yo soy pueblo, pueblo

Oyes Oscar, yo soy pueblo, pueblo, y para confirmarlo os cuento:
Yo soy de ibi (alicante) que es un pueblo que se dedica al juguete.  Mi padre trabajaba en una fábrica que se llama Coloma y Pastor donde hacían bicicletas y monopatines y mi madre en Feber y Famosa que seguro la mayoría de vosotros conocéis. Así que desde pequeño mis hermanas y yo teníamos siempre un montón de juguetes en casa. Con el tiempo nos aburríamos de ellos y acabábamos jugando con la caja de cartón de la nevera que es menos “concreta” y por eso molaba más. Además había una cosa curiosa y es que también teníamos en casa eso que ahora se llama economía sumergida y que en mi pueblo aun se le llama FAENA, es decir teníamos en casa, de manera clandestina una pequeña cadena de montaje donde hacíamos  juguetes (pintar pitufos de plástico,  montar mecanismos de muñecas, ensamblaje de cocinas de plástico o coser la famosa muñeca CHOCHONA…). Viendo las cosas con perspectiva, ahora me parece curiosa la relación por oposición (o no) entre lo lúdico y el trabajo. Entre los juegos que son por definición sistemas inútiles que no producen nada y el trabajo que en principio es todo lo contrario. Así en mi casa se trabajaba produciendo artefactos que estaban destinados a no producir nada. Algo así como producir aquello que no produce.
Y luego por otro lado, continuando con esta línea de aportaciones y conectándolo de una manera un tanto loca con lo que os acabo de contar, leí hace poco un artículo de Enrique Vila Matas en el que contaba que lo habían invitado a la Documenta de Kassel para dar una conferencia en un lugar donde probablemente no iría nadie. También contaba que este año este festival estaba basado en aquellos trabajos que nos colocaban ante  “una experiencia de lo desmesurado que apunta hacia lo que jamás aprehenderemos ni entenderemos”. En este artículo hablaba de un filósofo alemán, Crhistoph Menke y que curiosamente acababa de leer este texto donde habla de la fuerza y la potencia y que llevo meses sin poder quitármelo de la cabeza.
Además aquí os dejo también un link (in inglis)  con una charla que dio en la Documenta y donde habla de la teoría y desarrolla desde ese lugar las ideas de fuerza y potencia.
Un beso pa tol mundo y ganas de veros in person.
vte.
This entry was posted in comunidad, juego and tagged , , . Bookmark the permalink.