¿Cómo podemos conseguir una representación o interpretación de manera que todo el mundo se sienta incluido? (Posted on 20 Febrero 2013 by quimbigas)

Querido Quimbigas,

Estás intentando englobarlo todo en un mismo sistema donde cada cosa/ser tiene su lugar ¡Bravo! Falta poco para que la incertidumbre producida por las aparentes oposiciones que planteas se transformen y fluyan en una integración sin precedentes.

Será muy productivo hablarnos. Te espero aquí mismo el viernes 22,  a la hora que mejor te convenga.

 

 

“En este post, hablaré de diferentes experiencias distintas en Barcelona en un período de tres días:  el estreno de mi nuevo trabajo en Barcelona en Antic Teatre, la charla de GloboSonda en Espacio Práctico, la segunda reunión de Marea Roja, la charla sobre “fábricas de creación” dentro de Noves Escenes Noves Mirades en la Pedrera y un pequeño  apunte de una cena con comida Mejicana.

Por los que no lo sabéis esto intenta ser un ejercicio para mí, mientras reflexiono sobre estos eventos. Confío es que todos forman parte del mismo sistema.

En mi nuevo trabajo “El otro cuerpo y/o Luces en Lichtkleid” me cuestiono el rol del espectador y, en ciertos momentos, propongo preguntas alrededor de la relevancia de la acción escénica dentro de la geografía de eventos que ya se están creando a nuestro alrededor.  No quiero avanzar más. He tenido alrededor de 30 personas cada día ( he actuado 4 días) y realmente deseo poder mostrar más este trabajo.  Partiendo de este punto, voy a empezar por algo muy lógico: hay alrededor de 120 personas que han visto mi trabajo y hay otras que estaban mirando otras cosas, otras cosas o otras cosas.

Por un lado, me encantaría organizar una reunión de eventos. Donde la gente se pueda contar lo que ha visto. Crear conciencia de espacio y de red. Cabe la posibilidad de que estemos en el sitio equivocado y eso es constructivo.

En medio de los días de función, me voy el domingo a Espacio Práctico. A las 12:00. Marc Martinez, residente en La Nau Estruch, nos cuenta un poco acerca de Globo Sonda y de su proyecto. Yo tomo notas:

Marco geográfico. Valencia en el pasado/ 35 entrevistas + o – . Barcelona/ 25 entrevistas + o – . Me hace pensar en “The Walking Theory”. Primera pregunta en mi cuaderno: Tener gestión, ¿Te hace visible?. Marc dice que se nota cuando la cosa va mal porque las convocatorias cada vez salen más tarde. 8 octubre: dificultad para reunirse y hablar. Dificultad de acuerdo. Artistas alejados de la institución pública, pueden cuestionar el modelo. Relación creador-institución. Mención a Ocaña de Ventura Pons. Marc ha pedido a Isidor Fernández de sumarse a la charla y hablarnos de su experiencia.  Isisdor está interesado en profundizar. Entrevista 4 o 5 veces a la misma persona y transcribe todo el material. Análisis del discurso. Este recurso le permite profundizar mucho más en las materias   Habla del archivo virtual iniciado por un grupo de universitarios en Argentina. http://www.antropologiavisual.net/ . Volvemos a Marc, nos muestra el discurso de los entrevistados pero sin palabras. En casa, Tanya Beyeler me envía un mensaje y me pregunta por lo de Espacio Pràctico. Yo respondo:

Pues la entrevista no ha salido.
Lo que ha hecho Marc ha sido más, indagar en vuestros gestos, en la velocidad de la palabra en la sonoridad de la voz y el ritmo.
Ha pasado un video donde la gente se presentaba, todos con un, “bueno, pues…yo…” Un poco viendo la tensión también de ser entrevistado.
Luego ha pasado esto a cámara lenta, lo que hace apreciar los gestos y caras de los que salen. Luego ha hecho algo con la velocidad…
Lo que quería era presentar el cuerpo como discurso también, como estado del cual ya se puede adivinar gran parte del discurso hablado.

Dentro de Globo Sonda me retumba una pregunta: ¿ Cómo podemos conseguir una representación o interpretación de manera que todo el mundo se sienta incluido? Contenidos y discursos colectivos. ¿Hay variedad de opiniones o variedad de intereses? ¿Es, realmente, lo mismo?

LUNES. Resaca. Reunión de Marea Roja. Los tuits están muy bien. Creo que me voy ha hacer Twitter. A lo mejor, no. La distancia me ayuda. Notas en mi cuaderno durante la reunión:

¿Qué és la sociedad cómo cultura? // Marea Roja es una columna vertebral donde todas las plataformas en sus ámbitos profesionales comparten y aportan a esa columna… // Sinergia es lo mismo que decir acción conjunta. Wiki.  // Preguntas que me vienen: ¿ Dónde están los regidores de los pueblos pequeños? ¿ Y las Asociaciones culturales de los pueblos? ¿ Hay alguna manera de saber cómo es la situación cultural en los pueblos? ¿ Es esto una marea de verdad o es, otra vez, una representación del monopolio cultural que representa la cultura generada en Barcelona?. Nos estamos olvidando de gente. La cultura popular es cultura. El IVA es un punto en común, ¿ Es ese el único? El dinero es importante. Abra una comisión que redacte, otra vez, un manifiesto para Marea Roja. Una persona dice/ todos decimos: ” Si pisoteamos la cultura, la cultura empobrece”. La cultura es un derecho, ¿para quién y de quién?. ACCIÓN. Una persona dice/ todos decimos “¿Por que el ciudadano se ha alejado/distanciado tanto de la cultura?” ” Dejemos entrar a la gente que quiera entrar al teatro!”.  La gente se empieza a cansar se va y empieza a perder la capacidad de empatia.

Nota final en mi cuaderno: ” el jodido movimiento del consenso”. Una Asamblea de la que me voy después de 3 horas y media y que no haya terminado, se merece una caña y que me gaste los últimos 10 euros que tenía hasta que cobre. Cuando cobre. Sensación de la Asamblea: Difícil encontrar el consenso. dificultad para reunirse y hablar. Dificultad de acuerdo.

MARTES. Noves Escenes, Noves Mirades. La Pedrera. Delante: Llucià Homs (ICUB) con traje y corbata, Power Point preparado y dossier preparado, Cristina Alonso (El Graner) más formal y botella de agua en la mano, Pere Faura (Artista) con camisa de cuadros, algunos folios en su falda y el ordenador delante. Notas de mi cuaderno:

Llucià se lee un dossier y, a medio dossier, me pone un vídeo de 4 minutos. Sabe leer y el vídeo tiene una música de fondo que me recuerdo a muchos anuncios que veo en la tele y que son uno de los motivos por los cuales he dejado de mirar la TV. El vídeo me pone un poco nervioso y su powerpoint también. Me pregunto si estoy juzgando demasiado rápido. Palabra que ya he escuchado: Sinergia. Sinergia es lo mismo que decir acción conjunta. Llucià, también habla de “Naturalesa del lideratge”. Pienso en unvideo. Llucià me despista de mi balance entre mi idea de liderazgo y la suya. Habla de Rovellons (traducción al Castellano?) y Champiñones. Pienso que me esta vacilando. Me doy cuenta de que no mira a la gente. Sabe leer muy bien. La palabra innovación me duele en los oídos. Hablan de complicidades. Tengo un flaixback de Marea Roja. Pienso en Martina Ruhsam y su entrevista a cerca de las complicidades. ( no encuentro el texto). Complicidades: un grupo de gente con un objetivo común pero que respeta sus ámbitos y la autonomía de tales. Me pregunto ¿Qué tipos de complicidades puede crear un gobierno que va a durar 4 años? ¿Que es lo creativo desde un punto de vista político?. Palabra extraña en España: profesionalización. Profesionalizar, antes que ser algo presente en las fabricas de creación, debería ser algo presente en las Universidades y debería tener un estatus social digno y legal. Me pregunto: ¿Quién le ha escrito este documento? ¿Quién ha puesto esa música taaaan mala del vídeo? ¿ Con quién se ha redactado ese documento? Me podría haber informado en cuantas piezas de danza ha visto este señor. Un momento!. En el Powerpoint aparece Deleuze. Cada uno utiliza la filosofia para lo que quiere. Punto 3 que menciona el Sr Homs: Integración en las redes profesionales de trabajo… Me pregunto ¿Qué Redes? ¿ Qué trabajo?. Acaba su lectura y sigo sin entender demasiado. Utopia o proyecto?

Cristina Alonso informa sobre el proyecto del Graner.  Mucho más clara. Habla de tiempo. De programas a medida del artista. De la importancia de realizar o dar soporte al creador durante una parte de su trayectoria. También habla de programas educativos. Todavía me resuena el sr Homs. Habla de la línia y de sus objetivos e intereses, de su rol de puente y de crear nuevos vínculos.

Pere Faura tiene otro rollo. Más callejero. Me doy cuenta de la graduación de los discursos allí ofrecidos. Del que lee un dossier redactado por alguien, a quien se sabe de memoria lo que tiene que decir, porque lo ha tenido que repetir bastante, hasta el que tiene un montón de cosas que decir y raramente tiene la oportunidad de expresarse. La función del Graner como puente atado por dos lados. La necesidad política y la necesidad artística. Nota: Marea Roja también quiere ser un puente o es una representación?

Pere Faura es directo. Fabricas de creación para artistas emergentes que són precisamente los que no tienen dinero. Habla de ejemplos, como las cuevas rupestres, donde la gente se reunía alrededor de distintas actividades que formaban un todo. Algunas fabricas de creación son fuego con fuego. Ah! Y en las fabricas de creación no se debería de pagar. Soñar es sinónimo de investigación. Otro ejemplo: Mezquitas. Ejemplo de transectorialidad. ¿Que hacer con los que son malos? Todos somos malos. La mierda sirve de abono. Tendríamos que ser libres de no tener que producir ni siquiera investigación. Ah! Y en las fabricas de creación no se debería que tener que pagar.

Me salgo volando a una cena con deliciosa comida Mejicana donde se habla del 8-Oct. En la plataforma 8-O, son 30 miembros activos aproximadamente. Como el numero de personas que tuve un día en el Antic. Tenemos las mismas preguntas a cerca de donde puede estar la gente. La misma pregunta que me hago cuando escucho a Pere Faura y a Cristina Alonso.  Exactamente la misma que aparece en mi mente cuando me giro, después de 2 horas de Asamblea de Marea Roja, y las butacas están vacías.

PD: Y del dinero o se habla demasiado o se habla demasiado poco.”

 

 

 

This entry was posted in Ocupa my blog. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cómo podemos conseguir una representación o interpretación de manera que todo el mundo se sienta incluido? (Posted on 20 Febrero 2013 by quimbigas)

  1. Hola Paola, te escribo por que hay algún error en este post y me gustaría que lo corrigieses. En el dices que hablo del archivo virtual de antropología creado por un grupo de universitarios de Argentina y no es así. El Archivo de Antropología Visual lo cree yo en el año 2005 desde la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, donde trabajaba como antropólogo. Posteriormente empezarón a participar en él grupos de antropólogos argentinos, colombianos, brasileños, franceses, rusos, etc..
    Saludos, Isidor Fernàndez

  2. Paola says:

    Hola Isidoro,

    Muchas gracias por la corrección. Con tu comentario adjunto queda aclarado. Siento decirte que no puedo cambiar el post porque no lo escribí yo sino Aniara, la artista que me ocupó durante tres meses y no cambio nada de lo que hacen mis ocupas.

    Pero bueno, ya lo has aclarado tú. Muchas gracias, de nuevo.

    Saludos
    Paola

Comments are closed.