Desplega Visions / Quim Bigas

Sobre cómo relacionarnos con las imágenes, los rastros, los fantasmas y las ruinas para que sean motores de potencialidad, continuidad, y transformación, en lugar de lugares de captura, repetición, recreación, identificación y fijación. (Ana Buitrago // p.56)

El 06 de mayo de 2022, en La Casa Encendida, Quim realizó una acción performativa alrededor de su libro Desplega Visions. Aquí algunas huellas que no nos desvuelve al momento, ni a la experiencia estética de estar ahí, pero si nos permite aproximarnos a un pasado para reflexionar y continuar creando otros discursos (…parafraseando a Anabel de la Paz // p.6).

Fotos Paulina Chamorro

Muchas llevamos algo de tiempo merodeando al rededor de las posibilidades de archivar el arte efímero de las Artes Escénicas. Sus problemas y potencias no hacen más que abrir brecha en un campo escurridizo y hermoso, donde nos las bailamos a diario con aquello que desparece al momento de emerger y se resiste a ser etiquetado. He aquí el inmenso interés por este trabajo que ha desarrollado Quim Bigas en colaboración con un grupo de personas que se dispusieron a pensar en el conjunto de este campo en expansión.

Aina Alegre, Aleks Borys, Ana Buitrago, Anabella Pareja, André Lepecki, Bárbara Bañuelos, Carme Torrent, Élida Dorta, Gabriel Ventura, Jorge Blasco, Júlia Rubies, Laura Ramírez, Lluís Bonet, Lucía Jaén, Maite Muñoz, Mariona Castells, Martí Sales, Mireia Serra, Óscar Cornago, Pau Matas, Paulina Chamorro, Raquel Tomàs, Roger Adam, Silvia Sant Funk, Søren Urup, Shanti Vera, Tara Fatehi, Tristan Pérez, Vicente Arlandis.

¿Por qué no entender el archivo como una práctica performativa? ¿Por qué no poner en el centro lo que el documento sugiere, la persona necesita, y no lo que necesita la profesión? ¿Será que la práctica performativa sobre los archivos dotan de significado y sentido? (Anabel de la Paz // p.7)

Nos enfrentamos a querer registrar o documentar materiales que no dejan rastro. Quizás la clave está en no dejarnos guiar por las normas, volvernos ciegas y torpes, confiar en aquella impresión que nos deja en la memoria una pieza. Lanzarnos a organizar «una cuerpa hermana» hecha de trozos, motas, gotas, fragmentos incompletos, retazos, vapores. Aceptar y celebrar su «ser parte de» «que nunca podrá ser conservada»…no, nunca.

Pero un fugaz destello asoma…

Capas de procesos y pensamientos. Conjunto de imágenes. Ediciones piratas y recortes de fotos. Notas sucias a pie de página o libreta de móvil. La verdad es que no sé si nos ejercitamos en recuperar o en recrear un acto efímero. ¿Qué sería lo afectivo en esta práctica de perseguir vapores?

Video Paulina Chamorro

Anda con el cassette tranquilamente mostrándolo a la alzada de los ojos del público y sigue andando en dirección las agujas del reloj. Hace la vuelta entera y lo vuelve a dejar en el mismo sitio. (p. 68)

¿Cuál es la relación entre cuerpo y documento?

¿La caja es también parte del archivo?

La voz de Quim leyendo otras voces que hablan sobre distintas experiencias del archivar, a partir de hoy, ¿forma también parte del archivo?

A continuación algunos fragmentos sonoros de la conferencia performativa. Ponte tus auriculares.

Audios y edición Paulina Chamorro

Más información sobre Desplega Visions en: https://quimbigas.com/2021/11/17/libro-desplega-visions/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.