XIII Hafla en Conexión Internacional. Danza tribal en público, Barcelona

IV Hafla en Conexión Internacional. Santiago de Chile

Cada 3 meses, coincidiendo con la excusa de los solsticios y equinoccios, se celebra en diversos puntos del planeta una Hafla sincronizada, a la vez, y si es posible, en espacios abiertos y públicos: “Haflas al aire libre”.

¿Y qué es una Hafla? Esta palabra se remonta a la lengua árabe, y se usaba para denominar un tipo de encuentros -entre tribus, familias,…- donde un elemento esencial era la danza, y evidentemente la música en directo -ya sabéis, percusión, instrumentos de viento de cañas y madera, música del Próximo Oriente,…- pero donde también se hacía una cena o comida en comunidad, se compartían historias, se hacían intercambios de “regalos”, pactos,… Aunque tengo interés en investigar a fondo algún día, tiene pinta de una especie de encuentros en el desierto entre tribus emparentadas con un estilo de vida nómada.

Hoy en día es una palabra, perdonen el atrevimiento, abusada en el mundo de la danza oriental -o danza del vientre para los profanos-, se usa para denominar no sólo lo que sería su aplicación contemporánea y occidental -jam sessions de danza, o una especie de “ceillig”-, sino para presentar fiestas de presentación de academias de danza, de profesionales o de compañías, una herramienta de marketing que puede ser simpática.

Resumiendo, la idea es: jams de danza, una especie de open stage abierto, a poder ser en improvisación y con músicos en directo, sin ánimo lucrativo y non-stop.

Hace justo 4 años, una compañía de danza entre Argentina y México, las Mujeres en Movimiento (MEM) hicieron una propuesta: llevar la danza a la calle -en parques, mejor dicho- cada 3 meses para celebrar la danza -excepto si hacía frío, que se harían en lugares cerrados-, para dejar atrás el papel de profesional, semiprofesional o estudiante y compartir la danza con todo el mundo en un mismo nivel, y compartir conocimientos, ideas, comida, risas; compartir en general. Se haría en diversos puntos del planeta pero “a la vez”, un mismo día y una misma hora teniendo en cuenta los cambios horarios entre países de distintos puntos del globo, si era posible, y si era aun más posible, conectar vía internet, como una gran Hafla planetaria. Al acabar, organizadoras y participantes, vía redes sociales, compartiríamos experiencias y sensaciones.

La idea es motivar el compañerismo y la creación en un colectivo de una danza, la tribal y fusión tribal, que aun es bastante desconocida, y joven valga decirlo -recomiendo mirar la pestaña bajo el título del blog con extensa información de dicha danza, no deja indiferente.

Sin más dilación, os presento la próxima, que es ya este domingo, y nos encantaría que os animaséis. Si bien la enfocamos principalmente a la danza tribal, aceptamos todo tipo de intervenciones artísticas, y curiosos.

Domingo 1 de julio. 17,30h en Parc de la Ciutadella, Barcelona. Hacia las 18h nos asentaremos por alguna zona de hierba despejada con espacio suficiente.

Importante: -Que cada asistente traiga su esterilla/toalla/manta/cojines
-Que cada asistente se anime a traer bebidas y/o comida para compartir, si está hecha caseramente, mejor!

Os pongo el enlace con toda la información. http://haflaconexionbarcelona.blogspot.com.es/2012/05/vamos-por-la-hafla-de-verano.html#more

Esto es un “rollo diferente” 🙂

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.