Presentación Temporada Teatro Pradillo

El Teatro Pradillo es un lugar habitado de memoria y ocupa un lugar sustancial en el imaginario de todas las personas que nos dedicamos al ámbito de la creación emanada, circundada o derivada de la escena, en sus distintas vertientes. A lo largo de su vasta historia, el Teatro Pradillo ha tenido varias etapas administrativas y, desde abril de 2017, un nuevo Equipo Pradillo nos ocupamos de su gestión con el reto, nada desdeñable, de consolidarlo como la institución que hoy por hoy representa.

El esquema para estructurar la actividad que nosotras proponemos es resultado de los Encuentros Pensar Pradillo que realizamos en mayo de 2017, con el entorno que ha rodeado al Teatro Pradillo. De ese pensar en compañía surgió el contraste del cómo gestionar la gobernanza de la situación a nivel comisariado y decisiones éticas, estéticas y económicas derivadas y la colisión o amalgama de puntos de vista nos permitió posicionarnos, encontrar nuestro lugar, con respecto al conjunto. El dispositivo a concebir como herramienta se estructura en: Espacios para Generar, Espacios para Compartir y Espacios para Colaborar.

El Espacio para Compartir es una Temporada en la que cada creador o colectivo, tiene a su disposición durante una semana la infraestructura técnica y logística de la que disponemos para mostrar su trabajo. Contemplamos en cada Temporada, además de las artistas que compartan su obra, experiencia o proceso, en las semanas de programación, que otro creador elabore un catálogo, pieza plástica, que soporte la información básica para la contextualización de las sesiones contempladas y las coordenadas de sus artistas responsables.

En cuanto a criterios estéticos, conscientes de que la mediación entre actantes diversos ha de revisarse continuamente y de que cualquier estrategia para disponer acciones grupales es compleja e intrínsecamente perfectible, como Equipo Pradillo, nosotras proponemos retomar los Encuentros Pensar Pradillo cada mes de abril, para, junto a todas las involucradas en la actividad, evaluarla y problematizar su estructura, en el mejor de los casos reforzando sus andamiajes y, en el peor, acaso más deseable, demoliendo sus pilares para soñar nuevos. Si lo aquí planteado subsistiese, ese sería el momento de tomar las decisiones en cuanto al comisariado seleccionando de entre los artistas que han participado de la Temporada de los Espacios para Compartir a 3 de ellos que asuman la curaduría de la siguiente edición.

Para la edición 0 o lanzamiento piloto contamos con Itxaso Corral, Diana Delgado-Ureña y Jaime Vallaure en la curaduría. No podemos sino agradecerles, la confianza, la complicidad y la valentía de haberse sumado a la aventura de pilotar las riendas de esta nueva etapa en la deriva del proyecto del Teatro Pradillo que pretende, abiertamente, hackear la idea que habitualmente tenemos sobre un espacio de programación escénico o plástico ya que nosotras no recibiremos dossieres de piezas u obras que estén a la venta para contratación. Nosotras no compraremos funciones. Nosotras tampoco elegiremos espectáculos para que sean las ciudadanas las que los paguen a través de sus entradas en la taquilla. Nosotras no creemos que la creación y la investigación se deban comprar, vender o pagar, sino compartir y trabajaremos, en la medida de nuestras posibilidades, para dignificar y profesionalizar la tarea luchando por conseguir que las creadoras e investigadoras puedan fortalecer sus principios y posicionamientos éticos y estéticos, creando lazos, contaminando idearios e imaginarios con el objeto de entrar en comunión con las ciudadanas que se acerquen al Teatro Pradillo para habitar las experiencias únicas, irrepetibles y transformadoras que sólo el revolucionario deleite del arte vivo puede proporcionar.

Coordinamos el Equipo Pradillo: Carlos A. Alonso, Violeta Frión, Alberto García, Miguel González y Miren Muñoz.

Comments are closed.