Resultados Convocatoria Temporada 2018 2019

Las Segundas Comisarias hemos tejido la programación de la temporada 2018-2019 del Teatro Pradillo a partir de la selección de 19 proyectos de Artes Vivas, que surgen de entre los muchos presentados a la convocatoria pública lanzada desde Pradillo, a la que llegaron 241 propuestas para la categoría de presentaciones de fin de semana y 128 para las estancias creativas.

Tras el visionado y análisis de los trabajos, revisamos nuestra línea curatorial planteada en la convocatoria poniéndola en diálogo con las propuestas recibidas y decidimos acoger las que trabajan en las fronteras y grietas de las artes en vivo, muchas de ellas lejanas o desconocidas para nosotras y que de algún modo abren el espacio a otros contextos u otras comunidades de espectadores, y responden a los planteamientos de nuestra propuesta:

“Proponemos un espacio donde conectar ideas, cuerpos, voces, orejas, bichos, informes… para que experimentar y crear no tengan que ver con la urgencia y la prisa sino para probar a recuperar, reestrenar, estrenar tres veces, reponer o revisitar.”

“Ver lo que ya se ha hecho, lo que se nos ha olvidado, lo que hemos tenido que dejar atrás, la primera pieza, nuestra segunda que está todavía más olvidada, la colaboración que no hemos podido retomar.”

El marco del TEATRO PRADILLO y de esta temporada, orquestada mediante convocatoria, han dado pie a que se encuentren en el mismo programa profesionales de larga carrera, de media carrera, nuevas trayectorias… así como artistas de diferentes lugares y disciplinas quizá menos cercanas a Pradillo y Madrid. El balance de trayectorias no ha sido nuestro foco a la hora de seleccionar, más bien esta mezcla es el resultado espontáneo que surge a partir de la oportunidad que propone Pradillo. La idea de ‘oportunidad’ sí ha sido un foco importante, en el sentido de dar cabida a propuestas que, por un lado, se presentan coherentes con el espacio, su convocatoria y nuestra propia propuesta curatorial y que, por otro lado, cuentan con pocos espacios de exhibición pública o con menos de los que desearíamos.

A través de esta programación reflexionamos sobre el TEATRO PRADILLO como marco: un marco que hace posible practicar una mirada crítica sobre lo que ya conocemos, sobre lo que todavía no hemos visto y sobre nuestros compromisos (como creadoras, espectadoras, programadoras…). Este marco (la convocatoria y la institución) facilita en esta programación que podamos encontrarnos con artistas que no suelen estar tan vinculados a Pradillo y a Madrid. Artistas que no trabajan en el centro: ni de la Península, ni de disciplinas cerradas. También con artistas o trabajos que conocemos pero que hemos visto a través de otros prismas, en otros contextos o en otras escalas. Hay trabajos que preexisten a este marco y que dialogan con él para transformarse, pero también hay otros creados directamente para él.

La selección fue muy difícil, revisamos y nos cuestionamos hasta el último momento. Sabemos que siempre se dice lo mismo, pero así fue. Algunas propuestas las descartamos en un primer filtro, por entender que no respondían a los propios criterios de programación del Proyecto Pradillo como espacio de artes en vivo y experimentación, o bien porque no seguían las líneas concretas que se plantearon en esta convocatoria desde las Segundas Comisarias. A partir de este filtro, y de algunas limitaciones más prácticas como las de calendario, todavía se quedaron muchos proyectos en la pre-selección que nos hubiera gustado incluir en esta temporada. Confiamos en que más de uno encontrará pronto su hueco en Teatro Pradillo. Si podemos, no nos lo perderemos. Gracias a todas.

(Sabela Mendoza, Anto Rodríguez y Silvia Zayas)

 


Programación de fin de semana:

Jose Velasco. Pradillo
Sandra Gómez. Todo por los aires
Mario Pons. ¿Sabes lo que quieres?
Miguel Bonneville. Miguel Bonneville #6 2008 una idea, dos performances, diez años de diferencia Miguel Bonneville #6 2018
Paula Miralles. LP
Kokoharuka. Este es de aire, el otro es de agua
Bárbara Sánchez. Somewhat paler
Juliana Piquero. Is it better with headphones?
La Rubia Co. La cabeza en azul
Irene Cantero & Luz Prado. DUM/Mentre/Mientras
Rabbit Hole. Crime e castigo
Jaime Vallaure. La mitad
Marc Villanueva & Li Lorian. Correspondance #1
Pablo Esbert & Federico Vladimir. Link in bio
Alberto Cortés y Ximena Carnevale. Todas somos artistas de Madrid
Alina Ruiz Folini, Leticia Skrycky y Luciana Chiegarati. Táctil
Tirso Orive, Glosstrop

Estancias creativas:

Florencia Martinelli. Yo no soy
Alejandría Cinque. Cruising