PROKLAMA nº10 | Envoltura, Isabel de Naverán, Leonor Leal, Idoia Zabalaeta, Pedro G. Romero, Bobote, Olga de Soto, Marcela Levi, Lucia Russo

 

Artium y Museo de Bellas Artes ((Vitoria-Gasteiz), 11 y 12 de mayo

PROKLAMA es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

Con este Proklama nº10, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión, al que nos hemos referido en anteriores ediciones. Esta décima edición girará entorno a dos tipos de convulsión: la del cuerpo físico y la de la historia. Como dispositivo, el cuerpo revela su archivo de saberes a través de técnicas aprendidas de otros cuerpos. En la línea ideológica que dibuja la narración oficial de la historia, se pueden detectar ciertos espasmos, quiebros que, entendidos como síncopes o movimientos sincopados, nos hablan de una convulsión de la historia. En este Proklama, se propone abordar estas convulsiones a través de la danza, en el formato del solo. Solos, que no soledades, sino subjetividades ensambladas.

ENVOLTURA

Presentación de una serie de solos con Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Leonor Leal, Bobote y Pedro G. Romero

Museo de Bellas Artes (Vitoria-Gasteiz)

11 de mayo a las 19.00 h

* Acceso libre con invitación. Aforo limitado. Invitaciones disponibles en el Museo de Bella Artes, el 11 de mayo a partir de las 18.00 h

 HISTORIA(S)

Proyección de documental y seminario conducido por Olga de Soto 

Artium, Sala Plaza, acceso libre

12 de mayo de 10.00 h a 14.00 h

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

 SELVA. LOS BOSQUIMANOS EMBOSCADOS 

Conferencia de Pedro G. Romero

Artium, Auditorio, acceso libre

12 de mayo a las 18.00 h

BOCA DE FIERRO 

Performance dirigida por Marcela Levi & Lucía Russo, Improvável Produçoes 

Artium, Sala Este Alta, acceso libre

12 de mayo a las 20.30 h

——————————-

Envoltura invita a distintos artisats a centrarse en el formato del solo en la danza, entendido de manera amplia y expandida, con el fin de explorar maneras de reverberar otros cuerpos, otras técnicas y otros tiempos, en el cuerpo individual del presente. Impulsado por Isabel de Naverán y creado para este Proklama por Idoia Zabaleta, Leonor Leal, Pedro G. Romero y Bobote. La idea de síncope, encarnado en la figura de Antonia Mercé, La Argentina (1830-1936) inspira cada una de las tres escenas. Isabel de Naverán es investigadora doctora en Bellas Artes. Integrante de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) y de ARTEA (Madrid). Idoia Zabaleta es coreógrafa, formada tanto en danza como en biología, donde se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Desde 2008, es directora artística de Azala espacio, situado en el mismo pueblo donde vive. Leonor Leal  se formó en danza clásica y española. Su trabajo  profundiza y se centra en el flamenco con producciones como eLe eLe, Mosaicos, Frágil o JRT (sobre Julio Romero de Torres, pintor y flamenco). Bobote (José Jiménez Santiago) es palmero, bailaor y mago del compás de Las Tres Mil Viviendas, una figura fundamental del panorama flamenco de las últimas décadas. Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Actualmente trabaja en dos grandes aparatos, el Archivo F. X. y la Máquina P. H.

historia(s). 25 de Junio de 1946, París. La multitud se agolpa en la entrada del Teatro de los Campos-Elíseos para asistir al estreno de «El Joven y La Muerte», ballet inspirado en un argumento de Jean Cocteau. El bailarín Jean Babilée está en cartel, interpretando el papel de un joven que muere por amor. Cincuenta y ocho años más tarde, la coreógrafa Olga de Soto realiza una investigación sobre esa obra y decide ir en busca de espectadores presentes aquella noche. Poco a poco, el espectáculo renace a la luz de las miradas que ayer lo absorbieron en la oscuridad y las voces, vacilaciones y silencios de los entrevistados, sus recuerdos y observaciones trascienden la obra original, transportándonos a la historia del último siglo. Olga de Soto es coreógrafa e investigadora en danza, nacida en Valencia y afincada en Bruselas. Licenciada por la escuela francesa CNDC —Centre National de Danse Contemporaine de Angers. Su trabajo oscila entre creación coreográfica y documental escénico, artes visuales, artes plásticas e instalación, jugando con la porosidad de diferentes disciplinas, a la vez que revela fuertes vínculos entre historia del arte, historia social y política, trayectorias y experiencias individuales. En 2013 Olga de Soto recibió el Premio Nacional de la SACD Bélgica, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y por su trabajo de investigación y de creación en torno a La Mesa Verde.

Selva. Los bosquimanos emboscados. «Algunos de los fragmentos leídos en Envoltura, tan torpemente declamados pero levantados en el aire por el baile viejo de Bobote, pertenecen a un proyecto de escritura más amplio, Wittgenstein y los gitanos. Me parecía que algunos de estos pecios, los que van abriendo el libro, como quien penetra en un bosque, o sea, estos intitulados Selva o los bosquimanos emboscados, podían ajustarse bien a esa quiebra de los cuerpos por el peso de la historia, al síncope, a ese desajuste entre la vida de los nombres y de los cualquiera. Hablaremos sobre esto, eso espero», escribe Pedro G. Romero. 

Boca de Fierro. Musicalmente la ciudad de Belén, capital del estado de Pará, localizada en el norte de Brasil, es un caribe amazónico formado gracias a las rutas de contrabando. En los años 1950, los navíos que traían perfumes y whisky cargaban también vinilos de merengue, salsa y zouk. Sesenta años después, la influencia de las sonoridades caribeñas hizo a la música paraense desaguar en el «tecnobrega» género musical creado por apropiación y alteración de músicas populares. Una danza-rapsodi-infernal, irreverente, juguetona, provocadora, indecente, furiosa, astuta y sensual. Una danza emanada por un cuerpo cargado de otros, de ambigüedades, bienes y males, o sea, un cuerpo humano, de gente.  Marcela Levi & Lucía Russo fundaron en 2010 Improvável Produções. Han creado piezas como Naturaleza Monstruosa (2011/12), Mordedores (2015), Boca de Fierro (2016/17) y la intervención urbana Sandwalk with me (2013). Levi & Russo apuestan por un proyecto de autoría compartida, en una dirección artística que apunta a un régimen de sentido abierto en el que diferentes posiciones se entrecruzan, en un proceso que acoge líneas desviantes y disenso como fuerza crítica constructiva, y no como polaridades contradictorias y auto-excluyentes.

El programa continuará con Proklama nº11

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.