Ollas Comunes

Este domingo hacemos una cosa muy especial dentro del Festival Sâlmon. Le hemos llamado OLLAS COMUNES y es la segunda versión de Tierras del Sud.

Y como no nos justa estar solas esta vez estaremos acompañadas por la familia nyamnyamJessi TiritiriRosalía ZanónAndrea Paz y Equipo.

Empezaremos a las 11 de la mañana en el MNAC con un mini taller de construcción de playgrounds para familias, un recorrido sonoro por la colección del museo y un podcast en vivo mientras recorremos Puel Mapu.

Y cuando llegue la hora del hambre nos iremos todas juntas al Mercat de les Flors a comer bajo el sol. La idea es que traigas alguna cosa para echar a la olla y poder cocinarlo junto a lo que hayan traído los demás. Da igual lo que sea y la cantidad que traigas. El vino, las tortillas fritas y el merken lo podremos nosotras.

Y luego unos mates y unos cafés para seguir la charla y el viaje.

La entrada son 12€. Las niñas y niños no pagan hasta los 16 años.

Te estaremos esperando!!!

Más información y reservas:
https://salmon-dance.com/es/fitxa/azkona-and-toloza-27-ene/

Estrategias callejeras – Workshop

Desde hace unos meses el amigo Pedro Bennaton (que no Benetton), de la compañía brasilera ERRO Grupo, realiza un postgrado en Barcelona de la mano de Manuel Delgado. Y ahora, como parte de esto, ha planificado un workshop basado en la creación de situaciones callejeras en el marco del Casc Antic de Barcelona.

Situacionistas, invisibles, boalistas y demás callejeros invitados quedáis!

Y además es gratis.

Más info en: erro@errogrupo.com.br

Llegamos a Puelmapu.

TIERRAS DEL SUD, es un proyecto de Azkona & Toloza.

Dramaturgia:Txalo Toloza-Fernández.

Coreografía: Laida Azkona Goñi.

Intérpretes: Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández.

Voces: Sergio Alessandria, Agustina Basso, Conrado Parodi, Gerardo Ghioldi, Daniel Osovnikar, Sebastián Seifert, Rosalía Zanón y Marcela Imazio.

Asistencia de dirección: Raquel Cors.

Banda sonora original y diseño del espacio sonoro: Juan Cristóbal Saavedra.

Diseño de luces: Ana Rovira

Diseño audiovisual: MiPrimerDrop.

Diseño espacial: Juliana Acevedo y MiPrimerDrop.

Construcción:  Lola Belles, Mariona Signes y RotorFab-Espai Erre.

Estilismo: Sara Espinosa.

Coordinación del proceso de investigación: Leonardo Gamboa Caneo.

Selección musical: Marcelo Pellejero.

Diseño de producción: Elclimamola.

Con la colaboración de Sònia Gómez, Maite Garvayo, Ángela Fernández, Orlando y Jaime Carriqueo, Gerardo Ghioldi y Daniel Osovnikar.

Tierras del Sud es una coproducción de Antic Teatre, Festival TNT y Azkona& Toloza.

Con el soporte de iberescena, Caja Navarra y Gobierno de Navarra.

Con la colaboración de Teatro Gayarre, El Graner – Centre de creació, La Caldera, Azala Espazioa , Instituto Patagónico de las Artes, L’Estruch de Sabadell, y Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura.

Esto nunca fue Argentina

Hoy comenzamos un nuevo período de residencia en Graner.
Hace un mes recorríamos Puelmapu en busca de voces, rostros y paisajes para reconstruir el relato.

2 meses antes nos encerrábamos en Centro Huarte para leer, leer y leer sobre lo que nos esperaba.

Semanas antes de esto una bala disparada por un policía se clavaba en el cuerpo de Rafael Nahuel.

Aquí un video de lo que fue ese mes en Navarra. Mes de hipótesis, cuestionamientos y mapas dibujados con rotulador sobre unas paredes tan blancas como piel de winka.

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Memoria de la residencia de investigación de AzkonaToloza como parte del proceso de creación de Tierras del Sud.
En el marco de la exposición «Yo, la peor de todas» comisariada por Mayte Garbayo y «Habitación» de Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Navarra.

Pierre: la memoria del arroz.

Hace tres años, dentro de nuestra residencia en NyamNyam, tuvimos la suerte de compartir con Pierre el arroz que a diario hacia su madre para su gente. El arroz que a diario, o cuando había, comía Pierre en la selva mientras peleaba por un futuro mejor y más justo para los suyos. Un arroz blanco tan blanco como un belga nacido en Casamance. Un arroz que sabía a campeonato de pelea, a borrachera de amigos y a curas guerrilleros. Un arroz que sabía a vida, a dejársela amando.  Un arroz que sabía a rendención.

Me prometí escribir un texto a la altura de ese arroz pero en dos años no he tenido fuerza ni para encender el fuego.

Ese arroz era memoria viva de Pierre. Ahora es memoria viva de todas las que tuvimos la suerte de escucharle mientras lo comíamos. Aunque no lo hayamos hecho con las manos.

Estas fotos son de ese día y las hizo Iñaki Álvarez mientras aprendía a cocinar arroz blanco de negro. Lur y Juls aún no habían nacido.