¿para qué hacer un libro?

y ahora toca lo del libro, eso que siempre se suele hacer “después de” para mostrar “los resultados”… y tanto una cosa, ese “después de”, como la otra, eso de “los resultados”, daría para hablar mucho… no?

bueno, en realidad el libro que vamos a empezar a preparar ahora no es solamente sobre lo que pasó en valencia y lo que allí se presentó, sino una reflexión práctica, en la medida en que hacer un libro supone también un tipo de práctica, en este caso además grupal, porque implica a mucha otra gente, sobre el mismo tema que estuvimos no solo discutiendo, sino también viviendo y experimentado en valencia, todo eso de la posibilidad o imposibilidad del grupo, de la comunidad, del papel de los juegos en la organización o aprendizaje de lo social y el tipo de economía que sostiene una comunidad.

copio abajo el mail a modo de presentación del proyecto que acabo de mandar a todos los que estuvieron en valencia

Óscar Cornago

 

hola gente

cuánto tiempo, eh?, he tenido que remontarme como siete u ocho páginas del yahoo para encontrar algún mail con todas las direcciones

os escribo porque estoy empezando a mover esto del libro, a algunos ya os he ido escribiendo por separado y con otros que creo que nos iremos viendo ya lo vamos hablando, pero de todos modos quería escribir a todos para deciros que esto está en marcha, que el libro lo van a sacar sandra y marina, Con tinta me tienes, y que va a costar unos 2.500 euros, no puede tener mucho más de 300 páginas, y que esperamos que pueda estar también en la web, no solo en versión papel

pero más allá de datos técnicos, lo que me interesa ahora es presentaros este proyecto de libro cuyo sentido no es solamente eso de hacer accesible a otra gente una serie de materiales, documentación, reflexiones, imágenes en torno al tema de la comunidad, el juego y la economía, un tema que ahora ya forma parte incorporada de nuestra experiencia conjunta allí en valencia (ahora sí tenemos algo en común, por lo menos un recuerdo compartido… habrá que ver qué hacemos con eso, si quiera si hay que hacer algo con eso), digo que el sentido del libro no es ese, eso es más la excusa social, por decirlo así, de este y cualquier libro… yo no creo mucho (y eso que últimamente estoy mucho por eso de la fe) en que los libros se hagan por eso de dar a conocer a los demás nada, eso sería como una finalidad última, como decir el sentido de lo de valencia fue formarnos un poco más sobre qué es una comunidad o cuál es la importancia del juego en la construcción de las comunidades y todo eso… no sé, alguien sabe ahora algo más sobre la comunidad, el juego o la economía que cuando fue a valencia?, bueno, quizás tenemos algún dato más, alguna referencia, alguna fecha, concepto o nombre que no conocíamos antes, pero si hubiera sido el sentido… bien pobre que hubiera quedado la cosa, más bien, haciendo un jueguecito fácil de palabras, yo diría que el sentido de lo de valencia es cómo nosotros sentimos AHORA lo de valencia, ese es el sentido, en tiempo presente, no sé si se puede desligar cualquier posibilidad de sentido (de verdad) de un aquí y ahora, de un espacio y un tiempo bien concretos, para mí, por ejemplo, una mañana de invierno con un solecito muy lindo, en mi despacho, a las doce cuarenta, jueves… ah y mañana me voy a arnedillo (qué bueno!)…

retomando entonces eso del presente, decía que el sentido de hacer un libro, además de todo eso de la comunicación a “los demás” de unas reflexiones o materiales, es la posibilidad de intervenir/modificar/transformar ese presente, que se va a ir extendiendo de aquí hasta mayo (me gustaría tener el libro más o menos listo para el verano, con lo cual tendría que tener los materiales como tarde para mayo)… intervenirlo desde este estar haciendo un libro, en realidad es como estar haciendo cualquier otra cosa, una pura excusa para estar en comunicación con una serie de gente, los que vayan a participar, intercambiando materiales, mails, encuentros, devoluciones… y ver si al final nos queremos un poco más, o no, o nos terminamos odiando… los juegos son así, nunca se sabe el resultado

yo luego presento el libro como parte de los resultados del proyecto de investigación que lo financia (y les hablaré también de la parte afectiva, por supuesto, pero en distinto orden, pondré primero lo de la finalidad última, esa de la transmisión de los resultados y al final lo de los afectos, pero ellos comprenderán)

entonces al grano: como digo, con algunos ya he hablado, con otros iré hablando, pero más allá de esto quienes tengáis alguna propuesta pues adelante, el juego está abierto…

a mí me interesa esto del presente, que, claro, no es un absoluto, sino al contrario, quizá sea lo más relativo que hay, quizá sea una pura “relación con”

a partir de ahí como posibilidades para sentir ese presente (de forma más o menos compartida), están, por un lado, los temas que hemos ido tratando: nosotros mismos, básicamente a través de la idea de comunidad, juego y economías (de la creatividad, de la precariedad, de los afectos…), y por otro ese espacio-tiempo compartido que fue lo de valencia… es posible que pronto tengamos las grabaciones y con eso a lo mejor se puede proponer algún ejercicio de cómo uno se coloca/asume/se distancia frente a un determinado pasado, lo que pasó y lo que pasa ahora… y qué tipo de relación puede haber entre las dos cosas… una ficción, con todos los respetos, la historieta que armamos para buscar algún sentido a lo que pasó en función de lo que está pasando ahora

sobre formatos para las contribuciones al libro, pues cualquiera que no implique cosas muy complicadas de edición ni fotos a color ni nada de esas cosas tan bonitas que tienen los libros de arte o esos que sacan las instituciones o los artistas cuando tenían esas subvenciones maravillosas, por el momento, el libro es formato más o menos pequeño (como el de “a veces me pregunto por qué sigo bailando”, el libro violeta que presentó sandra en valencia)… así que hay que pensar también a ese nivel material

y los materiales pueden ser tanto de reflexión personal, de creación o teóricos (cuento más o menos con las cosas que se presentaron en valencia, en el caso al menos de los trabajos teóricos… que, por otro lado (esto es solo una idea) estaría bien quizás revisarlos desde la propia experiencia de cómo fue su “escenificación” en valencia, el tipo de comunicación que se hizo de esos materiales, cómo se sintió el que los estaba comunicando…, y cómo se siente ahora que los está revisando para la publicación

hay otra opción que es ficcionalizar lo de valencia, pero ficcionalizarlo a saco (esta es entretenida también, no?)

así que nada, abrazos, besos y seguimos, guapetones…

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la fuerza del arte no esta en ser conocimiento, política o crítica

la fuerza del arte no esta en ser conocimiento, política o crítica

cuando la razón deja el cuerpo y este pierde la conciencia

hay un arte d practica social y otro d fuerza inconsciente y oscura

el efecto d cualquier fuerza d juego siempre va más allà

el arte es unicamente incitación i tranisión d fuerza

el elemento estetico no es ni producttivo ni practico ni capitlista ni ctítico….. Nietzsche

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dejemos de dar(nos) sentido, y sintamos…revolucionemos, estimulemos, despertemos los sentidos como comienzo y gesto embrionario, super 0…sí es un baile…pero no (el) de cada uno de nosotros…sino delo que pasa entre nos-otrxs (espero)…

no me he leído el artículo, porque no tengo la cabeza a estas horas, pero tomo el testigo de esta frase: Y me pregunto qué le pasa hoy al mundo para que tantos “se sientan obligados a compartir”, a escuchar las ideas de cual­quiera y a la ridícula “interacción”.

1. Pues lo que (nos) pasa es que no sabemos relacionarnos de otra manera que no sea el win-win, el intercambio de currency, y los saberes como maletas de compra y venta.
2. Por aquello de que “juntos” PODEMOS crevr un mundo, transformarlo, bla, bla. aunque nadie escuche a nadie, ni nadie esté dispuesto a un pelín de menos de todo(s); asegurándonos de estar lo suficientemente ocupados intercambiando para engordar los posibles individuales.(super).
3. Y encima todo ello, porque es que resulta que hay una comunidad de la que somos, tomamos parte. No lo creo.
4. No entiendo el sentirme nombrada bajo ese nombre en este contexto. La comunidad como bien sabemos es una representación de “lo común ó los comunes”. Un ejercicio de orden, de regulación, de reglas…
5. así que vayamos un pelín más atrás…
6. Lo mismo con lo del acontecimiento y el afuera y el adentro: estoy con Ricardo ese afuera es nosotros. somos la máquina. Y si hay acontecimiento ES porque somos y estamos implicados, antes que nos hayamos dado cuenta, parte, enparte de la máquina, como máquinas.
7. volviendo al compartir: lo del “quiero compartir con vosotros” es puro nacirsismo…(yes, depende del contexto guay) pero de nuevo, pa´atrás…cuanto de lo que uno comparte implica “como uno se comparte antes?” de cualquier cosa…lo mismo con lo facilitadores y facilitados…: la facilitación de algo necesita de facilitarse a uno mismo. Y que los facilitados se faciliten también.
8. Y todo es, ni distancia, ni unión ni comunidad, es un concreta si bien ambigua proximidad lo llamaría ..(no somos amigos) ..un ni tan lejos ni tan cerca.
“hay que aprender a estar mas solos” para poder estar juntos…
desde estos pequeños comentarios y para mañana (ó nunca) “suelto” varias preguntas-divagaciones-enunciados recopilados que se han formulado:
Puede ser que “a qué estamos jugando” no remita a identificar un tema-sujeto, sino al propio jugarlo/jugarse como un fin en sí mismo.
Puede que un grupo de personas jugándose en torno a un vacío suponga un “mientras sin para qué”
¿Cuales son los parámetros que pueden ayudarnos a sostenernos en vacío (pre-comunidad)?
 “hoy no (nos) permitimos jugar(nos)”. Estamos muy ocupados siendo “nosotros mismos”. ¿porqué dejamos de jugar un día? ¿porqué necesitamos volver a jugar? (chupando la teta de nuevo).
¿y si dejamos de ser “nosotros mismos”?
¿De dónde vienen las ganas de hacer así?
¿podrías diferenciar entre hacer lo que sabes/proyectas de simplemente hacer?
Reversibilidad de los conceptos. Hacer ó no hacer (nada) ES: hacer así.
“acompañarnos en lo que está pasándo(nos)” ¿qué está jugándo(nos)?
Ocupar. Ponerte en el otro. (es un poco zombie sí). Para ocuparse en el otro hay que “dejarse”.
ERROR
El nihilista cariñoso.

Te traiciono con entusiasmo.
¿cual es la diferencia entre el facilitdor  facilitándose del “cuidador-limitador”?
usar lo que hay.revelar lo necesario.
software libre.  Juego como deriva vital…creación, aventura, precipicio…
jugando obedeciendo a lo que (nos) pasa y es necesario hacer ya.
¿cómo “apoyarnos para caernos”?
por mucho que nos empeñemos en existir, podemos decir que “nada existe”. Expropiadas de todo, empezemos a recuperar la experiencia, y me temo que no es otra, que esa que empieza con la piel. El cuerpo a cuerpo. “poner el cuerpo decimos…en las plazas, en la conversación, en la escucha, en la incertidumbre…”
dejemos de dar(nos) sentido, y sintamos…revolucionemos, estimulemos, despertemos los sentidos como comienzo y gesto embrionario, super 0…sí es un baile…pero no (el) de cada uno de nosotros…sino delo que pasa entre nos-otrxs (espero)…
un baile: se llama THE GERRIES BY GERRY
 “GERRY” nace en el seno de una película en 2002. Tras perderse en un desierto en Argentina, fue experimentado durante 2010 y 2012 en Gerona, Barcelona, Madrid, Sao Paulo, Ámsterdam, Viena, Moscú y Estocolmo. Durante ese tiempo, Gerry no ha hecho más que balbucear cuerpos y mantener alianzas secretas con inanimad@s. Además de engordarse con cualquieras por venir, ha pacificado músculos capitales, aliándose con lo sensible, en una máquina de guerra contra la sintecización. Actualmente, se empeña en llevar una existencia “0”, la cual juega a hacer más cero ó menos cero (según le con-venga)/ “. https://vimeo.com/44674134 password: gerry
llegaré tarde seguro…
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Programa

III ENCUENTRO CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA
¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?

“Acto público sin público”: Grupo de I+C (investigación +
creación ) 11-14 diciembre 2012
Jornadas abiertas (CAMBIO DE ESPACIO)
Octubre Centre de Cultura Contemporània 13-15 diciembre 2012
16 diciembre – Desayuno en el Solar Corona

VALENCIA

Grupo de trabajo I+C ” Acto público sin público” (11-14 diciembre): este III Encuentro se inicia con un grupo de trabajo interdisciplinar, en el que investigadores teóricos, artistas, gestores , agentes procedentes de diferentes áreas del “perimundo” de la creación escénica y otras personas más o menos normales también ; abordarán preguntas a partir de las tensiones entre diferentes conceptos y prácticas del juego, economías de la creatividad y comunidad. El grupo de trabajo I+C se abre a toda ¿la comunidad? El día 14 .

JORNADAS ABIERTAS (13-16 diciembre)
En: Octubre Centre de Cultura Contemporània C/ San Ferrán nº 12. 46001 Valencia ( a prop del Mercat Central) a las 10.30 H

JUEVES 13 DICIEMBRE
16.00 h. A VER SI PODEMOS EMPEZAR (Llegadas, Inscripciones etc.)
16.15 h. Bienvenida y presentación. Carolina Boluda y Óscar Cornago.
16.30h. “Las dos caras del juego: entre la alienación capitalística y la liberación de la comunidad” Víctor Silva.
17.30h. Charla: “Comunidad, acontecimiento y herida” Miguel Ángel Martínez
(Preguntas-debate)
Pausa 18 h-18.15h.
18.15h. “Ciudadanía anónima protagonista/clon/descargable/fake” PKMN (Enrique Espinosa)
(Preguntas-debate)
19.30 h. Salida
20:30 h. En Sala Inestable/ Ciclo Circundances: Pieza “Posthumos” Idoia Zabaleta. (Calle Aparisi y Guijarro, 7; junto a Plaza Nápoles y Sicilia)

VIERNES 14 DICIEMBRE
10.30 h. JORNADA ABIERTA DEL GRUPO DE TRABAJO I+C
14.00h. Salida
16.00 h. Charla: “El juego y la apropiación de los cuerpos” Esther Belvis.
(Preguntas-debate)
17:15h. Charla: “Lógicas de identidad y materialidad: condiciones de posibilidad para pensar la comunidad” Sergio Cabrerizo
Pausa 18.15h 18.30
18.30h. Presentación línea de trabajo. Rosa Casado.
19.30 h. “Implosió impugnada”. Rafa Tormo
20h. Salida

SÁBADO 15 DICIEMBRE
10.30h. Charla: “Actores colectivos y campos de acción”. Alberto Conderana
(Preguntas-debate)
11. 30h. Charla: “Comunidades bárbaras y depredadoras” Fernando Quesada.
(Preguntas-debate)
Pausa 12.30-12.45 h.
12.45 h. Presentación publicaciones:
Efímera: Zara Prieto
Continta Metienes: Sandra Cendal
13.15 h. Visionado “Pero Escobar vs Elvis Presley”. Silvia Zayas.
14.00 h. Intervención proyecto “Es cenas” Pepe Patricio en la comida.
16.00 h. Presentación línea de trabajo Losquequedan .Vicente Arlandis y Sandra Gómez
(Preguntas debate)
16.45h. Presentación Imaginario (Festival) de las Artes .Una reflexión sobre lo inacabado. Óscar Cornago y Luigi Gómez.
17.30h. Presentación proyecto “Not from Here” Pepe Patricio
Pausa 18.00h-18.15h.
18.15h. Mesa de cierre que no cierra nada: “Por qué nadie se siente cómodo hablando de sus festivales, o qué sentido tiene hoy (dejar de) hacer un
festival?” Carolina Boluda , Óscar Cornago y quien se apunte.
Salida.19.30h.
20:30 h. Sala Inestable/ Ciclo Circundances: Pieza “Astra Tour” Ion Munduate, con Amaia Urra (Calle Aparisi y Guijarro, 7; junto a Plaza Nápoles y Sicilia)

DOMINGO 16 DICIEMBRE : DESAYUNO , MUSIQUETA Y ESPACIO ABIERTO “Acto en Público”
EN SOLAR CORONA C/ Corona 12-16 (Barrio de Carmen), junto a Centro Cultural La Beneficencia
12:30 h. Desayuno Musiquita, cervezas y Espacio abierto a toda la ¿comunidad? Propuestas recibidas: intervención Virginia Paniagua: presentación del proyecto
HELLO I AM ART; creación del autoretrato en las redes sociales(15 minutos).13h. Eirini Delaki: micro-taller vivencial “Juego y creación colectiva en el teatro social” 30 minutos+ reflexión .13.45h. Aris Spentsas: acción interactiva “ Mesa redonda” sobre el tema :lo que un artista puede ofrecer a la ciudad y lo que la ciudad puede ofrecer a un artista.

Grupo de trabajo:
Robert March, M. Ángel. Martínez, PKMN, Idoia Zabaleta, Sergio Cabrerizo, Esther Bellvis, Esther Arribas, Saioa Olmo, Vicente Arlandis, Ricardo Antón (Amasté), Rosa Casado, Silvia Zayas, David Herráiz, Pepe Patricio, Olga Martínez Yuste, Luigi Gómez, Sandra Cendal, Paulina Chamorro, Zara Rodríguez Prieto, Paz Rojo, Fernando Quesada, Carolina Boluda, Óscar Cornago, Antonia Gomis, Alberto Conderana, Sandra Gómez, Martina Botella, Juan Loriente-Ferdy Esparaza, Joseph Particio, Esther Arribas, David Pérez, Juan Navarro, Isaak Torres, Rafa Tormo i Cuenca, Eva Caro, Gabriel Ochoa, Eva Zapico, Víctor Silva, Sonia Martínez, Marisol López Rubio, Diana Delgado, Itxaso Corral, Bea Fernandez.

Organiza: Óscar Cornago (CSIC) y Carolina Boluda (Cetae VLC)
Equipo colaboradorxs: Paola Marugán (TEATRON/Cetae), Robert March y M. Ángel Martínez (Cetae), Laura Romero, Zara Rodríguez Prieto
(ARTEA/Efímera) TEATRON team, Rafa Casañ, Juan Calatayud, Esther Mayo, Cora Mateu.
En el marco del proyecto de investigación “Imaginarios sociales II: la idea de acción en la sociedad posindustrial. Documentación, análisis y teoría de la creación escénica” del Ministerio de Economía y Competitividad, desarrollado desde el CSIC. Plan Nacional I+D+I (HAR2011-28767)

Colaboran: Proyecto “La cultura como recurso de desarrollo. Prácticas, discursos y representaciones en procesos modernizadores
contemporáneos”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, (Referencia: FFI2011-28005) desarrollado por la Universitat de València;
Ciclo Circundances/ Espacio Inestable. Apoyan: La Calderería, La CIV, Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de
Valencia, Assemblea Solar Corona.

Paciencia Robert March ¿Tienes algo que aportar? Miguel Ángel Dinero público Martínez PKMN Idoia Que empiece el juego Zabaleta Sergio Más juego Cabrerizo Esther Subversión Bellvis Ricardo Antón Trabajo Rosa Casado NOSOTROS Silvia Diversión Vamos a ver Zayas David Herráiz Try again, fail again, FAIL BETTER Ricardo Pensar juntos Amasté Pepe Distancias, por favor, un poco de distancia Patricio Olga Percepción Martínez ¿Cómo se te ocurrió venir? Yuste Yo soy yo Luigi Sé que puedo ser insoportable (estamos en ello) Gómez Sandra Mi nombre está mal escrito Saioa ¿QUIÉNES? Olmo Not from here Esther Arribas Redes y comunidades Cariño aleatorio Cendal Paulina Desarrollo Prototipos anarquitectónicos Que haga mucho sol para poder salir a la calle, lo deseo de todo corazón Vicente Arlandis ¿Quién te invitó a esto? Todo esto es mentira Entre otros aspectos Chamorro Aprender a aprender Zara Diferencia Rodríguez STOP Prieto Paz A mí también me gustaría estar Rojo Des-artista Fernando Quesada Es-cena Carolina Boluda Sé creativo sé creativo sé creativo sé creativo… Óscar Cornago Antonia ¿Tú quién eres? Gomis Alberto ME ASFIXIO Conderana Sandra Gómez Encontronazo Martina Vuelva a la casilla de salida Botella Economía Juan Loriente Joseph Materialismo afectivo Patricio, Esther El que falta en la lista Desencuentro Arribas David Pérez No me encuentro Quim Pujol Isaak Torres Rafa Te dejo mi puesto Tormo i Cuenca HACER HACER HACER Eva Caro Gabriel Yo aquí no estoy Ochoa Eva Zapico Será un placer asistir Victor STOP Silva Sonia Encuentro Martínez Marisol López Rubio Diana Os habéis olvidado de mí Delgado, Itxaso ¿Que investigue? Corral

Un encuentro en el que analizar el papel del juego en la creación escénica y el juego como herramienta de análisis transportable a otros ámbitos de lo social; juego, economías de la creatividad y comunidad.

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Encuentro Valencia, Grupo de trabajo “Acto público sin público”

Hola a tod*s, buenos días!

Añado aquí una recopilación de propuestas para el grupo de trabajo que han ido saliendo en los mails; no estarán todas,  algunas a lo mejor ya no están vigentes, se habrán transformado o cambiado por otras, algunas parece que se mantienen; os las referencio brevemente aquí y si queréis compartir otras nuevas, para ir familiarizándonos con ellas… aunque las veremos el martes día 11 después de comer junt*s

Aquí las dejamos:

1-Peli y propuesta Fernando Quesada, Paz Rojo

2- ¿QUÉ, CÓMO, PARA QUÉ, (NOS)OTRXS?

Un juego,
por ahora el enunciado: ¿qué, cómo, para qué, (nos)otrxs? parámetros por ahora

1. Es aconsejable no intentar responder a la pregunta.
2. Facilita y  practica como sostener(se) en pregunta.
3. No hay ganadores ni perdedores.
4. Piensa en “abrible” que no es lo mismo que “abierto”. ( esto pidió Paz que lo olvidaramos) Paz Rojo.

3-Sobre el juego NOMIC:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Nomic_(juego)

– El sistema inicial de reglas: NOMIC –Vicente Arlandis

4-Propuestas Bea Fernandez: “me imagino un par de prácticas con el grupo o las dos en una…que he ido practicando con MUY EXPERIMENTAL (…) y la del cantar que tiene que ver un poco por que en el fondo esta todo el tema del grupo, lo colectivo, el contagio…..todo eso….”

5-Grupo: QUÉ SENTIDO TIENE (DEJAR DE) HACER HOY UN FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS?( Qué ocurre con todas esas obras que nunca se llegan a hacer).ÓscarCornago

6-Grupo:os propongo transformar, entonces, el texto de briam holmes en un juego para alguna de las sesiones de valencia, lo podemos hacer así entre todos, o si queréis hacemos un grupo de trabajo de tres o cuatro que estéis interesado” Oscar Cornago.

7-2-Pepe  Patricio propone cocinar en una de nuestras casas en Valencia.

8- Esther Belvis: conceptos FAIL & FALL (en proceso)

10- Isaac Torres: proyecto de trabajo: vídeo ( en proceso)

11-Txalo Toloza – vídeo, documental a partir de imágenes de cámaras de seguridad ( Trópico, detalle de un proceso)

12-Propuestas auto-presentaciones Alberto Conderana

Pues hasta aquí llegamos; os escribimos prontito sobre el viaje, alojamiento, logística y demás.

Garcias a tod*s

Un abrazo fuerte

Carolina

 

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Sobre el infinito (vídeo)

Hilbert’s Infinite Hotel – 60-Second Adventures in Thought (4/6)

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el infinito, ahora

hola a todos,

quería compartir un par de ideas que se cruzan en algún sitio y un texto, con el que curiosamente estuve ya trabajando hace casi un año, en parte para el encuentro que CETAE hizo en Valencia el año pasado (digamos que el encuentro previo a este que estamos ahora preparando)… y me pareció una casualidad que ayer por un azar quizás, volviera a cruzarme con él.

La primera idea es una especie de hipótesis de trabajo, se formularía así: la potencia de un discurso (o de un tema o de un encuentro…) no tiene que ver con la complejidad del tema tratado, ni siquiera con su actualidad, pertinencia o capacidad de proyección, sino con el modo como ese tema atraviesa o afecta a quienes están ahí tratándolo… (supongo que esto no define solo la “potencia” del tema, sino también el tipo de ética con el que se aborda).

La otra idea, en relación al texto que copio abajo (es cortito, es de JOHN BERGER) es acerca de lo que está pasando (presente), de lo que podría pasar (potencialmente) y de lo que querríamos que pasara (futuro).

De estos tres lugares, creo que el primero es el más difícil de nombrar, lo que está pasando aquí y ahora, y que a veces no se entiende muy bien… (es eso de a qué estamos “realmente” jugando, o a qué estamos “realmente” dejando de jugar).

Llegará otro momento de hacer balance, poner nombres, sacar conclusiones… pero hay un momento, sobre todo cuando se tiene la sensación de que se está al comienzo de algo que quizás comenzó ya, en el que parece que estuviera más permitida la “libertad”, como dice BERGER, (el lujo) de entrar y salir por el lugar que más te apetezca, de atravesar y dejarse atravesar por dónde más te provoque… yo diría que ahora andamos por ahí tratando de desorganizar lo que todavía no está ni siquiera organizado (y que me pregunto cuánto de organizado, de nombrado, tiene que llegar a estar), eso que no acaba de estar organizado es el nosotros mismos, la posibilidad o imposibilidad del grupo (¿la comunidad, lo social?), el cómo vamos a estar en valencia y qué vamos a hacer, todo esto es lo que de algún modo hemos empezado a tantear (¿tontear?) por mail… y ahí nos entregamos, nos entregamos al “nos” o a lo que cada uno quiera entregarse y entregar.

Este texto curiosamente vuelve a hablar de fracaso sin llegar a nombrarlo, quizá sea mejor así… por qué hay que llamar de manera tan fea algo tan bello

Óscar

El infinito, ahora
(abril de 2006)

El mundo ha cambiado. La información se comunica de manera diferente. La desinformación desarrolla sus técnicas. Migrar se volvió el principal medio de supervivencia, a escala mundial. Militarmente hablando, el Estado nacional de quienes sufrieran el peor genocidio en la historia se volvió fascista. Los Estados nacionales se han reducido en lo general y, políticamente, su papel se minimizó a uno de vasallos al servicio del nuevo orden económico. El visionario léxico político de tres siglos se tiró a la basura. El Fin de la Historia, lema global de las corporaciones, no es un vaticinio: es una orden para borrar el pasado y lo que nos legó en todas partes. En suma, ya quedó establecida la tiranía global, económica y militar de hoy.

Al mismo tiempo se descubren nuevos métodos de resistencia ante esta tiranía. Al interior de la oposición creciente, la cooperación natural remplaza la autoridad centralizada. En vez de obedecer, los rebeldes deben confiar más en sí mismos. Las alianzas urgentes en asuntos específicos sustituyen los programas de largo plazo. La sociedad civil aprende las tácticas de guerrilla de la resistencia política y comienza a practicarlas.

Hoy el deseo de justicia es multitudinario. Esto significa que las luchas contra la iniquidad, las luchas por la supervivencia y la dignidad propias, en pos de los derechos humanos, no deben nunca considerarse en términos de sus demandas inmediatas, de la organización que las haga posibles o de sus consecuencias históricas. Ya no pueden reducirse a “movimientos”. Un movimiento describe un gran grupo de personas que colectivamente se mueven hacia un objetivo definido, el cual logran o no pueden lograr. Pero dicha descripción ignora, o no tiene en cuenta, las innumerables decisiones personales, los encuentros, las iluminaciones, los sacrificios, los nuevos deseos, los pesares y, finalmente, las memorias que ese movimiento hace emerger y que, en sentido estricto, serían incidentales.

La promesa de un movimiento es su victoria futura, mientras que las promesas de esos momentos incidentales tienen un efecto instantáneo. En su intensidad vital o su tragedia, tales momentos incluyen aquellas experiencias de una libertad en la acción. (La libertad sin acciones no existe.) Momentos así son trascendentales, como ningún “resultado” histórico puede serlo. Son lo que Spinoza denominaba lo eterno, y son tan multitudinarios como las estrellas en un universo en expansión.
No todos los deseos conducen a la libertad, pero la libertad es la experiencia de un deseo que se reconoce, se asume y se busca. El deseo no implica nunca la mera posesión de algo, sino la transformación de ese algo. El deseo es una demanda: la exigencia de lo eterno, ahora. La libertad no constituye el cumplimiento de ese deseo, sino el reconocimiento de su suprema importancia.

Hoy, el infinito está del lado de los pobres.

John Berger (2007), Con la esperanza entre los dientes, Madrid, Alfaguara, 2010, pp. 17-18.

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Sin título

Hola a tod@s,
Desconozco si alguien detrás de esta lista de correo está tan desconcertado como yo. Experimento todo tipo de ambivalencias al respecto de este proceso ¿de este juego? Lo cierto es que el juego hace días que empezó y se está desplegando con una creatividad voraz, generando sus propias reglas, y lo sorprendente es que se presentan y se desarrollan antes de que las pueda seguir y comprender ¿o bien tengo que tener adicción a este juego para poder ser parte del mismo?
El juego(s) que se tiene(n) que producir en Valencia ya está(n) aquí; ya se está produciendo una coreografía del juego en el que se empiezan a vislumbrar la naturaleza de algunos de sus jugadores. Algunos que se muestran con auténtico fervor por decir, otros que dan soporte, otros que deciden permanecer en la naturaleza de una dirección de correo electrónico. Durante bastantes días pensé que iba a permanecer en el grupo de estos últimos. Primeramente, soy de l@s que prefiere mantenerse al margen observando. Viendo el alud de propuestas, también ha habido un momento en el que he pensado que el grupo de jugadores tenía muchas estrategias para desarrollar y materializar el juego deseado y que, consecuentemente ellos ya parecían bastante divertidos entre sí. Esto me ha llevado a pensar en mi papel en esta cuenta de correo. También he pasado por momentos de comodidad, me he divertido también viendo como los que contribuían encadenaban interesantes ideas y propuestas. Y dado todo lo anterior y mi desconocimiento del juego y de sus jugadores, he tenido pereza por realizar la tarea de escribir una propuesta o realizar una aportación “interesante” para el resto de jugador@s.
Ahora mismo la paradoja me abruma. Ha habido tal alud de propuestas que parecía que estaba en la obligación de decir algo. Esta reiteración de correos en mi bandeja de entrada me ha generado distintos estados emocionales y sobretodo ciertas cuestiones sobre la naturaleza del juego. ¿Qué relación hay entre esta pulsión por proponer con el poder? ¿Qué naturaleza de juego estamos generado hablando de otro juego? ¿No tenemos ya palabras suficientes? (aquí gran contradicción ya que me manifiesto escribiendo). ¿Es que estas ideas son una estrategia subliminal de crowdfunding para llevarse el dinero que hay en juego? ¿A qué me expongo, qué pongo en riesgo o qué me juego en esto? ¿Es este un juego sin rivalidad, intereses encontrados, ni trampas? ¿Es que no hay conspiración ni juego sucio? Disculpad si me pongo a hablar de cosas menos agradables pero ¿a quién no le gusta ganar? ¿Quiénes son ya aliados en esta partida? O bien, ¿es este un juego que nace con la premisa de que ganamos todos? ¿Y no ha sido bajo la premisa “todos salimos ganando” la que ha generado economías del juego encubiertas?
Cancelo mi circulación de palabras y pido que me dejen unas sobras (no impongo naturaleza) de la cena de esta noche.
E.
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self-portrait de todos nosotros

ey dear Vicente (con muchas ganas de verte por cierto),
que bien contado, trabajando en casa, para producir cosas que no producen nada (self-portrait de todos nosotros), vamos, que las cosas no han cambiado tanto finalmente. Lleva eso aún más al pueblo, al labrador y a la cosecha si nos vamos más arriba en el tiempo de la “estructura”. Me preguntaba si esto es realmente así, porque no sé si vuestros juguetes clandestinos iban de vuelta a Coloma, Pastor, Faber o Famosa, como si la cosecha del labrador llega a un punto de destino donde se vende o se intercambia por otro bien, es decir pequeñas máquinas autónomas, todas muy semejantes, o gran máquina. Si la cadena de montaje clandestina estaba cerrada  (con vuelta al ciclo) o si en la casa se rompía el mecanismo. Si la casa puede ser un lugar de ruptura de esa homeostasis, el cotidiano económico de la acumulación, hoy día. Si lo ha sido alguna vez, más allá de ser la batería de recarga de la bestia de carga, nosotros. Y si lo ha sido, lo que suponía ese cierre: una posibilidad de sociabilidad entre casas, familias o comunidades domésticas sin un común material o productivo, donde la sociabilidad y el encuentro eran pura representación (lúdica), un rito para reconocerse, identificarse, saber quien se es, y saber que hay semejantes, cosa que alivia de la ansiedad, la angustia y la soledad. Comunidades bárbaras o comunidades depredadoras. Y si la actividad artística está por definición ligada a la actividad política en un aspecto económico muy sencillo: si para hacer política y presentarse en la polis hay que ser libre, es decir no ser esclavo, no trabajar, no ejercer actividad industrial, lo mismo cabe decirse de la actividad artística. Y si esto sigue teniendo que ser así o no. Es decir, si lo político y lo artístico son necesariamente una excrecencia del trabajo, o si es posible definirlos de otro modo. O dicho en otras palabras, si el juego puede existir sin el trabajo. Espero poder hablar de todo esto en Valencia. La idea de la casa que introduce Vicente creo que es muy importante, la faena, al tráfago en casa. En fin, esto se está poniendo muy, pero que muy excitante, muchas gracias a todos,
fernando
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