Boletín # 5 a 8/06, 2014

L

DANZA – ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS | ESTRASBURGO | ESTRENO EN ESPAÑA
COMPAGNIE OLGA MESA // HORS CHAMP // FUERA DE CAMPO

OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

C A R M E N  /  S H A K E S P E A R E

Acto 1 (el de la niebla)

A partir de la ópera Carmen de Bizet, basada en la novela de Mérimée.
A partir de los Sonetos de Shakespeare.
Y sobre todo a partir de múltiples versiones (a veces contradictorias) de estas obras.

5 a 8 de junio de 2014, 21h

OlgaMesayFranciscoRuizdeInfante_Carmen.Shakespeare.Acto1

Teatro Pradillo acoge el estreno en España del ACTO 1 de Carmen / Shakespeare, una colaboración entre la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el artista plástico Francisco Ruiz de Infante. Este proyecto, que comenzó en 2013 y se desplegará en diferentes actos y formatos hasta 2016, propone turbias (y hermosas) complejidades profundamente humanas. Un mestizaje arriesgado entre varios territorios artísticos, para componer un objeto multifacetas generador de historias: ¿una ópera contemporánea?

En palabras de los propios artistas, «el ACTO 1 se concentra en la experimentación de un campo de batalla en el cual trazamos los surcos de un poema hecho de tensiones y de complicidades, de interruptores y de vibraciones más o menos consonantes que conectan realidades y ficciones. En él palpamos el amor (y nos protegemos de él) gritando. En esta pieza coreográfica no pretendemos interpretar una vez más grandes obras altamente traicionadas (¿Carmen?, ¿Shakespeare?). Más que interpretar tratamos de invocar: invocar la energía de un cuerpo mítico para así intentar ser poseídos por él, por su imagen, su respiración, su voz, su carne, su posible presencia…»

Carmen.Shakespeare_Cie.Olga.MesaOlga Mesa. Asturias. Coreógrafa y artista visual, su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje íntimo y personal. Ha hecho de la cámara su cómplice, y gracias a ella conjuga la experiencia del espacio/tiempo y la formulación de la mirada como interrogante entre intérprete y espectador/sujeto y objeto. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. En 2014 se presentará en Francia, España y Portugal el proyecto editorial Olga Mesa y La Doble Visión, sobre los 20 años de su trayectoria.
 
Francisco Ruiz de Infante. País Vasco. Licenciado en Pintura y Audiovisuales, y Máster en Multimedia de l’ESNBA de París, actualmente es profesor y coordinador del grupo de investigación en Arte Fuera de Formato de la Haute École des Artes de Rhin-HEAR- (Estrasburgo) y codirector artístico de Le Centre des Rives (un laboratorio para el arte contemporáneo y documental en el contexto rural francés -Haute Marne-). Es uno de los artistas de la Galería Elba Benítez (Madrid) y de ArtGates (París).

LC O N O C E  Y  S I G U E  E L  P R O Y E C T O

A lo largo de la producción de Carmen / Shakespeare, que abarca cuatro años de trabajo, emergerán diferentes formatos públicos: cuatro piezas coreográficas (los ACTOS), rodajes fílmicos, talleres de creación (LAB_REC. Laboratorio de captaciones), conferencias performativas (Like a dialogue of the deaf), y el desarrollo de una plataforma experimental de creación en Internet con tiempos públicos en streaming.

En Teatro Pradillo, además de las presentaciones escénicas del ACTO 1, Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante realizan un laboratorio abierto en el que compartir con los participantes el proceso de investigación que dará lugar al ACTO 2.

Carmen / Shakespeare cuenta con la complicidad y el apoyo de diversas estructuras (espacios, festivales, instituciones) de Francia, Marruecos, Suiza, España, Portugal y Argentina.

> toda la información en la web de Pradillo

ActosE N T R A D A S

Precio: 12 €
Descuentos: 50% estudiantes, desempleados, mayores de 65 años,
profesionales de las artes escénicas y acompañantes de los abonados a ciegas.

Venta anticipada en entradas.com
Reservas T 91 416 90 11
Taquilla desde una hora antes del inicio de cada función

L