Cocinar con lo que hay, crear con lo que nos queda

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ConTinta Metienes acaba de finalizar la edición del libro “Manual de emergencia para  prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad”, último título de la colección Escénicas, coordinado por Óscar Cornago.

Se presentará el próximo sábado 15 de marzo en el estudio de PKMN-arquitectura en Madrid , en un encuentro con comida colectiva. Estamos invitad*s: “ trae tus sobras/restos (líquidos, sólidos, gaseosos…) nosotras ponemos el vino y la manufactura!”

En palabras del coordinador, en este libro se dan cita “la idea de comunidad y lo común, del público y lo público, ideas que no son solamente ideas sino formas de hacer: formas de hacer con los demás, de producir lo común, de ser y hacernos públicos, en una palabra, formas de gestionar y administrar lo inmaterial de las relaciones, economías de la escena. […] ¿El arte como posibilidad de otro tipo de economía, una economía abierta a lo imprevisto, a la precariedad, al azar, a la utopía y a los afectos?”.

Aquí los nombres de los 27 autores/as que han participado en el volumen:

saioa olmo fernando quesada esther belvis rafa tormo óscar cornago ernesto collado juan
domínguez david espinosa rosa casado enrique espinosa paulina chamorro mike brookes marta galán juan navarro sergio cabrerizo ricardo amasté salomé branco sandra gómez vicente arlandis miguel martínez cora mateu aris spentsas elena blázquez el conde de
torrefiel joseph patricio

Y aquí  el Issuu que comparte Continta Metienes, para ir  abriendo boca!

Tiene muy buena pinta. Enhorabuena a tod*s l*s implicad*s!!

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El juego de la mesa redonda

Con esta acción de Aris Spentsas acababa más o menos el encuentro de Valencia, que se trasladó el domingo al Solar de la Corona.

Mesa Redonda es una acción interactiva que pretende sentar juntos a los espectadores con los artistas, cuestionando sus roles. La acción está planeada para ofrecer un problema y buscar soluciones.

La organización de la mesa redonda intenta potenciar un diálogo creativo a través de sus particularidades. Los artistas se encuentran sentados en círculo con los espectadores situados de pie en el centro, limitando su vista. Para comenzar la conversación cada persona tendrá un mapa de la mesa redonda con informaciones de: nombres, posición en la mesa, “artist statement” y conceptos básicos para el diálogo. Los que tienen que dirigir la conversación serán los artistas, pero no podrán levantar la voz para dirigirse entre ellos, la información deberá encontrar su camino, a través del público que está en el medio o de los participantes contiguos que forman la mesa.

http://artistsroundtable.wordpress.com/2013/01/04/videos/

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a qué estoy jugando?

Hace ya más de un mes del encuentro de Valencia, y aunque no es mucho, revisando la entrevista de Saioa, entre otros materiales que se generaron después ya del encuentro, cuando la resaca, las ganas y las navidades no dejaban mucho hueco para seguir con esto, me planteo la pregunta que David hacia al final y que, según decía Saoia, iba dirigida a mí, que curiosamente era el primero de la ronda: ¿a qué estas jugando? Así que agradeciendo la entrevista y la pregunta, me doy este pequeño homenaje.

Adelanto el punto de llegada, por si alguien prefiere saltarse la reflexión entera. Son ideas, posiciones y argumentos que creo que han sido muy tratados a lo largo del blog, es posible que hubiera que ir ahora hacia otro lugar y esto solo sea ya un punto de partida, los restos que me llegan de ese pasado.

a qué estoy jugando

[…]

“Y creo que eso que funcionó fue posible por algo muy básico al mismo tiempo: la aceptación de esa regla a la que me refería antes (desde la cual cuestionar todas las otras reglas), la de que cuando un grupo de personas se reúnen en un espacio (no ya en nombre de dios, como se dice en los ritos religiosos) sino en nombre de ellos mismos, hay algo de gratuidad, algo como un tanto misterioso, que se está escapando a cualquier motivación externa o principio de rentabilidad. Aceptar ese principio de placer (o como lo queramos llamar) como base de un encuentro y ponerlo en práctica como herramienta crítica (¿lugar de resistencia?) para cuestionar otras cosas, creo que eso estuvo bien. A mí ahora mismo es una de las cosas que más me quedan, como se suele decir, que aprendí: un cierto grado de gratuidad, de desinterés, de no saber, de porque sí, de juego, de vacío y percepción intensa de ese vacío… como lugar de resistencia… un clásico! Creo que desde ahí se pueden construir y deconstruir algunas cosas de otra manera.”

Óscar Cornago

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hazte público, sé fácil de seguir

Ricardo, dijiste que cuando te llamaron para las jornadas sobre el juego te imaginabas algo así como todos bailando.

He visto hoy este vídeo y no me puedo resistir a enviartelo:

http://www.youtube.com/watch?v=eFh9pstc_Dk&feature=share

un besón pa tol mundo/a.

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entrevista colectiva

Hola!

¿Cómo estáis muchachada?

Creo que este mail puede seguir bastante bien al de la pregunta que lanza Rafa.

Este es el link al vídeo del juego de preguntas y respuestas que proponía durante las jornadas.

http://vimeo.com/56458336

Es interesante oír las preguntas, a dónde lleva cada pregunta, que contagios de intereses hay y cómo cada cuál decide jugar.

Aquí va una traducción free-style de algunas ideas clave:

afectar – afectos – efectos –  defectos

las reglas son las juego, como el juego a las reglas

interpersonal – pícaro-sexual – tabú – público

anonimato – presencia en la ausencia

apoyarnos en la caída – inestabilidad en el paso

en los detalles está Dios – rol (in)consciente

un nosotros más allá del presente común

ausencia de feminidad (diferente de) ausencia de féminas

crucero todo incluido-viaje trepidante

jugar a ser espía – espiar de verdad – dispositivo

quién juega a qué

La última pregunta aunque en el  audio no está recogida, iba dirigida a Óscar, lo cual por varias razones me hizo bastante gracia,  así que ahí decidí parar (además de porque ya eran las 3:30 de la mañana y mi viaje de vuelta estaba a  pocas horas de sueño). Decir que siempre da pena que la cadena no hubiera llegado a todxs, tener un poquito de cada unx de vosotrxs (ya sé, este espíritu completista heredado del coleccionista de cromos me lo tengo que revisar), pero de todas maneras muchas gracias por prestaros al experimento y espero que os guste y os interese.

Carolina, Óscar, estaría estupendo insertarlo en el blog del encuentro para poder volver sobre él más fácilmente.

Un beso fuerte, y que tengáis un 2013 juguetón y comunero!

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Guía incompleta para colaborar

Aupa!

Aquí comparto con vosotr*s un txt que igual os puede servir. Lo iba a
llevar a Valencia, pero me pareció demasiado explícito, porque va
sobre esas cosas que supuestamente hay que hacer para poner en marcha
un proceso de colaboración, en vez de sobre todo eso que más allá de
fórmulas, termina por generar ese ‘nosequé’ que hace que las
colaboraciones funcionen, que la cosa fluya.

Se titula ‘Guía incompleta para colaborar’ y no es otra cosa, sino lo
que su propio nombre indica. Un texto que emerge de la experiencia
colectiva de AMASTÉ; de un cortapega de todas esas ideas, referencias
y sensaciones que (des)ordenadamente hemos ido acumulando, y que
entretejen, no un ensayo sobre la colaboración, sino un catálogo o
repositorio abierto, de consulta no-lineal, que pueda servir como
herramienta no homologada para procesos colaborativos.

Lo escribimos ahora hace ya casi un año para el libro sobre prácticas
culturales emergentes ‘Música para camaleones’, que en noviembre ha
presentado Transit Projectes y que es una muy buena referencia para
conocer prácticas, sus qués, sus cómos, sus conexiones.

http://www.colaborabora.org/2012/12/26/guia-incompleta-para-colaborar

Besines

Rafa

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No he hecho más que pensar en la idea de la caída

Hola a todos:

Regreso al mundo!

No he hecho más que pensar en la idea de la caída (el futuro como caída, eso dijo Vicente en relación al plano inclinado) y en la disidencia, y el vacío y “así”.. 

Ayer por la noche en mi cama leyendo, me encuentro el libro Butes de Pascal Quignard.

Introduzco a Butes desde Wikipedia: “Se decía que, cuando los argonautas pasaron junto a las sirenasOrfeo comenzó a tocar una canción para contrarrestar la influencia de su canto, pero sólo Butes saltó al mar“. 

O sea, que el tío se pira del barco donde están los demás argonautas que van a buscar el vellocino de oro.

Y dice el escritor:

“Butes abandona la fila de los remeros, renuncia a la sociedad de los que hablan, salta por la borda, se arroja al mar”

(…)” Y es de nuevo Butes, es de nuevo el Argonauta, es de nuevo el disidente quien salta.

Sedeo es estar sentado en su banco.

Dis-sedeo es des-sentarse.

El di-sidente se desasocia del grupo que no trata de acompañar y domesticar al solitario más que a partir de su nacimiento.”

 

Y luego durante el libro hace referencia a esta imagen:

Es el Saltador de Paestum del siglo V antes de Cristo.

(Ahí el disidente, el que se tira en el concierto…, algunos de nosotros cayendo al vacío y sosteniendo el momento…)

Con tanta caída,  encuentro también con un texto de Hito Steyerl que os mando adjunto… (In Free Fall: A Thought Experiment on Vertical Perspective)

IN FREE FALL A THOUGHT EXPERIMENT ON VERTICAL PERSPECTIVE

Que empieza así: “Imagine you are falling. But there is no ground. Many contemporary philosophers have pointed out that the present moment is distinguished by a prevailing condition of groundlessness. We cannot assume any stable ground on which to base metaphysical claims or foundational political myths. At best, we are faced with temporary, contingent, and partial attempts at grounding. But if there is no stable ground available for our social lives and philosophical aspirations, the consequence must be a permanent, or at least intermittent state of free fall for subjects and objects alike. But why don’t we notice? (…)”

 

Gracias a todos por vuestra forma de acoger, de estar, de iros a la soledad, de gestionar (carolina, óscar), de mis compis de apartamentito de aguantar mis dolores (Paz, Bea) … (no podría nombraros a todos…)

I miss you!!!

Me voy para imaginar sola un rato el futuro, caer en la cama y leer vuestros mails pendientes, los youtubes y dialogar, no monologuear (me quedan unos cuantos!)

P.S: Ah, Miguel ahí va el link de la peli Pêro Escobar vs. Elvis Presley

http://vimeo.com/48233942

Besos-mil, (buen descanso navideño!!)

silvia

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¿La comunidad fusional derivará hacia algo más estable y menos efusivo?

Hola a tods,

Pese a la humedad de estos dos días, la ropa tendida se seca y hay que empezar a recogerla.

El encuentro de Valencia –EV- puede tener una segunda vida en los planos del afecto, los conceptos, los perceptos, los proyectos y las prácticas, las de cada cual, sea único o múltiple.

Afectos: los diversos escenarios del trabajo y de la vida han funcionado como lugares de intensificación de las relaciones y como productores de comunidad fusional, comunidad del aquí y del ahora. ¿Algún evento del EV resistirá el paso del tiempo? ¿La comunidad fusional derivará hacia algo más estable y menos efusivo?

Conceptos: ¿puede categorizarse un segmento de la experiencia colectiva de la historia reciente de este país en el que vivimos a partir de la derrota y de la pérdida? ¿Existen las comunidades de la pérdida, comunidades a las que se ha despojado de su propia memoria y de su propio lenguaje, una expropiación efectuada de acuerdo con una programación política al servicio –se afirma- de la convivencia democrática? En los comienzos del siglo XXI, en casi toda la meseta, y en tantos otros lugares de la península, es posible el contacto con comunidades desmembradas, descuartizadas, a las que se ha despojado de casi todo –perdedores en lo político, en lo económico, en lo demográfico, en la gestión de la visibilidad, en la capacidad de organizar el presente-. ¿Es el arte arma de lo sensible concreto, con capacidad de hacer de nuevo, a partir del despojo, tierra y mundo?

Perceptos: a partir de la diseminación y de la multiplicación de las actuaciones creativas en los campos de acción localizados y deslocalizados, ¿será posible producir un día próximo una explosión creativa global sostenida en el tiempo y en el espacio, algo así como un terremoto masivo de placer y de lucidez que abra las grandes grietas donde sea posible la realización del arte y de la multitud?

Proyectos: realidad e irrealidad se me entremezclan fácilmente. Pero un proyecto en el que trabajo estos meses últimos, con ánimo de realidad y de realizabilidad concretas, un proyecto inclusivo, por cierto, está centrado en el análisis y en el diseño de dispositivos de inmersión colectiva orientados a la desalienación y a la estimulación de la creatividad difusa de actores multitudinarios. El flujo de espacios del EV ha impulsado el proyecto, que pongo sobre el tapete.

Prácticas: alguien se preguntaba al término de una de las sesiones del EV, ¿es posible el teatro sin actor? Es una situación extrema de gran interés. Existen propuestas de arquitectura inmaterial resueltas ocasionalmente mediante delimitaciones espaciales basadas estrictamente en la microclimatización diferencial de ámbitos concretos. Es decir, se construyen espacios específicos mediante flujos tensos de aire geotérmicamente acondicionado.

La extrapolación lleva a algo así como a un teatro de los dispositivos anónimos, es decir, ni rastro del actor performer, ni partitura pública alguna, estrictamente acciones físicas instaladas o itinerantes en una escena posthumana –expandida o concentrada-, acciones como por ejemplo una lluvia de sangre caída sobre montones de ropa abandonada, detonaciones reales bajo control en el límite de lo soportable, prensas trituradoras encargadas de la molienda de todo tipo de mercancía –motos, muebles, robots, etc.-

Aunque sin cuerpo no es lo mismo, abrazo fuerte, e implosivo, también yo he desaparecido sin despedirme -me dije: mejor sin momento patético-, fuerte abrazo; si alguien aterriza en Salamanca, que avise, y organizamos algo, incluso algo experimental,

Alberto Conderana.

 

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por fin se acabó esto de la comunidad

QUE GANAS TENIA DE QUE OS FUERAIS ,PARA ECHAROS  DE MENOS…

bueno , recupero mi  (A)normalidad ,que no es decir mucho, con lo entretenido que me tenias , que si furgo pa’rriba, que si proyector pa’bajo, que si falta un cable, que si un ordenador,que si no tendrás un equipo de sonido pal solar , que si recoge las cien sillas de la caldereria y llevalas  pa catarroja, que si las  estufas y el butano…

pero bueno ayer (el lunes) a las seis y pico de la tarde ya estaba todo hecho (lo material ,lo físico )

ante todo agradecer a la calderería ese empujoncito, para decidirme a desertar de  mi proyecto de residencia permanente en ese maravilloso espacio, en el que soportar… el frío.Bueno mas bien agradeceroslo a vosotros (sinceramente) por confrontarme con algo que sabia desde hacia un tiempo pero que hacia por no saber…

ahora , también me gustaría  (DIS)-culparme por abrir la bocaza, que mira que lo tenia fácil, solo darle al REC y cambiar una cinta cada hora, pero se me calienta el morro, y me dejo llevar (solo hay 23 horas de grabación)

y encima acabo en una lista de mail ,sin nada que decir, pero ya que estoy os la suelto:

( MI # ) s flexiones :

–  LA HEREJIA DEL SACRISTAN   VS    EL SACRISTAN HEREJE

lo primero son las disculpas, que perdí los papeles ( asigna2) y me extra-limite creyéndome sacerdote …

que en el subidón saboteé a la organicación proponiendo una desercion radical ( desertar del respeto a una asamblea,  aunque fuera de dos integrantes y por ello no representativa ,pero eso no se sabia)

La celebración de “comunidad” de la aldea de asterix (la próxima no olviden amordazar al bardo , que parece ser el punto en común de dicha aldea, estar de acuerdo en el  NO  cantes)

y la tan oscarizada y poco “artistica” ( que para eso ya vino I AM ART [a llamar ](la atención) el domingo,es la falta de amor lo que llena los  b (SOL) ares )

LA COMUNIDAD DEL ANILLO ( que se auto-proclama, se dota de contenido) pero no es una verdadera comunidad hasta que se disgrega, muerte mediante (quiza el dolor comun , la perdida , pueden dar ese   ?¿?¿¿?¿ necesario ) para acabar realizando su cometido y en su hacer SER COMUNIDAD  aun en la distancia…

Y SI DEJAMOS DE  TO BE (ESTAR) [MONETARIZADOS] ¿¿  ??

un dia de estos me voy para cola bora bora ( y la liamos )

mientras tanto me leeré  un par de libros (si  puedo (y mi falta de ociosidad y por supuesto de clase me lo permite) antes del fin del mundo) e intentare recorrer poco a poco los caminos que me mostrasteis…

AHHHH  Y tal vez el año que viene me escolarizaré en parvulitossssss…..

SALUD-os  PARA TODAS

UN SIN SIN (sin-curri y sin-arte )

PD1 : ahora  es buena hora para bajar a buscar en la basura algo mejor , soluciones o algo nuevo ,o no se calzoncillos limpios ,aunque no creo, pero todo es probar …

PD2 : bueno, oscar ,  a ver si técnicamente se puede solucionar y podemos ver y comentar algo  de esto ,pregunta a Ricardo si en ColaBoraBora hay cine y se puede organizar un viaje y una proyeccion…

PD3 : hagamos el amor , digo la comunidad

paz ,y amor para todas…

http://www.youtube.com/watch?v=UAkZo6nR_04

Juan Calatayud

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los curries y la basura

Hola ya desde Bilbao.

Pensando sobre las comunidades depredadoras, los ociosos vicarios, los gerries, los curris… El juramento de los curris ‘Sí señor!’ http://www.youtube.com/watch?v=6TDZtR9BK6o

… al final hasta emerge una homeopática voz disidente!!!

Aparte de esto y así en general: la gran montaña de basura

Dadme problemas, dadme dolor, dadme wowowooooh

http://www.youtube.com/watch?v=lEq3TSfT6J4

Compartamos nuestras basuras y miserias, sin echárnoslas a la cara. Hagamos un buen compost con la basura que somos.

En esta misma línea, no puedo evitar echar más basura… una de eskorbuto que también podría haber estado en la pieza de Idoia y que tiene que ver con rebuscar y rumiar entre los desperdicios para imaginar el futuro: ‘Busco en la basura’ http://www.youtube.com/watch?v=FiuMxEN74uo

besos…

Ricardo Amasté

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