Oscar Dasí | Ánima

[Notas de Oscar Dasí sobre Ánima. Teatro Pradillo, 16 a 19 de abril de 2015]

Por dentro de ánima

ànima nace con el objetivo de ponerme en juego desde el cuerpo. de nuevo.

un terreno de juego en el que me reencuentro con ciertas situaciones y cuestiones relacionadas con las implicaciones del acto de convocar al otro para compartir miradas.
con cómo percibimos el aquí y el ahora.
solos o entre todos. cuando nos exponemos a estar juntos

aparecen precipicios, saltos al vacío y viajes espacio-temporales. el vértigo

un intento de seguir explorando el acto de narrar como una manera de seguir atendiendo a la sabiduría que parte de la vivencia. su transmisión. darle cuerpo

también pequeños homenajes y entornos físicos entendidos como espacios de libertad para este cuerpo maduro. sin pudor. consciente de bordear lo patético

en el fondo del todo
una reflexión acerca de la realidad como movimiento
sobre cómo la pensamos y la construimos

entonces, acerca del miedo, la fragilidad, lo duro y lo sublime
del dejar de resistir sin abandonar
como cayendo pero hacia arriba

OscarDasi

 ___________________________________________________________________

ànima surge a partir de una invitación a participar en el programa seis cordas del teatro ensalle de vigo, con el impulso y el deseo de volver a compartir una aventura creativa con ana buitrago, que puso el anzuelo. forma parte de un diálogo que está inscrito en un viaje más extenso, más amplio, y que llamamos misiondivina. ha sido una manera de volver a poner en juego el propio cuerpo como  necesidad, como condición ineludible en ese proceso de reflexión acerca de lo que pueden la acción y la presencia, como un estudio de su potencialidad.

una vuelta al cuerpo (si es que podemos decir que lo dejamos o nos abandona nunca) que en ningún momento se correspondía con el deseo de hacer una obra ni se relacionaba con la idea de repetición. cumplía su función per se. se completaba en ella misma. la invitación de pradillo ha abierto un después para el que sencillamente no estaba preparado. como suele ocurrir, no estaba previsto.

quizá por eso al principio me costaba encontrarle sentido, notaba que se desactivaba cada vez que intentaba recuperar aquello que aconteció en vigo. hasta que fui capaz de mirar más atrás. de repente tomé consciencia del recorrido completo de ánima, todos los antecedentes que la conectan con esta nueva oportunidad de hacerse presente: las experiencias de bailar, es eso lo que queréis?, el acompañamiento de elena en su última creación como obstinada célula latiente, incluso el diálogo con mauricio con motivo de su próxima presentación en pradillo. en realidad hace mucho tiempo que todo empezó a moverse en esta dirección, viajando hacia vosotros. desde entonces me dedico a prepararme para estar listo cuando nos encontremos.