Alice Reload, por Ruth Madrigal, Marta Blanco y Adriana Reyes.

Alice Reload

 

Proyecto de investigación y creación de artes escénicas en comunidad

Pieza escénica de creación en comunidad

Vincularse como kilómetro 0. Unirse.

Hacer comunidad en el lugar al que se pertenece. ¿Cómo? Para ello hay que mostrarse como se es, compartirse.E involucrar a esa comunidad en el tipo de experiencias que acontecen dentro, en este caso  del Teatro Pradillo. Pero no desde la observación, sino desde la raíz, desde la propia creación, la práctica artística y la investigación. Que se funda el dentro y el afuera hasta que no haya lugar para la diferencia. Escoger las preguntas oportunas para trazar la línea y nombrar: “nosotras”.

 

¿Y por qué Alicia?

 

La sociedad contemporánea se caracteriza porque todo es cambiante, líquido e inaprehensible, de tal forma que las identidades que la habitan se constituyen como subjetividades tóxico-pornográficas, siendo nuestros cuerpos extensiones de una realidad virtual y de ficciones somáticas, cual plataformas tecno-científicas que intercambian flujos de fluidos, y de información, sobre la construcción de códigos semióticos por parte del dispositivo social al que pertenecen. Para tratar de entender lo que viven y pueden nuestras subjetividades, cuerpos y metabolismos, se hace urgente preguntarle a Alicia. Alicia [es], [lat], Alice [en], [fr], [it], [checo], [dan], [hol], [nor], [port], [sueco], Alica [eslovaco], Alico [esperanto], Alike [euskera], Aliisa [finlandés], Αλίκη (Al’kē) [griego], L’sa [islandés], Arisu [japonés], Alicja [polaco], Алиса (Alisa) [ruso], etc. Alicia: nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Proviene del griego antiguo Αλήθεια (aletheia), que significa “verdad”.

 

“- ¿Quién eres tú? – dijo la Oruga.

[…]- “Pues… pues creo que en este momento no lo sé, señora… Sí sé quién era cuando me levanté esta mañana; pero he debido cambiar varias veces desde entonces”.

– ¿Qué quieres decir? – dijo la Oruga con severidad – ¡Explícate!

– Me temo que no se lo puedo explicar con más claridad – replicó Alicia muy cortésmente -; porque para empezar, yo misma no consigo entenderlo.”

Lewis Carrol, Alicia en el País de las Maravillas, Capítulo V, El Consejo de una Oruga

 

Itinerario del proyecto

La propuesta artística se ha planteado en 2 bloques a lo largo de 5 meses de trabajo con mujeres del barrio de Prosperidad. Por un lado, un itinerario de actividades teórico prácticas de creación que tienen un cierre performativo atravesado por la idea de El viaje de Alicia como El viaje de la heroína, y la realización de un documental de las heroínas en su contexto. Una película que se inserta en la pieza, pero que también es una en sí misma. El rastro que el viaje ha generado a las participantes/heroínas. La película hace las veces del espejo de Alicia, donde verse, mirarse y atravesar.

El itinerario de actividades ha consistido en sesiones semanales de trabajo de 4h sobre la práctica artística alrededor de la autobiografía, la identidad líquida, y la construcción de heroínas como otras ficciones posibles en un contexto de comunidad. Se ha alimentado también con laboratorios de creación específicos alrededor del ecosistema que planteaban las propuestas de las propias participantes, visitas a exposiciones y asistencia a la programación 2018 del Teatro Pradillo.

A lo largo de todo el proceso hemos trabajado elementos autobiográficos de las participantes creando nuevas ficciones, actualizando las diferentes versiones y creando Alicias contemporáneas. Reload es una expresión inglesa que se usa en el contexto tecnológico para referirse a la actualización, por ello la investigación ha consistido en actualizar nuestras versiones de Alicias y también el concepto de identidad como identidad líquida.

 

 

Personas y artistas invitadas que han formado parte del proceso y lo han nutrido:

Elisa McCausland _ Encuentro teórico práctico sobre “Alicia y la aventura de la heroína”

Cristina Busto _ Laboratorio de creación plástico y audiovisual

Lincoln Dizz _  Laboratorio de creación en torno a la identidad “Queen”

Paloma Calle _ Laboratorio de creación en torno a la identidad “King”

Idea original del proyecto: Ruth Madrigal

Conceptualización, desarrollo y acompañamiento: Adriana Reyes, Marta Blanco y Ruth Madrigal.

Ficha técnica:

Creación: Marta Blanco, Teresa Fombedilla, Concha Hoyos, Ruth Madrigal, Gema Martínez, Macarena Millán, Violeta Moreda, Miren Muñoz, Ana Parga, Adriana Reyes, Laura Sanz, Soledad Tardón, Maribel Variopinto.

Creación de sonido: Luz Prado

Creación de luz: Cristina Libertad y María Otero

Vestuario: Noelia Ortega

Diseño gráfico: Juan Carlos Liaño

Este proyecto es posible gracias al apoyo que recibe de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid y al del Teatro Pradillo.

 

V 29 y S30 a las 21H

Alice Reload se origina como propuesta de la ARTISTA Ruth Madrigal en el marco de las actividades del Teatro Pradillo para 2018, dentro de sus ESPACIOS PARA GENERAR como un de Diálogo con el entorno (trabajo con el barrio) que pretende acercar a las vecinas del barrio de Prosperidad a los procesos de investigación y creación que el Teatro Pradillo desarrolla con las CREADORAS e INVESTIGADORAS que trabajan en su comunidad, a fin de conectarlo como estructura con el contexto al que pertenece.

Entradas disponibles- https://goo.gl/c1SkaF

Entrada en taquilla 12€.

 

 

Comments are closed.