Curs per espectador/a

 

3 de octubre 18,30 – 20,30h Centre de Cultura de Dones F. Bonnemaison

Parodia, imitación y fracaso: la performance como práctica de desnaturalización

Judit Vidiella, artista invitada: Diana Gadish


Este encuentro tiene la finalidad de acercarnos a las prácticas de la performance desde una lectura alternativa del fracaso y el error. En un contexto de pesimismo como el actual, el humor y la parodia actúan como herramientas políticas que nos permiten visibilizar las imposiciones sociales y culturales.

Es desde esta premisa, que muchas performers han emprado la parodia como un mecanismo por desnaturalizar la constucción identitaria de género, sexualidad, clase social, edad, raza…

 

 

Judit Vidiella, licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora asociada al “máster de formación del profesorado de secundaria”, y al máster “artes visuales y educación; un enfoque consturccionista” de la UB. Especializada en Estudios de Performance, Feminismos y Pedagogías Culturales. Miembro del grupo de performance Corpus Deleicti.

Diana Gadish es clown, bailarina, coreógrafa y docente. Licenciada en Bellas Artes en la U B y en estudios superiores de coreografía en S.N.D.O. (School for New Danse Development), Amsterdam. Ha colaborado también en el Nouveau Clown Institute teniendo la oportunidad de estudiar con clowns reconocidos internacionalmente como Johny Melville, Pepa Plana, Tom Greder o Jef johson.

Desde 2004 lleva a cabo su propio trabajo como creadora, con el foco en la investigación de nuevos formatos, y creando un estilo propio que oscila entre la danza, el teatro de gesto y el clown.

Como intérprete ha trabajado en distintos países europeos en proyectos de teatro, danza, clown y performance. Asistente coreográfica de Jeremy Wade y Peter Gadish y docente de consciéncia corporal, clown y danza en públicos de todas las edades y niveles.

 

 

10 de octubre: 18,30-20,30h Fundació Antoni Tàpies

El siglo XXI será performativo (o no será)

Oscar Abril Ascaso, artista invitada Masu Fajardo

Oscar Abril Ascaso abordará la centralidad de la categoría de performatividad como dispositivo de producción de sentido en el marco del capitalismo post-fordista contemporáno

y, a partir de allí, una posible reformulación del papel social del creador de pràcticas performáticas desde su cuerpo y desde el cuerpo multitudinal. El ponente tomará su proyecto

en la Fàbrica de Creación de Artes en Vivo L’Estruch de Sabadell como caso de estudio.

Oscar Abri Ascaso es productor cultural, orientado a las prácticas performáticas y los estudios de la performatividad. Investigador, curador, performer y músico, en los últimos años ha sido, entre otros proyectos, comisario del Festival Internacional de Musicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar de Barcelona, responsable de la programación de arte sonoro del Centre d’Art Santa Mònica o curador de la exposición Techformance para ARCO 2009. Actualmente, es curador en la Fábrica de Creación de Artes en Vivo L’Estruch de Sabadell, como responsable de los programas NauEstruch, espacio para las prácticas performáticas, y MediaEstruch, laboratorio de artes en vivo y tecnología. En paralelo, es miembro de la plataforma de gestión creativa UmesDos y de la plataforma de investigación e innovación cultural Zzzinc.http://abrilascaso.net

Masu Fajardo, artista canaria que se ha formado en Danza Contemporánea en Canarias y Barcelona con estancias puntuales en Amsterdam (SNDO), Lisboa (RTC-Joao Fideiro) y Strasbourgo (Olga mesa)

Como bailarina ha colaborado en Barcelona con Carmelo Salazar, Dominik Borouki y la companía Konic thtr. (lenguajes interactivos) Como creadora independiente siempre se ha situado en trabajos fronterizos entre la danza y la performance y con el empeño de abrir espacios de reflexión y pensamiento. Desde 2002 lleva a cabo su propia l’nea de investigación, apoyada fuertemente en sus inicios por estructuras como La Porta o La Poderosa (Barcelona) y A ras de suelo (las Palmas de Gran Canarias) Los que ella considera sus trabajos claves son “Coming trough” (2004), “Espacio Triple sonoro” (2005), “Like a Imagen” (2006-2007), “Microficciones” (como desaparecer en escena) (2009 – 2011) y Las reglas del juego (2011) actualmente en proceso.

 

 

17 de octubre 18.30h – 20.30h Goethe Institut Barcelona

Tartamudos. El silencio y los desordenes del lenguaje.

Roberto Fratini, artista invitada Anna Huber

Roberto Fratini presenta dos encuentros diferentes bajo el mismo titulo dedicados a la danza. En el primero de los encuentos dialoga con la coreografa Suiza Anna Huber, que nos presentará su trabajo.

El tartamudeo es algo así como el arranque repetido, el bloqueo molesto de un acto de lenguaje que no termina nunca de iniciarse. Originado a menudo en una involuntaria rebeldía contra los modelos de autoridad vigente, contra las palabras del discurso oficial y, de entre todas ellas, contra el Nombre del Padre, el tartamudeo, esta perversidad del no decir que pulveriza el flujo de las ideas, no sienta un lenguaje presuntamente nuevo (que sería, en el fondo, una institución más de poder), sino que insiste su reticencia a envejecer con los lenguajes viejos: ausenta lo dicho. Mejor aún, convierte la idea de emergencia (como afloramiento, brote de algo), tan acuciante en el debate sobre el supuesto teatro “emergente”, en emergencia de hecho: estado de alarma y perplejidad de cierto arte ante todo lo verdaderamente viejo y todo lo falsamente nuevo. De aquí la verdadera y estupenda barbarie en las prácticas de creación que leeremos bajo la lupa del balbuceo. También “bárbaros” era la onomatopeya que en mundo griego se aplicaba a todos cuantos hablaban una lengua compuesta de sílabas amasadas, que se parecían guturalmente todas y que parecían, como en los albores de la humanidad, casi desprovistas de articulación.

Bárbaros fueron esos nómadas quienes, por no saber hablar la lengua de los viejos dueños sin tartamudearla, sin convertirla en metralla de sílabas, consiguieron acribillar todo un imperio.” R. Fratini

 

Roberto Fratini Serafide (Milán, 1972) es profesor de Teoría de la Danza en la Universidad de Pisa y en el Institut del Teatre de Barcelona, y de Metodología Crítica en la Universidad de L’Aquila. Colabora desde 1995 con coreógrafos en calidad de director y dramaturgo, tanto en danza como en ópera lírica (Ensemble de Micha van Hoecke, Substanz, Caterina Sagna Dance Company). Ha dictado masterclasses, stages y conferencias sobre danza en muchos teatros europeos. Su obra escrita abarca la poesía, el ensayo y la literatura dramática. Figura de Figuras es el título de su próximo libro. Su último montaje (”Basso Ostinato”) ha sido premiado como el espectáculo del año por parte de la Asociación de Críticos Franceses. En 2011 ha publicaod en España A contracuento, la danza y las derivas del narrar.

Anna Huber es una de las coreógrafas más apreciadas del panorama europeo, galardonada como mejor coreógrafa suiza en el año 2010. Desde el 2007 su compañía realiza sus creaciones entre Suiza y Alemania donde es comapañía residente al Dampfzentrale de Berna. Desde el 2008 colabora con el músico Martin Schültz en muchas de sus creaciones site specific – improvisaciones.

En sus solos, dúos o piezas para grupos ha desarrollado su propio lenguaje artístico personal que se caracteriza por su claridad, precisión e intensidad.

 

 

24 de octubre 18.30h – 20.30h Arts Santa Mònica

Tartamudos. El silencio y desordenes del lenguaje.

Roberto Fratini, artistas invitados cia. El Conde de Torrefiel

Segundo encuentro “Tartamudos. El silencio y desordenes del lenguaje” moderado por Roberto Fratini y dedicado a la danza dialogará con la cia Los Conde de Torrefiel después d esu paso por el Festival Escena Poblenou.

El tartamudeo es algo así como el arranque repetido, el bloqueo molesto de un acto de lenguaje que no termina nunca de iniciarse. Originado a menudo en una involuntaria rebeldía contra los modelos de autoridad vigente, contra las palabras del discurso oficial y, de entre todas ellas, contra el Nombre del Padre, el tartamudeo, esta perversidad del no decir que pulveriza el flujo de las ideas, no sienta un lenguaje presuntamente nuevo (que sería, en el fondo, una institución más de poder), sino que insiste su reticencia a envejecer con los lenguajes viejos: ausenta lo dicho. Mejor aún, convierte la idea de emergencia (como afloramiento, brote de algo), tan acuciante en el debate sobre el supuesto teatro “emergente”, en emergencia de hecho: estado de alarma y perplejidad de cierto arte ante todo lo verdaderamente viejo y todo lo falsamente nuevo. De aquí la verdadera y estupenda barbarie en las prácticas de creación que leeremos bajo la lupa del balbuceo. También “bárbaros” era la onomatopeya que en mundo griego se aplicaba a todos cuantos hablaban una lengua compuesta de sílabas amasadas, que se parecían guturalmente todas y que parecían, como en los albores de la humanidad, casi desprovistas de articulación.

Bárbaros fueron esos nómadas quienes, por no saber hablar la lengua de los viejos dueños sin tartamudearla, sin convertirla en metralla de sílabas, consiguieron acribillar todo un imperio.” R. Fratini

 

El Conde de Torrefiel es un grupo de artistas residentes en Barcelona que se reúnen para hacer teatro. Las creaciones de El Conde de Torrefiel tienen su punto de partida en el arte plástico, la literatura contemporánea y la performance. Su finalidad es confrontar realidades y trascender los parámetros del lenguaje verbal, para convertir las constantes de la comunidad en poesía escénica.

El Conde de Torrefiel se propone desmembrar y analizar la realidad, o las partes que constituyen la realidad, tal y como la experimentamos en cuanto seres humanos; para disociarla y trasladarla después a escena, construyendo su discurso a través de la palabra y la abstracción del movimiento. Desde su creación en 2007 el Conde de Torrefiel ha creado y presentado La Discreción, La Vulgaridad y El Entretenimiento, La historia del rey vencido por el aburrimiento , Observen cómo el cansancio derrota al pensamiento  y Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About escenapoblenou

Escena Poblenou és un festival d’arts escèniques que es realitza en octubre al barri del Poblenou de Barcelona. Va sorgir al 2001 amb la voluntat de donar suport als creadors i creadores que dialoguen amb diverses disciplines i que busquen generar nous llenguatges escènics i diferents maneres de relació amb espais no convencionals. El Festival abarca les disciplines de teatre gestual, dansa, clown, teatre d’objectes, circ, teatre de carrer i performance. El Festival aposta des dels seus inicis per les creacions més arriscades i innovadores. Escena Poblenou també treballa per a la creació de públics. Amb aquest objectiu els nombrosos espectacles de carrer són gratuïts i pels espectacles de sala es cobra una entrada popular. Valoritzant la feina dels artistes i democratitzant l’accés a tot tipus de públic el Festival no ha deixat de créixer i d’apropar-se a les manifestacions escèniques contemporànies més alternatives. Per tal de recolzar els processos de creació i la recerca Escena Poblenou convoca les beques d’ajut a la creació NOF, coprodueix el projecte A CEGUES (juntament amb la sala d’exposicions Can Felipa), ofereix residències artistiques i organitza tallers de formació. Escena Poblenou col·labora amb diverses entitats i associacions culturals de Catalunya, Espanya i de l’estranger. A més és membre fundador del projecte euroregional VIA amb els festivals de Label Rue, la Petite Pierre i Capdepera Street Art Festival.
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