— HelloWorld!

Sampad ExchangeLab Madrid


Sampad ExchangeLab
British indian artists invade Madrid

Del 6 al 21 de octubre 2011

Sampad ExchangeLab es un proyecto de investigación que trata de explorar vías para una mejor vinculación entre el sector del arte sudasiático y la tecnología digital.

Del 6 al 21 de octubre cuatro artistas británicos de origen indio nos visitan para mostrar su trabajo y colaborar con algunos de sus espacios de creación artística y cultural contemporánea de la ciudad de Madrid.
Este experimento de mediación involucra desde proyectos culturales de la ciudad como el Medialab Prado o el Matadero, a organizaciones no institucionales como la Plataforma de creación escénica HelloWorld!, Off Limits, CNC/Sala Mirador, el SISMO Festival de creación in situ, hasta colectivos inmigrantes y compañías de danza o programadores, que entran en juego con el objetivo crear proyectos basados en la participación y la producción de nuevos trabajos futuros.

Desde hace meses Sampad South Asian Arts trabaja con el Medialab-Prado en Madrid para ampliar su campo de acción digital en el marco de su programación artística, así como el lo relacionado con la educación, el ámbito de actuación, la implicación y el desarrollo del público, y la operatividad.

El Medialab-Prado es un referente en el desarrollo de programas para el trabajo interdisciplinar entre artistas, programadores informáticos, diseñadores e ingenieros. A lo largo de 2011, quince miembros del equipo de Sampad y artistas externos involucrados en el arte sudasiático están llevando a cabo estancias de dos semanas en Madrid.

Para esta ocasión, los artistas invitados son:

  • Piali Ray, directora del centro Sampad, una institución residente en la ciudad de Birminghan que trabaja para el desarrollo de proyectos culturales sobre el arte Asia de Sur (India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka) y que es también bailarina y coreógrafa de danza clásica india.
  • Anusha Subramanyam es coreógrafa, la directora artística de la compañía de danza-teatro Beeja, bailarina de danza Bharatanatyam, y profesora terapias de danza y movimiento.
  • Divya Kasturi, es intérprete de danza Bharatanatyam y Khatak y vocalista carnática, sus trabajos multifacéticos van desde la música, el cine o la electrónica aplicadas a las artes de movimiento.
  • Saranjit Birdi, arquitecto y artista contemporáneo, trabaja con el dibujo, la pintura, la escultura, la fotografía o la danza, poniéndolas en relación en instalaciones interactivas.

Encuentros, danza, charlas y una performance creada exproceso acompañada de una cena india cierran un completo programa de actividades públicas alrededor del trabajo de los artistas invitados y sus colaboradores locales.

Programa de actividades:


Martes 11 de octubre 2011 / 20h.30

Double Bill: El lenguaje de la danza india.
Después de la actuación encuentro/charla con las coreógrafas coordinado por Fátima Montero Gómez, co-directora de la escuela de Danza y Música Nataraya.
CNC/Sala Mirador - Danza.
Acceso libre.

Anusha Subramanyam llevará a cabo un programa doble de dos de las formas de baile más popular de la India: Bharatanatyam, una danza clásica con antiguos orígenes entre artistciaos y devocionales del sur de la India, donde se desarrolló en comunidades tradicionales, templos y palacios reales.

Divya Kasturi llevará a cabo una combinación de Bharatanatyam y el Kathak explorando el concepto de tiempo y el espacio a través del cuerpo “cinestéstico”, el ritmo y las emociones. Kathak es un estilo de baile basado en lo narrativo, literalmente "el arte de contar historias".

Jueves 13 de octubre 2011 / 19h.

Arte británico sudásiatico: Pasado, presente y futuro.
Por Piali Ray, directora del Sampad.
Medialab-Prado - Conferencia.
Acceso libre.

Piali Ray hará repaso histórico y cultural de las artes asiáticas en Gran Bretaña, a la influencia de Sampad en el cambio políticas culturales y de integración, y el futuro de las artes procedentes de la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. Esta charla irá seguida de breve presentación de danza clásica de la India por el artista Divya Kasturi.

Miércoles 19 de octubre 2011 / 20h.

An Inner City Life.
Presentación del trabajo del artista multimedia Saranjit Birdi.
Off Limits. Conferencia.
Acceso libre

Saranjit Birdi presentará una selección de sus cortos de animación y danza, seguidos de una sesión de preguntas y respuestas. Las obra reciente de este artista de origen indio gira en torno a la investigación de territorios de conflicto como el estereotipo y las libertades públicas o la intercultural.
Esta línea de investigación dio lugar a obras como - Interrogation, Ramble, Capture, Paint Box, and Bombed – A Moonlight Sonata. Algunas de las obras están influenciadas por su cultura de la India y Sikh, en choque con su experiencia británica.

Miércoles 19 de octubre 2011 / 21h.30

Performance de Anusha Subramanyam (Danza india y Flamenco)
Restaurante Indio "Momtaz Mohol".
Colabora Escuela de Danza y Música Nataraya.
Performance y degustación de comida india: Precio 10 €

Lugares:

SISMO Festival
Matadero Madrid. Centro de Creación Contemporánea
Paseo de la Chopera,14
tea-tron.com/sismo
Metro Legazpi

Medialab-Prado
Calle Alameda, 15 (Plaza de las Letras)
medialab-prado.es
Metro Atocha

CNC/Sala Mirador
Calle Doctor Fourquet, 31
www.cnc-eca.es
Metro Lavapiés

Off Limits
Calle Escuadra, 11 bajo
www.offlimits.es
Metro Antón Martín

Restaurante Indio "Momtaz Mohol"
Calle de Lavapiés, 27
Metro Lavapiés o Antón Martín

Coordinación:
Medialab_Prado y Plataforma HelloWorld!
www.tea-tron.com/helloworld

Colabora Escuela de Danza y Música Nataraya
www.nataraya.com

El proyecto se lleva a cabo con el patrocinio del Programa de movilidad Leonardo de Vinci.

Las artistas

Piali Ray OBE

Piali Ray es la directora de Sampad, agencia para el desarrollo del arte surasiático puntera, con sede en Birmingham.

Piali nace en Calcuta, India, en el seno de una familia de renombrados artistas. Completa su formación en danza, y pronto obtiene reconocimiento como brillante artista y coreógrafa. En 1982 Piali se traslada a Inglaterra, donde se establece de forma permanente y trabaja como bailarina y profesora de danza hindú . Posteriormente se convierte en directora y productora.

Piali Ray funda Sampad en 1990, en un momento en el que las artes surasiáticas se encontraban en una situación precaria, ignoradas por las principales fuentes de financiación. Piali se propuso proporcionar a los artistas que trabajaban en un Reino Unido multicultural un mecanismo de apoyo que les diera confianza, estatus y un contexto en el que verter el considerable patrimonio cultural que habían traído consigo.

Piali recibió la orden del imperio Británico en 2003 durante la celebración en honor del cumpleaños de la reina por sus servicios a las artes, y también una mención de honor por su doctorado de la Universidad de Birmingham en 2006. En 2009 el Instituto de Negocios Asiáticos, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Birmingham, le otorga la condecoración de Outstanding Business Person of the Year ( Empresaria Destacada del año).

Además de desarrollar su trabajo como Directora de Sampad, Piali Ray continua jugando un importante papel en el asesoramiento y definición de la política del Desarrollo de las Artes y la Danza Surasiáticas en el Reino Unido, mediante su estrecha colaboración con el Consejo de las Artes de Inglaterra y otras organizaciones.

www.sampad.org.uk

Anusha Subramanyam

Anusha Subramanyam es la directora artística de Beeja, compañía de danza afincada en Londres. Bailarina, corógrafa, profesora y monitora de danza terapéutica, Anusha está considerada como uno de los exponentes más fascinantes del estilo Bharatanatyam, que ejerce dentro y fuera del estilo tradicional. Su trabajo es, por tanto, transcultural e intergeneracional. Anusha ha diseñado la coreografía de una amplia variedad de espectáculos y ha colaborado con artistas procedentes de distintas disciplinas para conseguir crear una obra accesible, entretenida y al tiempo rompedora. Es también una profesora que sirve de inspiración, con 23 años de experiencia enfocados a integrar la danza, la educación y la actividad contemplativa en sus enseñanzas, entre las que podemos añadir el Pilates. Anusha ha combinado las representaciones y la enseñanza a nivel internacional trasmitiendo su pasión por la danza y su convicción de que todos podemos bailar, lo que constituye la esencia de la compañía Beeja .

En su faceta de monitora de danza terapéutica, Anusha se ha especializado en niños autistas o con deficiencias físicas o mentales. Es la responsable del programa CAT ( Centro de Preparación Avanzado) de Bharatanatyam y la directora del programa de la Escuela de Verano Dance-India organizada por Milapfest, en Manchester.

www.beeja.com / En vídeo

Divya Kasturi

Divya Kasturi es una bailarina polifacética con más de veinte años de experiencia. Instruida en los estilos Bharatanatyamy y Kathak, Divya es también una vocalista carnática.

Además de participar como cantante en diversos álbums y films en India, ha trabajado con Paul McCartney and Nitin Sawhney en Reino Unido.

Graduada en Ingeniería Electrónica, Divya estudia actualmente un Master en Estudios de danza Surasiática en la Universidad de Roehampton al tiempo que ejercita las técnicas de danza contemporánea occidental en The Place.

En su largo período de colaboración con la industria de la televisión india realiza diversas tareas , entre ellas la de locutora de noticias en inglés, presentadora de programas y realizadora, directora y presentadora de un programa de aprendizaje de danza para niños. Participa en el reparto de Look East T para la BBC y lleva de gira la producción teatral ganadora de del Premio Complicite durante los tres pasados años. Tras haber conseguido la acreditación CPD para producciones y actuaciones en directo, Divya ha sido recientemente seleccionada como una artista “ que baila en las escaleras mecánicas”, una iniciativa del Consejo Inglés para las Artes . La bailarina pretende integrar sus habilidades interdisciplinarias para desarrollar sus actuaciones en directo.

En vídeo.

Saranjit Birdi

Es un artista multimedia contemporáneo. Su trabajo abarca un amplio espectro que va desde el dibujo, la pintura y la escultura a las proyecciones lumínicas, el collage digital o fotográfico y el vídeo
La poco usual combinación entre artista, arquitecto y bailarín de jazz callejero consiguen una fusión única de formas artísticas que exploran temas como la libertad, la territorialidad o los estereotipos.

En sus encargos públicos artísticos o escultóricos intenta conseguir crear piezas específicamente creadas para el emplazamiento, que tengan una historia que contar o una filosofía universal que esclarecer.

Como arquitecto, realiza su primera exposición individual, ‘Follow’ , en la Galería RBSA de Birmingham en mayo de 2004. En ella conjuga las distintas líneas en un marco real, mediante la yuxtaposición de dibujos, danza, películas, poesía y escultura en un mismo espacio. Se anima a los actores, bailarines, cantantes de ópera y músicos a que se adentren en ese espacio e interactúen con las obras por medio de la improvisación espontánea.

Saranjit tiene un amplio dossier de encargos públicos, dibujos y obra digital que incluye la danza en film y la actuación en directo.
Follow © Saranjit Birdi 2004

Las colaboraciones con otros artistas incluyen instalaciones en galerías, iluminación de edificios y producciones para el teatro y el cine. Su diseño de instalación actual incluye actuaciones en directo y video; fusión de “mark- making”, pintura de acción y movimiento de baile dentro de una construcción arquitectónica o escultórica.

www.saranjitbirdi.com

Acerca del Programa de Movilidad Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci apoya el desarrollo de conocimientos y formación. Financia estancias para personas en formación, trabajadores y equipos de trabajo, y apoya proyectos europeos para la discusión de problemáticas comunes o el desarrollo de materiales de formación, cursos y marcos de trabajo.

El programa está abierto a todas las organizaciones del Reino Unido relacionadas con la educación basada en el trabajo y con la formación, y ayuda a construir una fuerza de trabajo cualificada. Los proyectos implican el trabajo con socios europeos y ofrecen una gran experiencia para equipos de trabajo y personal en formación, así como beneficios institucionales a largo plazo.

Leonardo es parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (LLP). El LLP es un programa financiación europea, que apoya la educación y la formación en Europa. Se compone de distintos programas que cubren todo el espectro del aprendizaje permanente.

Tanto Leonardo y como otros elementos del LLP se gestionan en el Reino Unido por ECORYS, Agencia Nacional del Reino Unido.

Acerca de Sampad

Sampad es una agencia de desarrollo dinámico de arte sudasiático ubicada en Birmingham. Desempeña un papel importante más allá de lo regional y lo nacional en la difusión de la comprensión y la práctica de diversas formas artísticas originadas en la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka. A través de su trabajo, Sampad acoge, apoya y promueve el arte sudasiático en Gran Bretaña en todas sus formas, trabajando con jóvenes, comunidades, educadores y artistas profesionales. El equipo de Sampad es competente en todas las áreas del desarrollo profesional y la gestión y administración de producción y negocio, con experiencia en la gestión de numerosos proyectos locales, nacionales e internacionales.

Durante los últimos 20 años ha sido responsable de contribuir al desarrollo del sector de las artes sudasiáticas en el Reino Unido, y en parte también a nivel internacional. Resulta fundamental que Sampad, al igual que cualquier otra institución, comprenda su posición en relación al entorno tecnológico cambiante para mantenerse relevante en el futuro. Este programa de intercambio contribuirá a apoyar los objetivos de la institución en el desarrollo del sector y en la creación de conexiones internacionales para beneficio de los artistas y las comunidades a las que sirve.

Acerca de Medialab-Prado

Medialab-Prado (MLP) es una organización del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio versátil se celebran talleres de producción de proyectos, conferencias, seminarios, encuentros, muestras de prototipos y presentaciones.

El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios. Para ello ofrece un espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales, y convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

medialab-prado.es

Acerca de la Plataforma HelloWorld!

Plataforma de creación contemporánea HelloWorld! que promueve el diálogo entre el trabajo experimental, las tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas.

Sita en Madrid, colabora en la programación del Medialab Prado, la espacio cultural Off Limits, el Teatro Pradillo. Ha organizado talleres de producción escénica contemporánea y sesiones abiertas con creadores como Txalo Toloza, Masu Fajardo, Óscar Villegas, etc.

La Plataforma ha llevado talleres de producción colaborativa que tratan de desarrollar una plataforma de trabajo y de desarrollo de proyectos dentro de las artes escénicas con conceptos como el openframeworks, Pure data, processing, OpenGl, realidad aumentada, metaverse, electrónica, aplicaciones robóticas, videojuegos e interactivas.

www.tea-tron.com/helloworld

Acerca de la Escuela de Danza y Música Nataraya

Nataraya es el único centro artístico especializado en la enseñanza de danza y música clásica india de España. La escuela está afiliada con el conservatorio Prayag Sangit Samiti, con sede en Allahabad, India, e imparte sus estudios en danza y música siguiendo su plan de estudios.
www.nataraya.com