Atención: Golpe de estado

Via Isabel Ferreira.

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SE CONSUMA EL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

No por esperado resulta menos triste, lo podemos llamar de golpe, de farsa, de triunfo de la política más cínica…, la cuestión es que ayer se consumó uno de los procesos más kafkianos de nuestra historia reciente: el impeachment de Dilma Roussef.

En los últimos meses hemos acompañado con incredulidad la colosal irresponsabilidad de gran parte de la clase política y del sistema judicial de Brasil que no han dudado en colocar sus intereses por delante del bien común. Por otro lado, la manipulación mediática de las emociones puesta a su servicio, ha producido una polarización violentísima, un monstruo imprevisible que se les está escapando de las manos. Los daños de esta crisis provocada – en gran medida – artificialmente, son irreparables y seguirán repercutiendo en el país durante muchos tiempo y a varios niveles.

La mayoría del pueblo brasileño, ante la coyuntura política, se muestra a favor de convocar unas nuevas elecciones, pero el actual gobierno hará todo lo posible por mantenerse en el poder en los próximos dos años. Según las encuestas, caso realizarse nuevas elecciones, ganaría Lula. Esa es la razón por la que llevamos ya un tiempo oyendo en los medios acusaciones en contra del expresidente. El objetivo es claro: su inhabilitación para ejercer cargo político de manera que no se pueda presentar en 2018.

En los pocos días que llevo en Irunea he sentido la falta de información que existe en mi entorno en relación al golpe… y como apunta el querido Txalo Toloza, «es sintomático que desde aquí no tengamos más información que la dada por los grandes conglomerados brasileños o por el grupo Prisa»

Aquí van algunos datos que espero os sirvan para poder acompañar mejor los acontecimientos…(y disculpas por el portunhol).

ALGUNOS DATOS PARA ENTENDER EL CONTEXTO

El sistema presidencialista de Brasil, a diferencia del español que tiende a facilitar las mayorías parlamentarias, solo permite que se gobierne a través de coaliciones. El PT, como antes el PSDB, dependía para gobernar del apoyo del PMDB un partido sin programa político cuyo objetivo siempre fue estar en el gobierno, sea del color que sea, acumulando cargos – y por lo tanto poder – en todos los niveles.

En mayo de este año, el PMDB, con la burda excusa de una supuesta irregularidad fiscal, retira su apoyo al gobierno del PT obligand a Dilma a dejar la presidencia. El vicepresidente, Michael Temer, del PMDB asume como presidente interino.

Temer crea un equipo de gobierno formado por su totalidad por hombres blancos de la vieja élite política y empresarial. El nuevo gobierno, compuesto por auténticos gangsters (y no es una forma de hablar), inicia rápidamente el desmantelamiento de las políticas públicas puestas en marcha por el PT en los últimos 14 años.

LOS MOTIVOS DEL GOLPE

La debilidad del PT en el congreso: en las últimas elecciones el PT perdió 18 diputados. De los 513 diputados del congreso nacional, únicamente 70 son del PT.

La alianza de las bancadas BBB ( Boi, Bala y Biblia) que subieron su número de diputados en las últimas elecciones, y que juntos pasaron a dominar el congreso. El frente parlamentario de lobistas del buey-agronegocio-ganadería 101 diputados), el frente de diputados evangélicos 85-90 diputado).

La no aceptación del PSDB de Aecio Nieves de la derrota por cuarta vez ante el PT en las elecciones de 2014. En el mismo momento que Dilma gana las elecciones se inicia un proceso de acoso y derribo comenzando por la impugnación absurda de los resultados aduciendo fraude electoral.

Las prisas de la FIESP, Federación de las Industrias del Estado de São Paulo por aprovechar la crisis política para radicalizar su agenda neoliberal que tiene entre sus objetivos la vuelta de las grandes privatizaciones del sector público como por ejemplo la entrega de la riqueza petrolífera del pre-sal a las multinacionales.

La necesidad de detener la mega-investigación del Lavajato. Según se ha sabido por grabaciones filtradas en los medios, se intentó acelerar el juicio político contra Rousseff para detener la investigación por corrupción en la Petrobras que estaba alcanzando a grande parte de los diputados del PMDB. “(…) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría», palabras del exministro de Temer Jucá.

La falta de independencia del supremo tribunal de justicia.

La histórica concentración de los medios de comunicación en las manos de unas pocas familias de grandes empresarios. Imaginaros que todos nuestros periódicos de gran tirada y todas nuestras televisiones tuviesen la imparcialidad y transparencia de una TV economía o TV Madrid.

La figura siniestra del anterior presidente del Congreso y líder del PMDB y líder de la bancada evangélica Eduardo Cunha, una figura que dejaría a Frank Underwood en ridículo y que ha manejado durante largo tiempo los hilos del país en la sombra. Cunha fue acusado de graves crímenes fiscales, ante la falta de apoyo del PT en su defensa, retiró a su vez, su apoyo a Dilma precipitando su caída.

ALGUNAS INICIATIVAS DEL GOBIERNO DE TEMER EN SUS TRES MESES COMO PRESIDENTE INTERINO PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA DEL TAMANO DE LO QUE HAY EN JUEGO

(algunas son proyectos de leyes, otras enmiendas constitucionales, algunas ya únicamente pendientes de la aprobación del senado).

Revisión del estatuto del nascituro y del estatuto de la familia lo que significará un retroceso de décadas en los derechos de las mujeres, y en la diversidad sexual y de género por parte del frente de diputados evangélicos.

Por su parte, el frente de los diputados que forman el lobby de la industria armamentística (llamado de bancada de la bala) ha iniciado los trámites para revocar el estatuto de desarmamento o por lo menos flexibilizar los artículos de la constitución que regulam o uso, o porte ou a venda de armas; arlamentares ligados à indústria de armas la aceleración de la privatización de las cárceles siguiendo el modelo americano, bajada de la mayoría penal, etc.

En las 24 horas siguientes a la investidura de Temer se suprimió el ministerio de Cultura (aunque después tuvieron que dar marcha atrás), los ministerios de Desarrollo Agrario, Pensiones, Cultura y Ciencia y Tecnología, y las secretarias de Igualdad Racial y Derechos Humanos.

PEC 241 que congela los gastos públicos por 20 años.

Aprobación de ley que permite reducir el porcentaje del presupuesto público de los estados y municipios destinados a la salud (anteriormente 15%).

Proyecto de ley que acaba con la gratuidad de las universidades públicas y cursos de postgrado.

Proyecto que introduce cambios drásticos en la ley de los trabajadores.

Revisión de la ley que penaliza el trabajo esclavo.

Revisión del código forestal.

Proyecto de cancelación de la financiación de programas agrícolas ligados al movimiento sin tierra.

Proyecto de ley que abre concesiones a empresas extranjeras para explotación de la la riqueza petrolífera del pré-sal.

Proyecto de ley que flexibiliza la regulación de la minería en tierras indígenas y revisión de la ley de demarcación de las tierras indígenas.

Proyecto de ley llamado de “programa de Escuela sin partido” que impide a los profesores “usurpar el derecho de los padres a la educación moral y política de sus hijos”, impide el uso der conceptos como género, homofobia, educación sexual, etc.

Revisión del programa «Mi Vida, Mi Casa» programa que benefició a 23 millones de personas.

DE QUE SE ACUSA A DILMA

La figura del impeachment es una herramienta constitucional en Brasil, pero únicamente aplicable si el o la presidente cometen un crimen considerado grave.

La acusación formal contra Dilma es el «maquillaje» de los presupustos generales: se usan fondos de bancos públicos para cubrir gastos de los programas de gobierno y se retrasan los pagos de la deuda a conveniencia para dar un saldo más positivo. Esto, que llaman de pedalada fiscal, es una práctica frecuente usada por muchos gobiernos en el mundo, incluido otros presidentes de Brasil y ninguno de ellos ha sufrido ni una sola sanción por ello hasta el momento.

Dilma no tiene en su contra ninguna acusación por desvío o corrupción, al contrario del 60% de los integrantes del nuevo gobierno que la ha destituido.

Además, en un impeachment, lo normal sería la substitución en la presidencia por alguien de su mismo partido que seguiría aplicando, por tanto, el mismo programa de gobierno.

Resumiendo, se utiliza perversamente un acto que puede ser reprobable pero que no es considerado un acto criminal como excusa para su linchamiento político.

#ForaTemer #GolpedeestadoenBrasil

Teatro del Barrio / Recuperem l’Arnau

Presentació Teatro del Barrio
Vermut presentació de la Cooperativa Cultural Teatro del Barrio 
a càrrec d’Alberto San Juan
 
Diumenge 6 de març a les 12h
Casal de Barri Pou de la Figuera
C/ Sant Pere Més Baix 70
 
Aprofitant que una part de Teatro del Barrio és per Barcelona per l’estrena al Teatre Lliure de l’obra «El Rey», hem convidat a l’Alberto San Juan per tal que ens pugui presentar el projecte que fa quasi 5 anys funciona al barri de Lavapiés de Madrid. Des del Casal de Barri Pou de la Figuera també hem volgut aprofitar aquesta oportunitat per propiciar la trobada amb un projecte que clama amb força la gestió ciutadana del Teatre Arnau de Barcelona i es tracta de la Plataforma
Us hi esperem!

Equip de dinamització del Casal de Barri Pou de la Figuera
932 68 99 75 

Primera aproximación: Extraños mares arden

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«Hace meses recorrí extensamente las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Estuve sobre el suelo candente de la pampa, sentí el latigazo del frío de la noche salitrera, me vi envuelto en la camanchaca y tuve ante mis ojos el espectáculo dantesco de una pampa muerta, falta de actividad, y de pueblos y ciudades devastadas…»

Salvador Allende Gossens, Senador de la República de Chile, Santiago 1952.

Frente al Pacífico, el trópico pasa por Madrid

Regreso a Madrid.

Luego de varios años sin presentar un trabajo en la capital del estado español vuelvo de la mano de las bellas Playtimes, Pradillas y Saunas International. Y lo hago en plural.  Porque la vuelta es por partida doble y porque esta vez somos 3. Si vienes seremos mucho más que 4.

Prometemos hundirnos en el mar y quemarlo todo, porque hablamos de ternura, compañeros.

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La citas:

Pacífico #1. América es un mar con otro nombre.
Ciclo: “El cine rev[b]elado”.
7 de febrero | 18:30 | Ca2M, Centro de Arte 2 de mayo.
Av. de la Constitución, 23. Móstoles.

Trópico #9. Tierra quemada + Serie documentales bastardos.
Teatro Pradillo.
12 al 14 de febrero a las 21hs.
21hs. Pase de documentales.
21:45 hs. Pausa y vino.
22:00 hs Trópico #9. Tierra Quemada
c/Pradillo 12 -Madrid.
Reservas: 914169011 – imfo@teatropradillo.com
Trópico #9. Tierra quemada + Serie documentales bastardos.

*¿os acordáis de Sismo?, ¿de los 4 sudakas del apocalipsis en el viejo Medialab Prado?, ¿de Experiencias con un desconocido en la Casa Encendida?. Yo sí. Y sonrío cuando lo hago.

Art Brut (I)

Hay pocos museos en el mundo donde la biografía de sus artistas, sus historias de vida, tiene una relación tan directa y clara con su obra como en la Collection de l’Art Brut Lausanne. Infancias en orfanatos, maltratos, guerras,  líneas de comunicación directas con los espíritus, hospitales, enfermedades psiquiátricas. He aquí unos cuantos ejemplos.

PD1: Judith Scott merece un museo gigante para ella sola. Ojalá al aire libre.

PD2: No se puede entender la Collection de l’Art Brut Laussane sin la figura de Jean Dubuffet. Entre otras cosas porque él se invento el concepto de Art Brut convencido de la genialidad creativa de la locura, comenzó la colección y compró la casa donde se encuentra ubicada.

PD3: Como siempre todas las imágenes las he hecho con mi teléfono móvil y esta vez tienen pésima calidad (pinche luz de los museos). Pero no importa, los textos se leen y existe google.

goetze krussi lesage pigeon scott vangeenk walla wittlich zinelli

 

Restes d’Escena #1

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¿Qué queda de nosotros en el campo de batalla luego de dejarnos la piel y de agotar la pasión?.

¿Qué plano dibujan las marcas que han dejado nuestros cuerpos?.

¿De qué hablan las ruinas de los que quisimos ser?.

Restos de escena #1 es una colección de fotos de pequeño formato tomadas con teléfonos móviles en escenarios de todo el mundo. Una serie de imágenes que bucea entre las huellas que quedan dispersas sobre el escenario una vez acabada la función.

Lugar: Bar de l’Antic Teatre de Barcelona

Inauguración: 4 de julio de 22hs luego del espectáculo «Este lugar entre: Prethink and Feeaction» de Bea Fernández.

Nosaltres menys. (Boceto)

El segundo de mis invitados a la aguardentosa noche de De arriba a abajo: pisco, cachaça, aguardiente y mezcal o Yo sobreviví a unas vacaciones en Oaxaca fue mi gran amigo Martí Sales.

Martí tiene un currículo tan variado y tan extenso que lo único que puedo decir sobre él es que la Generalitat, la Diputació, el Ajuntament, la patronal, los sindicatos, el Orfeó Gracienç y los trabucaires de Poblesec debiesen ponerse de acuerdo por una vez para clonarlo y hacer unos cuantos Martís más. Y de ahí podríamos nombrar a uno de ellos Lehendakari, a otro President  y a otro Mister del Barça. Y mister Barcelona también.

Aquí os dejo el boceto del video que preparé con su texto Nosaltres Menys.

Las imágenes fueron grabadas en el túnel de la zona de carga de la Cidade de Cultura de Santiago de Compostela.  

La casa de campo (Boceto)

Con motivo de la última sesión de mi residencia en Nyamnyam dentro del ciclo «Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda» invité a algunos amigos a que escribiesen un texto sobre alguna borrachera memorable para preparar un video con el.

Uno de los invitados fue mi querido amigo Pablo Gisbert, armador de El Conde de torrefiel y pibot en Novios. Pablo me envió el texto «La casa de campo» sobre una borrachera mítica de quinceañeros valencianos que cantan himnos falleros y canciones de Reincidentes.

Aquí os dejo el boceto del video, el primer montaje, que presenté en la sesión dedicada al aguardiente sudaka «De arriba a abajo: pisco, cachaça, aguardiente y mezcal o Yo sobreviví a unas vacaciones en Oaxaca».

El video es un plano único grabado en San Luis Potosí en agosto de 2014.

 

Bruce Nauman en Fondation Cartier

Mini reporte gráfico* de la retrospectiva de Bruce Nauman en la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París.  Exposición abierta hasta el 21 de junio de 2015.

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Imagen de uno de los videos y grabación de audio de la videoinstalación Anthro/Socio (Rinde Facing Camera).


Grabación de la videoinstalación bicanal Untitled 1970/2009.

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*Gracias al Carnet de Prensa de Teatron.