano, bajada de la mayoría penal, etc.

En las 24 horas siguientes a la investidura de Temer se suprimió el ministerio de Cultura (aunque después tuvieron que dar marcha atrás), los ministerios de Desarrollo Agrario, Pensiones, Cultura y Ciencia y Tecnología, y las secretarias de Igualdad Racial y Derechos Humanos.

PEC 241 que congela los gastos públicos por 20 años.

Aprobación de ley que permite reducir el porcentaje del presupuesto público de los estados y municipios destinados a la salud (anteriormente 15%).

Proyecto de ley que acaba con la gratuidad de las universidades públicas y cursos de postgrado.

Proyecto que introduce cambios drásticos en la ley de los trabajadores.

Revisión de la ley que penaliza el trabajo esclavo.

Revisión del código forestal.

Proyecto de cancelación de la financiación de programas agrícolas ligados al movimiento sin tierra.

Proyecto de ley que abre concesiones a empresas extranjeras para explotación de la la riqueza petrolífera del pré-sal.

Proyecto de ley que flexibiliza la regulación de la minería en tierras indígenas y revisión de la ley de demarcación de las tierras indígenas.

Proyecto de ley llamado de “programa de Escuela sin partido” que impide a los profesores “usurpar el derecho de los padres a la educación moral y política de sus hijos”, impide el uso der conceptos como género, homofobia, educación sexual, etc.

Revisión del programa «Mi Vida, Mi Casa» programa que benefició a 23 millones de personas.

DE QUE SE ACUSA A DILMA

La figura del impeachment es una herramienta constitucional en Brasil, pero únicamente aplicable si el o la presidente cometen un crimen considerado grave.

La acusación formal contra Dilma es el «maquillaje» de los presupustos generales: se usan fondos de bancos públicos para cubrir gastos de los programas de gobierno y se retrasan los pagos de la deuda a conveniencia para dar un saldo más positivo. Esto, que llaman de pedalada fiscal, es una práctica frecuente usada por muchos gobiernos en el mundo, incluido otros presidentes de Brasil y ninguno de ellos ha sufrido ni una sola sanción por ello hasta el momento.

Dilma no tiene en su contra ninguna acusación por desvío o corrupción, al contrario del 60% de los integrantes del nuevo gobierno que la ha destituido.

Además, en un impeachment, lo normal sería la substitución en la presidencia por alguien de su mismo partido que seguiría aplicando, por tanto, el mismo programa de gobierno.

Resumiendo, se utiliza perversamente un acto que puede ser reprobable pero que no es considerado un acto criminal como excusa para su linchamiento político.

#ForaTemer #GolpedeestadoenBrasil

Un pensamiento en “Atención: Golpe de estado

  1. Pingback: Notas que patinan #76 | Bahía – Buenos Aires – Barcelona | Rubén Ramos Nogueira

Los comentarios están cerrados.