Españoles en el mundo

Tercera y última parte

Danzas Primitvas (The Show) After Talk

1973251_10152004880308730_1990926370_o

Para este after talk, el cual se realizó el domingo 16 de marzo en el Museo del Chopo, después de la segunda función de Javier Vaquero Ollero de su pieza Danzas Primitivas (The Show), (2013), decidimos que Vaquero me entrevistaría a mí como si yo fuera él. El ejercicio resultó muy bueno para relajar la relación con el público y que se animara a hablar más, además de que darle el poder a alguien más de hablar como el creador de algo desde el lugar de percepción del espectador podría abrir otros puntos de vista y temáticas.

Así que acomodamos los sillones rojos en el escenario, clásicos en el Foro El Dinosaurio, nos sentamos y el after talk comenzó.

Javier Vaquero: ¿Cómo fue la selección de la música?

Anabella Pareja: En realidad elegí canciones que me gustaban. Me interesaba que estas sonaran en vivo para generar una empatía del público con el público. Diana Ross me gusta mucho y pues la de Daft Punk,va más hacia el clubbing, me gusta que es repetitiva, binaria, sin ninguna narrativa.

JV: ¿Qué estados buscabas en el cuerpo?

AP: La primera parte es un trabajo de la Klein Technique, la repetición, la relación directa del cuerpo con la música, materializar la música con el cuerpo, el cansancio; la vulnerabilidad: este estado lo genero con el canto. La empatía con el público al mirarlos entre acción y acción, no sé creo que esos.

JV: ¿Hay algún capricho, algún accidente?

AP: (No supe muy bien qué decir) Creo que todas las canciones son un capricho. El canto sería el accidente.

JV: ¿Pero si todas las canciones son un capricho eso no sería ya un statement, una pieza que está basada en caprichos?

AP: Entonces probablemente todo es un accidente o en realidad no entiendo muy bien la diferencia entre capricho y accidente. ¡Ahh! La canción de Falele, la que canto, la del travesti español. ¿Sí es un travesti español, verdad?

JV: Sí.  (sonríe)

AP: Pues eso puede ser que el canto es un accidente, pero esa canción es un capricho. ¿O no?

JV: Puede ser.

JV: ¿A qué se debe el nombre?

AP: Entiendo lo primitivo de la danza como esta relación entre la música y el cuerpo, la más directa: un cuerpo que baila al ritmo de la música. Al título lo acompaña (The Show), porque Danzas Primitivas es también un blog, es varias investigaciones que he hecho y finalmente la he terminado con esta obra. Es un proyecto que se ha desarrollado virtualmente.

Después de esta pregunta Javier decidió abrir el diálogo al público, interesado por la empatía, por el afecto con el público. La empatía se generó, el público habló muy suelto, opinó, preguntó desde un lugar muy relajado, no hubo silencios incómodos, ni preguntas forzadas como suele suceder.

Los españoles se siguieron presentando en México. Lamentablemente se atravesó una mudanza en mi vida este último fin de semana de marzo: en el que el sábado Juan Domínguez presentó su pieza Todos los buenos espías tienen mi edad, obra que hace tiempo he querido ver y me la perdí y el domingo Cuqui Jerez presentó Unos Pasos Dobles en el Museo del Chopo, obra que forma  parte de Dream Project y por esperar a que llegara la cama que llegó con una hora de retraso, tampoco pude asistir. Por lo que este intento de registrar el paso de algunos artistas escénicos españoles por México quedará incompleto y yo me quedó con las ganas de haber visto trabajos que seguramente hubiera disfrutado mucho, una lástima.

10151202_10152370997768729_1329992541_n

Unos pasos dobles de Cuqui Jerez (foto: Luis Urculo, otro español que anda por México)

 

About Publicaciones desde Bahía Inútil

Anabella Desarrollo mi trabajo cultural entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Mis piezas más recientes son: "El Desierto" (investigación en proceso, 2017), "La Masterpiece" (2016), “9 maneras de morir de forma fantástica” (2015) "Historias posibles del cuerpo (2)" (2014), "el fin de los principios" (2012). Y he tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona y Berlín. Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos que residen en le ciudad de México. Interesada en la educación dicto talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica. Me he formado tanto en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Paz Rojo, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Luis Biasotto, Marten Spangberg y Fabiana Capriotti. http://anabellapareja.blogspot.mx
This entry was posted in Ciudad de Mèxico and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.