NARRATIVAS 52 | CONVERSACIÓN CON LISA NELSON

El 25 de noviembre de 2016, antes del inicio de la sesión de la tarde y durante “Tuning scores“, conversamos con Lisa Nelson. Sobre mirar la danza, la relación entre la atención y la imaginación, las posibilidades de unísono con el espacio, la consciencia de los movimientos interiores y exteriores de un cuerpo. Dos días antes nevó.

Lisa Nelson

Lisa Nelson

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NARRATIVAS 51 | IRATXE JAIO Y KLAAS VAN GORKUM

El 15 de octubre de 2016, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum introducen en Artium lo que fue la jornada “Solicitud de préstamo” dentro de Proklama nº8. Sobre los hallazgos arqueológicos de Iruñea-Veleia y las maneras en las que la autoridad política obstaculiza hablar sobre lo público.


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Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala.

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NARRATIVAS 50 | CONVERSACIÓN CON ROSA CASADO & MIKE BROOKES

¡Y ya vamos 50! Celebramos con esta conversación el 50 aniversario de oro de la serie de narrativas que venimos alimentando en este blog, desde Azala y desde el año 2012.

Narrativas 1 con Pedro G. Romero, Narrativas 3 con Gary Stevens, Narrativas 8 con las comedoras de patatas y Vera Manero, Narrativas 16 con Bojana Kunst, Narrativas 32 con Jordi Claramonte, 37 con el colectivo Qualquer, 41 con misiondivina, y ésta que os dejamos hoy, la 50.

El 17 de septiembre de 2016 conversamos con Rosa Casado & Mike Brookes sobre “Bicheando, Rastreando, Rebuscando: Compartiendo el futuro”, dentro de lo que fue Proklama nº7.

Ese sábado por la mañana también miraron al cielo de Gasteiz, además de las nubes y las palomas, José Otero, Oscar Cornago, Miguel Rojo, Araceli de la Horra, Mari Fran Machin, Idoia Zabaleta, Laia Cabrera e Ixiar Rozas:

by Mike Brookes

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NARRATIVAS 49 | CONVERSACIÓN CON ISABELLE GINOT Y MARCEL BUGIEL SOBRE “DANZA: LO ANORMAL”

Isabelle Ginot y Marcel Bugiel, tras el seminario “Danza: lo anormal”, que impartieron en Azala del 5 al 9 de setiembre de 2016. ¿Cómo miramos una pieza creada e interpretada por personas con discapacidad? Mirar y escribir acerca de estos trabajos como sobre cualquier otra pieza escénica es un posicionamiento político.

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NARRATIVAS 48 | CONVERSACIÓN CON MIGUEL ROJO Y LILLI GARCÍA

“…Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow, Creeps in this petty pace from day to day, To the last syllable of recorded time. And all our yesterdays have lighted fools…“Lilli y Miguel toman el título de su investigación de la escena 5 del acto 5 de Macbeth. Paul McCarthey, sin embargo, soñó con la melodía de esa canción que ha sido versioneada con más de 1.600 interpretaciones diferentes y creyó haberla plagiado. La canción “Yesterday” originalmente se títulaba “Scrambled eggs”. Lilli y Miguel también hablan de sueños, de despertares, de desayunar juntos huevos revueltos, de trabajo y de versiones. Vídeo grabado y editado por Laia Cabrera.

 

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NARRATIVAS 47 | CONVERSACION CON CAMILLA TELLEZ Y SEBASTIAN MAHALUF

Durante su estancia en AZALA, en el proyecto CONTRASUPERFICIE, conversamos con los artistas chilenos Camilla Tellez y Sebastián Mahaluf. El triángulo, la triangulación, el viento, las piedras, el paisaje:

 

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PROKLAMA nº8 | 15 de octubre | Iratxe Jaio, Klaas van Gorkum, Haizea Barcenilla, Iñaki Martínez de Albéniz, Xurxo Ayán, Harkaitz Cano.

Programa de talleres y encuentros
Artium (Vitoria-Gasteiz), 15 de octubre
Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

 

LA SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Encuentro coordinado por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Artium, Auditorio, acceso libre
sábado 15 de octubre

10.00-11.00 h. Introducción de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
11.00-12.00 h. Presentación de Xurxo Ayán
12.00-13.00 h. Relato de Harkaitz Cano
16.00-17.00 h. Presentación de Iñaki Martínez de Albéniz
17.00-18.00 h. Presentación de la propuesta de exposición. Haizea Barcenilla y Enrique Martínez Goikoetxea con Ane Lekuona, Amaia Carballo y Andere Olaso
18.00-19.00 h. Conversación entre Imanol Agote y Daniel Castillejo. Moderada por Haizea Barcenilla

 

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº8, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta octava edición, estudiaremos las implicaciones legales, éticas, estéticas y sociales de una hipotética exposición con las piezas originales del hallazgo arqueológico de Iruñea-Veleia, en Artium, Centro- Museo de Arte Contemporáneo.

 

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Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum son los iniciadores del proyecto. Viven en Rotterdam, Países Bajos, y trabajan juntos desde 2001. Utilizando la documentación como método de trabajo, exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en climas sociales y políticos concretos. Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Los márgenes de la fábrica en ADN Platform (2014), Barcelona; Réinventer le monde (autour de l’usine), en FRAC Aquitaine, Burdeos (2013. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones colectivas como 1966 | Gaur konstelazioak | 2016 en Museo San Telmo, Donostia-San Sebastian; Life’s Finest Values en Kunsthalle Exnergasse de Vienna, Austria; Stem Terug (Vote Back), De Appel arts centre, Amsterdam; Mutual Matters, Konsthall C, Estocolmo.
Xurxo M. Ayán Vila es investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Investigación de Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco. Premio extraordinario por la Universidad de Santiago de Compostela, como arqueólogo se formó en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Ha participado como investigador en proyectos internacionales en Chile, Guinea Ecuatorial y Etiopía. Actualmente desarrolla los proyectos “Arqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio en Euskadi” y “Materialidades y memorias de la colonización agraria e industrial del franquismo”.
Harkaitz Cano es escritor. La compilación de cuentos Beti oporretan (2015) y la novela Twist (2011) son sus trabajos de ficción más recientes. Escribe canciones para diversos músicos (Petti, Lou Topet, Jabier Muguruza…), colabora habitualmente con ellos y recita textos en escena. Ha escrito guiones para cómics, poesía y literatura infantil. Publica los ensayos Txalorik ez, arren (2014) y Zinea eta literatura: begiaren ajeak (2008). Ha traducido al euskera, entre otros, a Hanif Kureishi, Anne Sexton y Allen Ginsberg.
Iñaki Martínez de Albéniz es Doctor en Sociología por la UPV-EHU. Trabaja en el Departamento de Sociología 2 de esta misma universidad donde imparte clases. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las identidades colectivas, las industrias culturales, con especial atención a las industrias de la identidad, la gastronomía y el arte. Ha publicado numerosos artículos en torno a estas materias en revistas especializadas. En la actualidad, participa como director científico en el proyecto de investigación The Candy Project. Candy, Social Change and Maps of Taste que desarrolla conjuntamente con el Restaurante Mugaritz y Slow Food International.
Haizea Barcenilla. Crítica, comisaria y profesora de Historia del Arte en la UPV-EHU. Es doctora en esta especialidad con una investigación sobre comisariado y espacio público, y ha llevado a cabo varios acercamientos al mundo de las exposiciones desde puntos de vista de género. Entre otras, ha estudiado las exposiciones de Hilma af Klint y Eileen Gray, y las políticas de exposición y de adquisición del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Escribe en Berria y lleva a cabo colaboraciones con museos en torno al arte contemporáneo, producción de nuevas obras y textos para artistas.
Enrique Martínez es Conservador de la Colección en el Museo Artium. Licenciado en Bellas Artes, ha ejercido como Comisario del Dpto.de Exposiciones Temporales, firmando proyectos como Gravity o Agitar antes de usar. Participa regularmente con ensayos en los catálogos vinculados a la programación del museo y ha comisariado distintas presentaciones de la colección como La imagen especular, o La trampa en la sonrisa, actualmente en exposición.
Ane Lekuona, Amaia Carballo y Andere Olaso, recientemente graduadas en Historia del Arte por la UPV-EHU.
Imanol Agote. Historiador de formación, actualmente es Director de Patrimonio Cultural, Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
Daniel Castillejo. Licenciado en Bellas Artes por la UPV-EHU. Desde octubre de 2008 es el Director de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Anteriormente ha trabajado como conservador del Departamento de Colección Permanente y Análisis Artísticos en Artium y como responsable de la Sala Amárica (Vitoria-Gasteiz).

 

El programa continuará con Proklama nº9 en febrero de 2017

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NARRATIVAS 46 | Conversación con DANSHE

Gustarse de la danza y que la danza se guste de tí. Que tenerlas como invitadas sea un gusto. Que les guste hacer talleres y que los talleres se gusten de ellas. La amistad, la vida en su modo absurdo, el humor y los cerebros en flor son sus herramientas. El video-danza es el formato que en este momento más les ayuda a empaquetar estas ideas y la formas de producir juntas, ya que se juntan en los huecos temporales que pueden y en las interrupciones espaciales de las líneas descontinuas de la carretera. Arriesgando el cerebro. Todo lo que dicen es Real. Vídeo grabado y editado por Laia Cabrera, durante el proceso de trabajo de Gummy Head, cabeza gomosa:

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NARRATIVAS 45 | Rosa Casado & Mike Brookes, Proklama nº7, Bicheando

Desde el pasado mes de abril hemos estado en Vitoria-Gasteiz hablando y paseando con personas que viven aquí, buscando juntas lugares extinguidos y usos abandonados de esta ciudad.

A lo largo de PROKLAMA Nº7 [12 al 17 de septiembre] queremos compartir algunos de esos lugares y usos ya desaparecidos.

Rosa Casado y Mike Brookes

LUNES 12 [Dantzari Plaza]

http://somethingshappen.com/bicheando/

MARTES 13 [Eduardo Dato Kalea, San Prudencio Kalea]

http://somethingshappen.com/bicheando/

 

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PROKLAMA nº7 | 12-17 septiembre | Rosa Casado & Mike Brookes, Itsaso Iribarren, Germán de la Riva, Federica Folcó y colectivo periférico

BICHEANDO, RASTREANDO, REBUSCANDO: COMPARTIENDO EL FUTURO

Espacio de trabajo, encuentro y tránsito coordinado por Rosa Casado & Mike Brookes

Artium, Sala Plaza, acceso libre

del 12 al 16 de septiembre, de 17.00 h a 20.00 h

17 de septiembre, de 10.00 h a 14.00 h

Conversación con Rosa Casado & Mike Brookes, 17 de septiembre, de 12.30 h a 14.00 h

TANGO Y MILONGA PERIFÉRICA

Taller coordinado por Federica Folco con los integrantes de Periférico 

Artium, Plaza frontal

Inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

15 y 16 de septiembre, de 18.00 h a 20.00 h

Milonga, La Mostrenka (c/ Cubo), 17 de septiembre, de 18.30 h a 21.30 h

ACERCARSE AL LÍMITE

Performance de Itsaso Iribarren y Germán de la Riva 

Artium, Plaza frontal, acceso libre

16 de septiembre a las 20.30 h

Decir algo en voz alta. Dar una multitud, voces o gritos para declarar algo, un lugar común. Manifestar algo de manera obvia y pública. Declarar de manera solemne un gobierno o un acontecimiento. Con este Proklama nº7, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión: «Nosotros el pueblo es una locución que consideramos emblemática de una forma de soberanía popular que implica que las personas puedan actuar juntas para designarse, para congregarse de una forma política plural. Lo cual no quiere decir que están todas de acuerdo sino que comprenden que la autoafirmación es un proceso colectivo y compartido». En esta séptima edición, tras haber convocado a un grupo de personas que han bicheado por las calles de Vitoria-Gasteiz durante algunos meses para rastrear lo ya desaparecido o lo que está a punto de desaparecer, nos reuniremos para rebuscar y seguir buscando en lo encontrado, miraremos al ancho cielo y nos abrazaremos en la milonga.

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Bicheando, rastreando, rebuscando: Compartiendo el futuro. Este proyecto considera el modo en que usamos y ocupamos la ciudad, atendiendo a las cosas pequeñas y mundanas que hacemos y hemos hecho para que la ciudad sea un lugar habitable; explora esos usos y cosas cotidianas, que a menudo pasan desapercibidas y que durante un tiempo dan forma a nuestro comportamiento y entorno, contribuyendo así a construir lo social y la ecología de los lugares donde vivimos juntos. Rosa Casado y Mike Brookes invitan a personas que vivan o hayan vivido, tengan o hayan tenido relación con Vitoria-Gasteiz para que les ayuden a identificar y registrar lugares que estuvieron activos en algún momento en el paisaje cambiante de la ciudad y que ponen de manifiesto la evolución de la socio-diversidad local; posibilidades, modos y usos de sus espacios públicos que ahora están en peligro de extinción o que incluso ya han desaparecido. Durante esta semana nos invitan a pasar por la Sala Plaza en Artium y charlar un rato con ellos acerca de las cosas, los lugares, los eventos que han dado forma a nuestro día a día en las calles, plazas y parques de esta ciudad. Rosa Casado & Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que trabajan desde la acción, en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. Rosa Casado proviene principalmente de la práctica escénica, pero su interés por los contextos la ha llevado a transitar por estudios medioambientales, de sistemas y complejidad y de física. Mike Brookes, que proviene de las artes plásticas, viene desarrollando una investigación que atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Rosa y Mike colaboran desde al año 2000.

Taller de tango y Milonga Periférica. El tango tiene la fuerza de ser en esencia una danza social, nace en el Rio de la Plata y se expande hacia otras sociedades y colectividades, transformándose y enriqueciéndose. «La Milonga es el espacio social donde nos encontramos para bailar tango trasformando el espacio en un tejido social de afectaciones. La concebimos como una fiesta, un ritual para el abrazo, promovemos los encuentros creyendo en la riqueza de ser multiplicidad de sensibilidades y subjetividades. Los invitamos a venir a bailar y entregarse el misterio que significa abrazarse durante tres minutos a un desconocido». Federica Folco es creadora y docente de danza. Propone sus acciones entendiendo que toda práctica puede estar, o no, al servicio de la emancipación del cuerpo y sus deseos. Comprometida con el desarrollo de su sector, la danza, por lo tanto el cuerpo, posibilidad de encuentro, empoderamiento y transformación. Ha compartido su trabajo en Latinoamérica y Europa. Integra el colectivo Periférico con quienes trabaja desde el 2008 en Montevideo. Desde entonces crean obras escénicas, gestionan milongas, realizan talleres, abordando el tango desde su dimensión social, contemporánea y política. Periférico son también S. Lans, E. Ferrer, A. Dominguez, G. Farias, G. Penna y S. Niz.

Acercarse al límite es una coreografía con tres mástiles, es una poesía con tres mástiles. Tiene como eje temático los desafíos que cada persona encuentra en su vida, realizando un paralelismo con el desafío de la escalada y la conquista de la montaña. “Este paralelismo es usado para reflexionar sobre el lugar que cada uno de nosotros ocupamos en este mundo. Sobre los límites que nos imponemos y que queremos superar. Lo terrenal y lo divino se van acercando al mismo tiempo que el escalador asciende hacia la cima. La cercanía con la muerte roza los límites de la supervivencia en una forma de vida en la que la auto-superación es el motor del movimiento”, escriben los creadores escénicos y audiovisuales Itsaso Iribarren y Germán de la Riva. En sus trabajos crean espacios de reflexión sobre temáticas contemporáneas como las relaciones laborales y familiares (Just for the money, una historia de circo, 2015), el cuerpo y los sistemas de rastreo de movimiento (Trio Audiovisual, 2010) o la relación humano – máquina (Gazpacho, 2009). Titulados Superiores en Danza, Circo, Bellas Artes e Ingeniería, Itsaso y Germán han vivido en catorce casas diferentes entre Europa y América. Cerca de esas casas es donde han presentado sus piezas y donde han dejado el tiempo pasar, a veces muy ocupados y otras no tanto.

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Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº8 del 12 al 16 de octubre de 2016

* A partir del 14 de septiembre la performance Acercarse al límite y el taller “Tango y Milonga” se programarán también en el IES Badaya de Nanclares de la Oca y el IES Samaniego de Vitoria-Gasteiz. Programa completo en www.azala.es y www.artium.org

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