Imaginando vahos de desear

VAHO, resistiéndose a dejar pasar la riqueza que reunió en junio pasado el Festival Domingo en Madrid, ha continuado imaginando formas de abordar el hecho artístico vivo a través de pácticas que buscan expandir la experiencia estética y ensayar otras maneras de aproximarnos a ella, descentralizando el análisis escrito con otros procedimientos que generen vínculos más táctiles y sensibles con la experiencia.

Cada post que hemos creado es un  «vaho» / pequeños artefactos o máquinas de desear  con las que transitar el terrritorio que emerje entre las potencias de la pieza y el cuerpo del espectador (y viceversa).

Vaho en Domingo lo componen Pablo Zamorano, Lucho Moreno, Dani Carretero y Paulina Chamorro.

El Festival Domingo sigue palpitando, palpitando, palpitando…

A continuación compartimos entradas realizadas a partir de las piezas presentadas en la segunda semana de festival.

Fundido a grafito / I Am Here (recovered) de João Fiadeiro

Práctica colectiva que hemos llamado PLURALES II: Pablo, Luis, Daniel y Paulina.

Partiendo de I Am Here (recovered) de João Fiadeiro, hemos realizado colectivamente una serie de imágenes en torno al entrelazamiento entre el límite de la materia  y su presencia, como acción que se hace y deshace en el vacío. Cruces y contaminaciones entre performance y artes plásticas.

 

Naturaleza croma / Rosa Croma de Quim Pujol

Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad.

Goethe, Teoría de los colores.

En su serie Croma, Quim Pujol utiliza colores para crear poemas como superficies donde proyecta el mundo, así que el mundo puede ser rosa, verde o negro.

Práctica colaborativa que hemos llamado PLURALES I: Pablo, Luis, Daniel y Paulina.

 

Marc, vives la F I E S T A _dani c.

Adelanto del encuentro que tuvimos con Marc Vives en el que hablamos de la performatividad de la fiesta.

«…hacernos un san Juan a lo bestia.»

 

Tocar de oído / Mix de Laia Estruch_paulina ch.

El primer temblor en la nada enterna fue un sonido y mientras escuchaba a Laia imaginaba sólidos.

Audio creado a partir de los sonidos registrados durante la pieza Mix de Laia Estruch mezclados con Coen de Denzel & Huhn.

 

esbozos sobre el Nilo / Drum Invocation de Nilo Gallego_dani c.

Un dibujo, como la huella que un prolongado y melódico silencio dejó en un cuerpo.

 

 

 

Invocaciones y Fantasmas permanentes / Taller Invocaciones de Esther Rodríguez Barbero_pablo z.

Un fantasma incierto. Este estado de atención hacia lo que los cuerpos movilizan instala a lo largo de las horas del taller una temporalidad muy particular situada en el espacio, densa, poco usual, lugar donde el presente se transforma en función de las decisiones que los cuerpos toman y mueven conjuntamente. Me implica emocional-espiritualmente la idea de tocar planos sutiles de percepción al percibir el desplazamiento de ese cuerpo grupal, mover energías desde el pensamiento. Dibujar desde lo invisible proxémica de los cuerpos y el calor que irradian en un espacio compartido. Una danza planetaria entre cuerpos de diversa densidad.

 

¿sabrá Marta Echaves que la gente se pelea de madrugada en calles de madrid por sus conferencias?_lucho m.

«Son las 5:13 de la mañana de un domingo y acabo de presenciar una discusión de tres horas y quizá más sobre la conferencia “De las acechanzas” de Marta Echaves, la que tuvo lugar en la programación del Festival Domingo, en LCE.

A eso de las casi 2 AM y después de pasear, rebotar, chelear por la calle, tomar una bicimad, tener que dejarla y renunciar ya a todo para volver a casa, caminando con un gran amigo por Embajadores, en una plaza nos encontramos con un grupo de personas discutiendo por la conferencia de Marta Echaves del otro día. Al principio me quedé escuchando de lejos, pero a medida que avanzaba la discusión, me acercaba hasta que terminamos bebiendo latas hasta que tipo 4 llegó la policía y tuvimos que irnos. Por suerte, pues no se en qué habría terminado la discusión.»

img_20190624_014229078

 

Consciencia y olvido /  Pensamientos de una bailarina que comprendió el ritmo cuando miró un cadáver, Elena Córdoba y Luz Prado_pablo z.

«Antes de poner Play/Ubica las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar/ Presiona ligeramente/Sentirás la sangre pulsando por debajo de los dedos/Usa un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuenta los latidos que siente durante un minuto/ baja el cursor/Continúa midiendo tu pulso/ respira y lee el extracto de texto a continuación.»

 

 

El proyecto Vaho en Domingo ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Chile.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.