¡viva la pelota-bomba!-sobre un vídeo de glue society

por si no os ha llegado a todxs, se comentó este video:

Carolina nos manda: -Aquí os envio el video-puesta en escena- publi  de Glue Society del que hablamos ( 3 minutos y medio) http://dl.dropbox.com/u/41046008/the%20glue%20society.mov

y lo acabo de ver… me pone ese juego “kamikaze”…creo que en algún momento de la agradable charla que tuvimos ya dije esa palabra: un juego que no sólo juguemos sino que “nos juegue de  vuelta” viva la desesjerarquización sujeto-objeto. Viva la pelota-BOMBA!.

voy a revisar el libro “parables of the virtual: movement, affect and sensation” de brian massumi…hay este capítulo creo que habla del futbol y de la dichosa pelota…creo que es el capítulo “politics of co-belonging” pero a lo mejor me estoy inventando el nombre del capítulo. Lo miro cuando vuelva a Madrid…y os lo mando scaneado. ok?

Besitos desde barna!
pazx

 

Hola a tod*s!

Os adjunto pdf de Juan Luis Moraza “La Risa de lo Real” del catálogo Homo Ludens, que espero os interese. A mi me ha interesado la apelación a la responsabilidad que leo entre otras cosas.

En cuanto al video, quería comentar que me parece terrorífico a mi también , que me llamó la atención que si no te vende nada más que al propio colectivo-marca que lo realiza ( por la calidad del mismo en cuanto a técnicas varias); su carácter de representación subrayada, me hace fijarme en el hecho de que “el trabajo” es representado a través de un juego, y de que las jugadoras son asiáticas ( el modelo de producción que no insiste en una mejora de calidad sino en una reducción de costes como forma de crecimiento, o sea, precarización), lo que me llevó a pensar en el tipo de relación que resulta entre las jugadoras (precarización + juego individual) y en eso que hemos estado hablando : que  jugar en las artes escénicas puede ser el objeto mismo del trabajo como producción. Todo muy básico.

Esto puede llevar a los juegos de relación y equipo (tipo futbol), el papel de la competitividad en esos mismos juegos ( lo común previo de un*s frente a lo común previo de otr*s), la identificación de qué es lo que funciona como “granada” y la pregunta por cómo sustraerse a la barbarie de matar o morir, como dice un conocido dramaturgo; las reglas; y si el juego posibilita las condiciones para esa experiencia compartida como ensayo de un juego social, o si no puede más ( ni menos) que hacer ver que en el juego social también hay unas reglas, como decíamos en la charla  que mantuvimos el jueves 22. Allí surgieron algunas preguntas , os anoto aquí algunas:

¿Jugar un juego para qué?

Juego ¿ es experiencia o no?

El juego ¿transforma?

¿ Qué tipo de comunidad genera el juego?

¿La comunidad acontece?

Creo que se abrió un debate, debate entre quienes aceptan o afirman la eficacia del vacío ( reunirse para nada, para estar, generando experiencia compartida, afectividad, sin ningún tipo de promesa ) y quienes no renuncian de diversas maneras a la idea de “proyecto” ( desde visiones que no abandonan cierta orientación hacia la utopía, a otras diferentes orientadas a lo común: no lo común previo sino lo común que se produce, accesible a tod*s por disitint*s que seamos, cuando compartimos un espacio físico y “aflojamos” lo identitario)

Hablamos de la posibilidad de practicar juegos en próximos encuentros ¿qué pensamos y qué sentimos cuando jugamos?

Claro que el tema de la “representación” también salió: “La comunidad es imposible por que eso[lo común que se produce en un espacio físico, sensible] se deja sentir pero no se puede representar” entendí que decía Óscar.

Hablamos de la www  como espacio público y espacio de representación,también se habló de la necesidad de un espacio, no sé cómo decir, ¿no público?¿no visible? ¿que evite la urgencia de representarse mediante un título, texto etc? para ir trabajando, y de generar una herramiento de trabajo colectivo adecuada; se habló de la posibilidad de abrir un blog solo para l*s implicados ahora, de momento ¿ qué os parece?

Bueno, esto son solo unos apuntes de una charla muy agradable en la que unas cosas llevaron a otras.

(si alguien está ocupad* o no quiere recibir este intercambio de mails, que lo comente, please)

Hasta pronto

Abrazos

Carolina

This entry was posted in juego. Bookmark the permalink.