#megustaspixelad_

Posted in Uncategorized | Comments Off on #megustaspixelad_

#microactivismos

Posted in Uncategorized | Comments Off on #microactivismos

#microactivismos

Posted in Uncategorized | Comments Off on #microactivismos

MICROACTIVISMOS


Posted in Uncategorized | Comments Off on MICROACTIVISMOS

Bailarina Hipnótica última fase de residencia en Graner

Bailarina Hipnótica última fase de Residencia en Graner

Pase abierto al público 12 de Febrero a las 18.00

Posted in Uncategorized | Comments Off on Bailarina Hipnótica última fase de residencia en Graner

SUMMER INTENSIVE FESTIVAL _EL GÉNERO Y EL CUERPO CAPITALIZADO 2016 I

Como consumidora y cogeneradora de summer intensive festival, quiero realizar una autocrítica en tercera personaMe pongo la “peluca” (citando a Quim Pujol).

Judith Butler en “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”, dice:

La performatividad es un proceso que implica la configuración de nuestras acciones. La vida precaria caracteriza a aquellas vidas que no están cualificadas como reconocibles, legibles o dignas de despertar sentimientos.

[…]

Hay que actuar y al actuar se reclaman las bases del poder que hace falta.

[…]

No hay reproducción en el mundo social si al mismo tiempo no se reproducen aquellas normas por las que se rige la inteligibilidad del cuerpo, tanto en el espacio como en el tiempo, por inteligibilidad considero “LEGIBILIDAD EN EL ESPACIO SOCIAL Y EL TIEMPO”, así como una relación implícita hacia los otros (exclusión) condicionada y mediada por normas sociales.

[…]

Sobre lo que define quién es considerado sujeto, y quién no, ahí es dónde la performatividad se vincula con la precariedad. La performatividad de género está relacionada con quién es considerado a efectos de vida, quién puede ser leído como viviente.

 

Los datos siguientes reflejan quién puede ser sujeto de ocupar los puestos de poder y los puestos remunerados en ciertos circuitos de danza contemporánea. Qué espacios ocupan, qué tiempo ocupan y cómo las mujeres han sido una vez más relegadas a no ser visibles. Lo haré mediante un mero análisis numérico que habla por sí solo de las múltiples complejidades sociales en torno a nuestra profesión.

Nombro ciertos festivales de danza que comparten un formato de summer intensive festival, lo que conlleva en general un programa de varios cursos de danza al día, en su mayoría de entrenamiento físico o técnica de danza intensiva, de varios docentes diferentes por día y por lo general comprimidos durante alrededor de 15 días:

Deltebre dansa. Cataluña

Participan 13 docentes: 9 hombres, 4 mujeres

En total se imparten 11 workshops: 9 impartidos por hombres, 3 impartidos por mujeres (de los cuales 2 compartidos con varones y 1 de mujeres específicamente)

Enxebre danza. Galicia

Participan 10 docentes: 9 hombres, 1 mujer

Se imparten un total de 10 workshops: 8 impartidos por hombres, 2 impartidos por mujeres (1 sola y 1 compartido)

Unmated. Portugal

Participan 14 docentes: 9 hombres, 3 mujeres

Se imparten un total de 14 workshops: 11 impartidos por hombres y 3 impartidos por mujeres (2 completos, 1 de horas reducidas)

Revés. Costa Rica

Participan 7 docentes: 5 hombres, 2 mujeres

Se imparten 10 workshops: 8 impartidos por hombres y 2 impartidos por mujeres (1 completo de técnica de ballet contemporáneo y 1 de horas reducidas)

Este intensivo dura 4 semanas. De las 140 horas totales, las docentes imparten sólo 24 horas.

Podemos concluir que es una inercia que hay que quebrar de modo consciente o sólo seguirá reproduciéndose, porque al ver el trabajo de calidad de estos profesores serán contratados en otros lugares y así sucesivamente. No porque sean de más calidad, sino porque no podemos optar a la comparación.

Así que haremos como nos dice Butler, hacer la acción: El próximo año el equipo del Festival corpo(a)terra se compromete a programar un 90% de docentes mujeres. Animamos al resto de Festivales a sumarse!

Begoña Cuquejo Suárez

 

Posted in Uncategorized | Tagged , , , , | Comments Off on SUMMER INTENSIVE FESTIVAL _EL GÉNERO Y EL CUERPO CAPITALIZADO 2016 I

Planificar la caída- Cuestionamientos sobre solo y comunidad

Posted in Uncategorized | Comments Off on Planificar la caída- Cuestionamientos sobre solo y comunidad

Planificar la caída/ Planifier la Chute

Planificar la caída es un proyecto que está desvelando los mecanismos paradógicos de control que ejercemos las personas ante el azar y la incertidumbre. A través de los elementos urbanos busco planificar la caída de un elemento. La imposibilidad del documental, de la ciencia y de planificar una caída…

 

 

Posted in Uncategorized | 1 Comment

Madonna envejece con nosotras!!

Proyecto de creación escénica comunitaria en torno a la temática que expresa su título. Madonna envejece con nosotras  Por favor!

 

Creación colectiva de mujeres 2016_ Mdnna Faite Vella Con nós!

 

 

Posted in Uncategorized | 2 Comments