P.I.C.A. | Programa de Imaginación Colectiva en procesos de creación Artística

 

En Azala de septiembre de 2018 a diciembre de 2020

Información e inscripciones: azala@azala.es

Plazo límite de inscripción: 5 de julio

Enviar una breve biografía y carta de motivación

Dirigido a personas interesadas en desarrollar un proceso de creación artística

Coordinado por Azala y Moare Danza, en colaboración con el Festival BAD (Bilbo) y Festival DNA (Iruñea)

 

P.I.C.A. es un programa intensivo de acompañamiento a un grupo de artistas e investigadoras/es. Un programa de estudios basado en la práctica artística. Busca generar una comunidad de aprendizaje en la que se incluirá una fase formativa, una fase de residencia de creación y una última fase de publicación.

P.I.C.A. también puede ser entendido como un periodo singular de entrenamiento, como un laboratorio sobre escritura coreográfica, escena, performance, acción, composición, imagen, sonido, cultura visual y otros lenguajes artísticos. Es un espacio de experimentación para intercambiar y compartir conocimiento.

P.I.C.A. también es:

Pico, beso. Escozor en el cuerpo. Pez que muerde el anzuelo. Comer picoteando. Comer uvas de grano en grano. Estimular el cuerpo o el espíritu. Mover, excitar. Tocar ligeramente los puntos o las materias. Maldecir o murmurar. Y concluir con algunos toques graciosos, por ejemplo, una obra. Y el viento levanta las olas. Y todo eso es picar.

Yo pico, tú picas, el/ ella pica, nosotros/as picamos, vosotros/as picáis, ellos/as pican. ¿Para qué sirven los pronombres personales? Para saber, por ejemplo, cuántas personas se ponen a picar si deciden picar. Y para saber, también, las relaciones que mantienen entre ellas. Los pronombres personales nos ayudan a hablar de lo colectivo. Más los pronombres que los nombres. Entre el yo, que es siempre el mismo aunque vaya nombrando una cosa distinta, y el imprevisible nosotros, hay un salto, abismo azaroso, que puede llenarse de toda clase de personas y de imaginaciones.

Programa de imaginación colectiva. La imaginación se mueve a ras del suelo. Es rugosa y tiene límites. Se mueve de cuerpo a cuerpo, penetra los cuerpos, los ocupa. Se basta a sí misma para actuar, es acción. La acción, masa madre de la creación artística.

Funcionamiento del proyecto. Las fases:

  1. Formación y comunidad de aprendizaje: encuentros mensuales de 5 días en Azala, de lunes a viernes. Septiembre 18-octubre 19. (Se adjunta calendario)
  2. Extensiones I: participación en los Festivales BAD (ediciones 18-19) y DNA (ediciones 19-20)
  3. Residencias en Azala: residencias cruzadas. Noviembre 19- junio 20.
  4. Extensiones II: residencias de producción y/o técnicas en extensiones del Festival BAD y Festival DNA. Mayo 20- diciembre 20
  5. Publicación del trabajo y estudio de la aplicabilidad de los procesos resultantes. Enero 20- diciembre 20

P.I.C.A. ofrece a las personas participantes:

  • Bolsa de estudio para gastos de viaje y alojamiento durante el programa.
  • Formación. Participación en la formación específica del programa P.I.C.A., así como en los laboratorios, seminarios y talleres que Azala organiza en su programación.
  • Posibilidad de experimentación. Entendiendo experimentación como un acto cuyo resultado es desconocido. Apertura que deben facilitar los espacios de residencia independientes para generar así un corpus de saberes y experiencias generadas en los propios proyectos, abierto a lo imprevisible.
  • Acompañamiento artístico. Seguimiento del trabajo de los/as participantes por parte del equipo de Azala, Moare, Festival BAD y DNA  y de artistas invitados.
  • Equipo técnico en los contextos e las extensiones del Festival BAD y DNA .
  • Residencias cruzadas en AZALA.
  • Participación en Festival BAD (Bilbao)y  Festival DNA (Iruña).

P.I.C.A. les solicitará:

  • Una imagen-inquietud inicial.
  • 100 % de implicación en el desarrollo del programa P.I.C.A.
  • Articular las observaciones y los análisis derivados de la práctica artística y mantener un diálogo constructivo con el resto de participantes del programa, así como con las estructuras que acogerán P.I.C.A.
  • Investigar de manera abierta y con la experimentación como horizonte.
  • Compartir su conocimiento con las participantes del programa.
  • Hacer y escribir.

Equipo  P.I.C.A.:

Idoia Zabaleta, Luciana Chieregati, Ixiar Rozas, Colectivo PIG e Isabel de Naverán. Puntualmente invitaremos a otras artistas, creadoras o investigadoras a “instigar” al grupo.

Calendario aproximado de la primera fase P.I.C.A:

PICA 1: 10-13 de setiembre 18, en Azala (presentación)

PICA 2: 1-5 octubre 18, en Azala

PICA 3: 30 octubre-4 nov, en Festival BAD 18

PICA 4: 10-14 diciembre 18, en Azala

PICA 5: 7-11 enero 19, en Azala

PICA 6: 18-22 de febrero 19, en Azala

PICA 7: 4-8 de marzo 19, en Azala

PICA 8: 1-5 de abril 19, en Azala

PICA 9: 8-12 de mayo, en Festival DNA 19

PICA 10: 17-21 de junio 19, en Azala

PICA 11: 9-13 de setiembre 19, en Azala

PICA 12: 21-25 de octubre 19, en Azala

 

Idoia Zabaleta. Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y tras ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González,  el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Luciana Chieragati. Coreógrafa y performer. Desarrolla su trabajo en el ámbito de las artes escénicas elaborando piezas limítrofes que dialogan con el cotidiano. En 2008 crea junto con Ibon Salvador el Coletivo Qualquer. Desarrolla los proyectos coreográficos Playa, Over, Huts– ArteanGAG, It was a large room. Actualmente se afinca en Bilbao, desde donde mantiene colaboraciones y piensa contextos con Alina Folini (Arqueologías del Futuro, Buenos Aires), Carolina Campos (Re.al, Lisboa) e Idoia Zabaleta (Azala, Lasierra).

Ixiar Rozas. Escritora, dramaturga e investigadora. Explora de forma práctica y teórica la materialidad de la voz y el lenguaje. Sus libros, textos y materiales se han publicado en varios países e idiomas. Algunos títulos: Negutegia (2006, 2009), Ejercicios de ocupación. Afectos, vida y trabajo(2015, co- editado con Q. Pujol), Beltzuria (2014, 2017), 20.20 (2017, con M. Salgado). Doctora en Bellas Artes, en la actualidad es profesora de educación artística (Mondragon Unibertsitatea), del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU) y miembro de AZALA.

Isabel de Naverán. Estudia procesos de danza actual y coreografía contemporánea. Doctora en Bellas Artes, es miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Co- funda la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Edita los libros Hacer Historia (2010), Lecturas sobre danza y coreografía (2013). Comisarió la exposición “1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope” (2016) y “Envoltura” (2016-2017). Actualmente, coordina el ciclo de danza Elipsiak en AZ (Bilbao) y es Asesora de Danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.

Colectivo p.i.g. Es un congreso de investigadoras y creadoras que trabajan los nuevos lenguajes artísticos relacionados con la escena y el cuerpo. Realizado en Navarra para profesionales navarras, estatales e internacionales, con el fin de facilitar la inter-relación entre artistas, diversificar los lugares de creación e investigación, posibilitar que las artistas navarras tomen parte en el desarrollo de las últimas tendencias relacionadas con el cuerpo y la escena. Está formado por Maia Villot y Ghislaine Verano.

 

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.