Utilizando Twitter para crear un relato colectivo

In: Twitter

21 Jul 2010

También conocido como Relatweet es un buen ejemplo de como utilizar internet y las aplicaciones sociales para innovar en el proceso creativo.

Se trata de la creación de un relato colectivo mediante tweets de 140 caracteres. Este primer Relatweet en español comenzó a escribirse el 29 de noviembre a las 11:11 PM y se terminó a las 7:19 PM del 4 de diciembre. Se utilizaron un total de 214 tweets para completarlo y participaron 39 usuarios de twitter de al menosiete países.

El periodista navarro Juan Andrés Muñoz (impulsor de la iniciativa), ha demostrado que se puede crear un relato coherente y de forma colectiva utilizando Twitter.

Desde aqui os podéis bajar un PDF con el resultado de este relatweet. También está disponible en su blog, donde se incluye el enlace a cada uno de los tweets que componen la narración para que veáis los detalles de cómo se hizo todo.

El resultado es sorprendemente y el final esta muy bien :-)).

Aunque no lo planteo como un experimento cientifico, en su blog expone algunas de las conclusiones de esta iniciativa que nos pueden servir para iniciativas similares, como por ejemplo:

  • La diferencia horaria entre los distintos colaboradores dificultó la participación y el seguimiento del relato.
  • ¿La duración ideal?, hay que ponerle fecha de fin ya que sino el interés en el proceso se va diluyendo.
  • ¿Quien lo termina?, nadie se atreve a terminarlo.
  • etc.
Be Sociable, Share!

1 Response to Utilizando Twitter para crear un relato colectivo

Avatar

Q

julio 21st, 2010 at 18:55

Muy interesante, muchas gracias!!!!

Acerca de este blog.

Me llamo Joaquin Bravo uno de los desarrolladores de TEATRON. En este blog iré escribiendo sobre la Red y como podéis utilizarla para comunicaros digitalmente. La información servirá para todo tipo de personas y perfiles pero intentare centrarme en el tema de las artes escénicas.

  • 123456: Need a web developer? Why take a gamble when you can try us out for free for a week. We have experie [...]
  • 123456: Looking for a cheap and effective way to reach out to businesses? We can put your message in front o [...]
  • Julian Carlos: Voy a realizar una película titulada ilhuis, Los Niños de las Estrellas. Requiero financiamiento e [...]
  • Carlos: No conocía los dos proyectos de la casa, pero al menos hay un tercero con marca española, funciona [...]
  • Santiago Botero: Hola. Los invitamos a conocer FONDEADORA, la primera plataforma de Crowdfunding de México. Nuestra [...]