¡El teatro ese esplendor! # 3

Ian hippie

Chavalería, ladies and gentlemen, vamos a terminar con esto. Ya se ha hablado en este espacio de la etiqueta Teatro Alternativo, incluso se estableció un debate en los comentarios que puede ser bueno no dejar muy atrás. Aquí os pongo los enlaces. Uno y dos. Sirva lo que sigue para complementar lo dicho, no para contradecirlo.

Me gustaría ser poco repetitivo. Pero como en ocasiones eso es algo incontrolable, vayan las disculpas por delante. Nada más lejos de mi intención que aburrir al respetable.

Un último apunte antes de meternos en harina: Otro Perro Paco no sabe lo que es el teatro de verdad, aunque agradece y da la bienvenida a los nuevos compañeros de TEATRON, pues nunca está de más que haya nuevas manos para pensar juntos en esto. Es un buen motivo de celebración. Otra reflexión sobre el teatro alternativo se puede encontrar ahí.

Otro Perro Paco no se considera jauría, pues está demasiado solo para tal empresa; ni hombre de teatro, pues para eso habría que hacer algo de teatro y no solo este juego de juntar palabras que es Perro Paco.

Teatro alternativo

Nota inicial aclaratoria: no es lo mismo Teatro Independiente que Teatro Alternativo. El Teatro Independiente tuvo su época dorada en otra época; aquella de los grupos universitarios alocados que eclosionaron en los setenta. Hoy en día apenas existen algunos coletazos de ese teatro, para nuestra desgracia. Todo se ha institucionalizado demasiado, por ende, todo se controla demasiado. El problema de la fagotización.

El Teatro Alternativo -que se ha ido asentando y creciendo hasta hoy en día- es uno de los inventos de la transición  y de los gobiernos de mayoría progresista (estatales, autonómicos, provinciales y locales) y como tal está auspiciado, en su mayoría, por el sistema de subvenciones del gobierno que ahora mismo se encuentra en caída libre. Poco tiene que ver nuestro Teatro Alternativo con ese Teatro Alternativo de finales del S. XIX y principios del S. XX -aquel constituía una alternativa de verdad-. El nuestro es el teatro creado para tener contentos a los artistas/creadores/gentes de la cultura off. De ahí la crisis que existe hoy en día alrededor de esta etiqueta; cuando de la Red de Teatros Alternativos solo queda un pingajo y las salas se encuentran a la caza de cualquier tipo de ayuda antes de echar el cierre; ya sean Festivales ya sean las dos pesetas que quedan en la Administración. El Teatro Alternativo no es Teatro Independiente porque depende en su mayoría del dinero público; los tentáculos de la Administración se convierten en ocasiones en yugo.

El Teatro Alternativo es el teatro de los que no viven del teatro. Es el teatro de los luchadores. Es el teatro de los que esperan su oportunidad. Es, como avancé anteriormente, la cantera de los otros dos tipos de teatro: el comercial y el académico. Ocurre que no todos los jugadores de la cantera debutarán con el primer equipo y hay algunos de estos jugadores que desarrollarán toda su carrera (corta o larga, dependerá del empeño y la paciencia) en el equipo B. Hecho que en el teatro no tiene porqué significar que jueguen peor, puede, cruel y simplemente, que no hayan encontrado el padrino necesario para su confirmación. Utilizando el lenguaje taurino, que aquí nos viene al pelo, nadie les dio la alternativa.

El Teatro Alternativo es el teatro de los que, en su mayoría, no quieren estar en el Teatro Alternativo. El Teatro Alternativo debiera ser la alternativa a lo demás. Está lo canónico y está lo alternativo. Está lo que da dinero y está lo alternativo. Está la familia y está la comuna. El Teatro Alternativo es el limbo antes de llegar al paraíso (aunque para eso deba bajar un ángel para guiarte hasta él). Se piensa en el Teatro Alternativo como en un teatro de paso, en un trampolín; aunque rara vez sea así. Por eso, el Teatro Alternativo es el teatro que más abunda; pues es el teatro donde entrenan los teatreros antes de, si se da el ansiado caso, dar el paso y torear en las plazas de primera.

Los creadores del Teatro Alternativo pueden jugar en varias categorías y saltar del Alternativo al Académico -por ejemplo- siempre y cuando les llegue una oportunidad. Voy a poner de muestra a Paco Zarzoso, cuya escritura estaría más próxima al Teatro Académico (una obra teatral de la que ya se pueden escribir tesis), pero que salvo contadas y alabables ocasiones, desarrolla, dentro de España, su labor como director de la Compañía Hongaresa en el seno del Teatro Alternativo.

En el Teatro Alternativo se va a porcentaje de taquilla; algo que apenas llega para pagar una producción. Esta crisis ha arrasado, casi completamente, con el concepto del caché. El Teatro Alternativo es el Teatro Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. El Teatro Alternativo suele programar unos pocos de días, de ahí la dificultad del boca a boca (pues de las página de prensa que se ocupan de este tipo de teatro, es mejor no hablar). Frente a esto, las otras etiquetas programan un mes o hasta que el público se canse y deje de ir.

Hay que distinguir entre diferentes espacios de Teatro Alternativo. Hay espacios de Teatro Alternativo de renombre que gracias a su significativa trayectoria ocupan un lugar cercano al del Teatro Académico: aunque ahora las pasen putas, no siempre fue así. Estos tipos de espacios coquetean con los Festivales Nacionales que incluimos en el apartado anterior. Están en un margen, un equilibrio, una frontera; pero reciben el dinero por parte de la Administración no de manera directa, sino de manera indirecta mediante subvenciones públicas o ayudas de entes privados como La Fundación Autor, por poner el primer ejemplo que me llega a la cabeza. Estas salas pueden organizar sus propios, humildes y puede que necesarios festivalitos como medio de financiación. De estas salas han emergido creadores que ahora están en la picota; estas salas realizan una función clara y necesaria; estas salas molaban y esperamos sigan molando.

Hay otros espacios de Teatro Alternativo donde empresarios emergentes han visto la posibilidad de meter la cabeza y arañar un pellizco. Aquí voy a hacer una digresión que espero puedan apreciar y sientan empatía con la misma. Estoy seguro que no les resultará ajeno y si tienen amigos que hacen teatro se sentirán identificados.

Sin título

Digresión: hay una serie de salas minúsculas que están abriendo sus puertas. Salas de veinte o treinta butacas que son imposibles de sostener. Salas que van al 50 % de taquilla junto a la compañía que programan. Salas que juegan con las ilusiones de gente con ganas de hacer teatro. Salas que ceden su espacio solo por uno, dos o tres días. Estas salas intentan meter la cabeza en las ruinas de un circuito para sacar algo de tajada. Estos espacios se aprovechan de los amigos de la compañía que ponen en cartel, pues durante los pocos días que estarán programados, los amigos de la compañía colgarán el cartel de no hay localidades. Estas salas han creado un nuevo paradigma: hacemos teatro para estafar a nuestros amigos y las salas se aprovechan de ello. Fin de la digresión.

Por otro lado hay salas de Teatro Alternativo que han encontrado un posible filón en el Teatro Infantil y Juvenil. Algo que aplaudo, siempre y cuando las propuestas sean de calidad y no caigan en los modos de la mera animación cultural, el payaso, el malabar y las marionetas rancias de gomaespuma. El Teatro Infantil y Juvenil cumple una función social y educativa clara. Si creemos que siga habiendo teatro, habrá que meter el gusanillo del teatro (el veneno del teatro) a los más pequeños. Nueva digresión: creo que debemos apoyar a esas compañías que han convertido a éste en su campo de acción, haciendo unos trabajos con una calidad, amor, compromiso y rigor que ya quisieran muchos de los creadores afamados. Como ejemplo, por no irnos a Le Carrousel de S. Lebeau, pondré La Siesta Teatro. Es una lástima que a estas compañías de Teatro Infantil y Juvenil no les queden más cáscaras que pertenecer a un circuito paupérrimo, a pesar de su trabajo.

Por último, de momento. El público de estas salas es un público teatrero en su mayor parte. El Teatro Alternativo es, principalmente, el teatro de los teatreros. Amigos de amigos, conocidos o estudiantes. El Teatro Alternativo es la utopía. Un público entendidillo. Un público al que le cuesta ser objetivo. Pero también un público de familia o un público barrial, en aquellas salas situadas en barrios y que, como ya dije, realizan una importante labor acercando el teatro a gentes que de otra manera jamás se desplazarían a los centros de las ciudades para ver teatro.

Sin más y haciendo mías las reflexiones ya dichas anteriormente; acabo.

Habrá que hablar en Perro Paco sobre los diferentes tipos de público, ¿no?

Las demás entradas de ¡El teatro ese esplendor!, las podéis encontrar aquí (Teatro Comercial) y allí (Teatro Académico).

Otro Perro Paco

facebooktwitter

18 thoughts on “¡El teatro ese esplendor! # 3

  1. Querido Otro Perro, admiro tu intento, proponerse construir la Muralla China no está mal, pero creo que con tres posts no basta.

    ¿Qué pasa con el teatro universitario? Has hablado del de hace 30 años, pero ¿y ahora? Me consta que hay una gran comunidad que asiste al teatro universitario sobre todo porque en los tiempos que corren es barato baratito, está formada por público también universitario, que ese público vaya al teatro también nos interesa. Hay compañías míticas que llevan décadas montando piezas. Quizá ya no es independiente, o sí.

    ¿Y el teatro de calle? ¿Funciona bajo los mismos mecanismos (económicos, artísticos, etc) que las salas alternativas actuales?

    ¿Y el teatro amateur? ¿Hay teatro amateur? ¿Debería considerarse el teatro amateur? ¿se han difuminado también ahí las fronteras, entre el teatro amateur y el que tú dices alternativo?

    En tu clasificación da cosita meter en el mismo saco a Goebbles, Juan Luis Mora y La Zaranda. No por calidad (que también). Pero me parece que ofrecen cosas distintas y que el público recibe cosas distintas.

    No me ha quedado claro eso del teatro alternativo en la frontera, intuyo que te refieres a espacios como Cuarta Pared, Triángulo, Pradillo. ¿Pueden estar en el mismo saco?

    Todo esto por hacerme preguntas con variantes económicas que son, entiendo, las que tú has usado para hacer tu canon. Quizás un post más vendría bien. O quizá también otro canon con otras variantes, creo que se pueden hacer también grupos verticales, tú ya lo apuntas con eso de que el teatro alternativo es el que luego se convierte en académico o privado.

    En fin, que gracias, pero más.

  2. Querido Herman, ninguno de estos grupos (y casi de ningún otro posible) es estanco, se mueven de un lado a otro. Hoy están aquí. Luego están ahí. Mañana están acá. Pasado estarán allá. Cosas que tiene la vida: el movimiento.

    Los porqués de esta posible y cuestionable clasificación los he ido dejando a lo largo de estas tres entradas. Pero me está picando el gusanillo y quizá amplíe la serie para intentar acercarme a contestar alguna de tus preguntas.
    ¡Acepto ayuda! Cada uno tiene su manera de ordenar el armario.

    Me parece interesante hablar del teatro de calle, del amateur (que es un tema tan ancho como Castilla) y del teatro universitario. Lo haremos.

    Gracias por pasarte, gracias por leer.

  3. Hola Otro Perro

    Estoy de acuerdo con casi todos los puntos de tu reflexión. Me interesa especialmente cuando relacionas el teatro alternativo con la administración y los gobiernos a partir de la transición, y lo distingues del de finales del XIX y principios del XX. Yo creo que el problema del teatro está en que dependa, casi absolutamente, de lo público, y es interesante ver cómo el teatro (académico y alternativo sobre todo) se ha convertido en un instrumento de propaganda de esa transición y sus virtudes, y ha defenestrado todo lo que esta excluye, es decir, todo lo alternativo.

    Haces referencia a un par de cositas que dije yo por ahí. Cuando hablaba del teatro “de verdad” me refería al que mayoritariamente se hace en los espacios públicos y algunos privados, es decir, al teatro más o menos contemporáneo que la Academia ha canonizado, y que es además el que se impone en las escuelas públicas. Puedo ser más preciso: todo lo que más o menos deriva del teatro realista de finales del franquismo (con autores como Sinisterra, Alonso de Santos y seguidores), con una fuerte noción de fábula, conflicto y personaje, y ajeno a toda fantasía. Es el teatro que ha calado hasta tal punto que en algunas escuelas se explica como el único posible, y que por lo general exige una interpretación igualmente realista, cuanto más laytoniana mejor. Es el teatro que ha elegido el poder, el que se enseña, y el que se usa de regla para medir a los demás, y que poco a poco, ha ido conquistando terreno y expulsando a los otros. Es en el que, desgraciadamente, reinciden muchos autores, directores y actores jóvenes. Y es el modelo que, además, inspira a los adaptadores cuando trabajan con obras de otro tiempo u otro país.

    Y con respecto a lo de “jauría”, es posible que la palabra se deje malinterpretar. Me refiero a los propagandistas de ese teatro, que no tienen nada que ver con una jauría de perros. Y lo de “hombres de teatro”, pues lo mismo.

    Gracias sinceramente por tu bienvenida, y espero que podamos seguir reflexionando juntos!

  4. ASÍ SE PRESENTA OTRA DE LAS NUEVAS SALAS DE LA RED: TEATRO DE LA SENSACIÓN (Ciudad Real)

    OTRA MANERA DE CREAR ILUSION
    Artescénica La Sensación es un proyecto empresarial de Industria cultural cuya imagen visible es Teatro de La Sensación, única Sala privada de Teatro de Castilla La Mancha con programación estable, asociada a la Red de Teatros Alternativos de España, representando a CLM dentro de la Junta Directiva…

    • Una de las mayores estafas conocidas en la actualidad, a todos los efectos. Antipromoción de la cultura, desprestigio del arte. Enchufismo y presupuestos altisimos para una escuela inexsistente. MAFIA

  5. LA RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, HACE UNOS AÑOS, POR ESO DE LO DE SOL E INDIGNADOS, NOS CONVOCÓ A TODOS A DISCUTIR, A PROFUNDIZAR Y A CREAR LÍNEAS DE ACCIÓN FUTURAS… NO SÉ SI SALIÓ ALGO DE AHÍ, EN SU PÁGINA WEB NO DICEN NADA DE TODO AQUELLO. TAN SOLO HAY UN PROYECTO QUE SE LLAMA “SINTONIAS EN RED” QUE CUANDO PINCHAS PONE EL “PROXIMAMENTE” DE SIEMPRE. Y UNA CAMPAÑA CONTRA LAS MENTIRAS EN LOS MEDIOS RESPECTO AL SECTOR: DICE LA RED EN 2001: “Tomando este problema de comunicación como propio, la Red de Teatros Alternativos apoya la campaña CULTURA CONTRA LA MENTIRA decidida en Asamblea en ese encuentro con el sector con el objetivo de contrastar con datos, con responsabilidad, de manera transparente y abierta el modelo de política cultural que queremos para nuestro país”.
    BIEN, SI TE METES EN LA PÁGINA CREADA EN JUNIO DE 2011: http://www.culturacontralamentira.com/
    TE ENCUENTRAS UNA INVITACION A PARTICIPAR Y DOS ENTRADAS, UNA DE JULIO Y OTRA DE OCTUBRE DEL 2011….
    PD: ALGUIEN DA MAS???

    http://www.culturacontralamentira.com/2012/10/

  6. Gracias por la información.
    El patio está más sucio de lo que yo mismo creía.
    Mucho lirili y poco lerele.

    Un abrazo

  7. ANSÓN Y LOS ARGONAUTAS. Tengo una duda, no sé si el comentario firmado por L.M. Ansón es del auténtico L.M. Ansón o de un anónimo que firma como L.M. Ansón. Por si acaso y por cortesía, dado que yo sí estoy oculto bajo un pseudónimo, me abstendré de responderle no sin antes recomendar su lectura. Muy aclaratoria si se sabe leer. (Es la 9ª contestación del post “Hay quien se pone unas gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio” Escrito por Otro Perro Paco. ) En cualquier caso sólo decir que me produjo alegría que un señor académico escriba en TEATRON, la misma alegría que me causa enterarme que el mundo de los Centros de Arte se hayan dado cuenta de que existe un arte escénico o que Pablo escriba en El País: una alegría de negocios.

    Cuando se habla, se escribe o se vive en la escala vertical de valores y en la necesidad y el deseo permanente de crecer se está hablando, escribiendo o viviendo con una visión puramente capitalista. No pasa nada, no hay que asustarse por ello, es el mundo en el que vivimos aunque lo odiemos, es absurdo negarlo, es más, creo que además de absurdo es contraproducente.

    Mi negocio consiste en intentar presentar mi trabajo artístico en lugares que me paguen. Soy un mercader pésimo porque antepongo lo que quiero hacer a lo que reclama el mercado y porque odio mercadear, pero no puedo negar que lo hago. Creo que una de las causas que hace que la gente que mercadeamos con nuestro arte estemos durante tantos años encasquillados dándole vueltas a si somos o no alternativos es justamente que nos negamos a reconocer que mercadeamos con nuestro arte. Otra causa es que solemos confundir actividad artística con actividad mercantil. Y otra es que la gente de las artes, ya sean vivas o muertas, formamos el más insolidario, pelotero, sumiso, competitivo y desagradecido de todos los mundillos existentes.

    No puedo entender qué placer puede causar apedrear a un moribundo como la Red de Teatros Alternativos por muy nefasta y torpe que haya sido su existencia. Como tampoco entiendo con qué alegría se puede mofar alguien de un tipo (por muy torpe e inculto que sea su discurso) que le da por montar una sala en la Mancha y por decir que está investigando ¿Qué hostias le importa? ¿Qué daño le ha hecho? ¿Realmente es el culpable de todas sus desgracias? No sé, no lo entiendo, se me escapa, me sucede algo parecido ante la opinión racista de algunos parados, se me escapa.

    Por supuesto que hay algunas Salas Alternativas llevadas por gente asquerosamente mafiosa, alguna he sufrido, pero también hay otras, pocas, poquísimas, cada vez menos, en las que me he sentido realmente a gusto, he sido tratado con respeto y, además, he recibido un dinero.

    Sin lugar a dudas estos pocos espacios que osaron y osan dedicar su actividad a esto que ahora llamamos artes vivas cometieron muchos errores pero el mayor de todos fue el de programarnos. Lo realmente sorprendente es que todavía exista alguno que se atreva a hacerlo. Nunca me pareció un buen negocio por su parte programar un tipo de escena que en este país no sólo no interesaba a nadie sino que espantaba como si fuera la peste. No sé si en estos momentos ya han cerrado todas, así, de ayer a hoy, pero si alguna queda y sus responsables están leyendo esto, yo les aconsejo que si no quiere morir congelados este invierno esté muy atento si nos ve subidos a una escalera con un martillo.

    Una lástima, si todas esas energías dirigidas contra pobres diablos que no siguen no sé qué catecismo; si todas esas rabias y piedras descargadas sin mirar y sin hacer excepciones, a saco, mezclándolo todo, como hacen con nosotros, contra el compañero de al lado; si todos esos cotilleos, el run run constante, eficaz y expansivo; si todo ese don y esa capacidad la hubiésemos dirigido desde un principio contra los medios de comunicación que dicen idioteces, académicos que también las dicen pero mejor escritas, burócratas que convocan y conceden subvenciones, industrias y políticas culturales al fin y al cabo lo mismo, infiltrados mafiosos inmunes a todo, centros de especulación artística ante los que ahora babeamos, directores estrellas de mataderos y canales… no sé si estaríamos mejor pero al menos sí más a gusto.

    Ya es tarde, si escribo en pasado es porque creo que todo eso ya pasó, se vienen otros tiempos, espero que mejores, no sé, ya veremos, de momento no me veo asaltando ningún negocio familiar y los Centros de Arte siempre me han parecido lugares terroríficos. Pero en fin, ya veremos…

    También me quedo con la sensación de haberme pasado, a fin de cuentas sólo estábamos hablando de negocios y soy anónimo, no debería haber escrito así, lo siento, no lo he podido evitar, cuando vuelan piedras tengo la insana costumbre de ponerme del lado del apedreado. No por cristiano sino justamente por haber recibido unas cuantas pedradas, como casi todos los que aquí escriben.

    • Estimado Perro Picapiedra,
      te contesto rápido.
      Es interesante tu reflexión y punto de vista.
      Creo que, en este artículo que comentas, no hay ninguna piedra que se lance; solo una serie de etiquetas y algunos porqués de tales etiquetas. Una clasificación materialista y no artística.
      Sí hay excepciones, tanto en este artículo como en el otro que comentas: “Hay quien se pone unas gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio” escrito por UN Perro Paco.

      Me disculpé por la generalización en el primer escrito de esta serie.
      Es una lástima no poder estar a todo. No tener el tiempo ni el espacio suficiente para hacerlo.

      Seguimos pensando.
      Gracias.

  8. PERRO PICAPIEDRA DICE: “No puedo entender qué placer puede causar apedrear a un moribundo como la Red de Teatros Alternativos por muy nefasta y torpe que haya sido su existencia. Como tampoco entiendo con qué alegría se puede mofar alguien de un tipo (por muy torpe e inculto que sea su discurso) que le da por montar una sala en la Mancha y por decir que está investigando ¿Qué hostias le importa? ¿Qué daño le ha hecho? ¿Realmente es el culpable de todas sus desgracias? No sé, no lo entiendo, se me escapa, me sucede algo parecido ante la opinión racista de algunos parados, se me escapa”.
    Yo, Pablo Caruana, con dni 1902456v, escribí en este post tres comentarios que querían ser informativos, que aportaran datos, y no solo opiniones que fueran piedras. Lo más importante es eso, no lo hice por placer, sino por preocupación, y lo hice con pena, y algo de rabia. Porque durante los noventa y principios del 2000 vi como se desaprovechaban verdaderas oportunidades de llevar las salas alternativas con ciertos principios estéticos y estéticos. Posibilidades que estaban ahí y no se aprovecharon. Posibilidades que significaban una oportunidad para salvar una situación en España de un teatro que ni se estudia en la RESAD ni se quiere que tenga ninguna relevancia ni visibilidad. Las alternativas en un momento pudieron dar una visibilidad a un trabajo y pudieron hacerlo con rigor, con mimo, con inteligencia. Pero no se optó por eso. Las razones son muchas, se me agolpa el cerebro solo de pensar en ellas. Y el pecho.
    Y la rabia viene porque estas salas siguen utilizando un discurso que no tiene nada que ver con sus acciones, un discurso que les sirve para ocupar un sitio que ya en absoluto es el suyo. Están en otra, pero ocupan un espacio que sirve perversamente para que las autoridades públicas digan que hacen caso y albergan el teatro de investigación y experimentación de este país. Y eso, no es cierto y es pernicioso. Y eso está ayudando a condenar a este país, otra vez, a que no haya un trato racional con cierto tipo de teatro. Condenándonos a la chicha y nabo que parece eterna. A la falta de seriedad y rigor que la actividad artística en un país requiere. No hay mofa en mis post, quieren reflejar una realidad. No hay placer, repito.
    Y seguiré trabajando y iendo a muchos de los espacios que hay en esa RED, en esa red todavía hay proyectos que merecen mucho la pena. Pero si hablamos de estructuras…
    Por todo esto, y es una opinión personal, opto por no volver a utilizar la palabra TEATRO ALTERNATIVO nunca más. Opto, por darle un nuevo significado a TEATRO INDEPENDIENTE Y TEATRO EXPERIMENTAL.
    Y decir que me interesa el post de picapiedra, sobre todo este: “y los Centros de Arte siempre me han parecido lugares terroríficos. Pero en fin, ya veremos…” Ahí hay cosas que hablar, que reflexionar, que aclarar, que trabajar…
    Espero haberme explicado bien. Salud a todos,
    pblo

  9. Pingback: #1 Canarias | Perros tirados al sol |