SALVAR LAS DISTANCIAS /sin amor tu y yo no existimos

SALVAR LAS DISTANCIAS

( sin amor tu y yo no existimos)

2015-07-11 21.24.57

Y quién a estas alturas no ha experimentado la neurosis de tener que producir y volvernos esclavos de nosotros mismos? Quién no ha sido a estas alturas ganador y perdedor al mismo tiempo experimentando una extrañeza  que te desencaja el sentido ?

Quién no ha observado ya que lo que entendíamos como realidad se trata de  una superposición de capas interconectadas ? Quién no se ha dado cuenta de que el arte es una promesa de libertad que a la vez con un movimiento en falso,  se te puede convertir en todo lo contrario? Quien no se ha dado cuenta de que fragmentamos la realidad para poder controlarla pero que ahora ya nada es como era? Quién no se ha dado cuenta que nos unimos por afectos corporales instintivos donde los vínculos por intereses se descomponen y huelen mal.

Y sí solo quedaran al final de aquellos tiempos (o sea ahora) el compromiso, la tenacidad , el permanecer y la calidad de los vínculos que se establecen ? Y si solo la confianza en que lo que hacemos puede ser una promesa de libertad en si misma ? Y si le diéramos valor a lo que hacemos siempre que vaya por la vía de la unión colaborativa por encima o por debajo de nuestros intereses personales?

Hola Teatroneros !!!! Aquí la Masu desde El Atlántico con tormentas tropicales La Cris Blanco y su Agitador Vortex este jueves próximo, el Carmelo Fernandez Y su Adriático Adentro recién parido la Sonia Gomez con Javier Cuevas recién estrenados este fin de semana con Bailarina, Esto ya saben es un no parar…

Decirles que en Tenerife seguimos trabajando mucho y a muchos niveles. Por un lado ya conocen bien el proyecto de Javier Cuevas y leal LAV con una labor de acoger, abrir y coexistir desde la escena contemporánea con los isleños y los artistas que vienen a exhibir sus trabajos.

Pero también me gustaría hablarles de un proyecto más chiquitin y con una finalidad de acercamiento a los más jóvenes, a los estudiantes de arte, en las tres carreras artísticas que hay en la isla y obviamente a un público en general. Les hablo los Encuentros sobre cuerpo y performatividad, un proyecto que comisaría y organiza una servidora con el micro apoyo económico del Organismo Autónomo de Cultura y que este año después de una segunda edición de gran éxito va para la tercera.

Me gustaría aclararles que este, a diferencia de otros proyectos desarrollados en Canarias, esta centrado en exponer y desengranar el pensamiento implícito en los trabajos artísticos y en desvelar el pensamiento que mueve a los artistas en el desarrollo de su obra.

Es un proyecto esta diseñado para aprender a pensar juntos a través de la herramienta del arte. Este proyecto es un proceso donde si bien sugiero a los artistas invitados cómo exponerse en este marco muy concreto, intento desaparecer a la hora de que este marco ocurra (como debe ser vaya)

Mi mano esta en inicio dando una intención ¿educativa? (la verdad no se si esta es la palabra) pero sugiriendo al artista situarse en un plano donde su lenguaje sea común y entendible-accesible para todos los asistentes.  Esto, no es tarea fácil porque requiere un por parte del artista una traducción y un acoplamiento a la vez que un esfuerzo a la hora de exponerse y distanciarse de su propia obra.

Por tanto este proyecto esta basado en un esfuerzo común, tanto por parte del que acude a los Encuentros para acercarse a unos modos específicos y subjetivos de producir conocimiento a partir de las prácticas artísticas, como por parte del artista que trabaja en crear unos puentes claros con aquellos que no están familiarizados con estos modos de pesar-hacer .

Tan simple y tan complejo al mismo tiempo, Por tanto este proyecto va sobre el ACERCAMIENTO Entre posiciones distintas y ese ENTRE es el lugar que nos interesa y no ningún otro.

Muy muy en en este dirección estuvo el laboratorio Inéditos desarrollado en la edición del año pasado con David Perez y Esther Blazquez

https://cuerpoyperformatividad.wordpress.com/avance-noviembre-ineditos/ y que ha dejado unas consecuencias extraordinarias en el tejido artístico de la ciudad

El proceso del trabajo de Elida Dorta que duro todo una tarde de experiencias compartidas

https://cuerpoyperformatividad2013.wordpress.com/elida-dorta-1800-2100/

El taller de público para público por Raquel Ponce

https://cuerpoyperformatividad.wordpress.com/26-de-septiembre/

Entre muchas OTRAS propuestas que podéis ver un poquito en la WEB.

Tengo que confesarles que todo esto esta llevado a cabo con un mini presupuesto de risa y que siento que ha sido posible por la unión y ganas de todo el mundo, lo que me confirma que la unión hace la fuerza y solo la unión crea la magia.

Si el año pasado desde mi punto de vista fue espectacular en asistencia y acogida este intuyo que sera muy poderoso. Les adelanto que tenemos a Jorge Dutor y Guillem Mont http://montdedutor.com y su taller El estado es Poderoso y con la generosidad de presentarnos previamente Y Por que John Cage ? http://montdedutor.com/cage_spa.html una pieza fundamental en el desarrollo de este duo artístico y su trabajo performativo en torno al cuerpo y el lenguaje.

A partir de aquí vamos a generar una práctica sorpresa (en breve les cuento) y unos encuentros transdiciplinares con artistas de canarios muy interesantes.

Y todo esto para cuando? ENERO 2016.

Lo expresión más intelectualmente cercana a lo que siento es YUPI a la vez que me santiguo para que se cumplan los pagos lo  de siempre que nos toca sobrellevar a los que estamos en este lado del río.

Hasta muy prontito!

labIne?ditos-5

Imagen Ire Zireja

Acerca de masufajardo

como diría Duchamp y mira que ya hace tiempo... el valor del arte no esta ya en el objeto mismo sino en los vacíos que abre. Es que volver a escribir mi cv me da mucha pereza...
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a SALVAR LAS DISTANCIAS /sin amor tu y yo no existimos

  1. Bea dijo:

    Ole tu Masu! Importante esa permanencia si, fue un gusto encontrarte

  2. Javier dijo:

    Gracias Masu.

  3. masu dijo:

    queda nada de nada

Los comentarios están cerrados.