Un palo hace muchas sombras // Taller Sociedad 0

ACOMPAÑAR EL TIEMPO CON UN RELOJ DE SOL.

Festival Domingo < 02 y 03 de junio 2022 < La Casa Encendida.

Durante dos días, un grupo de personas se reunió al rededor de la propuesta de Sara Torres y Èlia Bagó, integrantes del colectivo Sociedad 0, con el propósito de generar un proceso de diseño específico para trabajar un espacio y su dimensión temporal a partir de observar la luz natural de un atardecer.

Contemplaron juntas la temporalidad de una puesta de sol y encontraron un objetivo de diseño común. Esto les permitió la construcción de un lenguaje matérico que integró de otra manera la luz, preguntando cómo afecta al espacio el paso del tiempo.

Si uno de los primeros usos del reloj fue controlar el tiempo de los cuerpos para poner limites a las acciones humanas, para normativizar el trabajo de las trabajadoras de la fábrica y conseguir un ritmo de producción acompasado con la ideología industrial de la modernidad, este otro reloj en cambio, responde a otro deseo, el deseo de estar “en el tiempo” creando con otras mientras se observa el nacimiento de una sombra. Un tiempo de reloj solar para concebir una productividad sin expectativas a partir de otros principios y materias, a partir de un habitar contemplativo y fugaz.

Comunión efímera de afectos concebidos como una danza que organiza lo intangible.

Un reloj para dejar pasar el tiempo, para asomarse a la potencia de lo ínfimo y huidizo, para ir con el sol y acabar en la noche.

Al final de la tarde, cuando las sombras comenzaban a asomar, cuando aún quedaba ese brillo cegador que anticipa la noche, charlamos sobre qué puede ser ese otro tiempo del trabajo.

A continuación compartimos un VAHO_MANGUITO ROTADOR con Èlia y Sara. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival Domingo más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita. Probar hacer links con aquello que está dentro y fuera a la vez de la pieza, con aquello que no alcanza, pero busca; con aquello que revela, pero no dice.

Vídeo Vaho
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.