Aparasolada // Bosque Real

Se está muy bien allí abajo, mientras que en las cumbres sucede algo suavemente equilibrado y musical, suavemente vibrante. (La soñadora materia de Francis Ponge)

Busco en el diccionario el significado de aparasolado. Lo primero que encuentro es una traducción del portugués al español que dice «recortado». Lo siguiente que encuentro dice: «que tiene forma de parasol». Luego tropiezo con una palabra que no había visto nunca: «umbelífero». Busco en el diccionario su significado y descubro que designa una forma de la naturaleza, aquellas plantas dicotiledóneas con los tallos estriados y vacíos por dentro, de hojas con pecíolos envainadores, flores sin sépalos y dispuestas en umbela…¿umbela? ¡umbrella!

RECORTE – UMBELÍFERO – UMBRELLA – PARASOL – APARASOLADO

¿Y cómo se llama este pino?

Pino Pinea, también conocido como Pino Parasol porque tiene amplias copas que pueden alcanzar los 18 metros de diámetros.

Bienvenidxs :::

Desde uno de los bosques más anónimos del bosque, os invitamos a pasar un rato de la tarde bajo las ramas de un pino, en su sombra aparasolada, para escuchar en profundidad lo que ocurre en él y a ver, por ejemplo, cómo anochece detrás de las dos puertas mientras celebramos no solo lo que de hecho existe, sino todo lo que puede existir en este trozo de campo que es de todxs.

 

Foto Sofía Montenegro

Este es el plano del pinar en el que estamos.

Plano que nos entregó Juanito Jones para encontrar nuestra ubicación dentro del pinar.

El pasado Domingo, 1 de mayo, comenzó BOSQUE REAL 2022, un programa comisariado por Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark) que hasta diciembre hilará sitios muy o poco conocidos de la Casa de Campo y del parque del Buen Retiro con sites specifics que nos invitarán a recorrer algunas historias de estos dos importantes espacios de la ciudad de Madrid.

Foto Sofía Montenegro

Foto Sofía Montenegro

Desde el corazón boscoso de la Casa de Campo celebramos que hace 91 años, este inmenso parque fue entregado al pueblo de Madrid para su recreo e instrucción, y digámoslo alto: también para el goce y disfrute de nuestras presencias.

Vídeo de Dani Carretero

Ser paisaje por algunas horas. Desaparecer entre el delicado follaje. Tornarnos ínfimas entre lo ínfimo. Respirar lentito y mirar amplio. Parecer insecto y callar para que el bosque cante. Oír el rumor de las pipas. Acompañar el tiempo del bosque. Acompañar su luz tornasolada de tiempo ampliado… Ser verde verde lima. Bailar descalzas con Carolina, Adriana y Sofía.

Foto Sofía Montenegro

Foto Sofía Montenegro

Al entrar en el bosque nos dieron una bolsa de papel que contenía pipas, un vaso de cartón y un fanzine titulado La soñadora materia de Francis Ponge, que además venía con unos tachones agregados y una flecha dibujada a mano que llevaba a un subtítulo: La parte de «El Cuaderno del pinar«.

Leo:

7 de agosto de 1940

El placer de los pinares

Se deambula por ellos a gusto (entre los grandes fustes cuya apariencia va del bronce al caucho). Están muy despejados. De todas las ramas bajas. No hay absoluto anarquía, ni maraña de bejucos, ni obstáculos. Uno se sienta allí, se tiende a gusto. Hay una alfombra por todas partes. Raras rocas los amueblan, algunas flores muy bajas. Su atmósfera tiene fama de sana, hay un aroma discreto y delicado, una musicalidad vibrante pero suave y agradable.

Foto Sofía Montenegro

Y es que nos gusta celebrar que ha llegado la primavera poniendo nuestras cuerpas en el verde verde eneldo, verde cartuja, verde helecho, verde musgo, verde oliva, verde esmeralda, verde menta, verde pino, verde escabeche, ¿cierto Javi?

En esta foto del 2015 estamos celebrando la llegada de la primavera con otro proyecto llamado Ruido de Fondo Spoiler.

A media noche, mientras Dani y yo deshacíamos a oscuras el camino de regreso a la ciudad de Madrid, mientras hablábamos de otros bosques dentro de este bosque, mientras nos alumbraba una clara nocturnidad, yo canturreaba:

Just a perfect day
Drink sangria (calimocho!) in the park
And then later, when it gets dark
We go home

Dedicada en agradecimiento a las aparasoladas:

María Buey González, Lorenzo García-Andrade, Juanito Jones y Maral Kekejian, con Paula García-Masedo, Luis Lecea, Buj Studio, Clara Juarranz Jiménez, Pedro Jódar Gabarrón, Luiso, runners y ciclistas, caballos y un picnic.

Fin del pinar

a partir de aquí se sale al campo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.