BAJO EL MISMO TECHO | Jonathan Burrows & Matteo Fargion, serie de talleres y performances

Serie de talleres y performances con Jonathan Burrows & Matteo Fargion [UK]

del 19 al 26 de noviembre de 2018

Un programa coordinado por Azala

Organizado en colaboración entre Tabakalera (Donostia), Bulegoa z/b (Bilbo), inTACTO (Gasteiz), Azala (Lasierra)

 

Both Sitting Duet Body not fit for purpose

Performances de Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Bulegoa z/b (Bilbo), 19 de noviembre a las 19:00 h

seguido de una conversacion con los artistas    

 

Any Table Any Room 

Laboratorio dirigido por Jonathan Burrows y Matteo Fargion

con Blanca Arrieta, Miguel Ángel Pérez Ávila, Zuriñe Benavente y Hannah Frances Whelan

Festival inTACTO (Artium-Vitoria), 21, 22 y 23 de noviembre

Any Table Any Room

Performance de Jonathan Burrows y Matteo Fargion

con Blanca Arrieta, Miguel Ángel Pérez Ávila, ZuriñeBenavente y Hannah Frances Whelan

Festival inTACTO (Artium-Vitoria), 23 de noviembre a las 20:45 h

52 portraits

Proyección y presentación con Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Festival inTACTO (Artium-Vitoria), 23 de noviembre a las 19:00 h

Tras la presentación, la proyección continuará a modo de instalación hasta el 25 de noviembre

Speaking dance

Performance de Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Tabakalera (Donostia), Sala Z, 25 de noviembre a las 19:00 h

seguido de una conversacion con los artistas    

Crossing the flor

Taller dirigido por Jonathan Burrows y Matteo Fargion

Tabakalera (Donostia), plató del Espacio de Creadores, 25 y 26 de noviembre, de 11:00 a 17:00 h

Inscripciones: azala@azala.es (Plazas limitadas. Fecha límite de inscripción: 15 de octubre). 

Precio del taller: 75 euros

Para inscribirse hay que enviar breve cv y carta de motivación 

Jonathan Burrows y Matteo Fargion colaboran desde 1989 creando una serie de duetos que giran por todo el mundo. Sus obras combinan el rigor intelectual con un humor inesperado, y tienen sus raíces en un amor compartido por la música clásica, que choca con una puesta en escena anárquica y alegre. El dúo ha colaborado con el videoartista Hugo Glendinning en el proyecto 52 Portraits, y su trabajo Body Not Fit For Purpose fue comisionado por la Bienal de Venecia 2014. En 2018 comienzan su serie Music For Lectures, que invita a oradores a dar una charla sobre interpretación, acompañados por una banda de rock. Burrows ha vendido más de 13,000 copias de su libro A Choreographer’s Handbook desde su publicación, y actualmente es investigador en el Centro de Investigación de Danza de la Universidad de Coventry. En el año 2017 Fargion compuso la partitura para la performance Oslo de Mette Edvardsen, y recientemente ha desarrollado una serie internacional de talleres de composición para coreógrafos. 

Jonathan Burrows y Matteo Fargion son co-producidos por Kaaitheater Brussels, PACT Zollverein Essen, Sadler’s Wells Theatre London y BIT Teatergarasjen Bergen.

Any Table Any Room

Jonathan Burrows y Matteo Fargion

con Blanca Arrieta, Miguel Garcés, Zuriñe Benavente y Hannah Frances Whelan

El coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion presentan Any Table Any Room, una celebración de la energía colectiva, el intercambio, y la generosidad de los bailarines. Para ello invitan a cuatro artistas locales a unirse a ellos sobre el escenario en cada lugar de actuación, tras de un breve período de ensayo. ¿Cómo de posible es la comunidad? ¿Cómo retenemos nuestra autonomía mientras estamos en un grupo? Usando 72 objetos de arcilla creados por los propios intérpretes, canto comunitario y pedales en teléfonos móviles, Any Table Any Room es una exploración gregaria de los placeres y las exigencias del ser y el trabajar juntos.

Any Table Any Room se presentó en el Attenborough Centre de Brighton en 2017, y es la primera pieza del dúo en invitar a artistas locales en cada ubicación a unirse a ellos en el escenario.

Dramaturgia: Katie Coe y Nicola Conibere.

Administración: Nigel Hinds

Con el apoyo de: National Lottery del Arts Council England. 

Agradecimientos: St Anne’s Church Lewes, The Attenborough Centre for the Creative Arts Brighton y the Centre for Dance Research at Coventry University.

Con la interpretación de:

Miguel Garcés es licenciado en arte dramático, ha completado su formación en el mundo del Clown y la Comedia del Arte. En sus 23 años en el ámbito profesional trabajó como actor en diversas compañías: Teatro Dran, Teatro Zascandil, Teatro del Ruido… Desde hace 10 años desarrolla su trabajo actoral y creativo dentro de Zanguango Teatro. 

Blanca Arrieta (Vitoria, 1970) es coreógrafa, intérprete y colaboradora en numerosas creaciones contemporáneas. Recibió su formación en el London Contemporary Dance School/The Place y desde el año 2000 se ha dedicado a la creación propia, con el cuerpo como eje fundamental para el juego y la construcción física.

Zuriñe Benavente focaliza su trabajo en torno a una estética del movimiento centrada en la improvisación y en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que exploren procesos contemporáneos a través del cuerpo y la voz.

Hannah Frances Whelan es creadora escénica graduada en Artes Teatrales Europeas en la universidad Rose Bruford de Londres. Ha participado en numerosos proyectos en Reino Unido, Francia, Brasil y Euskal Herria. Le interesa la investigación en el proceso creativo, sus comunidades temporales y su repercusión comunitaria.

 

52 portraits 

Jonathan Burrows, Matteo Fargion y Hugo Glendinning

52 Portraits es una canción de amor épica escrita como manifestación artística.

52 Portraits es una serie de retratos de imágenes en movimiento de bailarines acompañados de autobiografías cantadas que captura el poder profundo, divertido y sorprendente de sus sujetos, revelando las historias, pensamientos y luchas de los bailarines de forma inesperada.

Cada lunes, a lo largo del 2016, un bailarín o intérprete compartía un breve retrato gestual.

52 Portraits es un proyecto digital colaborativo del coreógrafo Jonathan Burrows, el compositor Matteo Fargion y el videoartista Hugo Glendinning. 

Canciones realizadas por Matteo y Francesca Fargion.

52 Portraits es una producción de Sadler’s Wells.

Gracias de Jonathan, Matteo y Hugo a todos los participantes, que compartieron libremente sus movimientos, autobiografías, música, y tiempo, para hacer posible este proyecto.

Hugo Glendinning trabaja como fotógrafo y cineasta desde hace treinta años. Su producción se extiende a través de una diversidad de industrias culturales y engloba desde colaboraciones en arte contemporáneo, en video y fotografía, hasta la producción, el archivo, o el retrato. Ha trabajado con la mayoría de las principales compañías británicas de teatro y danza, y es producido regularmente por The RSC, National Theatre y Royal Opera House. Ha publicado y exhibido sus trabajos a nivel internacional, y en especial su proyecto continuo de documentación y de investigación en performance con Tim Etchells y su compañía Forced Entertainment.

 

Speaking dance

Jonathan Burrows, Matteo Fargion

Speaking Dance sigue la sutil exploración que Burrows y Fargion hacen sobre cómo percibimos la relación entre música y danza, y de las frágiles pero permeables fronteras que separan ambos mundos. Sus piezas son meditaciones formales, llenas a su vez de humor sobre la esencia de la comunicación y sobre la relación que hay entre ellos y el público.

Speaking Dance ha sido co-producida por Dance Umbrella London y el Jonathan Burrows Group con apoyo del Arts Council England.

Crossing the Floor 

Jonathan Burrows, Matteo Fargion

El coreógrafo Jonathan Burrows y el compositor Matteo Fargion comparten un taller breve en el que presentan algunas de las ideas que hay detrás de sus piezas. El taller está abierto a las personas que tengan interés en las artes performativas, independientemente de su habilidad técnica, y se concentrará en temas concretos como el tiempo, la forma y la composición que rigen su trabajo, así como en las estrategias que usan para romper con lo que están haciendo y conectar con el público. El taller incluye ejercicios y actividades además de debate y reflexión. El taller se impatirá en inglés.

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.