The trouble of walking straight

V1 y S2 de Diciembre 21:00 H.  

Estás caminando. Y no siempre te das cuenta,
pero siempre te estas cayendo.
Con cada paso te caes ligeramente hacia adelante.
Y después te sujetas a ti misma desde la caída.
Una y otra vez, estás cayendo.
Y en seguida agarrándote desde la caída
Y así es como se puede caminar y caer
al mismo tiempo.

Laurie Anderson, Big Science, Warner Bross Records, 1982

Caminar es algo que hacemos todxs. Así es como nos movemos por el mundo y por nuestras vidas. Caminando. Caminar es sencillo, tan pronto como consigues hacerlo, ya no tienes que pensarlo, simplemente, lo haces … pones un pie delante del otro y caminas …

“The trouble of walking straight” examina cómo diferentes cuerpos caminan y llevan sus cuerpos por el mundo y también es un trabajo sobre cómo caminar puede ser algo peligroso, dependiendo de cómo muevas tu cuerpo a través de este mundo.

Como parte de esta investigación proponemos un taller de iniciación al TAIJI
dirigido por David Valero Yuste. Sábado 02/12 de 18.30-20h en TEATRO PRADILLO.

El taller es gratis y abierto a todo el mundo que tenga un cuerpo y no es necesaria tener ninguna experiencia previa. Simplemente ven como quién tú eres con ropa que sea cómoda para moverte.

El TAIJI o TAICHI es un arte marcial bastante poderoso, con su corrección postural, autocontrol en equilibrio, por ese motivo los movimientos son lentos y fluidos, te equilibra mentalmente y físicamente, lógicamente todo esto en una clase de una hora es imposible lograrlo, se logra al cabo de años. Haremos una breve iniciación y sobre todo lo más importe que disfrutemos el momento.

Inscripción y preguntas: xiritaranoir@gmail.com

David Valero Yuste es entrenador de natación en Asociación deportiva ARAGUA Ejemplo de Superación y monitor de defensa personal y Taiji (Taiji Yang) en la Asociación SPORTA en Zaragoza. Tiene una parálisis cerebral de nacimiento y ha formado parte del colectivo “Pares Sueltos”, un grupo estable de investigación y creación en artes escénicas cuyos componentes son personas sin y con diversidad funcional (física, intelectual o sensorial). Es un espacio creativo donde, a través de herramientas de las artes escénicas, confluyen cuerpos y mentes diversas, calidades de movimiento y formas de comunicación variadas, donde la diversidad es vista como una oportunidad y no como un límite. En 2015 presentó la pieza “Pas de Chat” en el Teatro Pradillo coreografiado por él y Xiri Tara Noir. Esta propuesta es una continuación de ese proyecto.

Xiri Tara Noir es activista, artista y coreógrafa residente en Europa. Formada en las artes visuales y la danza. Recientemente, el eje central de su trabajo artístico es intentar romper los límites que separan la investigación académica de las prácticas y los gestos cotidianos. Su intención es motivar al espectador a participar activamente y así explorar las fronteras y jerarquías entre artista y público, entre observar y participar en un evento y, de esa manera, proponer una plataforma de diálogo sobre el papel del “realizador” y del “espectador” en la sociedad. Le interesa jugar con la variación y el intercambio de los roles sociales, con el re-descubrimiento de los espacios arquitectónicos en los que nos movemos. Se inspira en las historias de las personas y espacios que le rodean.

Comments are closed.