P.I.C.A. | Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística

 

En Azala de septiembre de 2018 a diciembre de 2020

Información e inscripciones: azala@azala.es

Plazo límite de inscripción: 5 de julio

Enviar una breve biografía y carta de motivación

Dirigido a personas interesadas en desarrollar un proceso de creación artística

Coordinado por Azala y Moare Danza, en colaboración con el Festival BAD (Bilbo) y Festival DNA (Iruñea)

 

P.I.C.A. es un programa intensivo de acompañamiento a un grupo de artistas e investigadoras/es. Un programa de estudios basado en la práctica artística. Busca generar una comunidad de aprendizaje en la que se incluirá una fase formativa, una fase de residencia de creación y una última fase de publicación.

P.I.C.A. también puede ser entendido como un periodo singular de entrenamiento, como un laboratorio sobre escritura coreográfica, escena, performance, acción, composición, imagen, sonido, cultura visual y otros lenguajes artísticos. Es un espacio de experimentación para intercambiar y compartir conocimiento.

P.I.C.A. también es:

Pico, beso. Escozor en el cuerpo. Pez que muerde el anzuelo. Comer picoteando. Comer uvas de grano en grano. Estimular el cuerpo o el espíritu. Mover, excitar. Tocar ligeramente los puntos o las materias. Maldecir o murmurar. Y concluir con algunos toques graciosos, por ejemplo, una obra. Y el viento levanta las olas. Y todo eso es picar.

Yo pico, tú picas, el/ ella pica, nosotros/as picamos, vosotros/as picáis, ellos/as pican. ¿Para qué sirven los pronombres personales? Para saber, por ejemplo, cuántas personas se ponen a picar si deciden picar. Y para saber, también, las relaciones que mantienen entre ellas. Los pronombres personales nos ayudan a hablar de lo colectivo. Más los pronombres que los nombres. Entre el yo, que es siempre el mismo aunque vaya nombrando una cosa distinta, y el imprevisible nosotros, hay un salto, abismo azaroso, que puede llenarse de toda clase de personas y de imaginaciones.

Programa de imaginación colectiva. La imaginación se mueve a ras del suelo. Es rugosa y tiene límites. Se mueve de cuerpo a cuerpo, penetra los cuerpos, los ocupa. Se basta a sí misma para actuar, es acción. La acción, masa madre de la creación artística.

Funcionamiento del proyecto. Las fases:

  1. Formación y comunidad de aprendizaje: encuentros mensuales de 5 días en Azala, de lunes a viernes. Septiembre 18-octubre 19. (Se adjunta calendario)
  2. Extensiones I: participación en los Festivales BAD (ediciones 18-19) y DNA (ediciones 19-20)
  3. Residencias en Azala: residencias cruzadas. Noviembre 19- junio 20.
  4. Extensiones II: residencias de producción y/o técnicas en extensiones del Festival BAD y Festival DNA. Mayo 20- diciembre 20
  5. Publicación del trabajo y estudio de la aplicabilidad de los procesos resultantes. Enero 20- diciembre 20

P.I.C.A. ofrece a las personas participantes:

  • Bolsa de estudio para gastos de viaje y alojamiento durante el programa.
  • Formación. Participación en la formación específica del programa P.I.C.A., así como en los laboratorios, seminarios y talleres que Azala organiza en su programación.
  • Posibilidad de experimentación. Entendiendo experimentación como un acto cuyo resultado es desconocido. Apertura que deben facilitar los espacios de residencia independientes para generar así un corpus de saberes y experiencias generadas en los propios proyectos, abierto a lo imprevisible.
  • Acompañamiento artístico. Seguimiento del trabajo de los/as participantes por parte del equipo de Azala, Moare, Festival BAD y DNA  y de artistas invitados.
  • Equipo técnico en los contextos e las extensiones del Festival BAD y DNA .
  • Residencias cruzadas en AZALA.
  • Participación en Festival BAD (Bilbao)y  Festival DNA (Iruña).

P.I.C.A. les solicitará:

  • Una imagen-inquietud inicial.
  • 100 % de implicación en el desarrollo del programa P.I.C.A.
  • Articular las observaciones y los análisis derivados de la práctica artística y mantener un diálogo constructivo con el resto de participantes del programa, así como con las estructuras que acogerán P.I.C.A.
  • Investigar de manera abierta y con la experimentación como horizonte.
  • Compartir su conocimiento con las participantes del programa.
  • Hacer y escribir.

Equipo  P.I.C.A.:

Idoia Zabaleta, Luciana Chieregati, Ixiar Rozas, Colectivo PIG e Isabel de Naverán. Puntualmente invitaremos a otras artistas, creadoras o investigadoras a “instigar” al grupo.

Calendario aproximado de la primera fase P.I.C.A:

PICA 1: 10-13 de setiembre 18, en Azala (presentación)

PICA 2: 1-5 octubre 18, en Azala

PICA 3: 30 octubre-4 nov, en Festival BAD 18

PICA 4: 10-14 diciembre 18, en Azala

PICA 5: 7-11 enero 19, en Azala

PICA 6: 18-22 de febrero 19, en Azala

PICA 7: 4-8 de marzo 19, en Azala

PICA 8: 1-5 de abril 19, en Azala

PICA 9: 8-12 de mayo, en Festival DNA 19

PICA 10: 17-21 de junio 19, en Azala

PICA 11: 9-13 de setiembre 19, en Azala

PICA 12: 21-25 de octubre 19, en Azala

 

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y tras ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González,  el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Luciana Chieragati. Coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Desarrolla los proyectos coreográficos Playa, Over, Huts– ArteanGAG, It was a large room. Actualmente se afinca en Bilbao, desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (Azala, Lasierra).

Ixiar Rozas. Escritora, dramaturga e investigadora. Explora de forma práctica y teórica la materialidad de la voz y el lenguaje. Sus libros, textos y materiales se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006, 2009), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo(2015, co- editado con Q. Pujol), Beltzuria (2014, 2017), 20.20 (2017, con M. Salgado). Doctora en Bellas Artes, en la actualidad es profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea), del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU) y miembro de AZALA.

Isabel de Naverán. Estudia procesos de danza actual y coreografía contemporánea. Doctora en Bellas Artes, es miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Co- funda la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Edita los libros Hacer Historia (2010), Lecturas sobre danza y coreografía (2013). Comisarió la exposición “1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope” (2016) y “Envoltura” (2016-2017). Actualmente, coordina el ciclo de danza Elipsiak en AZ (Bilbao) y es Asesora de Danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.

Colectivo p.i.g. Es un congreso de investigadoras y creadoras que trabajan los nuevos lenguajes artísticos relacionados con la escena y el cuerpo. Realizado en Navarra para profesionales navarras, estatales e internacionales, con el fin de facilitar la inter-relación entre artistas, diversificar los lugares de creación e investigación, posibilitar que las artistas navarras tomen parte en el desarrollo de las últimas tendencias relacionadas con el cuerpo y la escena. Está formado por Maia Villot y Ghislaine Verano.

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on P.I.C.A. | Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística

NARRATIVAS 62 | HAYA AGUA GARRAPATA, radio novela por entregas

Radio novelilla de MARTXAUNDI I por entregas, grabada y editada por Loty Negarti. Del 20 al 23 de junio de 2016, a pie de Bilbo a Lasierra, Azala.

Caminar y marchar por puro placer, oteando el horizonte.

Camino, luego soy.

Publicado en CD en el fanzine revistra silvestre Martxaundi y también podéis escuchar aquí una de las grabaciones: BAYAS (agua para los espaguetti).

Pronto, en este mes de mayo, con algunas bayas aún sin flor, haremos la segunda edición MARTXAUNDI II.

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 62 | HAYA AGUA GARRAPATA, radio novela por entregas

NARRATIVAS 61 | CONVERSACIÓN CON JOAO FIADEIRO, PARTE II

La semana del 25 de septiembre del 2017, tras su paso por Tabakalera, el laboratorio Composición en Tiempo Real continuó en Azala en formato de simulación.

Luciana Chieregati, Ibon Salvador y Joao Fiadeiro conversan sobre CTR como herramienta de pensar el pensamiento, sobre afectos y la micropolítica de relación entre composición y posición:

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 61 | CONVERSACIÓN CON JOAO FIADEIRO, PARTE II

PROKLAMA nº11 | LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL, 11-17 de marzo

Programa de talleres y encuentros

Artium, Mostrenka (Vitoria-Gasteiz), del 11 al 17 de marzo

 

LA VENGANZA DE LO REAL
Taller dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, Lagartijas tiradas al sol (México)del 11 al 13 de marzo en Azala, horario de mañana y tarde
del 14 al 16 de marzo en Artium, sala Este Alta, horario de mañana y tarde
17 de marzo en Artium, sala Este Alta, apertura del laboratorio, a las 12.30 h
Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

VERACRUZ
Performance de Lagartijas tiradas al sol (México)
Sala Mostrenka, c/ del Cubo, 1 (Vitoria-Gasteiz)
16 de marzo a las 20.00 h

TIJUANA
Performance de Lagartijas tiradas al sol (México)
Artium, sala Este Alta, acceso libre
17 de marzo a las 19.00 h
seguido de una conversación con Luisa Pardo y Gabino Rodríguez

 

Con este Proklama nº11, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión, al que nos hemos referido en anteriores ediciones. En esta undécima edición, invitamos al colectivo mexicano Lagartijas tiradas al sol, creadores escénicos interesados en generar proyectos en relación con lo social, lo político, lo biográfico y lo comunitario, para agrietar los límites entre lo (auto)biográfico y lo ficcional.

Lagartijas tiradas al sol somos una cuadrilla de artistas convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. En 2003 comenzamos a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Nuestro trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar. Nos interesa seleccionar hechos del pasado y trabajar sobre su construcción, poner de manifiesto la arbitrariedad con la que se construye la Historia y generar otra lectura, igual de arbitraria, pero nuestra. No queremos corregir la Historia, sino simplemente poner el énfasis en otro lugar, cambiar de narrador, volvernos actores de un pasado que pudimos o no haber vivido, poner en perspectiva el presente, inventar historias. Nuestro trabajo ha girado en torno a las nociones de: biografía, documento e Historia.

Venganza de lo real, laboratorio dirigido por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, atravesará preguntas como: ¿Cuáles son los límites entre lo (auto)biográfico y lo ficcional? ¿Cuándo se cruzan? ¿Cuándo lo personal pasa a ser colectivo y al revés? ¿En qué se diferencia un relato periodístico, una crónica subjetiva, de una propuesta de escritura escénica basada en lo «real»? ¿El yo del que se parte en este tipo de propuestas es siempre el autor o autora, o pueden ser otras alteridades que prestan su voz para la construcción del relato? Venganza de lo real se inicia en Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, para continuar en Azala y Artium, ya en el marco de Proklama.

Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia y una intervención, un desahogo de Luisa Pardo. Es la segunda pieza del proyecto La Democracia en México. La intención es ver de cerca el problema acallado de un estado de la República Mexicana que lleva casi doce años gobernado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos y, desde la tercera década del siglo XX, no ha tenido otro partido en el poder que el PRI. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Veracruz es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desaparaciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intenta contener muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que al igual que ella extrañan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir.

Tijuana. ¿Qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos. Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuaciónactuar?

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala. Para esta edición de Proklama, colaboramos también con el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (Iruñea), con dFeria (Donostia) y con la sala Mostrenka. Este programa ha recibido una ayuda IBERESCENA.

Posted in Uncategorized | Comments Off on PROKLAMA nº11 | LAGARTIJAS TIRADAS AL SOL, 11-17 de marzo

NARRATIVAS 60 | COLECTIVO CUALQUER & CAROLINA CAMPOS

Algunas veces los brazos deciden cruzarse, las manos encajarse, alguna mano toma libre un movimiento al aire, un gesto de subir el volumen de la radio, intensificar las expresión, los dedos son angulosos, él simétricamente, desde el centro hacia fuera como abriendo las hojas de una coliflor, ella pelando un pomelo, excavando un agujero en la arena del desierto. Incontenible. Ninguno de ellos pronuncia la j con fricción en la garganta. La playa está en plena galerna, todo sale volando y los millones de granos de arena al aire sabotean la nitidez de la foto.

Tras su estancia en AZALA con Playa

luivcomp from AZALA on Vimeo.

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 60 | COLECTIVO CUALQUER & CAROLINA CAMPOS

NARRATIVAS 59 | CONVERSACIÓN CON JOAO FIADEIRO Y CAROLINA CAMPOS

El 21 de septiembre de 2017, durante el Laboratorio de Composición en Tiempo Real y Creación Coreógrafica realizado entre Tabakalera y en Azala, conversamos con los coreógrafos Joao Fiadeiro y Carolina Campos sobre la metodología Composición en Tiempo Real.

Y también, entre muchas otras cosas, sobre la importancia de preservar la invisibilidad para poder seguir haciendo lo que haces.

Primera parte de la conversación, pronto subiremos la segunda.Buena escucha:

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 59 | CONVERSACIÓN CON JOAO FIADEIRO Y CAROLINA CAMPOS

NARRATIVAS 58 | José Luis Espejo, una historia de la escucha

Fue una tarde con cielo pristino. En el estudio pequeño, José Luis Espejo como cierre de su estancia en AZALA, nos habló del mesmerismo, de Boccioni, de Adorno, de Rafael Penagos, de Concha Piqué y compartió con nosotras estas dos imágenes-audio:


 

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 58 | José Luis Espejo, una historia de la escucha

NARRATIVAS 57 | 100 % OION. Un disco de Mursego con el pueblo de Oion

El disco 100% OION. Oiongo herritarren kantua, Mursegoren disko bat, ya está en el mundo. En el mundo real y en el mundo virtual. Abridlo, desplegadlo, descargadlo, escuchadlo, escuchadlo y difundidlo. Todo vuestro.

100% OION es el resultado de un proyecto desarrollado en Oion en torno a la mejora de la convivencia entre vecinos y vecinas. Cantar saludando al sol, cantar para dar la bienvenida, cantar lo que nos encanta y cantar para dar voz al desencanto, cantar por cantar, cantar para ahuyentar el rumor, cantar para celebrar, cantar bailando y cantar para honrar a los que cantan.

Este disco se ha realizado en el marco del programa Nuevos Comanditarios Euskadi, a iniciativa de la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad (Artehazia), con el impulso de la asociación Bitartean Jolasean, con el  apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso (afiliada a la Fondation de France) y la colaboración del programa Bitartez del Gobierno Vasco y de Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, y de Conexiones improbables. Nuevos Comanditarios es una plataforma que impulsa el arte creado desde la sociedad civil.

Ilham Mounir, Agata Cag, Layla Khouyali, Leire Zabala, Elisa Uriszar, Maria Ezquerro, Iñigo Beristain, Alicia Fernández, Andere Toledo, Alicia López, Mohamed Daoudi, Idoia Zabaleta (mediadora) y Maite Arroitajauregi (música) han conformado el grupo de Nuevos Comanditarios Oion, es decir el corazón de este proyecto.

Grabado en los estudios Elektrika Grabaketa y Nada producciones, en 2017. Editado por bIDEhUTS.

Podéis escucharlo aquí

MURSEGO BANDCAMP

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 57 | 100 % OION. Un disco de Mursego con el pueblo de Oion

NARRATIVAS 56 | OLGA DE SOTO

El 12 de mayo por la tarde, tras la presentación de historia(s) en Proklama nº10, conversamos en Artium con Olga de Soto. Sobre El joven y la muerte, la coreografía del dispositivo escénico, el deseo de bailar, el deseo de llevar el duelo de la danza a escena, la potencia de lo latente y el silencio.

 

 

 

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 56 | OLGA DE SOTO

NARRATIVAS 55 | PEDRO G. ROMERO, conferencia: Selva, los bosquímanos emboscados.

«Algunos de los fragmentos leídos en Envoltura, tan torpemente declamados pero levantados en el aire por el baile viejo de Bobote, pertenecen a un proyecto de escritura más amplio, Wittgenstein y los gitanos. Me parecía que algunos de estos pecios, los que van abriendo el libro, como quien penetra en un bosque, o sea, estos intitulados Selva o los bosquimanos emboscados, podían ajustarse bien a esa quiebra de los cuerpos por el peso de la historia, al síncope, a ese desajuste entre la vida de los nombres y de los cualquiera. Hablaremos sobre esto, eso espero», escribe Pedro G. Romero. El 12 de mayo a las 18.00 horas, en el Auditorio de Artium, dentro del Proklama nº10.

 

"Selva. Los bosquimanos emboscados"conferencia de Pedro G.Romero en Proklama nº10 from AZALA on Vimeo.

Posted in Uncategorized | Comments Off on NARRATIVAS 55 | PEDRO G. ROMERO, conferencia: Selva, los bosquímanos emboscados.