Me paso a TecnoTron

In: General

8 Feb 2012

Pues eso.

Entiendo que a partir de ahora no tiene mucho sentido que siga manteniendo este blog.  Dentro de la sección OpenBlogs hemos abierto un nuevo blog Tecnotron dedicado a hablar de los mismos temas sobre los que solía escribir aquí. Por eso motivo cualquier entrada que escriba a partir de ahora la realizare en el nuevo blog.

Os recuerdo, para los que no lo sepáis que OpenBlogs es una “granja de blogs colaborativos” en los cuales, organizados por temáticas se van abriendo nuevos blogs en los que cualquier persona puede escribir sobre esos temas.

Por tanto, si existe alguna persona a la que le interesa la divulgación y la reflexión sobre la cultura digital y las herramientas que Internet pone a nuestro alcance en el ámbito de la creación esta invitada a participar en Tecnotron.

  • Comentarios desactivados en Me paso a TecnoTron
Crear y organizar un evento no es una tarea sencilla. Existen muchas necesidades que pueden despistarnos de lo que realmente nos interesa, como puede ser publicitarlo, controlar el registro del mismo, realizar la venta de entradas, etc.
Para todas estas tareas existen múltiples aplicaciones online que nos permiten organizar todas las tareas anteriores de forma rápida y comoda. La verdad, es que existen muchas, realmente, no esperaba encontrarme tantas. Iba a escribir este post para mencionaros dos, pero me ha sorprendido la gran cantidad de alternativas que existen.

Crear y organizar un evento no es una tarea sencilla. Existen muchas tareas que pueden despistarnos de lo que realmente nos interesa, como puede ser publicitar el evento, controlar el registro del mismo, realizar la venta de entradas, etc.

Para todas estas taras existen múltiples aplicaciones online que nos permiten realizarlas de forma rápida y comoda. Existen muchas alternativas, realmente, no esperaba encontrarme tantas. Empeze escribiendo este post para mencionaros dos, pero me ha sorprendido la gran cantidad de opciones que  existen: AmiandoTicketeaEventuoEventiozStageHQQuieromieventoDoattend

Aunque las 2 por las que siento debilidad, al ser proyectos de jovenes emprendedores catalanes y españoles, son:

StageHQ (http://www.stagehq.com)

stageHQ

Eventuo (http://www.eventuo.com)

eventuo

Y que son las que yo utilizaría en el caso de que me hiciesen falta.

En el caso de eventos gratuitos, realmente las diferencias entre unas y otras son pocas y creo que cualquiera de las 2 anteriores por ejemplo cumplen perfectamente su función. Las diferencias aparecen cuando son eventos no gratuitos. Lo normal es cobrar un porcentaje sobre el precio de la entrada hasta un máximo, excepto en el caso de StateHQ que sólo cobra un 1 Euro por entrada. Pero también hay que tener en cuenta los medios de pago que ofrecen y las comisiones que estos implican.

En este artículo de Miguel Lopez, explican pefectamente todas estas diferencias entre unas y otras.

Y en este artículo de la Web Adictos al trabajo podéis ver lo sencillo que es crear un evento con StageHQ.

En resumen herramientas online indispensables para cualquier colectivo que quiera organizar un evento de cara al publico y no quiera perder mucho tiempo en ciertas tareas como controlar el registro en el mismo, vender entradas, etc.

Pues eso, algunos enlaces más sobre el tema. Desde que el otro día escribí el artículo sobre “Crowdfunding, financiación colectiva” me han recomendado un par de enlaces muy interesantes relacionados con el tema.

El primero, este artículo de Jose Ruiz Gutiérrez, que trata sobre el tema en profundidad y que se titula: Crowdfunding y Creative Commons, nuevos modelos de financiación y propiedad intelectual para la producción y distribución de proyectos audiovisuales. Dentro de este artículo podemos encontrar por ejemplo este gráfico como propuesta de un nuevo modelo de financiación en los proyectos audiovisuales.

nuevomodelofinanciacion

Y luego quería comentaros también el proyecto Goteo,  que es una “open” plataforma de crowdfunding que verá la luz próximamente y que presenta muy buen aspecto.

Esta desarrollado por  Platoniq,  una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de cultura copyleft. Desde el año 2001, llevan a cabo acciones y proyectos en los que los usos sociales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la autoformación y la organización ciudadana. El resultado de su trabajo genera innovadoras aplicaciones informáticas y metodologías, además de un amplio archivo audiovisual bajo licencias libres en Internet.

Y finalmente este video donde hablan del tema:

Y ya esta.

Feliz Año Nuevo a todos.

El Crowdfuning, que en el ingles significa, financiación en masa o financiación colectiva, se define (según la wikipedia) como la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.
Aunque existen ambiguades y diferencias en cuanto a la definición. Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que estas no tienen una recompensa económica.
Sea cual sea la definición exacta, el mótivo de este post es simplemente haceros participes de este concepto y de como hoy en día es muy utilizado por artistas para buscar apoyos de sus seguidores.
La forma de participar, es normalmente a partir de herramientas y aplicaciones Web que se han creado para implementar esta finalidad. En el 2009 nace la web Kickstarter http://www.kickstarter.com/
En 2010 nace en España Lanzanos (http://www.lanzanos.com/) para suplir la falta de este tipo de plataformas en este país acompañada recientemente por Ivnus(http://www.ivnus.com/) y Verkami (http://www.verkami.com).
Por ejemplo, en la plataforma Lanzanos ya ha habido un proyecto que ha conseguido la financiación que pedía, el proyecto “Condenados” (http://www.lanzanos.com/proyectos/condenados/) de Santiago Eximeno no sólo ha conseguido la recaudación que necesitaba, sino que la está superando. Había pedido 666 euros y en el momento de escribir estas lineas iba por las 753 Euros.

El Crowdfuning, que en el ingles significa, financiación en masa o financiación colectiva, se define (según la wikipedia) como la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Aunque existen ambiguades y diferencias en cuanto a la definición. Algunas opiniones dicen que el crowdfunding no incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que estas no tienen una recompensa económica.

Sea cual sea la definición exacta, el mótivo de este post es simplemente haceros participes de este concepto y de como hoy en día es muy utilizado por artistas para buscar apoyos de sus seguidores.

La forma de participar, es normalmente a partir de herramientas y aplicaciones Web que se han creado para implementar esta finalidad. En el 2009 nace la web Kickstarter.

En 2010 nace en España Lanzanos para suplir la falta de este tipo de plataformas en este país acompañada recientemente por Ivnus y Verkami.

crowdfunding

Por ejemplo, en la plataforma Lanzanos ya ha habido un proyecto que ha conseguido la financiación que pedía, el proyecto “Condenados”  de Santiago Eximeno no sólo ha conseguido la recaudación que necesitaba, sino que la está superando. Había pedido 666 euros y en el momento de escribir estas lineas iba por las 753 Euros.

Normalmente en todas estas plataformas sólo se le cobra a los usuarios y se paga si se consigue financiar la cantidad total solicitada.

Enlaces:

PD:  Posiblemente fuese una buena opción de financiación para Teatron.

Siempre he pensado que Internet esta en pañales y que queda mucho por hacer. Uno de los aspectos menos evolucionados consiste esta en la forma de acceder a la información e integrarla en nuestra vida cotidiana.

Esta claro que a las personas le interesa la información, los datos pero posiblemente no tengan ningún interés en la tecnología. No tengan ningún interés en saber que tienen que utilizar un router, wifi, modem, ordenador, navegador, 3G, etc.  Supongo que los usuarios también están cansados de llegar a casa y conectarse a internet para obtener algunos de los datos que necesita.

Internet debe ser accesible en cualquier momento y de una forma fácil e intuitiva. Por ejemplo, si yo tengo la tarjeta de crédito ¿porque no puedo saber en ese mismo momento con simplemente “mirarla” saber cual es el estado de mis cuentas.

Pues precisamente lo que se explica en la siguiente presentación, en el siguiente vídeo, es precisamente una tecnología que permite integrar el mundo digital en el físico e integrar de una forma muy natural los datos que hay en Internet en la cotidianidad de nuestras vidas.

Pranav Mistry nos demuestra varias herramientas que ayudan a la interacción entre el mundo físico y el mundo de los datos – incluyendo una profunda mirada al dispositivo SixthSense y un nuevo, cambio de paradigma “laptop” de papel.

Mistry dice que el software tras SixthSense sera de código abierto, para abrir sus posibilidades a todos. Aunque esta presentación yo ya la he visto hace tiempo y en el momento de escribir este artículos todavía no he visto nada al respecto. La página en la que debería explicar como montarlo y utilizar el software para utilizarlos todavía continua en construcción.

Espero que os haya gustado. Personalmente me ha parecido fascinante.

También conocido como Relatweet es un buen ejemplo de como utilizar internet y las aplicaciones sociales para innovar en el proceso creativo.

Se trata de la creación de un relato colectivo mediante tweets de 140 caracteres. Este primer Relatweet en español comenzó a escribirse el 29 de noviembre a las 11:11 PM y se terminó a las 7:19 PM del 4 de diciembre. Se utilizaron un total de 214 tweets para completarlo y participaron 39 usuarios de twitter de al menosiete países.

El periodista navarro Juan Andrés Muñoz (impulsor de la iniciativa), ha demostrado que se puede crear un relato coherente y de forma colectiva utilizando Twitter.

Desde aqui os podéis bajar un PDF con el resultado de este relatweet. También está disponible en su blog, donde se incluye el enlace a cada uno de los tweets que componen la narración para que veáis los detalles de cómo se hizo todo.

El resultado es sorprendemente y el final esta muy bien :-)).

Aunque no lo planteo como un experimento cientifico, en su blog expone algunas de las conclusiones de esta iniciativa que nos pueden servir para iniciativas similares, como por ejemplo:

  • La diferencia horaria entre los distintos colaboradores dificultó la participación y el seguimiento del relato.
  • ¿La duración ideal?, hay que ponerle fecha de fin ya que sino el interés en el proceso se va diluyendo.
  • ¿Quien lo termina?, nadie se atreve a terminarlo.
  • etc.

Acabo de descubrir y os recomiendo la web de Aprendices . Es un lugar de encuentro para aprender en torno a los blogs y el software social en general. Aprendices nace de bloggers vascos a los que se une paulatinamente gente de otras zonas de España utilizando su wiki como plataforma organizativa y de aprendizaje.

aprendices

Su forma de colaborar se basa en herramientas que ponen a disposición de todos a traves de este wiki: listas de correos, chats, enlaces, etc, y de los talleres que celebran de vez en cuando donde han logrado crear una verdadera comunidad en que cada uno, en función de sus destrezas, aporta conocimiento al resto tejiendo una red social enormemente útil.

Como muestra un botón, estos son los talleres que llevan hasta ahora:

  • 11- Delicious ¡al pil-pil!
  • 10- Mapping
  • 09- Scratch
  • 08- Propiedad intelectual
  • 07- Presentaciones
  • 06- Video digital
  • 05- Posicionamiento blogs
  • 04- Escritura en blogs
  • 03- RSS
  • 02- HTML para bloggers
  • 01- Primer taller
11- Delicious ¡al pil-pil!
10- Mapping
09- Scratch
08- Propiedad intelectual
07- Presentaciones
06- Video digital
05- Posicionamiento blogs
04- Escritura en blogs
03- RSS
02- HTML para bloggers
01- Primer taller

Me gusta mucho, lo sencilla que es y la sensación de comunidad que proporcionan y sobre todo la capacidad que han tenido para crear una comunidad que se ha perpetuado y ha sabido ir creciendo a lo largo de más de estos últimos 4 años.

  • Comentarios desactivados en Aprendices, comunidad de aprendizaje para la web 2.0
  • Tags: ,
18 camisetas.. unas más, otras menos, pero todas habían despertado el interes de alguno.
!!Pero por ella no había pujado nadie!!
No aspiraba a los 200 Euros que daban por “Luchadores” pero, !!coño!! al menos una puja… una !!miserable!! puja, tener la sensación de que al menos alguien se ha fijado en ti. Estaba contenta de haber sido elegida para participar en esta subasta (hacía tiempo que no la escogían en ningun casting) y de poder ayudar a estos “pobres” chicos de Teatron. Pero le empezaba a parecer que no había sido buena idea.
El resto de camisetas empezaba a murmurar sobre ella: !Fea! …. !Fracasada!. Los malos pensamientos le empezaban a atormentar. !!Ya vereis hijas de p…..!! os voy a quemar a todas…

18 camisetas, unas más, otras menos, pero todas habían despertado el interes de alguno.

!!Pero por ella no había pujado nadie!!

No aspiraba a los 200 Euros que daban por “Luchadores” pero, !!coño!! al menos una puja… una !!miserable!! puja, tener la sensación de que al menos alguien se ha fijado en ti. Estaba contenta de haber sido elegida para participar en esta subasta (hacía tiempo que no la escogían en ningun casting) y de poder ayudar a estos “pobres” chicos de Teatron. Pero le empezaba a parecer que no había sido buena idea.

El resto de camisetas empezaba a murmurar sobre ella: !Fea! …. !Fracasada!. Los malos pensamientos le empezaban a atormentar. !!Ya vereis hijas de p…..!! os voy a quemar a todas...

Subasta benéfica de camisetas en Teatron.

  • Comentarios desactivados en La camiseta que no le gustaba a nadie
  • Tags:

A lo largo de este próximo mes de mayo se celebran diferentes talleres con el tema “Web 2.0 para el sector artístico“.

Los talleres son impartidos por Eclectica DV y están organizados en cuatro módulos independientes:

  • Modulo 1: Web 2.0 para trabajar en equipo
  • Modulo 2: Web 2.0 para domesticar la sobreinformación
  • Modulo 3: Web 2.0 para crear tu presencia online
  • Modulo 4: Web 2.0 para dinamizar tu presencia online

Yo no tengo ninguna relación con ellos y es la primera vez que oigo hablar de Eclectica DV, pero suena interesante y ademas considero que son a un precio muy asequible: 25 Euros cada uno de los módulos y puedes obtener un 10% de descuento si te apuntas a todos los módulos o perteneces a o si eres socio/a de l’Associació Cultural l’Antic Teatre, de l’Associació de Professionals de la dansa de Catalunya, de l’Associació La Virgen Despacho Cultural o de l’Associació d’Arts Escèniques Celula-Mapa. !!Podían haber pensado también en los usuarios de Teatron!! y haberles ofrecido este descuento también a ellos.

Podéis obtener más detalles sobre el curso e inscribiros en:

http://www.eclecticadv.net/spip.php?article276

Los profesores son:

Lize De Clercq
Francesco Russo

Navegando por la Web para ver con más tranquilidad de que va esto de EclecticaDV he visto que han colaborado en la edición de un libro “Web 2.0: nuevas formas de aprender y participar” que os puede resultar interesante.

Podéis acceder:

  • Al Prologo, aqui.
  • Y al primer capítulo ¿que es la Web 2.o?, aqui.

Ah!! también tienen cuenta en Facebook.

El día 11 de Marzo a las 19:00 la plataforma Hello World!! va a presentar Teatron en Madrid.  Será emitido en directo por streaming.  Os voy a explicar brevemente como podéis seguir el evento en directo.

La tecnología de streaming se utiliza para aligerar la descarga y ejecución de audio y vídeo en la web, ya que permite escuchar y visualizar los archivos mientras se están descargando.

Si no utilizamos streaming, para mostrar un contenido multimedia en la Red, tenemos que descargar primero el archivo entero en nuestro ordenador y más tarde ejecutarlo, para finalmente ver y oir lo que el archivo contenía. Sin embargo, el streaming permite que esta tarea se realice de una manera más rápida y que podamos ver y escuchar su contenido durante la descarga.

Para visualizar la presentación tenéis que bajaros la siguiente aplicación VLC y configurarla tal cual se indica en el siguiente video:

Indicando que la dirección donde quereis conectaros es:

Explicado con más detalle en la Web de Medialab Prado.

  • Comentarios desactivados en Presentación de TEATRON por Streaming.
  • Tags: ,

Acerca de este blog.

Me llamo Joaquin Bravo uno de los desarrolladores de TEATRON. En este blog iré escribiendo sobre la Red y como podéis utilizarla para comunicaros digitalmente. La información servirá para todo tipo de personas y perfiles pero intentare centrarme en el tema de las artes escénicas.

  • 123456: Need a web developer? Why take a gamble when you can try us out for free for a week. We have experie [...]
  • 123456: Looking for a cheap and effective way to reach out to businesses? We can put your message in front o [...]
  • Julian Carlos: Voy a realizar una película titulada ilhuis, Los Niños de las Estrellas. Requiero financiamiento e [...]
  • Carlos: No conocía los dos proyectos de la casa, pero al menos hay un tercero con marca española, funciona [...]
  • Santiago Botero: Hola. Los invitamos a conocer FONDEADORA, la primera plataforma de Crowdfunding de México. Nuestra [...]