Realidad aumentada

In: General

6 Nov 2009

Hoy voy a dedicar este artículo al tema de la Realidad Aumentada. Me parece un tema realmente interesante y no puedo evitar escribir sobre ella. Como el artículo me esta saliendo demasiado largo lo voy a dividir en 2 partes:

  • En esta primera realizare una pequeña introducción y os enseñare algunos ejemplos.
  • En la siguiente aparte realizaremos una análisis más pausado de esta tecnología y que creo que le puede aportar a las artes escénicas y a TEATRON.

La Realidad Aumentada es una nueva rama de interfaces donde los elementos reales conviven con los elementos virtuales, que sirven para aportar información adicional a los primeros. Es una tecnología totalmente innovadora, ligada a la Realidad Virtual (RV), aunque diferente en varios aspectos , ya que la Realidad Virtual es inmersiva, esto es, el usuario no puede ver el mundo real a su alrededor. En contraste con la RV, la RA completa la visión real del usuario, no la reemplaza por otra.

En resumen, que la realidad aumentada  permite añadir al mundo real objetos y características virtuales.

La Realidad Aumentada ofrece infinidad de nuevas posibilidades de interacción, que hacen que esté presente en muchos y varios ámbitos, como son la arquitectura, el entretenimiento, la educación, el arte, la medicina.

Pero veamos como se puede utilizar desde la red o en relación a la red. Veamos algunos ejemplos (la mayoría prototipos) en los que se muestran algunas de sus utilidades en diferentes ámbitos de la red.

Realidad aumentada y social media

En el primer ejemplo, tal y como nos cuentan en el estupendo blog sobre social media Pulso Social, imaginemos apuntar las cámaras de sus dispositivos a una persona y que automáticamente puedas ver su tarjeta de presentación, sus actualizaciones en el Facebook y el Twitter, descargar la presentación que está haciendo en esté momento compartida en SlideShare, escuchar lo que está escuchando en el Grooveshark, y todo lo que se les pueda ocurrir de obtener de la información en las redes sociales, solo que está vez de una forma más cercana y natural. Tal y como podemos observar en esta imagen que nos muestra el futuro de los social media.

O como podemos ver en este vídeo, sobre un prototipo de interfaz de usuario por la empresa TAT, en dónde claramente se muestra una convergencia de los medios sociales de un usuario los cuales son referenciados a través del reconocimiento facial de la persona.

Realidad aumentada sobre el papel

En estos día se habla mucho de que el próximo número de la revista Esquire será otro hito en lo que se refiere a las revistas tradicionales: en su próximo número, tendrá páginas con realidad aumentada.

fotoesquire

Por ejemplo, en la portada estática veremos a Robert Downey Jr. sentado, pero gracias a la realidad aumentada, en la pantalla Robert aparece en 3D y los textos de la revista revolotean a su alrededor.

En un artículo sobre moda masculina aparece un modelo, pero la realidad aumentada nos lo muestra en mitad de una tormenta de nieve. Al girar la revista, el tiempo mejora, sale el sol, y el modelo se pone ropa veraniega.

Y en la sección habitual “Chiste divertido de una guapa mujer”, la actriz Gillian Jacobs te cuenta uno de viva voz… y si ha pasado la medianoche, te cuenta otro diferente, más picante.

En determinadas páginas, se incluye un código bidi que leido por la WebCam permitirá conectar con la aplicación que generara esta información.

Los sistemas de realidad aumentada también son utilizados para añadir datos a soportes físicos como una hoja de papel, un cromo o una tarjeta de visita.

Total Immersion es una compañía que ofrece soluciones de realidad aumentada mediante aplicaciones de software. Uno de sus desarrollos más populares es un sistema que permite a los cromos incorporar información adicional con una representación gráfica en tres dimensiones del avatar correspondiente a la imagen del cromo.

La empresa BurtonPosey ha diseñado un sistema de realidad aumentada que permite añadir información en 3D sobre una tarjeta de visita. Para ello, al igual que en la solución Total Inmmersion, el sistema utiliza la webcam del usuario con el fin de capturar la imagen de la tarjeta y situar sobre ella los datos contenidos que son descargados de la Red.

Realidad aumentada en el móvil

Creo que sera el futuro de la internet móvil. Llevan años intentando convencernos de que usemos internet en el móvil. Pero no había manera, era imposible, en algo tan pequeño y tan poco usable utilizar internet.

Hasta que al fin llego el Iphone y revoluciono la forma de interactuar con el móvil: una pantalla más grande, sensible al tacto, una forma sencilla de instalar nuevas aplicaciones (App Store), etc. Y ahora llega la realidad aumentada, que nos permite una forma más natural de obtener información del contexto en el que nos encontramos. Supongo que durante el 2010 viviremos una verdadera revolución en este aspecto, ya veremos…

Ya están trabajando en ello.

Por ejemplo Symbian (sistema operativo de los móviles Nokia) presento reciente una simulación de lo que podría llegar en futuras versiones de Symbian. Destacamos el menú superior que simplifica el uso de las opciones en los programas y servicios, y que mejora los eternos menús actuales.

Otro detalle interesante es el uso que se hace de la realidad aumentada. En este ejemplo viene asociado a un evento de una red social, en la que marcamos una fecha y localización y el teléfono se encarga del resto.

También tenemos a Layar, que es un navegador de realidad aumentada desarrollado por la empresa SPRXMobile. Funciona en terminales que dispongan de GPS, brújula y cámara de fotos. El usuario mira a través de la imagen capturada por la cámara de fotos y conforme mueve y orienta el terminal, sobre la imagen aparece información geolocalizada adicional y superpuesta con restaurantes, comercios, etc.

Inicialmente desarrollado para el sistema operativo Android pero ahora también disponible para el Iphone.

Y sobre el Iphone existen muchas cosas, como por ejemplo la fantástica aplicación de accroshair:  para encontrar información sobre el metro de Nueva York, enfocando a nuestro alrededor con el dispositivo, veremos datos procedentes de Internet tal y como si estuvieran “flotando” en la realidad:

Podéis encontrar más información sobre el Iphone y realidad aumentada en el artículo que al respecto escribe Pedro Aznar para Applesfera.

Y ya esta…ya acabo de poner ejemplos. Es impresionante lo que se esta moviendo esto en las últimas semanas y la cantidad de información y aplicaciones que aparecen al respecto. Continuaremos en la segunda parte realizando una análisis más pausado de esta tecnología.

Enlaces de interes:

Be Sociable, Share!

4 Responses to Realidad aumentada

Avatar

Gustavo

noviembre 6th, 2009 at 18:07

che, está bueno pero escribiste lo mismo que en Pulsosocial http://pulsosocial.com/2009/10/30/realidad-aumentada-interaccion-en-tu-producto-de-social-media/ deberías ponerlo entre comillas para que no te confundan con plagio

Avatar

jbravo

noviembre 6th, 2009 at 23:43

Hola Gustavo.

En los enlaces finales he puesto una referencia a todas las fuentes de las que he obtenido la información. En cualquier caso, voy a modificar el post para dejarlo más claro.

Un saludo.

Avatar

La tecnología es cultura y forma parte esencial de la “caja de herramientas” del creador - Joaquin Bravo

diciembre 28th, 2009 at 15:08

[…] un tiempo escribi una artículo sobre Realidad aumentada.  Me falta todavía la segunda parte, la que explica sus posibilidades y utilización en el mundo […]

Avatar

ranjits

enero 21st, 2011 at 13:40

Acerca de este blog.

Me llamo Joaquin Bravo uno de los desarrolladores de TEATRON. En este blog iré escribiendo sobre la Red y como podéis utilizarla para comunicaros digitalmente. La información servirá para todo tipo de personas y perfiles pero intentare centrarme en el tema de las artes escénicas.

  • Julian Carlos: Voy a realizar una película titulada ilhuis, Los Niños de las Estrellas. Requiero financiamiento e [...]
  • Carlos: No conocía los dos proyectos de la casa, pero al menos hay un tercero con marca española, funciona [...]
  • Santiago Botero: Hola. Los invitamos a conocer FONDEADORA, la primera plataforma de Crowdfunding de México. Nuestra [...]
  • Enrique: Otra plataforma española: www.volanda.com [...]
  • Miguel @TallerSEO: Gracias por el enlace al artículo. Las dos que nombras son simples 'gestionadores' de la página w [...]