Me llamo Rubén Ramos Nogueira, como todo el mundo. Vídeo y texto de la intervención.

Este es el vídeo de mi intervención de cinco minutos en el Fòrum Indigestió 2012, el viernes 13 de abril de 2012 en el Convent de Sant Agustí de Barcelona. El vídeo finaliza con la música en directo de Cabo San Roque. Debajo encontraréis el texto de la intervención, coloreado convenientemente para identificar el material de cada uno de los autores que están detrás del código fuente, tal y como lo ha publicado la revista Nativa (muy bien, por cierto).

Me llamo Rubén Ramos Nogueira, como todo el mundo. Yo sólo soy un simple peón ignorante en el triste juego de la vida. Pero aquí todos nos llamamos Antonio. Todos tenemos ese nombre. Antonio. Antonio García Mateo.

Cuando  tenía 12 años  mi padre entró un día en casa, un miércoles,  y le dijo a mi madre: “Prepárate, que el sábado nos vamos a Nueva Zelanda”. Yo, al día siguiente, después de la escuela, me fui a la biblioteca y estuve leyendo todos los libros que encontré sobre Nueva Zelanda. Estuve preparándome toda la semana para el sábado. Cuando llegó el sábado no pasó absolutamente nada. En mi familia no se volvió a hablar de Nueva Zelanda ni ese día ni ningún otro.

A mí me gusta mucho la palabra “creer”. La mayoría de las personas cuando dicen “sé”, en realidad están diciendo “creo”. Yo creo que el arte es la única  actividad que permite al ser humano manifestarse como verdadero individuo. Es lo único que nos permite superar el estadio animal. Y eso es así porque el arte es una salida hacia regiones donde ya no dominan ni el tiempo ni el espacio. Vivir es creer, por lo menos eso es lo que yo creo.

Pero antes de continuar me gustaría compartir con vosotros una imagen: Bertín Osborne, desnudo, cabalgando por la playa.

Es un signo de estos tiempos: los artistas se han convertido en profesionales mientras que los aficionados se están convirtiendo en artistas. El piano, como el dinero, solo resulta agradable a quien lo toca. La vida está cambiando. Y la manera como yo  estoy intentando cambiar mi vida es liberándome de mis deseos, para dejar de ser sordo y ciego al mundo que me rodea.

Hace muchos años, el que luego sería mi profesor de kárate, mi sensei, era un joven karateka que se lo montó para poder viajar a una pequeña isla del Japón a estudiar Zen con el creador del karate Kyokushinkai, durante tres años, para alcanzar la iluminación. Después de  esos tres años, el entonces joven karateka sintió que había fracasado, pensó que no había hecho ningún avance y así se lo dijo a su maestro mientras se despedía. Entonces el maestro le retuvo diciéndole: “Has estado aquí tres años, bien te podrías quedar tres meses más”. El joven karateka aceptó pero no sirvió para nada. Entonces el maestro le dijo: “Bueno, has estado con nosotros tres años y tres meses. ¿Por qué no te quedas tres semanas más?”. El karateka se quedó pero al final de esas semanas volvió a sentirse completamente vacío. Entonces el maestro, ya un poco cabreado, le dijo: “Bien. Has estado aquí tres años, tres meses y tres semanas. Quédate tres días más, y si al final de este tiempo no has alcanzado la iluminación, suicídate”. Hacia el final de la tarde del segundo día, el joven karateka alcanzó la iluminación.

Por favor, apagad todas la luces y vámonos a bailar a un bosque .
Quemad todo vuestro dinero y vámonos a bailar a un bosque.
Romped vuestros contratos y vámonos a fotocopiarnos libros.
Todo era difícil y de repente todo es tan fácil.

Hidrogenesse, John Cage, Erik Satie, El Gran Puzzle Cózmico, Marcel Duchamp, Sam Raimi i el meu amic Arthur. M’agradaria donar les gràcies a tots ells per haver publicat en el seu dia el material que jo avui m’he permès versionar i remixar per a oferir-vos a tots vosaltres aquesta petita intervenció que acabeu d’escoltar. Gràcies a tots ells i als que avui en dia encara fan com ells.

++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++

Para más información sobre el código fuente de la intervención, aquí tenéis los enlaces al resto de posts que he ido publicando sobre el tema:

Génesis
Erik Satie
Sam Raimi o mi amigo Arthur
El Gran Puzzle Cózmico
John Cage
Marcel Duchamp
Hidrogenesse

También os recomiendo echarle un vistazo al resto de intervenciones del Fòrum Indigestió 2012 que encontraréis en esta playlist.

Eso es todo. Muchas gracias.

Esta entrada fue publicada en Me llamo Rubén Ramos Nogueira como todo el mundo. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Me llamo Rubén Ramos Nogueira, como todo el mundo. Vídeo y texto de la intervención.

  1. ni dijo:

    gusta mucho

  2. aimar dijo:

    BRAVO! Super interesante el método este del código fuente… una estrategia muy chula para la elaboración de textos y discursos… gracias por compartir!

  3. panicmap dijo:

    El remix es creación, no hay duda. Aquí la prueba. O eso creemos.

  4. tonicat dijo:

    sobre la nada a través de la nada, sin duda que habría propuestas mucho más interesantes.. nen, fes-t’ho mirar.. me pregunto cuál es en realidad tu propuesta, a parte de tomarle el pelo a la gente y montar este chiringuito pa’ cobrar.. de qué vas?

Los comentarios están cerrados.