PROKLAMA nº9 | Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante, del 18 al 24 de febrero

Programa de talleres y encuentros

Artium (Vitoria-Gasteiz), 18-24 de febrero

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y Azala

 

 

LAB_REC: ¿IN-QUIETA O IN-QUIETO?

Un laboratorio propuesto por Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante (cia Hors Champ // Fuera de Campo) 

Artistas invitadas: Ane Guria y Claire Serres

Artium, Sala Plaza

18 y 19 de febrero, de 16.00 h a 21.00 h

del 20 al 24 de febrero, de 18.00 h a 24.00 h

Información e inscripciones: proklamar@gmail.com (plazas limitadas)

TABLAO Nº21 : RESISTENCIAS  FROTAMIENTOS  MAGNETIMOS… Y VICEVERSA

Conferencia performativa altamente ilustrada de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante

Artium, Auditorio, acceso libre

23 de febrero a las 19.00 h

CARMEN // SHAKESPEARE : ACTO 1 (EL DE LA NIEBLA) 

Espectáculo coreográfico, audiovisual y plástico de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante

Artium, Sala Este Alta, acceso libre

24 de febrero a las 19.00 h

CABARET DEL PRECIPICIO (UNDER PRESSURE)

Experiencia performativa y festiva propuesta por los participantes del LAB REC + artistas invitadas

Artium, Sala Plaza, acceso libre

24 de febrero, a partir de las 20.15 h

——————————-

 Con este Proklama nº9, continuamos en Vitoria-Gasteiz un programa de talleres y encuentros, a través del cual volvemos a la pregunta: Nosotros, el pueblo, ¿en qué sentido se trata de un ejercicio performativo? Esta pregunta parte de un texto de Judith Butler titulado Nosotros, el pueblo. Reflexiones sobre la libertad de reunión al que nos hemos referido en anteriores ediciones. Para esta novena edición… ¡Pasen y vean; la libertad se encuentra dentro! Esta vez invitamos a Olga Mesa y a Francisco Ruiz de Infante a invocar el cuerpo del delito; el cuerpo de la falta. Durante un intenso puñado de días desplegarán varias formas de su constelación laberíntica Carmen// Shakespeare*: un proyecto plástico, performativo y audiovisual que llevan cocinando desde hace más de cuatro años y que gira en torno a algunos arquetipos en bucle de las relaciones humanas (seducción, conflicto, deriva, crepúsculo, muerte…).

Lab_Rec (laboratorio de captaciones) es un ciclo de talleres de creación y experimentación asociados al proyecto Carmen // Shakespeare en los cuales Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante ponen en común, activan, comparten y re-contextualizan las herramientas de investigación que están generando a partir del cuerpo –su memoria, su presencia y su amplificación vía la tecnología—. En el Lab_Rec: “¿IN-quieta o IN-quieto?” tratarán de construir en un tiempo record una «memoria colectiva» para poder experimentar juntos «errores necesarios, lapsus, aciertos y sucias intuiciones». Allí se frotarán vocabularios artísticos y métodos de trabajo en terrenos diversificados: performance, vídeo, música, literatura, instalación y sonido. En “¿IN-quieta o IN-quieto?” se hurgará también en algunos paisajes enturbiados por nieblas que vibran entre el IN y el OUT activando algunos “referentes-motor” –literarios, musicales y audiovisuales— y algunos “dispositivos-trampa“ que nos amplificarán y nos traicionarán (cámaras, micrófonos, células de captación, miradas, espejos, luces, sombras …). ¿Ver mejor? ¿Escuchar más? Seguramente ver y escuchar de otra manera y con una consciencia diferente. ¿Estar OUT? ¿Estar IN? ¿IN-quieto? ¿IN-quieta? Seguramente en movimiento. Este laboratorio está dirigido a artistas, músicos, estudiantes de arte, escritores, escenógrafos, actores, performers, bailarines, dramaturgos… A quien esté interesado/a en formular y experimentar nuevas narrativas espacio-temporales a través del cuerpo (su imagen, su sombra, su sonido y su reflejo). 

“Cabaret del Precipicio (under pressure)”. El Lab_Rec del Proklama n° 9 se articulará entorno a tres tiempos: 1-Compartir (conocimientos, experiencias, deseos), 2-Proyectar (dispositivos, contextos, reglas de juego) y 3-Verificar (la distancia entre lo que se imagina y lo que es).  Una parte importante del taller se centrará en la concepción y realización de un acto festivo y público que reinterpretará una forma posible de “Cabaret”. En él se compartirán algunas de las formas y energías activadas a lo largo del Lab_Rec intentando correr riesgos sin caerse estrepitosamente (¿o sí?).

Tablao nº21.  Mediante la serie de conferencias performativas de la serie “Tablao”, Mesa e Infante proponen un tiempo simultáneamente espectacular y frágil en el cual viajar al interior de las visiones, interpretaciones y tensiones de los procesos creativos en su proyecto Carmen //  Shakespeare. En este nuevo “Tablao” (n° 21 de la serie iniciada en 2013) un sofisticado dispositivo audiovisual creado específicamente para Proklama permitirá la generación de «diálogos de sordos altamente ilustrados», el cruzamiento de vocabularios, el «esnifamiento» de algunas referencias-clave del proyecto global y la entrada lenta en la franja de territorio (muy muy resbaladizo) que separa la realidad de la ficción.

El proyecto Carmen// Shakespeare es fruto de un diálogo y de una confrontación entre dos artistas que desean establecer un mestizaje arriesgado entre varios territorios artísticos para componer un objeto multifacetas generador de historias: ¿Una ópera contemporánea? Al confrontar la sonoridad de los Sonetos de Amor de Shakespeare a la de la ópera de Bizet surge una fuerza “barroca” (en el sentido estricto del término); la fuerza de una perla imperfecta modelada por el frotamiento de un mito con un inventor de mitos. Esa “perla” posee un núcleo explosivo que provoca, refleja y explicita algunos nudos humanos (íntimos y sociales). ¿Acaso no vivimos en un mundo sostenido por la angustia de un futuro incierto? Este primer espectáculo coreográfico del proyecto fue creado en Marsella en 2013 y será reactivado en Artium dentro de los actos de Proklama. La pieza escénica se concentra en la experimentación de un terreno minado en el cual trazar los surcos de un poema hecho de tensiones y de complicidades, de interruptores y de vibraciones más o menos consonantes que conectan realidades y ficciones. Bajo el signo temático de La Seducción en el “Acto 1” palpamos el amor (y nos protegemos de él) gritando. En él, no pretendemos interpretar una ver más grandes obras altamente traicionadas (¿Carmen?, ¿Shakespeare?). Más que interpretar tratamos de invocar; invocar sus tensiones, sus desacuerdos, sus ritmos, sus conquistas, sus obsesiones, sus pérdidas y abandonos… Invocar las energías de un cuerpo mítico para así intentar ser poseídos por él ;  por su imagen, su respiración, su voz , su carne, su posible presencia…

Olga Mesa es coreógrafa y artista visual, una de las figuras-clave de la danza contemporánea en España. Desde los años 90 construye una escritura del cuerpo que afirma le representación de un estado de intimidad, aliando expresión, percepción y análisis. Su obra destaca por llevar las artes visuales a la escena desde la experimentación y la creación de un lenguaje personal que cruza referencias cinematográficas y literarias. Sus creaciones han sido presentadas en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. En noviembre del 2016 presentó el proyecto editorial Olga Mesa y La Doble Visión, una visión panorámica de su trayectoria.

Francisco Ruiz de Infante es un artista multimedia perteneciente a una generación cuya sensibilidad está marcada por el encuentro y la confrontación de máquinas audio-visuales para el control y el divertimento, con otros materiales aparentemente más simples y cotidianos. En su universo artístico abundan los espacios dislocados y paradójicos o en estado de construcción. Su concepción de la narración (en un sentido muy amplio) está atravesada por la noción de “recorrido laberíntico”. Ha expuesto su obra en diversos museos internacionales. En el ámbito de las artes performativas, ha colaborado con Olga Mesa, en su proyecto «labOfilm» (2010-2012). Actualmente Mesa y Ruiz de Infante co-realizan el proyecto escénico, plástico y fílmico Carmen// Shakespeare (2012-18). www.lillas-pastia.net

Proklama es un programa de artes vivas organizado en colaboración entre Artium y AZALA

El programa continuará con Proklama nº10 del 11 al 14 de mayo 2017

About azala

AZALA es un proyecto bicéfalo que combina un proyecto cultural y un proyecto de alojamiento turístico. En el origen de su definición, un espacio de creación. Situado en el entorno rural de la población de Lasierra (Araba, Euskadi), desde la vertiente de proyecto cultural AZALA es un espacio para residencias artísticas y un lugar para el encuentro entre artistas. Investigación, reflexión y creación son los indicadores básicos de este proyecto que situado en el territorio de las artes escénicas y artes performativas del País Vasco, pretende desterritorializarse a sí mismo una y otra vez. Siendo la danza y las artes escénicas el epicentro de este lugar, su onda expansiva se extiende y atraviesa con naturalidad y promiscuidad otras disciplinas artísticas, así como otras nomenclaturas como artes performativas, artes del cuerpo, artes vivas. AZALA artista, sortzaile, aktibista eta pentsalarien arteko topaketa eta hartu-eman lekua da. Espazioaren epizentroak dantza eta arte eszenikoak badira ere, bere uhin hedakorra naturaltasunez eta promiskuitatez zeharkatzen ditu beste diziplina artistikoak, hala nola arte performatiboak, gorputzaren arteak, arte biziak bezalako deiturak.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.