¿Busco ideas? No, mis principios habituales me dicen que se llega a la idea procesando cosas. ¿No puedo decidir entonces: esta performance va a ser una conferencia, una reconstrucción de un hecho del pasado, un concierto musical? Pero entonces decidiré por gusto más que por necesidad. Por ejemplo, me gustaría que fuera algo pre-apocalíptico, un momento antes del apocalipsis, pues es un buen instante para traer aquí el caosmos y intuir ciertas cosas. Pero es necesario no decidir firmemente, divagar un poco, perderse un poco, olvidar un poco… y lo que vaya sedimentando, a eso es a lo que debo prestar atención.

Apocalipsis es idea de final, y final tiene idea de nacimiento. Pero en esta obra no hay fe en la muerte ni en el nacimiento. Entonces, no me encaja, justamente es una obra contra esas ideas… tal vez centrándome en la muerte de un personaje, Cristo o Buda o La Madre de Bambi, tal vez entonces pueda demostrar escénicamente la continuidad de las dinámicas, la perpetuidad de la energía más allá de las formas. Esto suponiendo que exista el tiempo como devenir… Si la Madre de Bambi ha muerto, es que ha vivido, pero si la Madre de Bambi está muerta y viva al mismo tiempo, de repente nuestras ideas sobre el orden del mundo se tropiezan.

Una religión basada en la no-muerte de la Madre de Bambi puede traer aquí el caosmos. Bien. Vamos a percibirla en movimiento, real, entre las cosas de nuestro mundo, como se percibe a Cristo, a Lorca, a Ofelia. Teles o proyector para mostrar la no-muerte, la secuencia original de Disney. Música sacra: Arvo Pärt, Proverb de Reich, renacimiento… Balcón abierto para que entre volando la Madre de Bambi. Pruebas, documentos, objetos en bolsas de plástico, reliquias, un pedazo de carne o cuerno que demuestran la perpetuidad de su Presencia. Conferencia, leer texto: páginas sin un orden premeditado. Estudio Rodolfo Pastor, aprovechar que la acción sucede en un estudio de animación. Animar un objeto en vivo y mostrar la secuencia. Mostrar el story board de una muerte, por ejemplo como diapositivas. Si no encuentro el de Disney original, me lo hago yo y digo que no conseguí los derechos.       

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Aquí el caosmos. Guarda el enlace permanente.