PROKLAMA nº6 | 2-5 diciembre | L´Alakran, Magmadam, Iara Solano, Idoia Zabaleta, Txaro Arrazola, Ixiar Rozas

PROKLAMA nº6

programa de talleres y encuentros

PRODUCIR VAHO EN LAS PAREDES DE UN MUSEO
Taller impartido por Magmadam, Txaro Arrazola, Iara Solano, Idoia Zabaleta, Ixiar Rozas
Artium, Sala de Exposiciones y Sala Plaza
Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)
del 2 al 4 de diciembre, de 17.00 a 21.00 | 5 de diciembre, de 10.00 a 14.00

CUARTO DE HORA DE CULTURA METAFÍSICA
Performance de Oscar Gómez Mata y Esperanza López, L´Alakran
Presentada por Txubio Fernández de Jáuregui y Esperanza López
Artium, Sala Este Alta
5 de diciembre, de 19.00 a 19.30

——————————-

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este PROKLAMA6_es, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta sexta edición, coincidiendo con la exposición “Punk, sus rastros en el arte contemporáneo”, seguiremos trabajando con agentes culturales y personas de la ciudad de forma desordenada. Será por lo tanto la edición más informal e indisciplinada de la serie de Proklamas realizadas hasta ahora. Se tratará de hacer, deshacer y rehacer. Y mientras hacemos nos preguntaremos: ¿qué es esto que hacemos? Casi todas las respuestas serán posibles pero ninguna de ellas será cualquiera.

“Producir vaho en las paredes de un museo”. En este taller impartido por artistas convocadas para la situación, haremos, reharemos, remaremos, remendaremos. Es vaho el vapor que un cuerpo emana en ciertas situaciones. Sudar, transpirar, emanar, aspirar, producir cambios drásticos de temperatura. Las paredes siempre más frías que el cuerpo. El gesto de escribir en el cristal vaharado de la ventana con la yema del dedo índice pertenece a una memoria colectiva y sensorial. Las palabras expuestas han de escribirse antes de que se licuen y por lo tantos las frases han de ser lo suficientemente urgentes: AQUÍ, estamos HOY AQUÍ. Cada una de las artistas convocadas propondrá diferentes aproximaciones al título de esta taller a través del baile, del sonido, la voz, la escritura y el dibujo. Taller abierto a todas las personas que estén interesadas en producir vaho en las paredes de un museo.

Magmadam serán las encargadas del rango de frecuencias sonoras en directo. Formado por Myriam P., percusionista-baterista y credora autodidacta, e Itziar Markiegi, ruidista plástica y sonora. Magmadam es movimiento, improvisación electronica y acustica. de/construcción en directo. Ruido, cuerpos, texturas y entrañas. Es una formacion abierta.

Idoia Zabaleta será la encargada de la vibración de los cuerpos y el pogo. Es coreógrafa y entiende la coreografía como un sistema complejo de poner las cosas en relación. Ha presentado su trabajo en festivales internacionales, imparte clases en diversos masters y cursos de postgrado y desde 2008 gobierna AZALA junto con Juan González, un espacio de creación situado en el medio rural alavés.

Iara Solano será la encargada de la relajación de los cuerpos y su apertura. Es miembro fundadora del grupo internacional de performance Sleepwalk Collective, formado en Londres en 2006. Su trabajo está basado en la fascinación que mantiene por la performance como evento real, ocurriendo en un espacio y tiempo concretos.

Txaro Arrazola será la encargada de que trabajemos con la pintura y la imagen. Actualmente vive y trabaja entre Bilbao y Vitoria. Doctora en Bellas Artes (UPV/EHU), realiza una obra con un trasfondo socialmente comprometido principalmente desde la pintura. Está interesada en el arte colectivo contextual y desde 2012 es miembro de Plataforma A.

Ixiar Rozas será la encargada de que produzcamos material textual. Por texto también entiende lo que podemos producir e inscribir en relación a las imágenes, las voces y las palabras que nos ocupan. Lleva algunos años investigando y practicando ese lugar. Sus textos se han publicado en varios países e idiomas. Escritora, dramaturga, doctora en Bellas Artes (UPV/EHU) y parte del equipo de AZALA.

“Cuarto de hora de cultura metafísica” es una performance basada en un poema de Ghérasim Luca y co-creada por Oscar Gómez Mata y Esperanza López, L´Alakran. Esta performance es la presentación de un entrenamiento físico creado a partir del poema homónimo del poeta rumano. El objetivo es situar sin dramatismo las nociones metafísicas contenidas en el poema (vida, muerte, angustias, vacío, ideas, escalofríos) a través de la repetición de ejercicios físicos y sonoros. El poeta aporta lo meta, y los performers aportan lo fisico. Esta performance es la primera pieza de una colección que forma parte de un proyecto más amplio titulado La Conquista de lo Inútil. Máximo esfuerzo, mínimo resultado o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles.
Esperanza López. Formada principalmente en Ginebra, en la École de Théâtre Serge Martin, y con diferentes profesionales en Francia y en España, Espe López es cofundadora de Legaleón-T Teatro (1986). Desde el año 1997 participa activamente en la compañía suiza L´Alakran. Trabaja y colabora con compañías como Dans le sens opposé, Le vent des signes y Antzerki Ola Imaginarioa (FTI). Imparte cursos de teatro para profesionales en diferentes centros profesionales, compañías y escuelas.

Txubio Fernández de Jáuregui. Formación Actoral con Rena Mirecka Institut Aktora Laboratorium Polonia. Centro para la Ricerca y Experimentacione teatrale en Pontedera Italia. Creación de espectáculos con diferentes compañias como Trapu Zaharra, Zanguango, Legaleon-T, L´Alakran, Kolectivo Monstrenko y Societat Alonso. Audiovisuales: “Vaya Semanita” “Esto no es serio” ETB, “Que vida mas triste” La Sexta, “ Ciudad K” La 2, etc. Cine: “Pagafantas”, “Un poco de chocolate” “Un mundo casi féliz”, etc.

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº7 en la primavera de 2016

vaho_1

PROKLAMA6_es

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to PROKLAMA nº6 | 2-5 diciembre | L´Alakran, Magmadam, Iara Solano, Idoia Zabaleta, Txaro Arrazola, Ixiar Rozas

  1. Pingback: TEATRON CON COOLTURAFM #3 | CoolturaFM

Comments are closed.