PROKLAMA nº12| JOAO FIADEIRO, CAROLINA CAMPOS, COLECTIVO QUALQUER

Programa de talleres y encuentros Artium y Teatro Hegoalde (Vitoria- Gasteiz)

del 15 al 22 de septiembre

 

QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS

Performance dirigida por Joao Fiadeiro

con Adaline Anobile, Carolina Campos, Márcia Lança, Iván Haidar y Julian Pancomio

Teatro Jesús Ibañez de Matauco (Hegoalde), 15 de septiembre a las 20.00 h

Entradas a la venta en internet y en puntos habituales de la red municipal de teatros de Gasteiz

…..

 QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS_IN SITU 

Laboratorio acompañado por João  Fiadeiro, Carolina Campos e Iván Haidar

Artium, Sala Plaza, del 16 al 21 de septiembre, de 16.00 a 21.30 h

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

…..

QUÉ HACER DE AQUÍ PARA ATRÁS_IN SITU 

Presentación con las y los participantes del laboratorio

Artium, Sala Plaza, 21 de septiembre, a las 19.00 h, acceso libre

…..

ANATOMIA DE UNA DECISIÓN: COMPOSICIÓN EN TIEMPO REAL

Presentación del libro y conversación con JoãoFiadeiro

Artium, Sala Plaza, 22 de septiembre a las 18.00 h, acceso libre

…..

PLAYA

Performance de Luciana Chieregati, Ibon Salvador y Carolina Campos

Artium, Sala Este Alta, 22 de septiembre a las 20.00 h, acceso libre

…..

Con este Proklama nº12, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: «Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo?». Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión, al que nos hemos referido en anteriores ediciones. Esta duodécima edición girará en torno a la fuerza de la participación, al mero hecho de estar ahí, a las maneras de estar y pensarnos juntas/os, a lo que sucede entre los cuerpos.
O qué hacer de aquí para atrás. Esta pieza explora el tiempo –duracional, suspendido, intervalo— mientras “al mismo tiempo” se centra en lo que permanece, en lo que es olvidado, en los residuos. Los restos generan vacío. Hacen ver la ausencia de la presencia, o mejor, son la presencia de la ausencia. En los restos encontramos trazas y signos que nos permiten afrontar la tarea imposible de re-construir el mundo, una y otra vez. Los restos son también lo que está entre los cuerpos y la presencia del otro en el cuerpo, una huida permanente hacia cosas que aún no existen, hacia lo que las cosas pueden hacer. O qué hacer de aquí para atrás se sitúa entre la duda y la posibilidad. Donde lo no dicho es más importante que lo dicho, donde la ausencia se superpone con la presencia y donde el drama no viene del teatro sino de lo que los cuerpos –de los performers y de los espectadores— pueden hacer (y tener y traer). Las sombras indican la presencia de la luz, el silencio la presencia del sonido, la ausencia la presencia del suceso. Esta pieza es sobre sombras, silencios y ausencias –para aquellos que lo pregunten—.
O qué hacer de aquí para atrás_ in situ. Esta versión de laboratorio “in situ” realizada con artistas locales comparte el concepto dramatúrgico básico de la pieza escénica con dos diferencias principales. La primera es que los performers, en lugar de generar discurso oral como una forma de trasladar sus experiencias en la calle (lo que sucede en la versión escénica), producen discursos físicos que se materializarán en imágenes y situaciones que traducen su experiencia en el exterior del espacio escénico. En segundo lugar, el público no está en silencio y sentado frontalmente, como lo harían en el teatro, sino que son invitados a circular en un espacio abierto entre las imágenes y situaciones generadas por las/ los performers. Cada performer utilizará el laboratorio previo a esta presentación “in situ” para establecer las líneas dramatúrgicas generales de su presencia, así como para desarrollar sus habilidades de correr, relacionadas con la resistencia, estamina y duración. Para que este dispositivo funcione el cuerpo necesita estar al borde del colapso, pero no puede colapsarse realmente. El cuerpo necesita estar exhausto pero no puede estar cansado (1). João Fiadeiro se encontró con Carolina Campos en el 2012 y con Ivan Haidar en 2015, en diversos talleres de Composición en Tiempo Real (CTR). Desde entonces han investigado el roll de CTR (diseñada inicialmente como herramienta de improvisación), como metodología para crear trabajos coreográficos y performativos. El resultado de este cuestionamiento les llevó a colaborar en las piezas O que fazer daqui para tras (2015) y De lejos era una isla (2018), en las que por primera vez en la aproximación de Fiadeiro a la coreografía, CTR no fue usado como fuente para generar material sino como una herramienta de navegación para colaborar.
Anatomía de una decisión: Composición en Tiempo Real. Presentación del libro recién publicado por João Fiadeiro. Además del testimonio oral directo, que nos permite familiarizarnos con los orígenes de CTR y sus vínculos con la historia de la improvisación, el libro se compone de dos partes: un dossier visual- ilustrativo, con descripciones de algunos ejercicios prácticos, acompañados de imágenes de talleres y de los artefactos que João Fiadeiro construye en sus talleres; y una extensa reflexión teórica sobre las fases de aplicación de esta herramienta, escrita sobre uno de los diagramas que Fiadeiro suele dibujar al inicio de sus talleres –una línea interrumpida por un lapso— y que sintetiza visualmente su pensamiento.

Playa. …En un zoológico miramos a un león dentro de una jaula. Quitamos el león y ponemos en su lugar el cuadro Gernika de Picasso. Estamos mirando el Gernika de Picasso dentro de una jaula. Quitamos la jaula y el zoológico y ponemos un desierto. Estamos mirando el Gernika de Picasso en el desierto. Quitamos el Gernika y ponemos un museo. Ahora, estamos mirando el museo sobre un desierto. Quitamos el desierto y ponemos a Amy Winehouse. Miramos a Amy Winehouse entrando en una de las salas del museo. Quitamos el museo y ponemos un micrófono con un bar al fondo. Entonces estamos mirando a Amy Winehouse ante un micrófono con un bar de fondo. Quitamos a Amy Winehouse y ponemos a Fidel Castro hablando incansablemente en español. Eso quiere decir que estamos mirando a Fidel Castro hablando ante un micrófono frente a un bar. Quitamos el bar y ponemos la Casa Blanca. Miramos a Fidel Castro hablando ante un micrófono delante de la Casa Blanca. Quitamos a Fidel Castro y la Casa Blanca y ponemos un cementerio delante del presidente actual de los Estados Unidos. Así estamos mirando a Donald Trump hablando en español ante un micrófono delante de un cementerio. Inmediatamente le quitamos la voz y se queda allí mudo gesticulando delante del micrófono (…). Coletivo Qualquer: Luciana Chieregati e Ibon Salvador + Carolina Campos. Las tres son coreógrafas e investigan modos de crear en colaboración que a priori no partan de estrategias  de consenso. Actualmente desarrollan su trabajo entre Portugal, País Vasco y Brasil.

Programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala. Para esta edición, Proklama colabora también con la red municipal de teatros de Vitoria- Gasteiz. Este Proklama ha recibido la ayuda de Iberescena.

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.